Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén realizado corcho y musgo

Páginas: 1 2
 

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Oriente - 20/2/2010 16:27 Pera los amantes de este tipo de belenes les cuento una cosa que a mi me ha venido muy bien y es que utilizando una franja muy estrecha en el fondo del belén para construir las montañas -el tercer plano de los belenes "artisticos"- con algún conjunto de diminutas casas así como arboles muy pequeños, queda más espacio para las escenas con figuras. La sensación de profundidad también se refuerza colocando algún árbol de buen tamaño en el primerísimo término, e incluso una figura grande que de profundidad al plano medio donde puede estar situado la mayor parte del belén.

Hola  ,  Oriente  como se que eres muy tímido y no vas a poner el belén del 2008 que hicisteis en la asociación y viene a reflejar lo que dices en tu post  y por aquello de que una foto vale mas que mil palabras ,pues hay va .

Señores el belén de Oriente y  Jesús  del 2008 .

Al final Iñigo habrá que crear un apartado de belenes "Clásicos "  .

                                    Saludos





(IMG_6996.jpg)



(IMG_6997.jpg)



(IMG_7000.jpg)



(IMG_7005.jpg)



(IMG_7007.jpg)



(IMG_7006.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_6996.jpg (173KB - 282 descargas)
Adjuntos IMG_6997.jpg (171KB - 641 descargas)
Adjuntos IMG_7000.jpg (152KB - 393 descargas)
Adjuntos IMG_7005.jpg (157KB - 666 descargas)
Adjuntos IMG_7007.jpg (163KB - 213 descargas)
Adjuntos IMG_7006.jpg (134KB - 270 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola a todos.

Quiero explicar un peu "mi choco" del Belén de corcho... esta ha sido la primera exposición ya acabadita que veo de la ABP... en mi anterior visita a Pamplona de hace unos años... en época de Sanfermines estaban todavía en construcción... y no los ví finiquitados vamos.

Como una de las mejores Asociaciones de nuestra España querida... puede que sea de las poquitas que tocais todos los materiales... digamos que vais con los tiempos...

He visto muchos Belenes de corcho en Zaragoza y en Madrid... pero lo que me choco del vuestro... fue digamos la forma de presentación... todos los que había visto hasta ahora eran o totalmente abiertos... por todas las caras... o por varias de ellas... y el vuestro estaba en una arqueta... tipo diorama y con cristal... que es el primero que veo asíiiiiiiiiii.

Rey venido de Oriente... timido eres un montón seguro ji ji... una chulada tus Belenes... pero en este último... ¿como se te ha ocurrido colgar a un pobre chucho de un saco?... ¿o estoy viendo mal... o yo ya estoy muy mal?

Por cierto... en el cuadernillo 36 too Sotillo habla de los Belenes de Corcho.

Besicos mañicos.
chicon

Posts: 58
Ubicación: Huesca


Pastorcillo

Posts: 58

Ubicación: Huesca
Vaya chulada de Belén... Yo lo ví con Suny... en las fotos esta precioso pero al natural... ni os cuento. Cuando veo estos Belenes pienso: Con la de tiempo que llevo haciendo Belenes... !Cuanto tendo que aprender!

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Como cosa curiosa os cuento que el tipo de corcho depende mucho de la zona, el recuerdo del belen de mi infancia lo montaba mi padre con corteza de pino y musgo sobre una base de cajas de fruta que era donde guardaba el corcho, de esto ya ha llovido mucho y recuerdo que subiamos a la Font Roja y parabamos el coche en una pinada para pillar el corcho y las cortezas de pino, que recuerdo que cuando rozaban la pared la manchaban de negro todo. Un saludo y buscare fotos.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
inigomena - 19/2/2010 23:05

Oriente - 17/2/2010 12:33

Hay un cuaderno de la Asociación de Guipúzcoa escrito por los socios de Pamplona Zamarbide y Juan Luis y Ángel Garayoa



Tengo en mis manos este librillo de la Asociación de Belenistas de Guipúzcoa, escrito por Martín Zamarbide y Ángel Garayoa ("Belenes en corcho" - Cuadernos de temas navideños nº 16 - 1984). Trata básicamente de la realización de construcciones y complementos con corcho en plancha (y en otras presentaciones como bolas, tapones, etc.): corte, tallado, pintado, etc.

Un saludo



Hola a todos.

Lo primero… dar las GRACHES a José Ignacio… Merche… y a la sufridora Maite… por el gran detallazo que han tenido conmigo.

Huidaburgas… despues de echarles un ojillo a ambos cuadernillos… al 16 y al 36... ambos dos de la Asociación Belenista de Guipuzcoa... creo que lo que tú estas buscando es más el cuadernillo 36... Belenes de corcho Bornizo de José Manuel López Sotillo.

Os adjunto algunas páginas escaneadas... y como siempre digo en dichos cuadernillos hay mucho más.

Too te he estado buscando una fotico subida por nuestro Rey venido de Oriente... era un esqueleto de un gran Belén de Madrid... pero no la encuentro en mis archivos y tampoco en el foro.

Besicos mañicos.



