Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Fuegos y pucheros

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
27/9/2010 11:34



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Por el humo se sabe donde esta el fuego.... el amor verdadero

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
27/9/2010 12:49



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Uy, Julen, que romántico te veo. Signo de juventud, con toda seguridad.

Yo no intentaba llegar tan lejos, pero es verdad, se refería al amor verdadero.

Aunque, el aquí presente, en realidad, se refería al fuego del cual provienen estos humos. Lo que pasa que me dió por la vena zarzuelística que encajaba muy bien. 

Pero, no, no iba desviado, porqué la zarzuela habla de fuego, llamas, cenizas y brasas ; es decir del tema que nos ocupa. Por esto puse el día antes la canción en directo, para hacer  boquita , porqué realmente habla de nuestros fuegos, y así se pueda comprender mejor la Ficha Nº 11, que se llama Doña Francisquita, casualmente.

Tendré que poner el texto al completo, ya veo, para que se entienda en su totalidad. 

Julen, también es verdad que habla de los otros...fuegos.

Y es que, además, la letra es muy bonita, ¡¡¡que caramba!!! 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
28/9/2010 00:01



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega nº 12

Ficha Nº 11

FUEGO DOÑA FRANCISQUITA

 

Entramos hoy en un nuevo tema: el humo.

Los antiguos y no tan antiguos también, belenistas y no belenistas a su vez, cuando hablamos del humo lo relacionamos siempre con el fuego y nos encanta saber dónde está el fuego que lo provoca. Pero esto viene ya de muy antiguo. Hace ahora 400 años, Félix Lope de Vega escribió La discreta enamorada y mira por donde, unos 300 años después el maestro Amadeo Vives le imitó con su Doña Francisquita . Allí, un pobre y enamorado estudiante, Fernando,  entonaba una canción que muchos recordarán:

Por el humo se sabe
dónde está el fuego;
del humo del cariño
nacen los celos:
Son mosquitos que vuelan
junto al que duerme
y zumbando le obligan
a que despierte.

No hay fuego sin humo, en mayor o menor grado. Y por el humo, ya hemos visto,  se sabe dónde está el fuego. Y esto es lo que pasa en algunos belenes. El humo proviene siempre de un fuego, pero hay fuegos que no se ven, son lejanos, están escondidos, pero el humo sí se ve.

Aprenderemos en esta Ficha sobre la producción de humo, que podremos aplicar a cualquier tipo de fuego.

A efectos prácticos  nos centraremos en un módulo que, en este caso específico, le aplicaría aquello sobre fuegos que estando, no se ven o no queremos que se vean, pero sí que se sepa que están allí. Algunos recordarán aquel chiste clásico de un cura que explicaba sobre lo que les decía Jesús a sus discípulos …y me iré, pero volveré y luego no me veréis pero de nuevo me volveréis a ver …pues eso. Lo único que los localiza es el humo que desprende su fuego, hoguera o fogata o desde una chimenea.

En resumen: se trata de poner humo a un fuego inexistente o que no se ve necesariamente. Pero el humo sí. De unos pastores en la lejanía, por ejemplo o de chimeneas de hornos de pan o de casas.

Lo que aprendamos en este fuego, podrá aplicarse, en próximas fichas, a la simulación de pucheros humeantes.  Mientras podremos simular correctamente, chimeneas de hornos de pan, chimeneas de nuestras casas y el humo de fogatas lejanas.

Que lo disfrutéis.

 

PD/ Para aclarar ciertos conceptos y aplicaciones que sobre el humo y la niebla se han expuesto en los últimos años en este Foro, adjunto un fichero titulado Humo y niebla en un Belén , que no aporta nada nuevo al lector asiduo, pero aclara conceptos y cuestiones presentadas a lo largo de los últimos 5 años. Evidentemente, tengo que decir que refleja mi opinión sobre el tema, si bien, como todo en la vida, es discutible.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 026 - Ficha NNN11 - DooÃa Francisquita.pdf (252KB - 1645 descargas)
Adjuntos 026 - Humo y niebla en un Belen.pdf (72KB - 2629 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
28/9/2010 00:05



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Por cierto, sufrido lector, tengo que admitir que ya se me olvidaba contar el final de película;   se me olvidaba, el pobre Fernando continuaba así hablando de llamas, cenizas y brasas , como todo un belenista, vaya:

¡Si yo lograra,
de verdad para siempre,
dormir el alma!
Y, en la celdilla del amor aquél,
borrar el vértigo de aquella mujer.

