Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Cómo hacer baúl?

Páginas: 1
 

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
9/2/2006 16:34



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola a todos.

Me gustaría me dieraís ideas para hacer la tapa "curva" de un baúl tipo el de la foto que adjunto.

Graches.



Modificado por Suny 9/2/2006 16:35




(baul_I.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos baul_I.jpg (38KB - 1759 descargas)
lilo

lilo
9/2/2006 18:29



Suny - 9/2/2006 4:34 PM

Hola a todos.

Me gustaría me dieraís ideas para hacer la tapa "curva" de un baúl tipo el de la foto que adjunto.


Suny,yo le he hecho uno a mi niña para la ropita de sus muñecas,los laterales los hice de contrachapado con la forma redondeada, y la "tapa" la hice con un carton grueso que se vende en tiendas de manualidades,es como cartulina pero con mas cuerpo,lo corte del ancho y lo pegue de atras hacia delante,y lo asegure con chinchetas por el bordillito.espero que te sirva.un saludo.

maite

Posts: 189
9/2/2006 22:00



Pastorcillo

Posts: 189


Hola Suny
Mi padre hace un par de años me hizo un castillo y le puso una almena redonda. Para ello aprovechó un tubo de carton de papel higiénico y sobre él fue pegando listoncitos de madera hasta hacer la forma redondeada. Podrías aprovechar una madera mas blanda para ésto como la de los palillos de los polos o mejor aún la que utilizan los médicos. Este material se puede comprar en papelerías porque se trabaja con los niñ@s en la escuela. Me parece que no es muy caro e incluso a lo mejor te venden unos cuantos.
Para tapar los huecos entre listón y listón, cera de la que usan los carpinteros.
Te pongo una foto de la almena para que te hagas una idea y la adaptes si quieres.
Advierto que la foto se ve regular



Modificado por maite 9/2/2006 22:02




(torre.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos torre.JPG (34KB - 301 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
10/2/2006 00:11



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Gracias chicas por vuestra respuesta.

Llevo idea de hacer un baúl con tablitas de madera, con sus herrajes y visagras, mi duda va más orientada a como darle la forma curva a la tapa.

Es decir, ¿cómo curvo las tablitas para hacer la tapa?
dado

Posts: 22
Ubicación: Tarancon (Cuenca)
10/2/2006 01:04


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Tarancon (Cuenca)
Hola suny, soy muy nuevo en esto y no se si mi consejo te ayudara pero ahi te lo dejo, si consigues un carton redondeado y vas pegando las tablitas a lo largo se van redondeando como el carton, otra opcion es, existen unas tablitas tan flexibles como el carton para mas señas de las que se usan en modelismo naval, y si lo que tienes son tablas como las de los helados pero necesitas mas flexibilidad, lialas en un trapo humedo durante unas horas y podras doblarlas mejor al humedecerse tambien la madera. Espero poder haberte ayudado.
Saludos.

faxcinatrix

Posts: 485
Ubicación: Madrid
10/2/2006 01:19



Pastorcillo

Posts: 485

Ubicación: Madrid
La madera a la que se refiere dado es la madera de balsa, la tienes de distintos grosores y efectivamente humedeciéndola puedes darle la forma que desees aunque has de trabajarla con cuidado (sin forzarla) suele abrirse en el sentido de la veta.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
10/2/2006 01:25



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Muchas gracias a todos.

La verdad es que soy muy detallista, y quiero darle un efecto que curva perfecta, probaré lo de humedecer las tablitas, si me sale bien el intento, igual me sirve too para hacer algún tonel y enriquecer una escena para una figura que tengo.

Cuando los hago ya os pondré alguna foto.

Gracias a todos de nuevo.



17/2/2006 23:38



Hola Suny
Para curvar la madera de la forma que quieres lo puedes hacer de la siguiente manera:

1.- Hacer un molde de lo que sería el semicirculo interior, por ejemplo con escayola. Imagina que te viene bien la curvatura de un rollo de papel de cocina, pues en el interior, después de echar un desmoldante como el aceite o vaselina al cartón, vierte escayola y saca el cilindro.

2.- Has de hacer luego el contramolde. Vierte en un cacharro de plástico escayola, y antes de que frague, coloca el cilindro anteriormente preparado hasta la mitad de su sección. Antes no se te olvide echarle desmoldante a todo, porque si no, no podrás sacarlo. Así tendrás la parte exterior del molde para hacer la tapa del baúl.

3.- Supongo que será un baúl a escala, puedes usar, por ejemplo una plancha de unos dos milímetros. Humedece dos trozos de plancha durante un par de días. Encola los dos trozos de madera entre sí, y colócalos en el molde redondo del interior, el tozo de madera exterior, tendrá una curvatura mayor, y "encogerá". Con ayuda de unos gatos o mordazas, sujeta la parte exterior del molde de escayola sobre la madera y la parte interior del molde, a modo de sandwich. Puedes cortar el cilindro por la mitad, a lo largo, para que te resulte más fácil hacer esto

4.- Cuando la cola seque, se quedará la madera con la forma del molde. Usa cola de madera, porque tiene más fuerza para pegar las dos planchas entre sí.

