Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Sugerencia, Manuales o "Básicos"

Páginas: 1
 
melanogaster

melanogaster



Hola.

Me gustaría sugerir la creación de un apartado nuevo en el foro. Se trataría de una especie de "manuales", "guías básicas" o "primeros pasos", el nombre tal vez es lo de menos. Irían dirigidos a novatos verdaderamente "novatos", como es mi caso.

Pondré un ejemplo para explicar mejor el motivo de mi sugerencia: me he encontrado en el foro sobre "Iluminación" (también en otros, claro) con diversas contestaciones de usuarios del tipo "esto ya se ha comentado", "vete al buscador", etc. Entiendo que para algunos usuarios podemos resultar un tanto molestos. También creo que cuando este foro nació tendría un tamaño relativamente accesible, pero que ahora es DESCOMUNAL. Tanto en número de entradas como en la cantidad de insormación.

Así que hay usuarios, como yo, que nos metemos a buscar información, y tenemos verdaderos problemas. Primero, porque ¿qué buscamos? A lo mejor no sabes ni cómo se llama aquello sobre lo que necesitas información. Después, porque lo básico-BÁSICO no es tan fácil de encontrar, porque la gente que tiene nivel (emore y similares a parte, Dios les bendiga siempre) hay cosas que, evidentemente, las da por supuestas. Por ejemplo, en iluminación cuando hablan de "celaje"... parecerá una chorrada, pero yo tengo mi idea de lo que es, y la he ido construyendo a base de leer, leer y leer. O se habla de tipos y colores de bombillas, y de un controlador de ciclos-fases... ¡y yo no sé ni si las conexiones se hacen así o asá, ni cómo, ni a dónde tienen que ir a parar los cables o dónde se colocan las bombillas en el belén!

Bueno, creo que está claro.

Así, sería de gran ayuda contar con esas "guías básicas" o manuales (como lo de "Informática para tontos"). Creo que es sencillo, con un post o mensaje que contuviese 3 o 4 enlaces a posts que contengan esa información, y un par de comentarios, definiciones o explicaciones creo que sería suficiente. "Básico luces", "Tutorial ríos", "Pintura básica", cosas así sobre los temas principales.

Sería una gran ayuda para las nuevas incorporaciones al foro, y creo que una gran forma de promover y promocionar la afición.

Bueno, perdón por el ladrillo y ya me despido.

Mi agradecimiento por adelantado,

Saludillos.

pati

Posts: 1533
Ubicación: Madrid :) :) :)



Pastorcillo

Posts: 1533

Ubicación: Madrid :) :) :)
Hola David:
Estoy completamente de acuerdo con lo que expones...yo también soy novata de este año y con lo del tema de la iluminación ni me atrevo , pues todo lo que leo en los apartados de iluminación me parece como de profesional, osea que para los que partimos de cero es completamente inviable iluminar el Belén , a no ser con las tipicas bombillas de luz blanca o luz fuego que venden en cualquier sitio.
Como bien dices me encantaría que pusieran algún sitio en el foro con " manuales para novatos" , pues no todos podemos ser expertos en todos los temas que lleva el montaje de un Belén .
Veremos si hay más gente de acuerdo con nosotros...
Un saludo.
Paticia.
melanogaster

melanogaster



¡Hola!

Bueno, ya somos dos, es un buen comienzo. Ahora sólo falta que nos lea alguien de los que tienen mano por aquí y nos diga algo al respecto...

La verdad es que cuanto más lo pienso más convencido estoy de que sería una formidable manera de ayudar a quienes nos incorporamos a esta afición (pasión-enfermedad-maravillosa). De verdad que lo creo, y que no sería costoso en absoluto. Por ejemplo, con todo lo que he leido en este tiempo sobre cortadoras de porexpán, creo que hasta yo podría hacer el manual de este apartado.
Tengo controlados los hilos, la información básica, los modelos que hay, los materiales... ¡juer, si hasta me he hecho una! ¡¡¡Y FUNCIONA!!!

Veamos en qué termina esto.