Por una puerta
del alma va saliendo
la imagen muerta.

Por otra puerta llama
la imagen que podría
curarme el alma.

 En amores no vale
matar la llama,
si en las cenizas muertas,
queda la brasa.
El amor se aletarga
con los desdenes
y parece dormido,
pero no duerme.
¡Ay, quién lograra
de verdad para siempre
dormir el alma!

 

Al final, aviso, entró por la otra puerta y le curó el alma. Las cosas volvieron a su cauce normal y todos tan felices...continuaron el carnaval del Madrid del siglo XIX.

 

Historietas, cosas...la vida sigue.

A bob-trenzzas le gusta esto.

Memen

Ubicación: España
28/9/2010 11:56




Ubicación: España
Perdona Geni a ti te esta afectando un poco el humo de tus hogueras jajajaja

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
28/9/2010 13:22



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pues mira, síiiiiiiiiiiii.

Cuando me da por la poesía...,malo.

Y es que el humo atufa, ahoga, embota, marea, ofusca, atonta, etc., etc.

 


Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.
28/9/2010 23:26



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.

Jajaja es cierto todo eso y más provoca el humo; pero la verdad es que los posts siguen rebuenos, en el tiempo correcto y porque no decirlo de una exquisita entretención de parte del autor, o sea el maestro Geni. Nuevamente muchas gracias.



Modificado por AIFOS1305 28/9/2010 23:29

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
29/9/2010 00:01



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega nº 13

Ficha Nº 12

PUCHERO PEQUEÑO HUMEANTE

y crepitando

Y ahora que ya sabemos cómo se fabrica el humo, cómo se pone en una chimenea de un horno de pan o de una casa o en una hoguera de lejanía, vamos a ver a dar un soplo de cariño a nuestros pequeños belenes familiares, para nuestro propio gozo y sorpresa de visitantes. De una forma sencilla, sin soldaduras, sin ningún aditamento que requiera ni siquiera un mínimo de habilidad, vamos a ver como humea un caldero, una olla, pequeños, de los del tipo de 11 cm.       

Este módulo consiste en un equipo fumígeno, distinto del anterior que requería cierta habilidad, que se alimenta de líquido fumígeno de forma manual, y que se coloca debajo de un fuego con olla, de preferencia,  y que permite en un momento dado producir humo durante unos minutos.

Se aplica a escenas de figuras de pequeño tamaño, 11- 12 cm y se alimenta con una jeringuilla en dosis de 0,8 cm 3 . Tiene su aplicación en Belenes familiares en donde produce un efecto muy agradable y sorprendente, ya que nadie espera que de un fuego y olla tan pequeños,  además,  salga humo y para colmo, se oiga el crepitar de la leña o sea se oye su arder, chisporrotear, crujir, restallar.

Se deja cargado de antemano (antes de la visita) y al conectar el Belén empieza a humear durante unos minutos. Los suficientes para que después se olvide el tema.

Y hasta la próxima visita

Obviamente, este modulo debe combinarse con el de algún fuego de los que hemos visto hasta ahora, elección que queda al gusto de cada uno. En principio todos valdrían; pero lo dicho: debe ser con un olla encima.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 028 - Ficha NNN 12 - Fuego peque humeante.pdf (292KB - 1560 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
30/9/2010 00:02



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega nº 14

Ficha Nº 13

FUEGO CON PUCHERO HIRVIENDO

 

 

Hoy cambiamos de tecnología y pasamos al hervor. También llamado ebullición, cocción, burbujeo, borbotón, espuma; sinónimos que aplican, por distintos motivos, a nuestro módulo de hoy.