5.- Corta las chapas pegadas con las medidas apropiadas. y ya tendrás la tapa de tu baul

Espero que te sirva la explicación, es un poco complicado de hacer, pero merece la pena porque el resultado es muy bueno. Si hay algo que tenga que explicar con más detenimiento, dímelo.

Saludos

Modificado por Mavi 17/2/2006 23:42

CarmenA

Posts: 166
Ubicación: Cuenca
18/2/2006 07:29



Pastorcillo

Posts: 166

Ubicación: Cuenca
Sunny respondiendo a tu demanda de baul. Ayer por casualidad en un bazar de "los chinos" vi unos pequeños cofrecitos (5x3x2) de madera sin tratar. Habia que "trabajarselos" pero el armazon lo tenias ya. Yo compre uno..aunque no se que "ubicación" le daré al final. Pero 0,60 cts no llevan a ninguna parte y por probar... Pienso hacerle las (no sé exactamente como se llama) cinchas? de cuero que llevan por encima y todos los remaches con pasta dash, ya te diré como me queda.

Por cierto ayer tambien compre un iman para nevera que es un botellero. Pequeñas botellas de vino provenzal (??????), que con mucha paciencia, tengo que despegar y borrar las marcas.Tambien compre un mantel individual que se parece bastante a las persianas y que utilizaré para hacer pequeños "toldos" para las ventanas.

Me gustaria ponerte una foto del baul, pero todas las baterias estan descargadas. Luego pondré alguna para que te sirva de referencia.
mauxer

Posts: 3
Ubicación: Venezuela
23/10/2006 21:29


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: Venezuela

Saludos, amigo te mando esta idea, en los dos laterales que serian dos arcos, vas pegando la madera previamente cortada en listones largos y finos muy juntas las puedes lijar un poco en los lados para que encajen bien luego cuando esten secas le pasas la lija y veras como las uniones son casi invisibles si lo pintas quedan mucho mejor...

 BAUL RUSTICO  Y GRANDE  DE MADERABAUL RUSTICO  Y GRANDE  DE MADERA

Este es uno rustico pero se puede ver como estan colocadas las maderas

ABUELO

Ubicación: PAMPLONA
24/10/2006 00:33



Ubicación: PAMPLONA
Hola  SUNY,alguien del foro colgó estas fotos,si te sirven?  lo mismo puedes hacer para el baul

Modificado por ABUELO 24/10/2006 00:34




(P8010085.JPG)



(P8020103.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P8010085.JPG (71KB - 309 descargas)
Adjuntos P8020103.JPG (60KB - 379 descargas)
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
24/10/2006 05:45


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola ;
Suny; para curvar la madera se procede de la siguiente manera:
1.-Elejida la madera, que no debe ser prensada o capas superpuestas, pino, roble, lingue, alamo, rauli, etc.
2.- Si la curvatura es muy pequeña debes laminar con cepillo electrico o cepilladora profesional.
3.- En una cacerola en donde quepa tú madera, pones a calentar agua, antes que hierva, agregas una cucharada sopera de bicarbonato de sodio x litro de agua cuidado con la espuma, luego le pones la madera y la dejas hervir lentamente segun la necesidad de curvatura, la madera se pone elastica y no se quiebra se dobla caliente, sobre un moldaje que sea similar o igual a la curva que queres darle. Ojo el bicarbonato le da un color como avejentado en las primeras capas, si deseas sacarlo solo lija una vez seco. pero trata de dejar manchas que quedan espectaculares. Cualquier duda dime, este es el sistema que se usa para doblar maderas para las embarcaciones y otros objetos y nunca falla y se práctica de siempre. Abrazos y Dios bendiga.

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba
24/10/2006 09:29



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Suny en la foto que pones se observa que la tapa no esta echa de una sola pieza sino con barias tablitas, yo pienso que lo tienes fácil, te digo como yo lo aria.

1º cortaría los laterales con esa forma curva

2º prepararía las tablitas, dependiendo del tamaño que quieras hacer el baúl, (supongamos que lo quieres hacer de 10X5 ) yo le daría a las tablitas 1 centímetro de ancho, a aproximada mente.

3º pegaría una de cada lado en la parte de abajo, e iría subiendo para cubrí toda la tapa eso si lijando los cantos para que encajen bien y quede las jutas serradas.

4º lijaría luego la tapa para redondéala.

Pienso que lo puedes tener claro con la explicación pero sino dirímelo y te pongo un esquema, suerte.

Un saludo de Califa:

Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina
24/10/2006 14:38



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
Suny, si el baúl estará cerrado, me parece que lo mas simple es darle forma a un taco de madera, es decir, que quede macizo. Luego se le agregan los herrajes.
Saludos...

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid
26/10/2006 15:18



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Suny, ahí va otra idea : las cajas de queso como camemberg o parecidos, que sean de madera, pues ya casi todas son de cartón, vienen ya con la forma curva. Hay sobre todo unos "mini-quesos" (no me acuerdo ahora la marca) que vienen en cajitas muy pequeñas individuales y que sirven para una cantidad de cosas : yo las he usado para hacer palomares entre otras cosas.
Aprovecho la ocasión para mandarte un beso .
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software