Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

ARCOS D POREXPAN

Páginas: 1 2 3 4
 

lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
5/3/2006 17:11



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

PARA PEPI.

EL POREXPÁN ESTE (ROSA), LO PUEDES CONSEGUIR EN LEROY MERLIN , LO TIENEN DE VARIOS GRUESOS Y ESTÁN EN EL APARTADO DE MATERIAL DE  CONSTRUCCIÓN.

YO LOS COMPRÉ EN EL LEROY DE JEREZ DE LA FRONTERA, POR LO TANTO EN EL DE MADRID SEGURO QUE LOS TIENE QUE  HABER.

SI NO ES ASÍ, PREGUNTA EN CUALQUIER ALMACÉN DONDE VENDAN MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN YA QUE ESTE MATERIAL SE UTILIZA COMO AISLANTE.

NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER ROSA, TAMBIÉN LO PUEDES CONSEGUIR EN COLOR CREMA, CELESTE, ETC..., PERO ESO SÍ TIENE QUE SER MUY DENSO (ES DECIR DURO).

ESPERO QUE LO ENCUENTRES.

UN SALUDO

lucu1 


pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid
5/3/2006 17:40



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Gracias lucu1. Es que el año pasado lo busqué en Leroy y no lo tenían, iré este año. También lo busqué la semana pasada en tiendas especializadas en plásticos (Resopal) y sólo lo tienen en 3 cm y yo no tengo taller para poder cortarlo a un grosor menor. Lo malo de los almacenes de construcción aquí en Madrid es que están en las afueras, bueno será como una escursión. Gracias. Un saludo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
5/3/2006 18:13



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

pepi - ...lo busqué la semana pasada en tiendas especializadas en plásticos (Resopal) y sólo lo tienen en 3 cm ... Lo malo de los almacenes de construcción aquí en Madrid es que están en las afueras.

Pepi,

Creo que lo de leer no se nos dá muy bien en este foro.

Lo habré dicho 3 veces que en Madrid se puede comprar dentro de Madrid sin ningún problema sin ir a la periferia.

Repito la dirección ya que el BUSCAR, que por cierto va al mejorar ïñigo a partir de mañana, no tiene muchos adeptos:

  • CEPLASA, C/Gonzalo de Córdoba, 14, 28010
  • Puede comprarse poliestireno expandido, en realidad extruído, de 2 cm de espesor , en planchas cómodas para el transporte de 1.250 x 600 mm a un precio de menos de 4 €/plancha. el color en este caso es como calabaza-rosado.
  • Para mayor detalle, esto está muy cerca del metro Quevedo.

Perdona Pepi, pero en BUSCAR  se encuentra, en este foro, en la actualidad, casi de todo.

Espero que lo puedas comprar sin ningún problema, porque no lo hay , te lo aseguro,

 Y ¡ÁNIMO! a construir.

 

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
5/3/2006 22:04


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Claro como la luz del dia. Gracias
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
5/3/2006 22:26


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
¡............................................!

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
5/3/2006 22:56



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Bien, vale, me he pasado de nuevo.

Ya me enterado Juan Ramón Pedro javier.

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
5/3/2006 23:58


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
lo anterior iva por orie...

Espe

Ubicación: Ircio
6/3/2006 00:30




Ubicación: Ircio

Gracias por la explicación Francisco Javier.

Un saludo



Modificado por Espe 6/3/2006 00:32

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid
6/3/2006 02:04



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Geni, no sé cuando habrás comprado el porexpan en Ceplasa, porque yo estuve allí la semana pasada y sólo lo tenían de 3 cm y me dijeron que ya no lo van a tener. Resulta que yo conozco muy bien ese barrio y conozco esa tienda, pero por donde vivo no hay ninguna de material de construcción. Gracias y un saludo.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
6/3/2006 12:02



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Lo compré para el Belén 2005, a mitad de año supongo.

Ya veo que me he quedado con el encargo de buscar una tienda donde vendan poliestireno de 2 cm. 

Lo intentaré, faltaría más.

A mi solamente me queda ya un trozo de unos 50 x 50 cm.

curromarchena

Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
6/3/2006 13:04



Ubicación: 14700 Palma del Rio CORDOBA
Hola geni

Como no se de donde eres te dire que el sabado estuve en sevilla vi el porexpan azul de 2 CM en "belenes san juan bosco"pero te digo que si tienes una mesa con mas de 70 Cm lo puedes cortar tu mismo cojes y pones dos trozos de hierro o vidrio con las medidas que necesites pones uno en cada extremo de la mesa y pones hilo de nicron mas largo que la mesa le cuelgas peso acada extremo del hilo para que este tirante y con el transformador y el regulador de corriente alterna para dar mas o menos temperatura al hilo pones los cables de salida del transformador uno ha cada extremo del hilo y ya esta tienes la medida que quieras cam biando la altura del hierro o vidrio por hay por el foro puse fotos de como yo lotengo

espero que os sirva a todos (se nota que no tengo secretaria)

saludos

curro

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid
6/3/2006 14:18



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
¡qué suerte tenéis los que podéis disponer de un taller con una mesa de 70 cm! yo trabajo un poco "de acampada" y muchos de los trucos que explicáis aquí no los puedo utilizar y me da un poco de envidia sana.... un saludo.

lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
8/3/2006 11:27



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Hola de nuevo a todos.