 

Hacer hervir una olla en el belén, ha sido desde hace años un detalle deseado por muchos belenistas.  Y hace unos años era un poco complicado, no únicamente por el hervor, si no para que este se mantuviera largos periodos, mientras el belén estaba expuesto. Y por ahí empezaron los primeros manitas en electricidad apoyados por los que tenían gallinas o pajareras en su casa.

Veamos, los eléctricos idearon poner los dos hilos de un cable eléctrico dentro de la olla, a los que habían soldado dos bolitas de estaño en sus extremos y según su tamaño y distancia entre ellas, pues hervían mejor o peor. Si hervía y no saltaban los plomos (con perdón, pero es que se llamaban así en aquel entonces), faltaba alimentar el puchero con agua de forma continua y aquí intervenían los del gallinero o de las pajareras, con sus bebederos. Conectando un tubito entre el bebedero y la olla o puchero, se conseguía alimentar y mantener con agua, por un cierto tiempo, la olla que hervía. Pero el agua también se terminaba y se tenía que cambiar, lo cual era todo un cambalache, que llegaba en el peor momento, como siempre pasa.  

Un ilustre Forero, José Belén Montealto,  nos lo explico muy bien, hace años en el Foro y tenemos su esquema que resume lo anterior y que adjunto para mayor comodidad de acceso. Pero esto no era tan fácil.

  • Primero, lo más probable es que saltaran los fusibles si se quería mantener por un largo tiempo el hervor. Pero a base de muchas pruebas de distancias entre hilos y de cantidad de estaño, se conseguía. Doy fe de ello durante al menos 3 años seguidos. Todo ello a 220V naturalmente, que era lo peligroso: electricidad y agua en permanente contacto.
  • La segunda parte era disponer el bebedero a una distancia conveniente y a una altura conveniente y, además, ponerlo de tal forma que pudiera mantenerse con cierta facilidad. Es decir, tenerlo accesible en todo momento, pues, irremediablemente, se acababa el agua. La de astucias y corchos colocados curiosamente para ocultar el bebedero y que a su vez no fueran de un tamaño descomunal; vertidos de agua, con chispas y fusibles saltando, si no se iba con cuidado al rellenar con agua el bebedero; lo que implicaba cierta pericia al tener que conectar e invertir el bebedero al mismo tiempo, conforman toda una historia para no dormir.  

 

Amigos, han pasado unos pocos años de aquello y ya todo parece historia. En la actualidad, todo lo contado es un anacronismo, pero debe darse a conocer, pues fue toda una promoción de belenistas que no tenían otra solución si querían hacer algo especial y propongo que a nadie se le ocurra meterse en este lio . Bien, veamos, a nadie, a menos que este ultimo quiera comprarme, a buen precio, el conjunto de restos de tubos, alambres, pucheros, ollitas, bebederos de varios tamaños y cubetas, que aún conservo como recuerdo de lo mucho que sufrí, dentro de una caja de Pandora. Y lo que aprendí, también.

Hoy en día todo esto se compra en un almacén, no saltan los plomos, no hay agua que verter, dura para siempre - casi – e incluso se puede matizar el tipo de hervor, el tamaño de la burbuja, el olor que se quiera desprender, el contenido de la olla según imaginación de cada uno, etc., etc.

 

Bien. El modulo que presentamos consiste en un puchero que hierve agua de forma continua. Está formado por un compresor de aire conectado a un tubo de plástico, que conecta con la parte lateral inferior del puchero, que, lleno de agua, produce al conectarse un burbujeo similar a una olla hirviendo.

 

Como se explica en la ficha Nº 13, es conveniente colocar una válvula antirretorno en el tubo de plástico para así poder colocar el compresor donde nos resulte mejor. A su vez para los muy detallistas que quieran una excelente simulación del hervor, se recomienda instalar un difusor dentro de la olla, conectado al tubo de entrada de aire.

El consumo de agua es muy pequeño, si bien, de forma regular, se aconseja controlar la cantidad de la misma.

Se acostumbra a instalar sobre un fuego. Con trípode o trébede o sin ellos, como veremos en las fotos.

