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Viaje de Federación a Tierra Santa

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justo

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Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

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Ubicación: Bilbao

Amigos Foreros, nuestra salida de Betania dirección a Jerusalén fue emotiva al saber que los 4 últimos días de nuestra Peregrinación los íbamos a pasar visitando la Ciudad Santa con sus Santos Lugares, por tal motivo mientras subíamos los 15 Kilómetros en nuestro Autocar y dirigidos por el Peregrino Miguel responsable del Coro, entonamos el Salmo: Que alegría cuando me dijeron, vamos a la Casa del Señor, ya están pisando nuestros pies, tus umbrales Jerusalén, la verdad amigos que yo había entonado este Canto en muchas Eucaristías, pero nunca había sentido al cantar las mismas sensaciones que sentí este día a mi entrada como Peregrino a la Ciudad Santa de Jerusalén.

Hecho este preámbulo os paso a informar un poco sobre la histórica Ciudad y con Fotografías de la Maqueta del Jerusalén de hace 2010 años.


JERUSALÉN

Antes de salir a visitar los lugares previstos, según el programa, repaso las notas que llevo sobre la ciudad. Las notas dicen: Jerusalén, a 800 metros sobre el nivel del mar, significa, “ciudad de la paz “, pero la realidad es que no existe otra ciudad que haya causado tantos conflictos armados. 3000 años a. J.C. se llamó Urasalim; Urashanem, 1000 años después; Salem, en tiempos de Josué. Para los musulmanes, es “El Quds”- la Santa -. Hacia el año 1000 a J.C., fue conquistada por el rey David que la hizo capital de su reino y allí trasladó el Arca de la Alianza. Salomón, hijo de David, construyó el primer Templo que destruyó Nabucodonosor, rey de Babilonia. Allí llevó cautivos a sus habitantes. En el año 538 a.J.C., Ciro, rey de los persas, permitió regresar a los judíos a Jerusalén y Ezra y Nehemias reconstruyeron el Templo y la ciudad. Herodes el Grande embelleció este segundo Templo, que fue el de la época de Jesús, y la ciudad. En el año 70 d. J.C. Tito destruyó el Templo y la ciudad, permaneciendo, únicamente, el Muro Occidental que actualmente se llama Muro de las Lamentaciones o de los Lamentos. Poco después, en otra revuelta, los judíos fueron derrotados y dispersados por todo el mundo. El emperador Adriano, en el año 135 d.J.C., la arrasó de tal forma que no quedó ningún vestigio hebreo ni cristiano, y edificó, sobre ella, una ciudad pagana que llamó Aelia Capitalina. En el año 326, Santa Elena, madre del emperador Constantino, comenzó la reconstrucción de Jerusalén y de Palestina, pero en el año 614, Cosroes II, rey de los persas, la arrasó aniquilando todo vestigio cristiano. En el año 632, el Califa Omar la conquistó y construyó una mezquita en el lugar donde había estado el Templo. En 1099, Godofredo de Bullón con los cruzados ocupó Jerusalén, pero Saladino, en el año 1187, expulsó a los cristianos. En el año 1526, Solimán II, reconstruye las actuales murallas. En 1917, los turcos se rinden a las tropas aliadas y Jerusalén con toda Palestina pasa a manos inglesas. En 1948, Inglaterra hizo de Palestina dos naciones: Israel y Transjordania, la actual Jordania. Con la retirada inglesa, estalló la guerra entre árabes y judíos. La O.N.U. salió garante de un armisticio que dejaba a los árabes la ciudad vieja y la nueva a los judíos. En 1967, estalla la guerra de los “ seis días “ y los judíos conquistan Jerusalén y toda Palestina. Actualmente los palestinos han logrado la autonomía de Jericó, que es su capital, y Gaza, y negocian la autonomía de Hebrón. Resumiendo, Jerusalén fue conquistada 36 veces por ejércitos extranjeros y destruida 10 veces. Hoy, Jerusalén es la ciudad santa de los fieles de las tres grandes religiones monoteístas: judíos, cristianos y musulmanes. Para los judíos, es la ciudad de David, la sede del Templo y del Muro de las Lamentaciones, además es el centro religioso del judaísmo del Antiguo Testamento. Para los cristianos, es el lugar de la pasión de Jesús, de su crucifixión, resurrección y ascensión a los cielos; centro de la Iglesia antigua, lugar donde está la Basílica del Santo Sepulcro con el Calvario y el Santo Sepulcro. Para los musulmanes, es “ El Quds”- La Santa-, la más importante ciudad del Islam, después de la Meca y Medina, lugar donde, según su religión, el profeta Mahoma subió a los cielos.

Las actual muralla fue construida entre 1520 y 1526 por el Sultán turco Soliman II. La muralla tiene 8 puertas, 7 abiertas y 1 tapiada: Puerta de San Esteban o de los Leones, Puerta de Herodes, Puerta de Damasco, Puerta Nueva, Puerta de Jaffa o de Hebrón, Puerta de Sión o de David, Puerta de Mogrovinos o del Estiércol, y Puerta Dorada que es la tapiada y que, según dicen, no se abrirá hasta el día del juicio final. La muralla y la ciudad de la época de David y Salomón tenían diferente trazado. La muralla y la ciudad de la época de Jesús era también diferente a la actual.

Al este de la ciudad, está el Monte de los Olivos y el Monte del Escándalo; al sudoeste el Monte Sión. En tiempos de Salomón, se llamó Monte Sión al lugar donde estaba el Templo. Este mismo nombre se utilizó para llamar a Jerusalén y a sus habitantes. Hoy, dentro de la muralla está el Monte Moriah, que luego fue el monte Sión y hoy es el lugar donde está la mezquita de Omar y donde antes estuvo el Templo. El Gólgota, Calvario o monte de la Calavera, en tiempo de Jesús, estaba fuera de la Muralla.

Hay que hacer especial mención a los siguientes lugares sagrados: Muro de los Lamentos, Explanada del Templo, las mezquitas de El-Aksa y de Omar, Torre Antonia y el Pretorio, Iglesia de Santa Ana, Piscina Betesda, Capilla de la Flagelación, Vía Dolorosa, Basílica del Santo Sepulcro, con el Calvario y el Santo Sepulcro; Cenáculo, Iglesia de la Dormición de la Virgen, San Pedro” In Gallicantu” , Tumba de David, El Litóstrotos y el Arco del “Ecce Homo”, Torrente Cedrón, Sepulcro de María, Getsemaní, “Dominus Flevit”, El “Pater Noster”, La Ascensión.

La Jerusalén actual tiene 560.000 habitantes. La mayoría judíos. Hay minorías cristianas, islámicas e ismaelitas. En todas las épocas del año, hay una constante corriente de peregrinos de todas las creencias. El peregrino enseguida se da cuenta de los contrastes de esta ciudad. Ciudad antigua amurallada y ciudad moderna que se extiende por colinas y vaguadas; religión judía, cristiana y musulmana; barrio cristiano, musulmán, judío, armenio: cada uno refleja un modo de ser, una cultura, unas costumbres, un modo de vivir diferente; edificios antiguos y modernos y algunos rascacielos; costumbres tradicionales y modernas...

