Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Problema con la escayola

Páginas: 1
 

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria
2/1/2010 10:30



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Buenos dias:

Tengo el problema que cuando pongo escayola en los suelos que he rebajado con el soldador formando losas, o en las piedras de las paredes, las ranuras entre ellas se quedan tapadas por la escayola.

Supongo que es por algo que hare mal, me podeis ayudar.


Gracias

Salva

Posts: 675
Ubicación: Sant Boi - Barcelona



Pastorcillo

Posts: 675

Ubicación: Sant Boi - Barcelona
Hola Toniato ¿porqué pones escayola en los suelos o en las piedras? En esos lugares NO debe aplicarse escayola. A las piedras que quedan al aire se les da textura con el cepillo de alambre dándole golpecitos o bien (que es lo que yo hago) le doy una mano con cola para aislantes de poliestireno.

Pero que vamos, muchísima gente les da la textura con un cepillo de alambre, o con una concha marina, o con una piedra... pero escayola, sólo en las paredes y sin tapar los desconchones.

Saludos

seppuku

Posts: 477
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 477

Ubicación: Sevilla
Como bien dice Salva, en los suelos de lozas o en las piedras no pongo tampoco escayola. Los suelos de lozas, en los ladrillos o las paredes de piedra las hago con porex del extruccionado (duro o de colores como algunos lo llaman). Este tipo admite la pintura sin necesidad de escayola. Esta la empleo en las paredes solamente, o arriates. En el caso hipotético que al colocar las piedras o lozas te quedara demasiado hueco entre ellas y quisieras taparlo, puedes darle una lechada (escayola muy aguada) para tapar algo, pero nunca ponerles escima una capa espesa. Todo esto quiere decir más o menos, que no uses el soldador para paredes o lozas. Es un proceso fácil pero antiguo y que no se suele utilizar para los llamados belenes artisticos o hebreos. Tardas un poco más al poner lozas, piedras o ladrillos hechos por ti mismo pero el resultado es incomparable. De la otra forma las piedras quedan iguales, demasiado uniformes, pero al ponerlas una a una dan cierta irregularidad que hace la construcción más real. Si no tienes que hacer el belén de hoy para mañana, te aconsejo trabajes piedra por piedra, ladrillo por ladrillo y loza por loza. Te alegrarás. Si tienes dudas sobre cómo es el tema de los deconchados, suelos o piedras, pregúnta sin miedo. Saludos.

PD Fíjate en estas pidras y estas lozas, están hechas una a una. Verás que la diferencia es abismal.



(2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2.jpg (187KB - 262 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Seppuku te dice su forma de trabajar con la que obtiene muy buenos resultados, otros obtienen los mismos o mejores resultados con poliestireno de bolitas blancas, mucho más barato, y con soldador, mucho más rápido. Te invito a que pases a ver los belenes de Olazagutía y verás cómo es cierto lo que te digo. Quiero decir con esto que uno debe expresar sus conociemientos y su experiencia sin elevarlo a la categoría de definitivo pues hay mucho hecho y dicho al respecto. Es como si yo digo que la escayola es una antigüalla del pasado para desconchones piedras y otras tareas. Puedo decir que no me gusta y pringo todo -yo personalmente- pero conozco gente en mi Asociación que hace unos belenes de eswcayola que quitan el hipo y que ya me gustaría a mí. Por eso yo nunca te la recomendaré pero me parece perfecto que ptros más expertos en la materia que yo lo hagan.


Modificado por Oriente 2/1/2010 15:45

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Son simplemente distintas técnicas de trabajar.
Dependerá del material que utilices y del tipo de pinturas que emplees.
Si ya lo has hecho con soldador, le puedes dar aguaplast en lugar de escayola, bastante aguado, y procurando no tapar las texturas que hayas hecho ni la separación entre las piedras o ladrillos.
Y, desde luego, si bien es cierto que el pegar piedra a piedra da un resultado más "real", hay trabajos muy buenos realizados con soldador.
Mientras escribía y adjuntaba, ha contestado Oriente, con el que estoy completamente de acuerdo. Esto no es una ciencia exacta.
¡¡ Feliz año 2010 !!.