Como en casos anteriores, se ha procurado exponer primero el caso más sencillo, que no necesita si no comprar el conjunto ya funcionando, prácticamente: Pero se proponen ciertas ampliaciones al producto comercial así como hacerse cada uno el conjunto desde cero, o añadir varios complementos que mejoran sencillamente el resultado; aunque no siempre es tan sencillo como comprar un producto y enchufarlo.

 

El resultado final, como otras veces he dicho, cuando uno se hace las cosas, es plenamente satisfactorio.

 

Y no saltan los plomos .





Adjuntos
----------------
Adjuntos 030 Ficha NNN 13 Puchero grande hirviendo.pdf (391KB - 1488 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
30/9/2010 18:26



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Adjunto el esquema que citaba en la ficha anterior.





(puche Jose belen montealto.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos puche Jose belen montealto.jpg (95KB - 725 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.
nonsei

Posts: 352
Ubicación: O grobe-Pontevedra
30/9/2010 23:12


Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: O grobe-Pontevedra
Maestro, aunque creas que no estoy, si estoy sigiendo atentamente las clases de Belnismo tan gratificantes que nos estás mostrando...
Recibo un cordial saludo....
gandiero

Posts: 63
Ubicación: antequera
30/9/2010 23:45


Pastorcillo

Posts: 63

Ubicación: antequera
Muchas gracias, por compartir tus amplios conocimientos.
Felicidades por el acontecimiento familiar; yo también me case un 11 de septiembre, y me fui a celebrarlo a Cáceres, Trujillo, Guadalupe, etc.
Por cierto al celebrarse el día de Extremadura, el día posterior a la procesión de la Virgen de Guadalupe, pude asistir a una celebración extraordinaria.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
1/10/2010 00:02



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega nº 15

Ficha Nº 14

FUEGO CON PUCHERO GRANDE

HIRVIENDO, HUMEANDO Y CREPITANDO

 

Amigos hemos llegado a la reválida.

Ya sabemos hacer fuegos con bombillas, neones, con silicona o IMEDIO, con plancha soporte o sin ella, hacemos humo, oímos la leña crepitar, tenemos rescoldos…va siendo hora de ponerlos juntos y obtener lo que llamaríamos el  Módulo TOTAL , que consiste en la conjunción de los conceptos expuestos en los fuegos  nº 1, 12 y 13 y otros varios por sus detalles. Es decir:

fuego de bombillas, con un puchero grande (tipo 20-24 cm) hirviendo, humeando y crepitando .

Pero el ponerlos juntos requiere cierta sistemática, orden, y tomar una serie de precauciones, que sirven para que al llegar al final no se encuentre uno con que no funciona como esperaba , o bien para evitar problemas en el montaje del modulo en el belén y en su mantenimiento, mientras esté expuesto. Es por esto que la ficha tiene un cierto carácter de ficha de montaje, ya que los detalles de cada tema (bombillas, humo, hervor) ya se han incluido en fichas anteriores, cada una en su especialidad.

La dificultad es la suma de las dificultades de las mencionadas fichas y requiere cierta disciplina en su ejecución, ya que los distintos objetivos interfieren unos con otros.

Sería bonito que viéramos en el foro ejemplos desarrollados por los foreros este mismo año 2010.

Animo a hacerlos.

La mayor parte de las dificultades con que se encuentra el belenista sobre cómo hacerlo, con qué materiales, en qué orden, el resultado a obtener, su precio, están resueltas en esta ficha, en las anteriores y con la ayuda del catálogo de materiales; por lo que resulta un poco más fácil el atreverse a ello.

Los que quieran mejorar nota pueden aplicarse en el último fuego, el próximo lunes.

Buen finde.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 032 - Ficha NNN 14 - Fuego y puchero grandes completos.pdf (385KB - 1526 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.

Memen

Ubicación: España
1/10/2010 00:21




Ubicación: España
Como la reválida, de cuarto o de sexto jajajajajaja............. yyyyyyyyy que es eso.
Geni que ya no existe jajajaja
Yo quiero aprobar la selectividad

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
1/10/2010 16:00



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

¡Anda, pues es verdad! Me quedé anclado en el pasado.