Hoy os pongo las Fotografías de la Maqueta del Jerusalén en tiempos de Jesús, seguro que a todos los Belenistas les gustaría poder realizar un trabajo tan detallista, minucioso, artístico y monumental, una autentica obra de arte.

Mi agradecimiento a las fotos recibidas de los Peregrinos Antoni y Lola de Benidorm de ellos son algunas de las buenas imadenes que veréis.

Un saludo
Justo




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mzambrana

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Pastorcillo

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Ubicación: Orihuela
Una maravilla de reportaje,gracias Justo y gracias a Antonio, un interesante ejemplo a seguir para todos los belenistas,y como podemos observar !!!! SIN CUPULAS ¡¡¡¡ o muy pocas,solo en edificios de lujo y en la capital, y no en pobres casas de pueblo como Belen por ejemplo,me encanta ver esas construcciones rectas y casi sin adornos, lo demas me recuerda mas a las mil y una noche que a Belen de hace 2000 años,repito gracias por este reportaje y los anteriores.
Un abrazo

justo

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Pastorcillo

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Ubicación: Bilbao



Hoy comenzamos la visita de los Santos Lugares en Jerusalén y antes de entrar en la Pasión y Muerte de Jesús, vamos a visitar Ein Karen lugar del nacimiento de Juan y donde Maria visitó a su prima Santa Isabel . Empiezo:

Nos dirigimos, en autobús, a la localidad de Ein Karem, “ Fuente de la viña”. Cruzamos Jerusalén. Vimos sus barrios, sus casas, sus calles, en las colinas y riberas. Después de recorrer 7 kilómetros , al sudoeste de Jerusalén, llegamos a Ein Karem. Este pueblo, tradicionalmente, se le considera como la “ ciudad de Judea” relacionada con la vida de San Juan Bautista.

Ein Karem está situado en la falda de una montaña que tiene muchas terrazas con pinos, olivos, cipreses, eucaliptos, higueras, cactus… El autobús para en el inicio de una calle, de pendiente suave. Bajamos y caminamos en dirección a la Iglesia del Nacimiento de San Juan el Bautista. La gente, a nuestro paso, nos contempla con curiosidad. Para ellos, los peregrinos es algo habitual, pero también algo nuevo que, en cada peregrinación, merece su atención. Las casas son, en su mayoría, de una o dos plantas. En el centro del pueblo, la Iglesia del Nacimiento de San Juan Bautista, custodiada por padres franciscanos españoles y construida en 1885 sobre las ruinas de otras más antiguas. La primera del siglo V, en el lugar donde estuvo la casa en que nació y vivió San Juan Bautista. En esta Iglesia, hay cuadros de Ribera, Murillo, Ribalta…, por su vinculación con España. A la izquierda del altar, una escalera conduce a la gruta natural llamada Gruta del Benedictus, en cuya fachada se puede leer:
BENEDICTUS DOMINUS DEUS ISRAEL, QUIA VISITAVIT, ET FECIT.


GRUTA DE LA IGLESIA DE SAN JUAN EL BAUTISTA

Esta gruta es una parte de la casa de Zacarías e Isabel, padres de Juan Bautista. Bajo el altar, una estrella de mármol señala el lugar donde nació San Juan Bautista, con la leyenda “ Aquí nació el Precursor del Señor”. En efecto, Juan es el profeta, el mensajero, el heraldo que viene delante del gran rey; el que, estando todavía en el seno de su madre, saltó de alegría , cuando María saludó a Isabel; el que decía de si mismo que no era la luz, pero si el testigo de la luz, la voz que clama en el desierto para preparar el camino al Señor y enderezar sus senderos; el que predica la conversión y la penitencia; el que bautiza simplemente con agua, pero anuncia que ya esta viniendo alguien que es más grande y fuerte que él; alguien a quién no merecía ni siquiera atarle las sandalias, que trae el verdadero bautismo en fuego y en Espíritu Santo; el que vivió en el desierto, hasta que se presentó a Israel, comiendo saltamontes y miel silvestre. Jesús dijo: En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no ha parecido uno más grande que Juan. Papini hace su retrato físico:” Envuelto en una piel de camello, ceñido por un cinturón de cuero; alto, adusto, huesudo, quemado por el sol, peludo el pecho, la cabellera larga, cayéndole por las espaldas, la barba cubriéndole casi el rostro, dejaba asomar, bajo las cejas selvosas, dos pupilas relampagueantes e hirientes, cuando de la escondida boca brotaban las grandes palabras de maldición.

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote de nombre Zacarías, del turno de Avías, cuya mujer, de la descendencia da Arón, se llamaba Isabel. Eran ambos justos en la presencia de Dios, e irreprensibles caminaban en los preceptos y observancias del Señor. No tenían Hijos, pues Isabel era estéril y los dos ya avanzados de edad. Apareciéndosele un ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verle se turbó Zacarías y el temor se apoderó de él. Díjole el ángel: No temas, Zacarías, porque tu plegaria ha sido escuchada, e Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, al que pondrás por nombre Juan. Será para ti gozo y regocijo, y todos se alegrarán en su nacimiento, porque será grande en la presencia del Señor…, y a muchos de los hijos de Israel convertirá al Señor su Dios, y caminará delante del Señor en el espíritu y el poder de Elías para reducir los corazones de los padres a los hijos, y los rebeldes a los sentimientos de los justos, a fin de preparar al Señor un pueblo bien dispuesto… Y después de algunos días, concibió Isabel, su mujer, que se ocultó durante cinco meses, diciendo: He aquí lo que ha hecho conmigo el Señor, acordando quitar a mi oprobio entre los hombres… Le llegó a Isabel el tiempo de dar a luz, y parió un hijo.

