Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Se Puede Arcilla con Yeso???

Páginas: 1
 

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

Hola amigos del Foro, el día de hoy me han prestado un molde de yeso, para hacer vasijas de 2" de alto por 3/4" de ancho, para figuras de 14 - 15 cms. de altura.

Mi pregunta es " PUEDO " usar este molde de yeso y echarle arcilla semi-liquida para sacar las vasijas de barro ó ¿será que ARRUINO el molde si hago esto de echarle arcilla? o ¿lo mejor sera hacer las vasijas de Yeso, al igual que el molde?

Bueno esperaré vuestras respuestas para ver que será lo mejor; si uso la arcilla como lo tengo pensado o mejor uso yeso (para no dañar el molde que me han prestado).

Salud@s y muchas gracias anticipadamente.


sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Normalmente los moldes han sido de yeso, eso si te recomiendo que le pongas un desencofrante, cera, aceite etc.... aunque el barro liquido al secarse pierde volumen y es fácil de desmoldar. Con los moldes también puedes poner barro normal y apretarlo presionas el barro en consistencia plástica contra el molde y después lo mojas con un pincel el barro y presionas las dos partes del molde, y separas y ya esta y no tienes que esperar a que seque el barro. Un saludo.
Marlene

Posts: 27
Ubicación: Venezuela


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Venezuela
Hola! Los moldes de yeso son perfectos para vaciar piezas de barro. Coloca al molde una liga de goma alrededor, para evitar que este se te abra con el peso del líquido. Vacíale el líquido arcilloso hasta el tope del molde, espera unos cinco minutos y notaras que el nivel del líquido ha descendido pues el molde absorbe la humedad. Puedes observar también, una capa del liquido con la consistencia del cuero en los bordes de la pieza que estás vaciando. Si es del grosor adecuado,.. Voltea el molde boca abajo,para escurrir el exceso y deja secar la pieza un poco (Hasta que no veas su paredes húmedas) Esto puede llevar un minuto mas. Posteriormente, abres el molde; retiras la pieza y elimina con una cuchilla la rebarba o costura.. ÉXITOS.
tonalteca

Ubicación: Tonala Jalisco



Ubicación: Tonala Jalisco
Saludos Mauricio, antes que nada te sugiero esperar varias respuestas para elegir lo conveniente.
Si deseas hacer piezas de arcilla a partir de ese molde, de ninguna forma ocupas desmoldante, la arcilla se desprende casi sola al tener el grosor conveniente como lo explica Marlene.
Si las piezas a reproducir las quieres de yeso a partir de esos moldes, entoces si se ocupa una capa que separe yeso con yeso y lo mejor es utilizar un poco de jabon diluido en agua, este permite que algo de agua de la solucion de yeso liquido sea absorbida por el molde.


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Hola tonalteca.- Los moldes para reproducir piezas en barro son todos de escayola y de ninguna manera debes darle desmoldeante. Si lo haces en barro liquido, se utilza la pasta de colage , llenas el  molde con esta pasta liquida y lo dejas un rato, la forma de calcular te la dará la experiencia, pero si te vale de algo, debes esperar a que las parades vayan perdiendo el brillo del liquido, una vez visto el grosor que queda sin brillo, vuelcas el molde y vacias, espera un buen rato y desmoldas. Seguramente te saldrá mal la primera vez, pero este es el procedimiento e irás aprendiendo poco a poco . Debes tener en cuenta que el molde debe estar bien presionado en su cierre, yo utilizo gomas elásticas en su rededor para que quede presionado.

 Si quieres reproducir con barro normal, debes ir rellenando las paredes del molde con el barro, presionando bien y uniendo bien cada parte de barro que coloques, una vez rellenas las dos partes del molde, a los bordes le das barbotina ( la barbotina es el barro seco machacado y hecho en polvo y haciendo una pasta mas o menos liquida con agua, como una papilla), unes las dos parte presionando y lo dejas un buen rato, seguidamente delmoldas y te quedará una pieza con las señales de la unión, entonces tomas un palillo del modelar y la retocas hasta que te quede lisa.