Pero es que esto de la selectividad es como muy clasista ¿no?


Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.
1/10/2010 16:08



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.
Pero claro Geni y como no hacerlos, si lo has explicado clarito, clarito.
Yo seguro, pero seguro que presumire con una fogata este año en mi belén.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
4/10/2010 01:03



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega nº 16

Ficha Nº 15

FUEGO CON PUCHERO PEQUEÑO

HIRVIENDO, HUMEANDO Y CREPITANDO

 

Y llegamos al final de la historia.

Podría decir que los que habiendo aprobado la ficha Nº 14, quieran perfeccionar para subir nota , les queda la solución de ponerse con esta Ficha Nº 15, que es como aquella pero en pequeño, que en cierta forma complica la cosa.

Ya sabéis, hay muchos escultores de figuras en tamaños 20 cm y mayores, pero cuando se baja a 11, 7 o 5 cm, o menos, la cosa cambia. Ya hay menos. Veo en mi memoria una vitrina de la ABM con unas figuras de Castells de  unos 4 cm, que son preciosas, increíbles, imitables, vaya.

Bien, pues vamos a hacer nosotros lo mismo con fuego y puchero, nos vamos al pequeño tamaño, pero menos. Tampoco creo que consigamos ser unos Castells de fuegos y pucheros, pero lo intentaremos. Además podremos ponerlo en nuestro belén particular, que acostumbran a ser con figuras de unos 11 cm.

Nos quedaremos en 11 cm; para 7 cm no conozco a nadie que lo haga.

Es decir un fuego de bombillas, con un puchero pequeño (tipo figuras de 11-12 cm) colgado de un trípode, hirviendo, humeando y crepitando. En el ejemplo que se detalla, se ha tratado de complementar  y mejorar el fuego Nº 12, en dos aspectos:

  • convirtiéndolo en un fuego con humo automático constante, según lo descrito en la Ficha Nº 11, y 
  • consiguiendo que la olla hierva, aunque sea pequeña, aplicando lo dicho en la Ficha Nº 13.

Al dar el último repaso a la Ficha he comprobado que no había tratado con suficiente mimo el tema del hervor en olla pequeña, que se consigue con algún detalle adicional respecto de la olla grande y es, en realidad, la mayor dificultad a vencer en este módulo. Se trata del compresor de aire que debido al poco volumen de la olla, la vacía en un santiamén, por lo que deben tenerse en cuenta dos  precauciones, una no se aprecia claramente en la foto y la otra no puede verse:

  • El tubo de plástico debe estrangularse hasta que solamente salga un suspiro de aire dentro de la olla. Esto se consigue instalando dos llaves de regulación catálogo C-26 o C-27 , en serie en el tubo, en vez de una; es decir colocar una tras otra, para así poder obtener un ajuste más fino.
  • Como complemento a lo anterior, es conveniente que en el extremo del tubo que entra en el caldero se le añada un trocito cortísimo de tubo de diámetro inferior, para así crear otra pérdida de carga adicional y obtener un ajuste de tipo estático, o sea fijo para entendernos. El efecto de este último sumado a lo dicho de las dos llaves de regulación permite obtener un surtido de gotas de aire , que provoca un efecto ebullición en la superficie de agua en la olla.

 

                                                 -----------------------------------

 

Y los que me hayan seguido hasta aquí, pues muchas gracias por aguantarme. Si más no, tendrán un resumen de cómo hacer fuegos y en todo caso se quedarán sin escusa para no poner algún fuego en sus belenes este año..

Ojalá hubiese animado a unos cuantos a meterse en harina , pues me daría  por satisfecho.

No es necesariko decir que cualquier consulta por este medio, privado o e-mail será atendida con sumo gusto.

                                                            -----------------

                                                      

Besos y hasta el sábado próximo a las 9 de la mañana en San Fernando, para que Yiyi nos inscriba a los que allí estemos. De momento una multitud y entre ellos 17 RRMM y otros merecedores de tal nombre  y que no han recibido el nombramiento oficial por pereza del secretario.