DALEN

Posts: 216
Ubicación: palma de mallorca



Pastorcillo

Posts: 216

Ubicación: palma de mallorca
Estoy de acuerdo con vosotros, ea! voto por ese apartado de temas básicos. Llevo 2 o 3 años en el foro y al principio me pasaba lo mismo que a vosotros que uno no se atreve ni a preguntar porque no sabe muchas veces ni como formular la pregunta. Al igual bastaría con que hubiese un apartado como un tutorial de como realizar un belén, materiales, como iniciarlo, iluminación, pintura........ al menos para adquirir un mínimo de conocimientos y así poder ir ampliando conocimientos a partir de una base.
Con el tiempo veréis como vosotros también cambiáis y cuando alguien entra en el foro haciendo alguna pregunta como por ejemplo: preciso modelos de casa, medidas , fotos.....en ocasiones ves que realmente no le interesa el tema y solo quiere que se le de prácticamente el trabajo hecho ni tan siquiera se ha molestado en mirar las fotos de los álbumes , otra cosa es explicar que buscas un modelo de casa determinado o parecida a esta u otra , o que has probado de pintar con esos colores que dicen y no te queda bien .... que has puesto en el buscador tal palabra y que no encuentras aquello que vas buscando............. en esos casos estoy por decirte que siempre o en un 95% obtienes ayuda e incluso a través de mensajes privados.......Se trata sólo de demostrar que tienes un interes real por el tema y pretendes aprender y no solo que te den las cosas hechas.

Saludos
Dalen




jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Estoy de acuerdo con lo que expones David y desde luego sería interesante para muchos (para mi la electricidad la carga el diablo), pero no es menos cierto que en numerosas ocasiones se pregunta sin mirar previamente en los apartados correspondientes y no es menos cierto, como ya he dicho en alguna ocasión, que si se TITULA mal el tema, las respuestas que se den en él prácticamente no servirán para mucho (por ejemplo ¡Necesito ayuda!,...¿¡?), pues después NUNCA las podrás localizar (pasado el tiempo) o servirán de una forma momentánea (si estás al loro). También es conveniente exponer el tema concreto en su apartado correspondiente, de esa forma se relacionan las cosas más facilmente.
En el buscador del Foro se pueden encontrar muchísimas cosas y si se utiliza en ese buscador la barra de abajo (google) es más rápido, no obstante tu sugerencia es interesante.
Te pongo algunos tutoriales que se encuentran con facilidad en la red, por ejemplo este de Alcaicería (entras en la página de Alcaicería, belenes y en la barra de arriba tienes el tutorial "Técnicas de construcción de Belenes") http://www.alcaiceria.com/alcaiceria/pags/bel/belenes_frames.htm . En la página de Belenistas de la Isla (en el menú de la izquierda "especiales", abajo tienes un curso básico de belenismo) http://www.belenistasdelaisla.com/curso%20belenismo.pdf . En la página de la Asociación Belenista de Álava tienes este cursillo básico http://www.arabelen.com/actividades/cursillos/cursillo00.html . En la página de la Federación Catalana de Pessebristas tienes varios tutoriales en PDF http://www.pessebrescat.org/cas/noticias.html como por ejemplo este http://www.pessebrescat.org/pdf/25aTP3_Taller_de_pintura.pdf ,.....después con un poco de paciencia y tiempo, revisando los subforos correspondientes, uno a uno y estructurando la información te puedes hacer tú mismo unos cuadernillos curiosos,...claro que si eso lo complementas con asistencia a cursillos de las asociaciones, etc, lo tendrás completo.
PD.: Si necesitas algún dato u otra cosa no dudes en preguntar
melanogaster

melanogaster



DALEN - 3/1/2011 10:30
Estoy de acuerdo con vosotros, ea! voto por ese apartado de temas básicos.

¡Pues muchas gracias, y me alegro un montón!



Al igual bastaría con que hubiese un apartado como un tutorial de como realizar un belén, materiales, como iniciarlo, iluminación, pintura........ al menos para adquirir un mínimo de conocimientos y así poder ir ampliando conocimientos a partir de una base.

Por ejemplo, algo así.



Con el tiempo veréis como vosotros también cambiáis y cuando alguien entra en el foro haciendo alguna pregunta como por ejemplo: preciso modelos de casa, medidas , fotos.....en ocasiones ves que realmente no le interesa el tema y solo quiere que se le de prácticamente el trabajo hecho ni tan siquiera se ha molestado en mirar las fotos de los álbumes

Exacto. Eso mismo me pasa en otros foros en los que participo. El típico de "Quiero hacer un puente, venga, dadme ideas, poned dibujos y una lista de las herramientas". Y tú pensando ¿me lo cargo?  Pero incluso para esos casos sería perfecto, porque directamente le podríamos (jo, ya digo "le podríamos", ¿has visto? Je, je, je) remitir ahí y no invertir más tiempo (ni tampoco "mosquearnos").

 

otra cosa es explicar que buscas un modelo de casa determinado o parecida a esta u otra , o que has probado de pintar con esos colores que dicen y no te queda bien .... que has puesto en el buscador tal palabra y que no encuentras aquello que vas buscando............. en esos casos estoy por decirte que siempre o en un 95% obtienes ayuda e incluso a través de mensajes privados.......Se trata sólo de demostrar que tienes un interes real por el tema y pretendes aprender y no solo que te den las cosas hechas.