Ten en cuenta que el barro al estar en contacto con la escayola seca, se va secando, por lo tanto encogiendo, por eso te digo esperes un buen rato para desmoldear.

Todo esto parece un poco complicado, pero es muy sencillo, hazlo varias veces y verás como reacciona y te saldrá bien.

Bien todo esto debes coccerlo en horno de cerámica o bien utilizar una pasta que no tengas que cocer.

Yo no te recomiendo utilices los moldes de escayola para reproducir piezas de escayola. En caso de hacerlo, debes darle una composición de agua jabonosa con petroleo, o bien simplemente untas las partes internas del molde con barbotina muy liquuida.

Para reproducir en escayola es mejor utilizar otro tipo del moldes de latex, silicona, etc.

 

 

tonalteca

Ubicación: Tonala Jalisco



Ubicación: Tonala Jalisco
El petroleo en poca cantidad, es para evitar que el jabon haga espuma. Saludos

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

En verdad les quiero dar las gracias a cada uno de Ustedes: a Miguel, a Marlene, a Jorge y a Arturo.

Sus consejos realmente me han sido de gran utilidad; antes tenía una idea muy distinta de como realizar el proceso de la hechura de las vasijas de arcilla y dejenme decirles que para nada era el correcto, pero ahora creo que me siento en la capacidad de poder llevarlo a cabo y a buen termino; y como dije antes y lo repito muchas gracias a Ustedes.

Hare la prueba y si me permiten les contare del resultado obtenido, Gracias.


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Pues aquí estaremos esperando nos pongas algún trabajillo y me alegro muchísimo que entre todos te ayudemos.


Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

AMIGOS lo he intentado y he podido ya hacer algunas pruebas

y como apuntaron Ustedes , la practica da la experiencia, jajaja

y es muy cierto, hice la primera vasija y me salio bien (para mi)

y así probe varias veces más y a la tercera ya me salio una figura

de vasija ya mas conceguida;

 mejor paso a las fotografias, para que veais el resultado.

Pd: le quite todos los sobrantes, le rellene los agujeritos

que me quedaron, la alise donde necesitaba o era necesario 

y ahora la tengo secando, a la tarde le hare un par de fotos

y ya vereis el resultado final.



Modificado por AIFOS1305 14/10/2010 15:38




(DSC09451.JPG)



(DSC09453.JPG)



(DSC09457.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC09451.JPG (151KB - 258 descargas)
Adjuntos DSC09453.JPG (146KB - 183 descargas)
Adjuntos DSC09457.JPG (152KB - 232 descargas)

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Ves como era sencillo, sigue practicando y veras como terminas hecho un maestro.

Creo ver por la foto que el molde no esta bien seco, conviene que este completamente seco para trabajar con el, está muy bien hecho. Limpialo con cuidado y sigue sacando mas piezas.

Cuando hagas un molde sencillo como ese, al terminarlo de hacer, quitas una parte y vuelves a hacerla con escayola, luego haces lo mismo con la otra parte y así sucesivamen, un lado y luegho el otro,  y de esta forma sacas varios moldes iguales de una misma pieza.

Si no me has comprendido dimelo y me extiendo mas .


Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

Gracias ARTURO muy amable, pues fijate que el amigo que me presto el molde tenía dos más parecidos a este y al tocarlos se sentian humedos y al levantarlos estaban bien pesados, pero este que me dió, no se sentía para nada humedo y su peso era cómo la sexta parte de los otros y me contó que lo había hecho hacia unos cuatro días (¿será que ese tiempo es suficiente para que este bien seco el molde?) y que ya lo podía usar. Esto te lo cuento porque en tu post me dices que el molde no esta aun bien seco.

Esa es una, la otra es que también me dices que con este mismo molde puedo hacer más copias de moldes, pero simplemente "me quedé como chucho en procesión; perdido" (o sea no entendi) entonces si eres tan amable y me lo explicas mas despacito, para que lo entienda, te estaré muy agradecido nuevamente.