Modificado por Geni 4/10/2010 01:08




Adjuntos
----------------
Adjuntos 034 - Ficha NNÂ 15 - Fuego cpn olla pequeeÃa completos.pdf (324KB - 1337 descargas)
A bob-trenzzas le gusta esto.

oli

Ubicación: La Rioja
4/10/2010 01:17




Ubicación: La Rioja

Geni, gracias por tu aportación, es un verdadero placer recibir clases tan instructivas y tan bien ordenadas y explicadas.Todavia no me he metido en harina porque tengo las manos "sucias" con mi primer diorama para la Asociación, pero prometo hacerlo o al menos intentarlo, aunque a mi los voltios y familia como que no......

Saludos y que disfruteis del Congreso.


geko

Posts: 272
Ubicación: castellon
4/10/2010 16:54



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
geni, se nota donde hay un maestro, gracias por estos aportes y esta consideracion que nos tienes a los mas novatos al poder abusar de tu confianza haciendote cientounamil preguntas. atte. geko.
nonsei

Posts: 352
Ubicación: O grobe-Pontevedra
4/10/2010 20:55


Pastorcillo

Posts: 352

Ubicación: O grobe-Pontevedra
Muchisimas gracias ¨"MAESTRO" por estas lecciones magistrales de Belenismo..Solo queda poner en practica las enseñanzas recibidas procurando sacra nota. jeje
Recibe un cordial Saludo Maestro Geni.

Feli

Posts: 120
Ubicación: Castellón de la Plana
4/10/2010 22:09



Pastorcillo

Posts: 120

Ubicación: Castellón de la Plana
muchas gracias maestro Geni por estas fichas (Yo utilizaba mercromina)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
5/10/2010 00:22



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Feli - 4/10/2010 22:09 muchas gracias maestro Geni por estas fichas (Yo utilizaba mercromina)

¿Y porqué no, Feli? si te daba el resultado apetecido, fantástico .

Ya sabes lo que dicen, que para el gusto se hicieron los colores.

De todas formas recuerda que la mercromina, según donde la pongas, al ser un líquido acuoso, puede producir cortocircuito.



Copons

Posts: 38
Ubicación: Aragon
8/10/2010 11:57



Pastorcillo

Posts: 38

Ubicación: Aragon
Gracias Geni, ha sido un recorrido perfecto, una colección estupenda; ahora a ver si no nos electrocutamos intentandolo jejejeje
Un saludo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
13/10/2010 15:34



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Ante todo, gracias a los que me han expreasado su agradecimiento por este trabajo.

Pero como no todo es perfecto, adjunto una tabla con una serie de direcciones de compra de materiales varios, en Madrid, que, pensando era conocida, no incluí en la serie y ahora me encuentro con al menos, por privado y emilio, dos personas interesadas en direciones concretas.

OLIVA

c/Hortaleza, 64

  91 531 6188 / 5819

www.lamparasoliva.com

Iluminación

100.000 Lámparas

c/Hortaleza, 56

c/Barquillo, 19

91 522 9753

www.ovalamp.com

91 531 2064

Iluminación

RSP Acoustics S.L.

c/Barquillo15,local 9                     

 91 522 6116    

Electrónica

CONECTROL

c/Jorge Juan,57

  915 781 034

www.conectrol.com

Componentes electrónicos

Arte PESEBRE

c/Arquitecto Juan Segura de Lago, 10
46014 VALENCIA (ESPAÑA)

670 49 13 59 www.a rtepesebre.com

WEB productos belenistas

Fidel PORTILLO Nieto

c/Fortaleza, 11. 1ª A 41010 Sevilla

615 58 07 59 /fpnelectronica.com

WEB Ingeniero  electrónico belenista

 

Un abrazo

A bob-trenzzas le gusta esto.

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
13/10/2010 16:38



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Hola Geni.

Como desde hace muchoooooooooooooo tiempoooooooooooo te sigo en todas tus lecciones magistrales, y una vez màs despues de lerteeeeeeeeeee


Alegro la
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software