En nuestra Asociación de Belenistas "Ángel Martínez", editamos todos los años una revista (La Mar de Belenes), en donde uno de los apartados está dedicado a técnicas varias, en una de ellas publicamos la técnica que se utiliza para hacer las DÓVELAS DE UN ARCO (se llaman así las piedras que forman el arco en sí). La técnica es muy secilla y me parece apropiado publicarla en el foro, como un complemento a las explicaciones que he dado un poco más arriba, las acompaño con fotos para que sea más fácil entenderlo (una imagen vale más que mil palabras). a continuación cito textualmente el artículo.

"Las DÓVELAS son las piedras labradas en forma de cuña, que forman los arcos o bóvedas. En este caso vamos a ver cómo se hacen las de los arcos.

Lo únicos materiales que nos harán falta, serán un transportador de ángulos (fig. 1)  y una regla.

Una vez trazado nuestro arco (fig. 2) , sólo tenemos que saber cuantas dóvelas queremos hacer (aconsejamos que sean en número impar, para que de esta manera en el centro del arco quede una piedra).

Todos sabemos que una circunferencia tiene 360º, por lo tanto un arco (media circunferencia) tiene 180º. Lo que haremos es dividir los 180º por el número de dóvelas que queremos poner.

Ejemplo: queremos un arco con 9 dóvelas , entonces dividiremos 180 entre 9 y el resultado que nos dá son 20, por lo tanto la separación entre cada una de las dovelas será de 20º.

Colocaremos el transportador de ángulos centrado en la base del arco ( fig. 3 ), y trazaremos una señal cada 20º, luego con las regla iremos llevando las líneas guías para dibujar cada una de las dóvelas o piedras.

Con esta técnica los arcos quedarán siempre lógicos, estéticos y bonitos ( fig. 4 ).  



Modificado por lucu1 7/4/2006 20:12




(Desarroyo de arcos.jpg)



(Foto de arcos.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Desarroyo de arcos.jpg (55KB - 1487 descargas)
Adjuntos Foto de arcos.jpg (122KB - 1123 descargas)

lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
8/3/2006 11:40



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Bueno, espero que esta explicación pueda despejaros las dudas que teníais algunos sobre cómo dibujar y tallar arcos.

¿A que parecía más dificil?

Un saludo a todos.

lucu1


Espe

Ubicación: Ircio
9/3/2006 00:30




Ubicación: Ircio
Muchísimas gracias lucu1, ayer terminé el arco q he hecho "copiando" del tuyo y no veas lo q me costo hacer las "dóvelas" (no sabia q se llamaran así) ahora lo tengo más fácil, mañana si está seco lo pongo para q lo veas.
Un saludo

Espe

Ubicación: Ircio
10/3/2006 17:58




Ubicación: Ircio
Hola, os pongo el arco q he hecho con las instrucciones de lucu1, ya me diréis q os parece, para mi es un poco estrecho ya q quiero q sea un arco de paso, quiero decir q me parece estrecho el fondo, ya q he visto algunos bastante más anchos, pero bueno, para muestra un botón.

Un saludo



(iglesia 067.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos iglesia 067.jpg (121KB - 422 descargas)

lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
10/3/2006 20:15



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Hola Espe, y a todos en general.

¡¡¡Buen trabajo!!! , si es el primero que haces con mi técnica, cómo serán los que hagas cuando tengas un poco más de experiencia, de verdad FANTÁSTICO . Este sistema se puede aplicar tanto para la construcción de arcos, muros, columnas, etc...

Cuentas que tienes un pequeño problema para darle más grosor y profundidad al arco, desgraciadamente trabajar con un porexpán más grueso no es ni económico ni aconsejable, este problema se soluciona con un pequeño truco:

En una de las fotos que puse más arriba (el arco visto por detrás), fíjate que la profundidad del arco se la he dado colocando tiras de porexpán siguiendo la línea de la piedra, con un grosor de un centímetro más o menos (eso sí, cortandolas lijandolas y pegandolas cada una como las del arco en sí), pero estas con un grosor de un centímetro como ya he explicado.

No sé si con esta explicación te he aclarado algo, espero que sí, si no es así cuando vaya a hacer otro arco (que será para estas navidades), procuraré ir tomando fotos paso a paso de su construcción, y las pondré en el foro, y de esta manera seguir con mi máxima que es "UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS".