Bueno ARTURO que tengas un buen día y éxitos.


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Entiendo por lo que dices que nos has hecho el molde, por eso quizás no entiendas lo que te decia de sacar varios  moldes de la misma pieza.

Es sencillo, cuando haces un molde de una figura o escultura y este molde es de dos piezas solamente, al quitar una parte, dejas el original dentro y sacas la otra parte del molde, asi sucesivamente vas quitando cada parte y haciendola nueva, de esta forma de un orioginal sacas varios moldes.

En caso de no enderme, vuelve a comentarlo y te lo explico por privado para no hacernos pesados por aquí.

   





Arturo me puedes explicar que clase de barro se pone para rellenar un molde, porque tendra que ser mas o menos liquido no

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

ALABADI - 20/10/2010 11:06 Arturo me puedes explicar que clase de barro se pone para rellenar un molde, porque tendra que ser mas o menos liquido no

Puedes utilizar cualquier barro, los hay de muchas clases, unos son mejores para modelar y otros para trabajar en torno, con mas o menos plasticidad,  pero puedes utilizar barro normal, no te compliques en alguno especial.

Para hacerlo con barro liquido tiene que ser con pasta de colage, la venden hecha o para que tu la hagas, pero es mas complicado.

De cualquiera de las dos formas tienes que cocerlo en horno de cerámica.

Creo en el mercado existen pastas que no necesitan cochura, o si la necesitan puede hacerse en hornos caseros, pero desconozco que clase de pastas son.


sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Perdón por la intromisión también existe un producto de la marca sio-2 se llama flumo , es una pasta cerámica en barbotina y sirve solo para moldes de escayola o yeso. Un saludo.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Sereno, estamos hablando de lo mismo, unos la llman de una manera y otros de otra. Yo la campraba en Sevilla, procedente de M.anises, o un fabricante da un nombre y otros otro. Al principio de utilizarla compraba los componentes y posteriormente la compraba en sacos de 25 kg. ya hecha,  y  le agregaba un barro liquido de alfarero para darle mas consitencia, así hacía mis reproducciones.

 



Modificado por ARTURO 20/10/2010 23:27

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Arturo no ya que tu hablas de que se ha de cocer en horno, esta no ya que es de endurecimiento al aire como las pastas cerámicas que utilizamos para modelar, en concreto yo uso la sio-2 y la jovi, estas ambas también son de secado al aire (sin cocción).

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

Ahh que bueno saber todo esto que explicais, ahora a ver si hay de esa marca en mi querida Guatemala, porque para variar nunca hay nada de nada, jajaja saludos para Ustedes.


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Desconozco esa pasta Sereno, pero creo que ya no estamos hablando de trabajos cerámicos


Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.
ARTURO te envío la dirección para que veas lo que dice sereno

http://www.sio-2.com/

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Mauricio he visto la dirección que me has enviado, es muy interesante el conocerla, ademas viene la dirección de todos los distribuidores de España.

 Creo que hablamos de cosas diferentes, una cosa es que una pasta cerámica con los componentes que sea seque y endurezca para hacer trabajos manuales y otra es que seque y sea duradero en el tiempo, siglos. Verás que las pastas que tu indicas vienen en el apartado de Manualedades.

 Creo muy acertado la dirección que has dado y puede venir muy bien a los belenistas que se inician a modelar y no tiene medios de cocer sus piezas.


sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Arturo estas pastas lo que tienen son microparticulas de celulosa y arcilla natural entre otras tantas que evitan que cuando sequen se rompan, ademas de ser duras y compactas, yo las uso para hacer figuras, de hecho todas mis figuras están hechas con este tipo de masas aunque en barbotina no la he utilizado, después lo que yo les doy son multiples capas de agua con cola blanca que le dan dureza no se si eterna pero se me han caído al suelo y no se han roto. Un saludo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software