San Lucas 1,5-7; 11-17; 24-25; 57

María va a visitar a su prima Isabel. Aquí se ven las distancias y los caminos, por donde tuvo que ir María desde Nazaret. Con una fe incondicional, una confianza en Dios, una luz de esperanza y de “ocultarse” ante el misterio, María, visita, sirve, ayuda a su Prima Isabel y en ese encuentro se produce la “ alegría de Jesús y de Juan” que le hace a Isabel decir” Dichosa tú que has creído” y a María el canto de liberación del Magnificad. Lucas lo ha recogido este acontecimiento en el C.1., donde ve lee también la respuesta de Fe que pronuncia Zacarías, al amor y a la misericordia de Dios con su Familia y con su pueblo.
Me he preguntado, que se puede sentir cuando uno está en estos lugares? Iglesias, fuentes, posible casa de Isabel y Zacarías, el lugar del nacimiento de Juan Bautista?
Lo primero que se me vino a la mente y al corazón es descubrir que dos mujeres, llenas de fe, de saber esperar, recibir, vivir y dar todo lo que llevan dentro de ellas, es lo que produjo cambios en la humanidad. Si nosotros, como María, como Isabel, nos identificamos cada vez más con la actitud de Juan “ señalar a Jesús “ para que él crezca, y sea obra de Dios lo que hacemos, y con Jesús , seremos capaces de “ Dar la vida, la esperanza, el amor, la justicia, la Paz que ellos sembraron en la humanidad y que tanto necesita. Silencio, obediencia ante el misterio de amor, fe incondicional, confianza en la divina providencia… señales que nos llevarán a sembrar un mundo más respirable, humano, fraterno al estilo de Jesús, y de María. Tal vez, solo en ese “camino de actitudes y modelos” podremos exclamar “que el Señor hace maravillas en nosotros y con nosotros” y bendecir como Zacarías con ese canto tan profundo del “Benedictus”.
Qué ejemplo el de María; qué disponibilidad para ir a servir de una manera gratuita, desinteresada, sacrificada, pobre, humilde… Y nosotros protestando por todo.
Bueno os pongo el reportaje de Fotografías de Ein Karen que las disfrutéis, el siguiente Post será el Monte de los olivos y Dominus Flevit y Getsemaní.
Un abrazo
Justo




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jujoca

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Pastorcillo

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Justo, estaba preparandote un Dvd de la maqueta de Jerusalem, pero visto el reportaje fotografico, carece de valor, una felicitación para el fotografo y otra para ti por la narración.
Jujoca.
ourense

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Pastorcillo

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Ubicación: ourense
Justo, después de ver este formidable y tremendo reportaje del viaje a Tierra Santa organizado por la Federación,muy bien explicado y con todo lujo de detalles,te propongo para el cargo de Cronista Oficial de Federación.Creo que tienes madera belensita para poder desarrollarlo sin ningún problema.Gracias por las explicaciones que han conseguido hacernos la boca agua a los que no hemos podido ir.Te animo a que organices el próximo viaje porque con tu experiencia y saber hacer será un éxito.
Ourense

Geni

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Pastorcillo

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Ubicación: Madrid

Justo, Carles, que bien lo cuentas todo.

El reportaje es magnífico.

Me has recordado mi viaje al mismo sitio.

Un abrazo y está de nassos!


justo

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Pastorcillo

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Ubicación: Bilbao
Como os decía hoy estamos ya en el Monte de Los Olivos aquí os explico un poco la importancia histórica de este santo lugar donde Jesús llevó a cabo su Pasión y Muerte.
Para seguir el reportaje con detalle voy a ir poniendo en cada post las visitas a los lugares santos, así que el próximo comenzaremos por la Capilla del Padre Nuestro.
Empiezo:
El Monte de los Olivos se alza en el valle de Kidron, justo al este de la ciudad antigua. Verde, fértil y en la actualidad con más iglesias, capillas y cementerios que olivos, su cumbre ofrece una vista magnífica de toda Jerusalén y en la otra dirección del desierto de Judea, el valle del Jordán y las montañas de Moab. El monte está cargado de significado bíblico: se cita en el Antiguo Testamento como el lugar donde David lloró la muerte de su rebelde hijo Absalón (2 Sam 15, 30) y también está estrechamente relacionado con la figura de Jesús, que solía caminar por allí desde Betania hasta Jerusalén.
Existe una minúscula mezquita conocida como capilla de la Ascensión, donde hubo una iglesia desde el 390 d. C. El pequeño edificio actual data de la época de los cruzados y fue convertido en mezquita por Saladino en 1198. La pequeña cripta mortuoria que hay junto a la mezquita tiene interés para las tres religiones: los judíos creen que contiene la tumba de la profetisa Hulda, una de las únicas siete profetisas que se mencionan en el Antiguo Testamento; los cristianos dicen que es la tumba de Santa Pelagia y los musulmanes afirman que Rabi'a al-Adawiya, una mujer santa del siglo V, está enterrada allí.
La iglesia del Pater Noster está situada en un jardín cercado y erigida sobre la cueva en la que Jesús predicó sobre el último conflicto del bien y el mal que conduce al fin del mundo (Mt 24, 1-25). La basílica Eleona original (o basílica de los Olivos), construida bajo la supervisión de Helena, la madre de Constantino, quedó destruida durante la invasión de los persas en el 614. Posteriormente, los cruzados, en la creencia de que Jesús enseñó aquí a sus discípulos el Padre Nuestro, le dieron a la iglesia el nombre actual, aunque el edificio que se levanta allí data de 1894, de cuando el lugar estuvo bajo el cuidado de monjas carmelitas. En el interior, un corto tramo de escalera conduce hasta la tumba de la Princesa de la Tour d'Auvergne, que compró la propiedad en 1868 y mandó grabar el Padre Nuestro, en 62 idiomas, en unos paneles que hay en la entrada y en el claustro.
La iglesia franciscana de Dominus Flevit se construyó en 1955 sobre los restos de una capilla monástica del siglo V y es obra del arquitecto italiano Antonio Barluzzi.
A mitad de este mismo escarpado camino se encuentra la iglesia rusa blanca de Santa María Magdalena, cuyas siete cúpulas doradas la convierten en otro de los puntos emblemáticos de Jerusalén. Fue mandada erigir en 1885 por el zar Alejandro III al antiguo estilo ruso. Su cripta alberga los restos de su madre, la princesa Alicia de Grecia.
Más abajo, a la izquierda, se alza la iglesia de Todas las Naciones, así llamada porque su construcción corrió a cargo de doce países diferentes. También se la conoce como la basílica Getsemaní de la Agonía, debido a que fue aquí donde Jesús vino a orar con sus discípulos y donde Judas lo traicionó. También obra de Barluzzi, la iglesia se erigió sobre las ruinas de otras dos: la Egeria, del 380 d. C., aproximadamente, y una basílica cruzada de alrededor del 1170.
Enmarcando la entrada hay un impresionante arco de mosaico de estilo bizantino; en la nave se ve la roca donde se dice que Jesús lloró antes de ser arrestado. Ésta, junto a gran parte del pavimento de mosaico, pertenece a la iglesia del siglo IV.
Una vez que se desciende del monte, a la derecha está la tumba de la Virgen, el supuesto lugar donde se enterró a María. Algunos escritores del siglo IV situaban en el lugar una iglesia, aunque lo único que encontraron los cruzados fueron sus ruinas. En 1130 la reconstruyeron los benedictinos y más tarde, después de que se marcharan los cruzados, los franciscanos se hicieron con ella; desde entonces ha estado en manos de griegos, armenios, sirios, coptos, abisinios y musulmanes. Allí se encuentra la tumba de la reina cruzada Melisanda, que murió en 1161, y enfrente el panteón de los miembros de la familia de su hijo el rey Balduino II; en el centro hay una cripta bizantina. La tumba de piedra de María es venerada también por los musulmanes, porque, según se dice, Mahoma, en el viaje que realizó de noche de La Meca a Jerusalén, iluminó la tumba de María.
A muy poca distancia está la gruta de Getsemaní, que compite con la iglesia de Todas las Naciones por ser el lugar donde Jesús oró.
En el Libro de Zacarías, el monte de los Olivos aparece identificado como el lugar desde el que Dios comenzará a redimir a los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos siempre han intentado ser enterrados en la montaña, y desde los tiempos bíblicos hasta hoy el monte se ha usado como cementerio para los judíos de Jerusalén. Hay aproximadamente 150.000 tumbas en el monte, incluyendo las de muchas figuras famosas como Zacarías (que profetizó allí), Yad Avshalom y muchos rabinos desde el siglo XV al XX, incluyendo a Abraham Isaac Kook, el primer Rabino Jefe Ashkenazi de Israel.
Cementerio Judío
Desde los tiempos bíblicos hasta el día de hoy, los judíos han sido enterrados en el Monte de los Olivos. Se calcula que hay unas 150.000 tumbas en el Monte, incluyendo tumbas asociadas tradicionalmente con Zacarías y Avshalom. Importantes rabinos de los siglos XV al XX están enterrados allí, entre ellos Abraham Isaac Kook, el primer gran rabino ashkenazi de Israel. El Primer ministro de Israel Menachem Begin pidió ser enterrado en el Monte de los Olivos en lugar del Monte Herzl.1
El monte sufrió graves daños cuando fue ocupado por Jordania entre la guerra árabe-israelí de 1948 y 1967, cuando cerca de 50.000 lápidas del antiguo cementerio judío del Monte de los Olivos fueron removidas y utilizadas para la construcción así como también para levantar letrinas, incluyendo lápidas de más de mil años de antigüedad. En algunos sectores del camposanto se instalaron estacionamientos y estaciones de servicio. Fue sólo a partir de la reunificación de la ciudad, después de la Guerra de los Seis Días en 1967, que los israelíes repatriaron laboriosamente tantas lápidas como les fue posible, garantizando la libertad de culto y el respeto a los lugares sagrados de todas las religiones. El moderno vecindario de A-Tur se encuentra en la cumbre de la montaña.
Os pongo unas vistas de Jerusalén desde el Monte de los Olivos y el próximo post visitaremos la Capilla del Padre Nuestro.
Un saludo
Justo