Modificado por calico 2/1/2010 15:56




(montaje 071 - copia.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos montaje 071 - copia.JPG (87KB - 311 descargas)

seppuku

Posts: 477
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 477

Ubicación: Sevilla
Amigo Oriente, hace tiempo tuve el mismo problema contigo por estas cosillas de intentar echarle una mano a un compañero del foro. Si te fijas, en mi comentario digo lo que yo hago, no lo que se debería hacer a nivel general. No creo en el soldador y eso sabes bien que lo opina la gran malloría de belenistas, llamémosles, reconocidos. No trabajo en Leroy Merlín para que compre este hombre porex del "caro" pero eso depende de lo que cada uno quiera gastarse. Hay quien recomienda pasta Idefix en lugar de escayola, que es más barata, y no lo critico por eso. Una vez dije algo parecido y sentaste cátedra de que yo negaba en trabajo de los demás (eso fue en 2007 con un tema de piedras). Me ha costado bastante escribir para dar ese consejo, por el motivo que acaba de ocurrir pues el dar consejos está sólo autorizado a los "grandes pensadores". Por este motivo hay GRANDES BELENISTAS y lo digo ásí porque lo son, que no dan consejos en este foro para que no los tachen de iluminatis. Sé qué hay de fondo en este tema con mi persona, tu amistad con alguien que hace que todo lo que yo diga o haga sea malo. Te pediría que un día escucharas mi versión y entonces juzguez. Mientras esté este foro activo y alguien necesite ayuda, escribiré y ni tu ni nadie puede decir que lo que digo va a misa. Estoy un poco arto de los que sí sientan cátedra amparándose en los años que llevan de belenismo y veo consejos que mejor no darlos. Yo llevo poco tiempo en esto, pero no aplasto a nadie con mis criterios y lo poco que sé intento difundirlo. Veo quién lo hace amparándose en su vinculación con el foro como moderador, etc. etc, y me callo la opinión sobre cómo es su trabajo porque pienso que lo fundamental es montar un belén, no tirar por tierra a los que lo montan. Puedes decir que tu lo haces de tal o cual forma, pero ante el compañero que planteó la duda, quedamos como una jauría que se muerde en el cuello en cuanto puede. Espero que un día vengas por Sevilla, nos veamos, tomemos una copa juntos y podamos limar asperezas. Te deseo un feliz 2010.

Salva

Posts: 675
Ubicación: Sant Boi - Barcelona



Pastorcillo

Posts: 675

Ubicación: Sant Boi - Barcelona

Yo también he pensado alguna vez que no son quien para dar consejos, dada mi inexperiencia. Pero también creo que en ocasiones, un novato con ideas nuevas puede dar luz al que está trabajando sistemáticamente con los mismos procesos desde siempre.

Yo también reconozco que con el soldador se pueden hacer verdaderas maravillas, de hecho, uno de mis ídolos en esto es Galtxa, al que creo que conoces bien. Yo lo he intentado, pero no consigo resultados similares ni de lejos. Por eso prefiero utilizar la técnica de piedra a piedra.

Toniato a preguntado un tema sobre escayola, y creo que lo lógico es responderle con lo que uno entiende como mejor método para aplicar sobre lo que él pregunta, que no es otra cosa que eso, escayola.

Si dice que al aplicarla se le tapan las juntas entre piedras, creo que lo lógico es decirle donde se aplica o no la escayola, igual después de eso, decide no echarla en todo el belén.

Y eso es así, a lo tallado con soldador o con el método de piedra a piedra, no se le echa escayola. Si quieres hacer todo tu belén tallado, perfecto, pero no uses la escayola. ¿Qué gracia tiene matarse con el soldador tallando o cortando tochitos de porex si después lo tapas?

Yo no lo veo...

Saludos


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Tu respuesta está fuera de lugar, Seppuku. No sé dónde ves las asperezas en el mensaje de Oriente, que ha dado por válida tu propuesta pero ha querido aclarar que también se puede hacer de la otra manera. Si alguien ha "sentado cátedra" has sido tú, descartando el uso del soldador, al decir cosas como esto:

seppuku - 2/1/2010 11:47

Todo esto quiere decir más o menos, que no uses el soldador para paredes o lozas. Es un proceso fácil pero antiguo y que no se suele utilizar para los llamados belenes artisticos o hebreos. Tardas un poco más al poner lozas, piedras o ladrillos hechos por ti mismo pero el resultado es incomparable. De la otra forma las piedras quedan iguales, demasiado uniformes , pero al ponerlas una a una dan cierta irregularidad que hace la construcción más real.


Pues yo opino como Oriente, que las dos técnicas son válidas, y con el soldador yo consigo piedras que no son ni iguales ni demasiado uniformes. Y no me parece "fácil"... hacerlo bien, claro. Hacerlo mal es fácil, tanto con el soldador o piedra a piedra.

En cuanto a lo de "antiguo"... ¿es malo que algo sea antiguo? Los mejores belenes que conozco, de los que yo considero "belenistas reconocidos" (y no son los de mi pueblo), son de escayola pura, sin un gramo de porexpán, al estilo "antiguo". Y cuando los veo se me salen los ojos de su sitio.,

Así que no seamos tan tajantes, hay que ver otras formas de trabajar, aprender de ellas y adoptar la que mejor nos vaya a cada uno, pero sin decir que es la única forma posible ni la mejor, porque todas pueden ser buenas si se hacen bien y una chapuza si se hacen mal.