Un saludo a todos.

lucu1

 



Modificado por lucu1 13/4/2008 00:03
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
10/3/2006 20:19


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Espe - 10/3/2006 5:58 PM

Hola, os pongo el arco q he hecho con las instrucciones de lucu1, ya me diréis q os parece, para mi es un poco estrecho ya q quiero q sea un arco de paso, quiero decir q me parece estrecho el fondo, ya q he visto algunos bastante más anchos, pero bueno, para muestra un botón.

Un saludo :o

Espe, te ha quedado de primera. Ya nos lo enseñaras pintado, que tendrá mejor pinta todavía.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona
10/3/2006 22:15



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
está muy bonito, sólo un consejo ahora que estás a tiempo: trata de evitar las piedras con forma de "L", quedan poco naturales. y en general trata de que las líneas de las piedras sean "más horizontales que verticales", quiero decir que no haya líneas continuas en sentido vertical, que se puede caer el muro y aplastar algún pastorcito .

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
11/3/2006 01:38



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
Lucu, muy buen trabajo, yo tambien empleo esta tecnica para algunas cosas en concreto por ejemplo para darle mas realismo a los desconchones de las paredes, vacio con el soldador y luego relleno con piedras talladas una a una, en cuanto a realizar un arco como el que tu has hecho lo hago muy similar y os voy a dar la tecnica que yo utilizo. Vereis, en primer lugar realizo el arco y la piedras que lo componen lo corto con mucho cuidado con un cutter de hoja fina aunque yo os voy a decir otra herramienta, qeu se usa con el taladro es parecida a lo que se usa para poner los halogenos redondos que hay en muchos lugares,tiene que estar bien afilados porque si no destrozan el porexpan, bueno a lo que iba, una vez realizado el arco, continuo el dibujo de las piedras de la parte interior. Luego el relieve va en funcion de gustos.para dar sensacion de profundida entre las piedras yo uso el cutter corto y luego le paso una lima de unas. Para rematar y dar textura utilizo una dremel con la que le hago peuqenños desgastes y huecos y por ultimo la rugosidad la realizo con una lija de grano grueso. Para ello lo hago poco a poco. Apollo la lija y con el dedo pulgar hago presion fuerte y un grio a la lija, el resultado es muy bueno.

El inconveniente de esta tecnica para mi, es que el porexpan como no necesita escayola al hacer el claro-oscuro si la primera pintura es muy liquida no se cuela bien entre las grietas, la pintura debe estar un poco mas espesa que cuando se usa escayola y hay que procurar que entre bien entre las grietas. Yo para eso he llegado a sunerguir la pieza en la pintura o nogalina, con el tiempo ha empapado y entra por todos los rinconcitos.

ángel gabriel

Posts: 538
Ubicación: Felanitx - Mallorca
23/3/2006 15:23



Pastorcillo

Posts: 538

Ubicación: Felanitx - Mallorca
Aqui os pongo mis pinitos con esta tecnica. Espero que os guste.



(03220003b.JPG)



(03220008b.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 03220003b.JPG (36KB - 380 descargas)
Adjuntos 03220008b.JPG (61KB - 345 descargas)

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
23/3/2006 15:32



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
buen trabajo Angel Gabriel
alegra la

lucu1

Posts: 188
Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)
5/4/2006 23:25



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: El Puerto de Santa María (Cádiz)

Hola a todos de nuevo.

Por fin terminé el diorama de Pasión que estaba realizando. Pude también hacer las cañas así como unos cubos que necesitaba para el pozo.

Os dejo una foto, como muestra, del arco terminado.

Más adelante en el apartado PASO A PASO, dejaré unas fotos de la realización del arco, también trataré explicar cómo hice las cañas y los cubos.

Espero que os pueda servir de ayuda para vuestros trabajos.

Estoy a la entera disposición de todo el que quiera pedirme alguna explicación de este trabajo.

Un saludo

lucu1  





(DSCN6353.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCN6353.JPG (245KB - 420 descargas)

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha
6/4/2006 08:27




Ubicación: Un lugar de La Mancha
El arco es una maravilla. Enhorabuena lucu1.
A mí, como Huidaburgos tambien me gustaría que nos expliques el proceso de la pintura.
Aunque seguro que no me saldrá igual color, creo que algunos teneis una especie de "don" natural, además del tiempo de práctica.
Yo, por desgracia carezco de ambos. Así que me tendré que conformar y seguir haciendo "churros", hasta que un día me salga algo aceptable.
Si es que debe ser genético. Siempre he aprobado dibujo con un "cinquillo pelao" y creo que por lástima del profesor.
jose joaquin

Posts: 225
Ubicación: sevilla.Triana
6/4/2006 13:41


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: sevilla.Triana
Hola Lucu1, me sumo a darte las gracias pues desde que hace unos meses participo en el foro nadie había explicado tan CLARO la construcción usando piedras. Lo mismo da que sea para arcos, mamposterías o solerías. Me costaba trabajo asimilar que fuese piedra a piedra, pero definitivamente es la única forma de entender ese extraordinario acabado.¡¡ Bravísimsssmooo!
josé joaquín
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software