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justo

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Hoy os pongo nuestra visita a la Capilla del Padre Nuestro que se dice fue probablemente, ( como decía nuestro súper guía José Luis, un metro más o metro menos) , el lugar de la ascensión de Jesús al Cielo, en el próximo post os pondré otro lugar donde se conserva la piedra con la huella de un pie de Jesús y que por los avatares de la historia esta dentro de una Mezquita y en custodia de los Musulmanes.
Os cuento que en la Piedra donde esta esta huella del Pie de Jesús, solo uno, es porque los Musulmanes cortaron la Piedra en la que estaban los dos pies de Jesús y la trasladaron a su Mezquita de Omar o cúpula de oro, ( hoy por hoy no se puede visitar debido al conflicto Palestino Israelí ) y en esta Mezquita dicen que la huella del pie es de Mahoma. Paradigmas de la historia, pero es un relato que os quería poner.

Unos metros más al norte, en el lugar donde se conserva el recuerdo de la Ascensión de Jesús, la rica y piadosa matrona romana, Pomenia, levantó un edificio octagonal, denominado Imbomon (en la colina), que fue destruido por los persas y reconstruido por los cruzados con el nombre de Iglesia de la Ascensión. Dentro del edículo estaba la piedra sobre la cual, según la tradición, se posaron los pies de Jesucristo. Con Saladino, en 1187, la iglesia fue transformada en mezquita, y hoy no quedan del antiguo edificio más que el edículo y algunos restos. En un lugar muy cercano, a unos 100 metros, sobre las ruinas de la basílica de la Eleona los cruzados erigieron la Iglesia del Pater Noster. En el claustro del actual convento carmelita, construido sobre las ruinas de la iglesia del s. IV, está escrito el Padrenuestro en muchas lenguas.
En la parte alta del Monte de los Olivos tuvo lugar la Ascensión del Señor y allí se encuentra la gruta y Basílica donde según la tradición Jesús enseñó a rezar el Padre Nuestro. La gruta está protegida a la sombra de un monasterio de Carmelitas de clausura, fundado en 1868 por la princesa de la Tour d'Auvergne, llamado Pater Noster. Según una tradición muy antigua, Jesús y sus apóstoles estuvieron repetidas veces en este lugar. La gruta está junto al camino que desde antiguo unía a Betania y Betfagé con Jerusalén. Según dicha tradición, Jesús instruyó aquí a sus apóstoles sobre muchas cosas y les enseñó el Padre Nuestro, además de hablarles del fin del mundo y la destrucción de Jerusalén. Desde aquí se veía perfectamente Jerusalén, antes de que se levantaran las construcciones que hay delante. El recuerdo debía ser fuerte para que santa Elena tomara la determinación de construir aquí una basílica el año 326, con el nombre de Eleona. Esta constaba de tres naves y estaba precedida de un gran atrio con cuatro pórticos y orientada hacia el este. La gruta quedó como cripta bajo el presbiterio de la basílica. La tradición de este lugar es constante. Los testimonios antiguos se han visto multiplicados desde la Edad Media. El lugar no ha cambiado pero sí desaparecieron las construcciones antiguas. La Eleona construida por decisión de Santa Elena, fue destruida por los persas en el año 614. No obstante, continuó el culto en la cripta, como consta por algunos testimonios posteriores. En el s. XII el peregrino ruso Daniel dice haber visitado, a la distancia de un tiro de piedra de la Ascensión, una gran iglesia bajo cuyo altar está la gruta donde Cristo enseñó a sus discípulos el Pater Noster». En 1345 el agustino Santiago de Verona encontró ya destruida la iglesia cruzada. Gracias a las excavaciones arqueológicas llevadas cabo en 1910 por los Padres Blancos, con la colaboración del dominico P. Vincent, de la Escuela Bíblica de Jerusalén, conocemos la planta de la primera basílica, la de Santa Elena, cuyos restos fueron recubiertos de nuevo. Únicamente en lo que fue la cripta pueden verse una parte de la antigua gruta del lado oeste, y restos de ábside de la cripta bizantina, del lado Este. En 1.920 se comenzó a construir una iglesia dedicada al Sagrado Corazón, que quedó sin terminar, pero que produjo algunos daños en la misma gruta y fue causa de que se mutilase el pórtico occidental del claustro del monasterio.
El recuerdo de la oración enseñada por el Maestro ha motivado que las paredes del claustro aparezcan cubiertas con la oración que nos enseño el Señor, escrita en la lengua nativa de un gran número de pueblos de todo el mundo. Es imposible saber exactamente el lugar de la Ascensión. Fue en la cima del monte de los Olivos, y este lugar está en lo más alto. Muy bien pudo ser aquí. En cualquier caso al mirar al cielo es fácil imaginarse al Señor subiendo, y recordar esas palabras que les dijo a los discípulos: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto. Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto» (Lc 24, 46-53).