Totalmente de acuerdo, palabra por palabra.
Por eso no lo expongo como una ayuda sólo en una dirección (la de los "novatos" como yo), sino que sería algo pedagógico además de dar un canal a ese tipo de dudas y problemas.

Saludillos



Modificado por melanogaster 3/1/2011 16:26
melanogaster

melanogaster



jeremfer - 3/1/2011 12:02 Estoy de acuerdo con lo que expones David y desde luego sería interesante para muchos

¡Estupendo!

 

(para mi la electricidad la carga el diablo)

:D  Bueno, pero conste que sólo era un ejemplo. La electrónica es peor, desmitificaciones de Geni a parte... je, je.

 

pero no es menos cierto que en numerosas ocasiones se pregunta sin mirar previamente en los apartados correspondientes y no es menos cierto, como ya he dicho en alguna ocasión, que si se TITULA mal el tema, las respuestas que se den en él prácticamente no servirán para mucho (por ejemplo ¡Necesito ayuda!,...¿¡?), pues después NUNCA las podrás localizar (pasado el tiempo) o servirán de una forma momentánea (si estás al loro). También es conveniente exponer el tema concreto en su apartado correspondiente, de esa forma se relacionan las cosas más facilmente.

Totalmente de acuerdo. Y lo de titular, fundamental.

 

En el buscador del Foro se pueden encontrar muchísimas cosas y si se utiliza en ese buscador la barra de abajo (google) es más rápido, no obstante tu sugerencia es interesante.

Probaré con lo de Google. Creo que la primera vez que lo usé eran esos días que el buscador no iba muy fino, igual tuvo algo que ver.

 

Te pongo algunos tutoriales que se encuentran con facilidad en la red, por ejemplo este de Alcaicería (entras en la página de Alcaicería, belenes y en la barra de arriba tienes el tutorial "Técnicas de construcción de Belenes") http://www.alcaiceria.com/alcaiceria/pags/bel/belenes_frames.htm . En la página de Belenistas de la Isla (en el menú de la izquierda "especiales", abajo tienes un curso básico de belenismo) http://www.belenistasdelaisla.com/curso%20belenismo.pdf . En la página de la Asociación Belenista de Álava tienes este cursillo básico http://www.arabelen.com/actividades/cursillos/cursillo00.html . En la página de la Federación Catalana de Pessebristas tienes varios tutoriales en PDF http://www.pessebrescat.org/cas/noticias.html como por ejemplo este http://www.pessebrescat.org/pdf/25aTP3_Taller_de_pintura.pdf ,.....después con un poco de paciencia y tiempo, revisando los subforos correspondientes, uno a uno y estructurando la información te puedes hacer tú mismo unos cuadernillos curiosos,...claro que si eso lo complementas con asistencia a cursillos de las asociaciones, etc, lo tendrás completo. PD.: Si necesitas algún dato u otra cosa no dudes en preguntar

 

Te agradezco un montón la información, de verdad. Creo que me costará acostumbrarme a esa costumbre que tenéis en este foro de dedicar vuestro tiempo e interés a echarle una mano a otro así, sin más, por el gusto de ayudar. No es muy común, ya sabes. De todas formas, insisto en que yo no lo planteo tanto como una cuestión personal, que a mí incluso me encanta echarle horas al buescador y al foro e ir encontrando sorpresas, "secretos ocultos", etc. Lo planteo para todo recién llegado en general y posible futuro aficionado en particular.

 

Un saludillo y gracias de nuevo.

 

PD: el post de "Faltan X días para Navidad", magnífico.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Pues ¡Gracias David!, espero que te sirva y que sirva a todos
melanogaster

melanogaster



Bueno, parece que aquí murió la iniciativa.

308 visitas, apenas un par de comentarios... una pena, creo yo.

Saludillos (y gracias a quienes os habéis molestado en participar y dedicarle unos minutos).

:(


gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
creo que el foro es algo viviente, que hacemos mal o bien entre todos,

si te dicen que te esmeres con el título y lo seguimos haciendo mal ...

creo que demandaria mucho tiempo a iñigo estar corriegiendo titulos

hay un par de apartados , temas , que explican el funcionamiento del foro, por algun morivo no lo leemos o lo hacemos tarde , y me incluyo

Empece a escribir como atropellada que soy sin leer las normas del Foro


los sature de Villancicos y Santitos y no le pregunte a nadie si se podia hacer

jamás me presente, no sabia que habia un lugar para hacerlo y presentarme ahora es medio tarde no?

