Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

el cuarto rey mago

Páginas: 1
 
granuja64

Posts: 25
Ubicación: navarra
27/12/2010 19:19


Pastorcillo

Posts: 25

Ubicación: navarra
hola ,el otro dia leyendo el periodico habia una noticia referente a la posibilidad de que no fueran tres reyes los venidos de oriente sino cuatro un tal artaban, a ver si algun estudioso del tema podria aclararme algo y si en realidad la historia es cierta no he visto ninguna noticia en este foro
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
27/12/2010 21:48


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Ya se ha hablado de este tema en el foro. Los evangelios no dicen casi nada, los tres se supone que corresponden al único dato de las tres ofrendas: oro, incienso y mirra. El Rey negro se introdujo en la edad media con el gótico, si bien antes no se pon ían más que reyes de tez clara, al querer representar la universalidad del mensaje de la Navidad se empezó a incluir un rey negro. Los nombres de cada uno también se fijaron muy tempranamente aúnque su adjudicación vería según paises. Incluso en nuestra propia Navarra, en Sangüesa, Baltasar no es el negro, creo que es Gaspar. Volviendo al número se han llegado a barajar hasta la cifra de 12 ó 14, la que finalmente admite la tradición -así, con minúscula- es la de tres, pero es una cosa que puede quedar a la elección de cada uno. Si viste hace cuatro años la exposición "A Belén, pastores" en la sala Conde Rodezno" en el belén de Caro Baroja había como unos seis grupos de tres reyes cada uno.


Maytia

Posts: 98
Ubicación: Gijón
1/1/2011 15:53



Pastorcillo

Posts: 98

Ubicación: Gijón
Hay incluso DVD editado con esa historia en internet puedes encontrar versiones sobre este tema; en "El Portalín" (la revista de la A.B. de Gijón este año se publica la primera parte de la historia, motivo por el que yo me puse a indagar la historia. De todo lo encontrado, para mi es quizá una leyenda basada en las Obras de Misericordia. Es ciertamente muy bonita, el DVD que me proporcionó mi hermano está editado en hispanoamerica, a día de hoy todavía no me informé si también se ha editado en España.
Saludos y feliz año.
arodsanz

Posts: 42
Ubicación: soria
23/3/2014 23:53


Pastorcillo

Posts: 42

Ubicación: soria
Y ¿os habéis preguntado alguna vez por la estrella, y sobre que eran los magos?
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software