Mañana seguiremos con el recinto de la piedra de la Ascensión y otras visitas todas ellas de mucho interés, hoy disfrutar de estas Fotografías.

Un saludo

Justo




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justo

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Hoy os pongo nuestra visita a la Capilla Dominus Flevit, donde Jesús lloró sobre Jerusalén, Como veréis la Capilla es preciosa con un gran ventanal desde donde se ve Jerusalén, desde el altar, todo un lujo. Espero que os siga gustando este reportaje.

A media ladera, este lugar que recuerda "donde el Señor lloró" por la ciudades de una ternura especial. La anotación está en Lucas: "Cuando se fue acercando, al ver la ciudad, lloró por ella, y dijo: Si en este día comprendieras tú también los caminos de la paz! Pero los ojos siguen cerrados. Pues llegará un día en que tus enemigos te rodearán con trincheras, te cercarán y te acosarán por todas partes; te pisotearán a ti y a tus hijos dentro de las murallas. No dejaran piedra sobre piedra en tu recinto, por no haber reconocido el momento en que Dios ha venido a salvarte" (Lc 19, 4144). El anuncio se completa en Mt 23, 37-39 y 24, 15.

¿Dónde ocurrió este llanto y esta predicción del Señor? Desde el siglo XII, los peregrinos localizaron el hecho evangélico en el camino central de bajada, un poco más al norte del nuevo santuario franciscano, frente alas ruinas (en reconstrucción) de un viejo "lugar santo" que los musulmanes convirtieron (s.XIV) en la mezquita de El-Mansuriyed ('el triunfador'), es decir, Jesús. La mezquita está en ruinas desde el siglo XVI.

Las franciscanos adquirieron el terreno en 1886; en 1891, erigieron una capillita, incorporada al conventillo actual. Quisieron comprar las ruinas de la mezquita, pero la legislación islámica no permitió la enajenación. Por ello, la nueva iglesia latina (1955) queda algo desplazada del sendero que divide ambas propiedades. Es un simple memorial, alzado sobre los restos de un monasterio bizantino del s.VII. El proyecto es de A. Barluzzi y tiene la forma simbólica de "lágrima".

Al margen de la tradición evangélica, los hallazgos arquitectónicos convierten al "Dominus flevit" en uno de los lugares más importantes del contorno. Estos materiales han subrayado el interés de la tradición. La investigación se debe al P. BAGATTI (1954) y al P. PICCIRILLO (1983).

Lo descubierto por la arqueología cubre tres períodos: el preisraelita (s. XVI-XIV aC), el romano y judeocristiano (s. I aC-IV dC) y el bizantino (IV-VII dC). El hallazgo más antiguo es una tumba jebusea (preisraelita), cerca de la capilla, con objetos funerarios de cerámica, algunos de lujo y de procedencia micénica.

El resto es una gran necrópolis de 82 tumbas de tipo kokhim y arcosolio, 70 enterramientos en el suelo, 7 grutas y 3 cisternas, que pertenecen a dos épocas: romana (s. I aC-I dC), con sarcófagos y osarios; romano-bizantina (II-V dC), con arcosolios y fosas con restos de sarcófagos de madera.

La importancia, según Bagatti, radica en la decoración de los sarcófagos (arquetas-osarios), con nombres relacionados con los del Evangelio: Jairo, Marta, Maria, Simón, Bar Jona, etc. En un osario aparece el signo XR, X o una cruz, sin duda de inspiración judeocristiana, como los de Nazaret y otros lugares. Es probable que algunas de estas tumbas (con cruz o con palma) pertenecieran a familias de judíos cristianos.

Hay también tumbas bizantinas de los siglos V-VI dC, con inscripciones en griego. Hebreo y arameo.

El otro gran hallazgo, de 1954, fue el monasterio bizantino, de los años 620-630, a juzgar por las monedas, lámparas y mosaicos exhumados. En el plano hemos señalado sus dependencias. La inscripción del panel musivo (del diakonikón) y la decoración de la capilla son de claro sentido cristiano: "Simeón, el amigo de Cristo"...

La nueva capilla (diseño de Barluzzi, 1954) lleva forma de cruz griega con cúpula; reproduce la línea mural de la bizantina del s.VII. Se nota el ábside, el altar y el sitio de la verja. El nuevo altar mira a Jerusalén para que el celebrante pueda evocar el texto de Lc 19, 41-44.

Los hallazgos de las necrópolis se guardan en el Estudio de la Flagelación y en el Museo de Israel.

El próximo será la capilla de la ascensión y pasaremos a Getsemani, que junto a Belén para mi fue una de las visitas más profundas y emotivas, cuando veáis las Fotos y el privilegio que tuvimos, fue toda una sorpresa. Pero esto será en el próximo Post.

Saludos

Justo




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pastora

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Carlos, precioso reportaje del viaje a Tierra Santa organizado por la Federación, el cual nos lo haces vivir a los que no pudimos ir, explicándonos con todo lujo de detalles.

Yo creo que tu lo estas disfrutando triplemente, una con los preparativos previos, dos in situ y tres narrándonos todo aqui.

Suny, Andrés, ¡temblar que llega la competencia a vuestros puestos de cronistas oficiales del foro!


jujoca

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Pastorcillo

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Foreros / Peregrinos. Podeis facilitarme alguna foto de la Virgen del Carmen de Stella Maris de la Basilica del Carmelo en Haifa, me hariaís un enorme favor. Podeis enviarlas por mail a "juanymeme@gmail.com" gracias de antemano.

justo

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Pastorcillo

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Bueno amigos hoy os ofrezco la visita al lugar de la Ascensión de Jesús espero que también compartáis las imágenes y la explicación y que sea de vuestro agrado
Empezamos:

La roca de la Ascensión en el Monte de los Olivos, Jerusalén.
En base a cuanto narrado en el Nuevo Testamento, el evento conocido como la Ascensión de Jesús es el último episodio de la vida terrena de Jesús: cuarenta días después de su muerte y resurrección ascendería al cielo. El aniversario es celebrado en todas las confesiones cristianas y junto a la Pascua y Pentecostés es una de las fiestas más importantes del calendario eclesiástico.
Aunque el lugar de la Ascensión no es citado directamente en la Biblia, por los Hechos de los Apóstoles parece ser el Huerto de los olivos, porque después de la ascensión los discípulos
• (Hechos 1:12) «Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.»
La tradición ha consagrado este lugar como el Monte de la Ascensión.
Los primeros cristianos recordaban la ascensión reuniéndose en una gruta que se encuentra cerca, probablemente por miedo de las persecuciones. Después del edicto de Constantino, la primera iglesia fue construida en aquel lugar (390).
La basílica, llamada Basílica de Eleona, debe su nombre a la palabra eleon que en griego significa olivo, pero también recuerda el sonido de eleison, piedad, misericordia. Tal basílica fue destruida por los sasánidas en el 614 guiados por Cosroe II, como el Santo Sepulcro, pero a diferencia de la Natividad en Belén, salvó la vista de pinturas que representan a los Reyes Magos (persas). Fue reconstruido en el siglo VIII, y destruido nuevamente, para ser después reconstruida por los cruzados. La basílica fue destruida sucesivamente por los musulmanes, que dejaron en pie solo la capilla octogonal todavía presente. Este lugar fue comprado por dos emisarios de Saladino en 1198 y desde entonces ha sido propiedad del waqf islámico de Jerusalén.
En la roca conservada en el santuario, la tradición reconoce la huella del pie derecho de Jesús, dejada en el momento en que ascendía al cielo. Es venerada por los cristianos. La casa construida por los cruzados fue convertida en una mezquita, aunque no se utiliza para el culto a causa de los muchos peregrinos cristianos.
Como señal de buena voluntad en 1200, el saladino ordenó la construcción de una segunda mezquita y de un mihrab cerca de la basílica, de modo de consentir la visita de los peregrinos cristianos a la roca de la Ascensión.
Todavía hoy la iglesia está controlada por los musulmanes y es visitable después del pago de una cantidad simbólica (menos de 10 NIS).
Asimismo, hay una pequeña mezquita y un minarete a la entrada del área, que se remonta al año 1620. La capilla real de las Cruzadas que es visitada actualmente conserva las principales características de la construcción de la época de las cruzadas.
El monasterio ortodoxo de la Ascensión se encuentra en la cima del Monte de los Olivos.
El proximo Getsemani, la visita más triste y a la vez esperanzadora para las personas de Fe.
Un abrazo

Justo




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F.P. Bustamante

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Pastorcillo

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justo, como ya te anticipé; Magnífico, Completísimo y Amplio Reportaje del vuestro viaje a Tierra Santa, por cierto, merecería la pena que editarais con todos loos datos y fotos un DVD, que sería de gran utilidad a Beleniustas y amantes de estos temas Históricos.
Mi mas cordial enhorabuena.

Un abrazo.
F.P. Bustamante
ourense

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Pastorcillo

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vuelvo a darte la enhorabuena por el reportaje y por las explicaciones.Serías un magnifico guía para Tierra Santa.Para el próximo viaje hay que hacer un video.
Ourense

justo

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Pastorcillo

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El video se esta preparando y tambien todas las grabaciones liturgicas celebradas durante la peregrinación, y que os aseguro son una marevilla...estad atentos que esto aún no ha acabado y no os perdáis Getsemani. Esto será Dios mediante mañana.
Gracias por seguir el reportaje.
Justo

justo

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Pastorcillo

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Hoy os pongo nuestra Visita a la Iglesia de las Naciones, junto al huerto de Getsemani, y Gruta del Prendimiento, lugar donde habitualmente Jesús se reunía con sus Apóstoles.
Es un lugar que a nadie deja indiferente, por toda su historia, para los Cristianos es un lugar de tristeza y a la vez de esperanza ya que aquí comienza realmente la redención del hombre.
Los Peregrinos tuvimos el privilegio de poder celebrar la Eucaristía en el altar mayor de esta Iglesia, y algo poco común y para nosotros fue una grata sorpresa, pudimos por la noche con un silencio absoluto visitar y rezar dentro del Huerto solo nuestro grupo, y gracias a nuestro paisano, me estoy refiriendo al Padre Rafael que es el Prior de esta importante Iglesia, el Padre Rafael es Sevillano y lleva en Tierra Santa 40 años, y amigos no ha perdido ni el acento ni la chispa de los andaluces, este privilegio no lo tiene todo el mundo ya que debido al gran valor de los 8 olivos milenarios que hay dentro el jardín, no dejan entrar y el recinto como veréis esta vallado.
Las emociones que cada uno de los Peregrinos vivió pertenecen a cada uno pero en mi particular os diré que tanto la visita a Belén como la del Huerto de Getsemani, me ha dejado huella.
Bien aquí os explico un poco de historia y a disfrutar de nuestras humildes fotografías. El próximo post visitaremos Los barrios antiguos, Judío, Musulmán y Cristiano y también el Muro de las Lamentaciones.

"Salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto en el cual entró con sus discípulos." (Juan 18:1)

Erigida en 1924 en el lugar tradicional del Jardín de Getsemaní, la Basílica de la Agonía conserva una sección de la base rocosa identificada como el lugar en el cual Jesús orara solo en el huerto la noche de su detención. Si bien no es seguro que éste sea el lugar preciso, el mismo concuerda con la descripción de los Evangelios y la actual iglesia, planeada por el arquitecto Antonio Barluzzi se erige sobre los cimientos de dos santuarios anteriores: una capilla del siglo XII abandonada en 1345 y una basílica bizantina anterior del siglo IV, destruida por el terremoto de 746. (Una roca en el camino que conduce al Monte de los Olivos fue descrita en el año 333 por el Peregrino de Burdeos, que lo identifica como el lugar en el que Judas Iscariote entregara a Jesús).

Las ventanas de la actual iglesia están hechas con un alabastro azulado-purpurino translúcido, que produce un deliberado efecto mortecino en el interior. Seis columnas monolíticas sostienen 12 cúpulas, cuyos interiores están decorados con mosaicos que representan los emblemas nacionales de las comunidades donantes. Esta decoración dio origen al nombre con que es conocida: "Iglesia de Todas las Naciones".
El nombre de Getsemaní es la forma griega del vocablo hebreo gat shmanim (prensa de aceite). Los ocho olivos del huerto contiguo son milenarios, pero resulta difícil establecer su edad ya que renuevan tanto sus troncos como sus raíces, por lo que un árbol de aspecto juvenil puede tener raíces muy antiguas.
En el huerto hay un altar abierto, colocado allí por los padres franciscanos en un gesto ecuménico ante la comunidad anglicana, que lleva a cabo allí sus servicios de jueves Santo en la víspera del viernes Santo.
Un saludo a todos
Justo




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justo

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Pastorcillo

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Huerto de Getsemani
En la vertiente oriental del valle del Cedrón, al pie del monte de los Olivos, existen todavía algunos cercados; uno de ellos, comúnmente llamado el “huerto de los Olivos”, con una extensión de unos 1200 metros cuadrados, se extiende a la derecha del sendero el monte de los Olivos; entre este sendero y la moderna carretera de Jericó, que pasa por Betania, está la actual Iglesia, llamada de la Agonía. El terreno, en un principio, incluía también el emplazamiento de la Iglesia, puesto que ésta se construyó sobre las ruinas del edificio que Egeria y San Jerónimo dijeron que se había levantado en el lugar de la oración de Cristo .
Ocho olivos antiguos

Entrando en el huerto de los Olivos, las miradas son atraídas por ocho viejos olivos, cuya antigüedad ha suscitado discusiones. Como numerosos peregrinos antiguos, e incluso guías actuales, los consideran como retoños de los olivos de la época de Cristo, no estará mal decir alguna palabra. Según nuestra información, los viejos olivos son, por primera vez, mencionados por Luis de Rochechouart, obispo de Saintes, en el 1461; y tenidos, en este caso, por aquellos mismos de los tiempos evangélicos.