Me nombraron Reina Maga y ni sabia que existia eso ja ja ja


uyyy tuve algunos chispazos por mi forma de ser, y todavia pienso si cuando escribo con algún modismo de aca no estare insultando a alguien.


ahhhh y hay muchos que todavia no entienden mi sentido del humor, pero eso me pasa siempre , no es problema del foro

PERDON PERDON PERDON PERDON PERDON


y perdon me estoy llendo de tema

creo que lo que pedis esta todo en el foro o casi, pero hay que buscarlo no se de que forma se puede fijar o camviar el titulo o hacer un indice fijo ...


a lo mejor tendriamos que ponerle un tutor a la gente nueva!! ja ja ja no se


se que Iñigo debe estar meditando tu propuesta.

melanogaster

melanogaster



gilda - 29/1/2011 16:57 creo que el foro es algo viviente

Hola, gilda. Lo es, sin duda lo es.

Por eso cuando nació el pobrecito sólo media unos pocos mensajes, y ahora tiene MILES de ellos. Miles. Casi nada, para uno que "recién aterriza".

 

creo que lo que pedis esta todo en el foro o casi, pero hay que buscarlo no se de que forma se puede fijar o camviar el titulo o hacer un indice fijo ... a lo mejor tendriamos que ponerle un tutor a la gente nueva!! ja ja ja no se se que Iñigo debe estar meditando tu propuesta.

No se trata de renombrar o de cambiar, al menos mi idea no es esa. Se trata de AGRUPAR y también COLOCAR en un lugar especial, abrir un apartado donde uno pueda remitirse. Además, quien ya tenga nivel no se "perdería" por allí, no necesariamente.

 

Saludillos y gracias por interesarte en el tema.

 

PD: te fuiste del tema, sí, pero ¡me encantaron tus historias! 


gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina

algo en letras catastrofe que diga

 

 

SI ES NUEVO LEA AQUI !!!

NOCIONES BASICAS TOMO 1

PREGUNTAS FRECUENTES

QUE ES LA ESCAYOLA?

COMO PINTO CON PINCEL SECO?

QUE COLORES USO PARA PINTAR EL SUELO?

 

y esta es la que mas le gustaria a jeremfer

COMO USO EL BUSCADOR?

 

besos!!!

A caqueparo le gusta esto.
melanogaster

melanogaster



Hola.

Sí, algo así.

¿A que es buena idea?

 

Saludillos.


almedam

Posts: 26
Ubicación: Tarragona



Pastorcillo

Posts: 26

Ubicación: Tarragona
Hola, aunque lo he visto un poco tarde, me cuesta mucho navegar por el foro, poco tiempo, manejo torpe de la red y el ordenador, bueno eso, novata en esto de los belenes, cuando necesito información me pierdo en uno y otro post. El caso que tengo que ver un monton de mensajes hasta que encuentro algo que me sirva. Entenderme no es que no me sirvan los que veo, es no encontrar un determinado paso. Con la iluminació, puess lo típico bonbillas de guirnalda blanca y la bombillita del fuego. No tengo ni idea de como se puede hacer de otra manera, bueno pues eso, a los novatos no ayudaría mucho.

fiestas

Ubicación: sevilla




Ubicación: sevilla
Hola a todos,yo tambien lo he visto un poco tarde y tambien me cuesta navegar por el foro, por lo que apoyo esta idea, de forma que los que sí leemos las normas
nos ahorrariamos un monton de horas de lectura (me he leido más de cien post solo en este apartado)para aprender las nociones más elementales.Este mismo tema
ya lo propuso rio el 4-6 -2007 (Manual del foro) y aunque se han resuelto algunas cuestiones creo que se podria ampliar.
Lievo más de diez años usando el ordenador en mi trabajo y me he leido un libro " Informática para mayores " que me regalaron mis hijas para que dejara de darles
la lata, pero debeis de comprender que las que ya tenemos una " edad " esto de la informática nos ha llegado un poco tarde y palabras tan simples como post, hilo,
emoticonos.....etc nos suenan al principio un poco a chino y no digamos si tenemos que subir fotos,adjuntar archivos, copiar y pegar.......todo esto es muy facillll
cuando se sabe hacer, pero primero hay que aprenderlo.Por cierto ¿Qué son las cookies?
En cuanto a la construción de belenes ocurre lo mismo,por ejemplo si los tutoriales que ha puesto Jesús en este mismo hilo estuviesen al principio de Técnicas creo
que se podrian evitar unas cuantas preguntas.
De todas formas me consta que cuando alguien hace una pregunta siempre obtiene la respuesta o lo dirigen hacia donde puede encontrarla.
Sé que esto seria un trabajo EXTRA para Iñigo pero creo que poco a poco se podria ir haciendo

Me encanta el foro y desde aquí quiero felicitar a Iñigo.

FELICIDADES Y BESOS. Gloria




Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software