Y SIEMPRE ES BUENA IDEA DECIR COSAS COMO: "en mi opinión", "a mí me parece que", "yo lo hago de esta manera y me va mejor que de esta otra" y tantas otras que evitan asperezas en los mensajes.

Un saludo.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
TONIATO - 2/1/2010 10:30

Buenos dias:

Tengo el problema que cuando pongo escayola en los suelos que he rebajado con el soldador formando losas, o en las piedras de las paredes, las ranuras entre ellas se quedan tapadas por la escayola.

Supongo que es por algo que hare mal, me podeis ayudar.


Gracias


Toniato, puedes dar escayola a las paredes o a los suelos, por supuesto, para dar textura al porexpán y que te coja mejor la pintura. Lo que tienes que hacer es una "lechada" de escayola, es decir, una disolución bastante líquida, casi como leche (un poquito más espesa), y la aplicas con una brocha como si estuvieras pintando, de manera que quede todo bien impregnado, incluído dentro de las grietas, pero sin taparlas por completo. Aunque parezca que no queda mucha escayola pegada, es suficiente para quitarle el brillo "plasticoso" al porexpán y para que la pintura se adhiera mucho mejor.

Un saludo

seppuku

Posts: 477
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 477

Ubicación: Sevilla
No voy a entrar màs en polémica pues no vale la pena. Cada uno que lo haga como quiera y punto, pero sí una cosa: he dicho que lo hago así, no QUE SE DEBE HACER ASÍ..., hay mucha diferencia. No he sido tajante y por lo tanto me parede un poco falso el tener que poner frases como "en mi opinión" "a mi me parece que..", creo que sin ser tajante ya se entiende que es mi forma de trabajar y no la única. Sí he dicho que no me gusta el soldador y creo que puedo decirlo ya que es mi opinión. Luego que cada uno lo haga como quiera, pero por lo visto aquí poca democracia veo. Espero que esta llamada al orden, por decirlo así, se produzca cuando otros dicen cómo se debe pintar, escayolar, etc. etc. de una forma determinada. Hay montones de comentarios en esos términos y no se les dice nada (amigos, compis, etc...), no sé. Lo cierto es que a partir de ahora haré lo que un imaginero belenista de Sevilla me dijo hace tiempo: "No escribas nada, sólo lee. Que como opines distinto te la lían". Bueno, pues ya está, a partir de ahora sólo a escuchar y que cada uno lo haga lo mejor que pueda. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Ten por seguro que no habrá una tercera. Lo cierto es que uno busca echar una mano a otro belenista (dentro de lo que sé) y termina encima bronqueado. Me siento desilusionado.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
chicos no creo que haya que discutir por esto, cada cual explico como trabaja y ya, en lo personal creo que cualquiera de las técnicas dependera, mas de la destreza de cada uno y de las herramientas que tenga, si para usar el soldador tenes una sola punta y gruesa mucho no vas a poder hacer, o si por ahi te la rebuscas como los -dioses , yo he visto talladores de madera con hacha que otro con formones y gubias no haría ni la décima parte.

la cuestion es probar y ver que le resulta a cada uno, quizas para que no tengas problema con las juntas deberías hacerlas más profundas y al taparse se siguen notando. al trabajar con escayola todo según he probado, debe ser más marcado, pero vuelvo a insistir es una cuestion de probar, yo trabajo el telgopor de bolitas es el más fácil de conseguir, y uso envases, o sea reciclo y si o si hay que ponerle escayola si no queres que se noten las bolitas o marcarlo todo con el soldador, o darle pistola de calor, o yo le he puesto inclusive papel de cocina , es todo lo que he probado hasta ahora , y todo sirve. dependera para que y de lo que más nos guste .


besitos y tomense todos un tecito de tilo y a seguir escribiendo que a todos nos sirve lo de todos




Feliz Año Nuevo



PD. seppuku me encantan tus pisitos




gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
otra cosa , cuando recién se empieza se debe tomar destreza con las manos y conocer los materiales, y a veces lo recomendable es comenzar por lo más sencillo, que no siempre es lo más lindo.
ram

Posts: 198
Ubicación: Madrid(España)


Pastorcillo

Posts: 198

Ubicación: Madrid(España)
por si te sirve de algo y las grietas no son en exceso profundas puedes probar a dar una mano de tapaporos.
si tapaporos en el porex, hay ahora uno nuevo (al menos para mi) que va al agua y da un resultado estupendo.
un saludo