La historia y la botánica no permiten precisar de cerca la cuestión.

Cuando el asedio de Jerusalén, en el año 70 d.C., los romanos asolaron el campo circundante y cortaron todos los árboles necesarios para la construcción de terraplenes. La región se hallaba tan arrasada, que los soldados se vieron obligados a buscar madera a unos 17 ó 18 kilómetros de la ciudad. Añadamos que la tala de árboles alrededor de las murallas, facilitaba la vigilancia e impedía los intentos de huida de los asediados. El huerto de los Olivos debió de sufrir el mismo destino.
Por cierto, y como lo observaba ya en el siglo I el naturalista Plinio el Viejo, el olivo no muere, sino que renace de su tocón. El hecho no se verificó para un noveno olivo de Getsemaní, puesto que peregrinos del siglo XVII dijeron que había sido cortado, o muerto de viejo, y que no retoñó. Los botánicos no ignoran, además, que el tocón de un olivo, especialmente de un viejo olivo, no contribuye al estudio de su desarrollo vegetativo.
Una vez más, aquí la arqueología nos es útil. Entre los viejos olivos, fue descubierto un resto de mosaico bizantino, que pertenecía seguramente al pavimento de un anexo norte de la Iglesia del siglo IV. Además, uno de los olivos ocultaba incluso una tumba de la época de las cruzadas. Ya en 1909, cuando las excavaciones de la Iglesia de los cruzados, con orientación distinta a la de la época bizantina, se había verificado algo parecido: un venerable olivo, por su antigüedad y por la tradición local, reposaba sencillamente sobre el pavimento de la Iglesia medieval.
Debemos, pues, concluir que los olivos del huerto, por muy venerables que sean por el recuerdo que evocan, no se remontan más que a una época posterior a las cruzadas .

Historia del huerto

La historia del huerto de los Olivos se resume en algunas líneas. Habiendo formado parte, probablemente, del conjunto eclesiástico de las iglesias construidas desde el siglo IV, en el lugar de la Agonía de Jesús, el huerto corrió el destino de tantas propiedades cristianas, a la huída de los cruzados. Agregado al colegio
teológico musulmán, instalado en la iglesia de Santa Ana, terminó, no obstante, convirtiéndose en una propiedad privada.

Llamado por los peregrinos del siglo XIII, y siglos posteriores, “campo de las flores”, “huerto florido”, el lugar aparece, desde el siglo XIV, dividido en numerosas parcelas, por senderos y pequeños muros (Fig. 9).
Los testigos, que se hacen cada vez más numerosos, aunque no siempre más precisos, indican que el huerto de los Olivos continuaba siendo venerado por los fieles. Sin embargo, si los cristianos orientales conservaron las antiguas tradiciones, al menos para la Agonía, la mayoría de los peregrinos latinos cambiaron las ubicaciones, situando, por una parte, la Agonía de Jesús en la gruta cercana, que así recibió el nombre de “gruta de la Agonía”; y por otra, el arresto en el huerto.

En 1681, los franciscanos adquirieron la posesión del huerto de los Olivos, del cual han mantenido el aspecto rústico y el muro con junturas agrestes, que le rodeaba, cuando le compraron. Para proteger los olivos, se vieron obligados a construir una cerca más alta, en el 1848, a la que sustituyó el actual nuevo muro del 1959.
Vaya lujo de visita.
Justo





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presigu

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Pastorcillo

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Hola Justo.
Magnifico el reportaje.
Sólo quería puntualizarte que las últimas fotos de Dominus Flevit (desde la 12 si no me fallan las cuentas) no es Dominus Flevit, si no San Pedro in Gallicantu, en la ladera del Monte Sión. Lugar donde Pedro lloró el Jueves Santo al cantar el gallo, y las ruinas que se ven son los cimientos de lo que sería la casa de Caifás y la escalera es una calle de la época romana, por lo que esa escalera debió ser transitada por Jesucristo al menos 3 veces durante la Pasión del Jueves Santo, ya que muy cerca está el Cenaculo. Si os fijais en una de las fotos de la escalera se ve al fondo la actual muralla de la ciudad vieja que nada tiene que ver con la que habñia hace 2000 años.
Espero que no te importe el dato, pero así quien no conoce la zona creo que puede hacerse una idea mejor de los lugares santos que tuvimos la oportunidad de pisar.
Un saludo.

justo

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Pastorcillo

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Gracias Presigu por tu rectificación ya que es muy posible que con tanta fotografía se me haya colado alguna, pero la visita a San Pedro Gallicanto todavía no la s he puesto y como voy siguiendo un orden desordenado, ya sabes, pero te agradezco muy mucho tu rectificación que voy a contrastar y ver porque me he colado pero no me extraña porque a las horas que trabajo en el Ordenador son horas que uno ya no sabe si una cosa es blanco o es negra, pero sea como sea el caso es que tu intervención es acertada y oportuna y muy agradecido además, espero verte y darte un abrazo el 19 en Madrid, saludos a todos los Alcarreños que todavía tengo el agradable sabor de boca de todos los días pasados en vuestro Congreso.
Un abrazo

Justo

Haber si mañana puedo colgar la ciudad vieja de Jerusalén y no cometo ningún Gazapo...Ja...ja...

jujoca

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Pastorcillo

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Como ya te dije en Gallicanto, Pedro Negó....... El gallo cantó........ Carlos tropezó.... Un Abrazo.

justo

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Pastorcillo

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No se me ha olvidado y el día que ponga el repor del Carlos tropezo, perdón, el Gallicanto ....contaré todo con pelos y señales...Ja...Ja... a esperar....
Un nsaludo
Justo

rio

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Pastorcillo

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Justo te he seguido por tù viaje a Tierra Santa y la verdad he

Alegrado la

justo

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Pastorcillo

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rio gracias por seguir este tema que me esta dando la posibilidad de seguir en Tierra Santa, me alegro de alegrarte la vista y sigue el tema que aún falta mucho que ver.
Un abrazo
Justo

justo

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Pastorcillo

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Os pido disculpas por el retraso que llevo en el reportaje, pero estamos en unas fechas muy llenas de gestiones, para poder llevar a cabo las actividades Belenistas y Sociales que tenemos previstas para esta Navidad, pero haber si este fin de semana avanzo un poco y os pongo algo de lo que falta hoy Ciudad Vieja.

La Ciudad Vieja de Jerusalén es un área de aproximadamente 0,9 km² situada dentro de Jerusalén este,3 constituyendo hasta la década de 1860 todo el entramado urbano. La Ciudad Vieja es el lugar donde se ubican sitios religiosos importantes tales como el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones para la religión judía, el Santo Sepulcro para la religión cristiana, y la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa para la religión musulmana.