(w16belenesencorcho01.jpg)



(w36belenesdecorchobornizo01.jpg)



(w36belenesdecorchobornizo02.jpg)



(w36belenesdecorchobornizo03.jpg)



(w36belenesdecorchobornizo04.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos w16belenesencorcho01.jpg (97KB - 249 descargas)
Adjuntos w36belenesdecorchobornizo01.jpg (116KB - 252 descargas)
Adjuntos w36belenesdecorchobornizo02.jpg (112KB - 217 descargas)
Adjuntos w36belenesdecorchobornizo03.jpg (108KB - 217 descargas)
Adjuntos w36belenesdecorchobornizo04.jpg (131KB - 223 descargas)

Huidaburgas

Ubicación: Ourense




Ubicación: Ourense
Gracias suny, como tu bien dices el librillo que mas se adapta al tema es el nº 36, cosa que ya he tenido el gusto y placer de leer, es un buen manual para la construcción de belenes de este estilo.
un saludo

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Huidaburgas - 16/2/2010 22:26 ¿ Cuándo se ha empezado a realizar este tipo de belenes? ¿Se sabe si ha existido algún libro, libreto o articulo en donde se explica la técnica de construcción con los materiales básicos de corcho, musgo, serrín o arena? He constatado por varias imágenes que la Asociación Belenista de Madrid, amén de alguna otra, trabaja mucho y bien este tipo de belenes.

Hola Victorino

Así describía el insigne escritor canario, aunque muy madrileño él, D.Benito Pérez Galdós, un belén de una casa "de las más prinipales" de Madrid en 1876.

"...el Nacimiento no es una obra de arte ante los ojos de los adultos; pero los chicos encuentran tanta belleza en las figuras, expresión tan mística en el semblante de todas ellas, y propiedad tanta en sus trajes, que no creen haya salido de manos de los hombres obra más perfecta, y la atribuyen a la industria peculiar de ciertos ángeles dedicados a ganarse la vida trabajando en barro. El portal de corcho , imitando un arco romano en ruinas, es monísimo, y el riachuelo representado por un espejillo con manchas verdes que remedan acuáticas hierbas y el musgo de las márgenes , parece que corre por la mesa adelante con plácido murmullo. El puente por do pasan los pastores es tal, que nunca se ha visto el cartón tan semejante a la piedra, al contrario de lo que pasa en muchas obras de nuestros ingenieros modernos, los cuales hacen puentes de piedra que parecen de cartón. El monte , que ocupa el centro, se confundiría con un pedazo de los Pirineos, y sus lindas casitas, más pequeñas que las figuras,y sus árboles figurados con ramitas de evónimus, dejan atrás a la misma Naturaleza.

En el llano es donde está lo más bello y las figuras más características: las lavanderas que lavan en el arroyo, los paveros y polleros conduciendo sus manadas; un guardia civil que lleva dos granujas presos, caballeros que pasean en lujosas carretelas junto al camello de un Rey Mago, y Perico el ciego tocando la guitarra en un corrillo donde curiosean los pastores que han vuelto del Portal. Por medio a medio, pasa un tranvía lo mismito que el del barrio de Salamanca, y como tiene dos "rails" y sus ruedas, a cada instante le hacen correr de Oriente a Occidente con gran asombro del Rey negro, que no sabe qué endiablada máquina es aquella.

Delante del Portal hay una lindísima plazoleta, cuyo centro lo ocupa una redoma de peces, y no lejos de allí vende un chico "La Correspodencia", y bailan gentilmente dos majos. La vieja que vende buñuelos y la castañera de la esquina son las piezas más graciosas de este maravilloso pueblo de barro, y ellas solas atraen con preferencia las miradas de la infantil muchedumbre. Sobre todo, aquel chicuelo andrajoso que en una mano tiene un billete de lotería, y con la otra le roba bonitamente las castañas del cesto a la tía Lambrijas, hace desternillar de risa a todos.

En suma, el Nacimiento "número uno" de Madrid es el de aquella casa, una de las más principales, y ha reunido en sus salones a los niños más lindos y más juiciosos de veinte calles a la redonda..."

Supongo que a alguno de vosotros, sobre todo a los de mi generación y anteriores, esta descripción les habrá trasladado, por un momento, al pasado e, incluso, habremos sido capaces de "ponerle cara" y no me refiero, evidentemente, a que hayamos vivido aquella época -tan viejos no somos-, pero sí que es cierto que esta tradición la hemos recibido, al menos yo, de mis padres y estos a su vez, de los suyos, y nuestros abuelos de sus padres y aquí, precisamente, nos encontramos en esa época que tan excepcionalmente nos narra Galdós.

En definitiva, la antigüedad de este tipo de belenes es tal que, en mi opinión, se confunde con el propio origen del Belén del pueblo llano y además, y más importante, es que, todavía, después de más de ciento cincuenta años, el belén popular sigue en pleno apogeo....y eso me gusta.


Huidaburgas

Ubicación: Ourense




Ubicación: Ourense
Me imagino, que este tipo de materiales viene de antaño, incluso algunos mas modestos como casca de pino, y escoria de las carboneras. ¡Que tiempos! ¡Que recuerdos!
rpm

Posts: 85
Ubicación: Burgos


Pastorcillo

Posts: 85

Ubicación: Burgos

La verdad que una vez que coges el truco al corcho, se pueden hacer muchas muchas cosas, y tremendamente reales. Eso si, con la limitación del color y la textura, pero con la infinidad de variedad de formas de proporcione tu imaginación. Unas fotografías de mi belén desde hace varios años hasta ahora.

 

2006


 

2007

 

2008

 

 

2009




Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Precioso, me ha encantado rpm, me he quedado sin palabras, es una maravilla!

Saludos!
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software