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
Sin ánimo de crispar más el ambiente, creo que no he leído en ninguna de las respuestas referencias a la pintura y ahí puede estar el quiz de la cuestión. Evidentemente todas las técnicas son buenas: tallar escayola, tallar pórex, usar papel maché.... pero luego hay que pintar. ¿Qué pinturas usas TONIATO? Si pintas el belén con acuarelas o témperas, necesariamente tendrás que aplicar antes una capa muy lechada de escayola o aguaplast, como han dicho Calico e Iñigo, puesto que de lo contrario la pintura "resbalará" literalmente del porexpán. Sin embargo, si utilizas acrílicos, otras pinturas plásticas, óleo, etc, podrás pintar directamente sobre esta superficie.
Aplicar escayola sobre el pórex o no es una cuestión de técnica y de gusto. Una escayola muy espesa obviamente tapa los detalles tallados con el soldador aunque, a veces, una escayola algo licuada ayuda a disimular los "fallos" cometidos al tallar con el soldador, sobre todo si no se es muy ducho con este instrumento. Puede ser un buen recurso para principiantes.
Que cada uno aplique la técnica que mejores resultados le de o que más le agrade o haga un compendio de cada una de ellas en un momento dado, Lo importante, creo yo, es montar el belén y disfrutar con ello.
Es mi opinión, por si puede servir de ayuda.

seppuku

Posts: 477
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 477

Ubicación: Sevilla
Quiero pedir disculpas a los compañeros que usan el soldador. Cuando dije "Todo esto quiere decir más o menos, que no uses el soldador para paredes o lozas. Es un proceso fácil pero antiguo y que no se suele utilizar para los llamados belenes artisticos o hebreos." Lo dije desde la perspectiva de lo que YO hago, no lo que se debe hacer. No fue mi intención sentar cátedra y si así lo parecio lo siento. Me he dejado llevar por la emición, como dice Inigomena. Lo hice desde la buena fe de ayudar a un compañero. Disculpad y a trabajar para el año que viene, que es lo importante. Un saludo a Oriente y a Inigomena.

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Buenos dias:
En primer lugar daros las gracias a todos por la informacion que me servira de ayuda.

Despues quiero deciros que lamento que mi pregunta haya creado este conflicto, pienso que no hay que discutir por esto, soy vastante novato en los belenes y todas las opciones son buenas para mi, solo es cuestion de probar.

Mirad, no discutais porque en esta vida no hay casi nada cierto ni incierto y con las manualidades menos, es cierto que hay tecnicas que a uno le resultan mas practicas, comodas o faciles pero no me gusta veros discutir por un tema que no creo que sea decisivo para la vida y la convivencia.

Asi que yo probare lo de hacerlo piedra a piedra y vere como me va, y digo esto porque yo utilizo el sistema del soldador ya que es para el belen de este año y no tengo prisa.

Mi pregunta era por que utilizo porex de bolitas (reciclaje) y si no le doy escayola se notan las bolitas.

Ahora he comprado una plancha del duro para probar, ya que veo que casi todos lo utilizais, solo tengo una duda: El porex duro es brillante, ese brillo como se quita?? pasandole una lija muy fina???.

Si me respondeis hacerlo sin fricciones, que le vida es muy corta para andar con discusiones.

Un Abrazo a todos y gracias por la ayuda.

pongo una foto de mi belen del 2005, que fue el ultimo que pude hacer.


TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
Vaya no he podido inserar una imagen, voy a ver como lo pueo hacer
saludos

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
veamos si ahora sale la foto



(22222.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 22222.JPG (43KB - 186 descargas)

TONIATO

Posts: 3015
Ubicación: Almeria



Pastorcillo

Posts: 3015

Ubicación: Almeria
He creado un album con fotos del ultimo Belen familiar, realizado en 2005 antes de tener problemas de salud

El album se llama TONIATO58

saludos

Modificado por TONIATO 3/1/2010 18:33

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Todas las formas son validas ,pero como se ha dicho todo depende también de la destreza de trabajar los materiales .

Os pongo una foto haber cual es la diferencia .

 1ª ¿ esta echa piedra a piedra ?

  2ª ¿ Esta echa con porex y con soldador y tallada con cuter ?

            solo una es la correcta

Pd : La foto primera del belén de la Iglesia del Carmen de Vitoria ,creo que las piedras no son de una a una ,mas tiene pinta de soldador y cuter ,al menos en directo .

Cada cual puede defender su técnica ,pues a el es la que mejor le va y por eso no hay que enfadarse ,los hay que utilizan hasta moldes para hacer muros enteros y se ven en distintos belenes .

                                                   Saludos





(IMG_3226_[800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_3226_[800x600].jpg (101KB - 206 descargas)

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
no se como esta hecha , pero esta linda!!!
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software