Tradicionalmente, la Ciudad Vieja ha estado dividida en cuatro barrios, aunque los actuales nombres sólo se introdujeron en el siglo XIX. Estos cuatro barrios son el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio.
La Ciudad Vieja fue incluida en 1981 dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En 1982 Jordania exigió su inclusión en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro

Historia
En el siglo XI a. C. el rey judío David conquistó la ciudad de Jebús, bastión del pueblo jebuseo, uno de los que habitaban Canaán. El bastión estaba fortificado con sólidos muros que lo rodeaban. El rey David se instaló allí y la renombró Ir David (La ciudad de David). Este lugar está ubicado actualmente al sudoeste de la actual Ciudad Vieja y es llamado la Colina Ophel. Fue descubierto y excavado por la Palestine Exploration Fund entre 1923 y 1925.

El hijo de David, Salomón, extendió la construcción de los muros y además edificó el templo que llevó su nombre. La ciudad pasó a llamarse Ir Salomon (la Ciudad de Salomón) llamada en la Biblia, Jerusalén. A la muerte de Salomón hacia 962 a.C acaeció un cisma en el pueblo judío y se formaron dos estados: Israel, capital Samaria y Judá, capital Jerusalén.

La ciudad resistió a través de los años los ataques de sus poderosos vecinos, pasando también por diversas etapas de vasallaje hasta el año 587 a. C. durante el reinado del último rey de Judá, Sedecías, cuando fue conquistada y arrasada por el rey Nabucodonosor II. El reino de Judá pasó a ser una provincia del Imperio Babilónico o Imperio Caldeo y la mayoría de la clase regente judía sería enviada al destierro en Babilonia.
En el año 530 a. C. el rey persa Ciro II el Grande conquistó el Imperio Babilónico y permitió el regreso de las comunidades judías deportadas, a la provincia de Judá; éstas regresaron a Jerusalén y reconstruyeron la ciudad y el Templo de Salomón.

En 332 a. C. Alejandro Magno conquistó el Imperio persa y la ciudad no sufrió destrucciones. A la muerte de Alejandro, Judá o Judea, y Jerusalén pasaron a formar parte del Imperio seléucida, el que a su vez sería anexado al Imperio romano el 64 a. C. por el general romano Cneo Pompeyo Magno, después de derrotar a dicho Imperio. Jerusalén sufrió el asedio y la conquista romana, con la destrucción de sus muros y la anexión al Imperio romano.

La ciudad de Jerusalén se recobró durante el mandato del general Marco Vipsanio Agripa, que ordenó la construcción de un nuevo muro llamado la Tercera Muralla, permaneciendo la ciudad bajo la administración de una elite religiosa, los asmoneos, cuando ocurrió una revuelta judía que implicó nuevamente el asedio romano a Jerusalén, y la toma y destrucción de la ciudad el año 70. d.C. realizada por el general romano Tito Flavio Sabino Vespasiano.

El año 21 a.C el rey Herodes el Grande restauró la ciudad y el Templo, existiendo aún en pie una parte llamada el Muro de las Lamentaciones, de gran importancia en la religión judía.

Alrededor del año 135, el emperador Adriano decidió reconstruir la ciudad con el nombre de Aelia Capitolina, lo que provocó una nueva revuelta entre los judíos, que terminó en 135 con la victoria romana y la expulsión y exilio de la mayor parte del pueblo judío, conocida como la Diáspora. El territorio de Judea pasó a ser la provincia romana de Siria Palestina o Palestina.

El destino de Jerusalén siguió ligado a sucesivas conquistas y conflictos, formando parte del Imperio Romano de Oriente o Imperio bizantino, dentro del cual fue una de las cuatro sedes de importancia religiosa doctrinal del cristianismo, junto con Constantinopla, Antioquía y Alejandría.

El año 326, el emperador Constantino I el Grande mandó a levantar la Iglesia del Santo Sepulcro, que se constituyó en uno de los principales lugares religiosos del cristianismo.

El año 614 el Imperio sasánida conquistó la ciudad, rigiéndola hasta el año 638, siendo desplazado por la expansión musulmana que ocupó la ciudad incorporándola al Califato Omeya de Damasco, al califato Abbasí y al Imperio otomano sucesivamente.

Entre los años 687 y 691 se construyó la Cúpula de la Roca. En 710 se terminó de erigir la Mezquita de Al-Aqsa. Ambos templos son importantes puntos religiosos de la religión musulmana.

En 1095 el papa Urbano II predicó en el Concilio de Clermont la Primera Cruzada dirigida a conquistar Jerusalén de los musulmanes. El noble francés Godofredo de Bouillón logró este cometido y luego de efectuar una masacre conquistó la ciudad y creó el Reino de Jerusalén del cual fue su hermano Balduino I, el primer representante con el título de Rey de Jerusalén. Durante los siguientes años la presencia de las Órdenes Militares cristianas fue intermitente en la ciudad, alternado con la presencia de tropas musulmanas, entre los cuales se distinguió Saladino, que asedió y conquistó definitivamente la ciudad en el año 1244.
Las murallas de Jerusalén fueron destruidas y reconstruidas muchas veces. Las actuales murallas fueron levantadas en 1538 por el sultán otomano Solimán el Magnífico y continuó bajo dominio otomano hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Las murallas tienen una extensión aproximada de 4,5 km y su altura varía entre los 5 y 15 m, con un espesor de 3 m. Tienen 43 torres de vigilancia y 8 puertas, de las cuales sólo 7 están abiertas.
Como siempre a ver Fotos, mañana más.
Un saludo a todos
Justo




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justo

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Iglesia de la Asunción (Custodia Ortodoxa)
Hoy pongo nuestra visita a la Iglesia de la Asunción que también fue una de las visitas muy emotivas, en las fotografías que os pongo en una de ellas podréis ver a un pope ortodoxo casi en situación de éxtasis, ni se movía rezando en el lugar de la dormición de Maria. Mañana seguiremos con nuestra visita a l lugar donde Pedro negó a Jesús, el lugar se llama Gallicanto. Esto será en el próximo post.
Según la tradición la Virgen María murió (o se adormeció) en el Monte Sión Jerusalén y fue enterrada en el Valle del Cedrón. La tumba de la Virgen fue excavada en la roca y fue trasformada en santuario por el emperador Teodosio el Grande (337-395). En el siglo VI el sepulcro quedó como cripta. Fue destruida por los persas y reedificada por los cruzados. Saladino destruyó la basílica y monasterio pero respetó la cripta de María porque también los musulmanes creen en su virginidad y por ser la madre de su profeta Jesús. El lugar pertenece a la iglesia ortodoxa y su decoración interior corresponde a dicha profesión pero se permite la oración a católicos y musulmanes. Se accede por una larga y oscura escalinata de bajada.
Tuvimos un acto litúrgico y acabamos con el canto de la Salve Rociera y la Salve Regina.
Un saludo
Justo





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