Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Arbol

Páginas: 1
 
portalito

Posts: 48
Ubicación: Sevilla
13/10/2009 18:11


Pastorcillo

Posts: 48

Ubicación: Sevilla
Paso a Paso: Árbol

1) Busqué (durante largo tiempo) una rama que más o menos coincidiera con mis necesidades, tanto en tamaño como en forma. Yo he utilizado una rama de encina que estaba rota y caída en el suelo, ya que como sabéis, no se pueden cortar ramas de árboles o arbustos (hay algunos además que están protegidos y os podéis meter en un lío).

2) Podé todas las ramas que no me cuadraban, pero no las tiré, para posteriormente ponerlas donde me interesara, ya que una copa de un árbol (sobre todo si queremos hacerlo frondoso) tiene muchas ramificaciones. De aquí salen dos tipos, una para ramas principales (las grandes) y otras más pequeñas donde se unirán las hojas.

3) Para poder trabajar con comodidad todo el árbol, le hice un taladro en la parte inferior, atornillándolo a un trozo de madera, a modo de peana (Foto1).

4) Las ramas podadas anteriormente más grandes, las uní a las ya existentes haciendo un pequeño taladro con la Dremel y, dependiendo del tamaño de la rama, se le pega a modo de tubillón un palillo de dientes o un palillo de los que se usan para los pinchitos de pollo, con cola de carpintero, para darle fuerza a la unión. El serrín que se obtiene al cortar las ramitas y hacer los taladros, se va pegando en la unión de la rama con el tronco principal, para simular dichas uniones lo máximo posible (Foto2).

5) En mi caso, la rama no era demasiado gruesa en la parte inferior del tronco, con lo que siguiendo el consejo de un buen amigo y forero (José Manuel), formé un tronco mayor uniendo dos ramas, a modo de tronco doble.
Para simular la unión de ambas ramas y crear el aspecto de tronco único, se utiliza la arcilla de modelar, que se seca al aire y es muy fácil de utilizar, simulando la textura de la rama y las grietas. Antes de empezar el modelado del tronco, hay que poner cola de carpintero, para que cuando se seque la arcilla quede perfectamente unida al tronco (Foto3).

6) Cuando esté seco, se pinta todo el tronco, simulando los colores de la rama original, en mi caso marrón + negro + un poco de verde. Luego se le da un pincel seco de color gris. Si queremos simular la verdina se da un pincel seco de color verde. Con este toque se le puede da un aspecto de árbol viejo.

7) Lo más complicado es dar solución a las hojas. Hice varios intentos con diferentes especies de árboles naturales, pero sin éxito. La última prueba, la hice con hojas de ciprés azul. Esta especie, tiene unas ramitas pequeñas con hojas que me hubieran facilitado mucho el trabajo. Pero había que secarlas. Intenté varios métodos de secado (mi trastero parecía una plantación de María). Ninguno tuvo éxito, porque al ser las ramas pequeñas, no absorben bien los líquidos que se utilizan para el secado, y al final, en cuanto tocas las ramitas, se caen las hojas. Después, opté por comprar hojas pequeñas de papel troquelado. Me costó mucho trabajo localizarlas y cuando las encontré, resulta que eran carísimas, teniendo en cuenta la frondosidad que quería ponerle a mi árbol.
Al final, a comprar las hojas de plástico de los chinos. Encontré una bola de decoración, de tamaño un poco mayor que un balón de baloncesto, que trae unas hojitas de plástico en grupos de cuatro ramitas (aquí hago mención a la ayuda del forero J. David que puso un poco de “luz en mi oscuridad”, de echo incluyo una foto que puso en el foro). Desmonté de la bola de decoración cada grupo de hojitas, cortando y separando cada ramita (salen cuatro). Aquí recibí la inestimable e impagable ayuda de mi mujer (Araceli) y de mi hijo (Jesús), que se hincharon de desmontar y cortar hojitas (Foto4 y Foto5).

8) Para unir las hojas a las ramas más pequeñas, podadas al principio, se puede utilizar la pistola de cola caliente, ya que son muchas hojas y debe ser lo más rápido posible. Además como las hojas son de plástico, el calor las derrite y lo hace muy fácil, aunque muy laborioso. Para que no se vean pegotones de cola, lo que se hace es introducir las hojas en el orificio de la punta de la pistola, el calor las derrite un poco y entonces se pulsa el gatillo para que deje una pequeña cantidad de cola. Después se pegan las hojas a las ramas. Esto hay que hacerlo con mucha celeridad, ya que ésta cola se seca muy rápido. Se repite hasta que se vea que la rama queda cubierta. ¡¡Ojo, tened mucho cuidado con las quemaduras!! (Foto6, Foto7, Foto8 y Foto9).

9) Luego estas ramitas se pegan a las ramas del árbol con cola de carpintero, en el lugar que corresponda, buscando la forma de copa deseada. Para esta unión, se vuelve a utilizar los tubillones, aunque hay veces que las ramitas son tan finas, que basta con hacer el taladro en la rama e insertar y pegar la ramita con las hojas, previamente afilada directamente (Foto 10).

10) Una vez terminado, y también siguiendo las indicaciones de Rosa (una maestra en pintura), se le da un último pincel seco de blanco a todas las ramas principales inferiores (Foto11, Foto12 y Foto13).

11) Al final, y a modo de decoración, se pueden pintar de amarillo, ocre y marrón, algunas hojas, para dejarlas caídas en el suelo, bajo el árbol cuando se coloque en su lugar definitivo. También se le puede enrollar enredadera en un par de ramas muertas, yo la compré en Alcaicería (Granada).

Nota: De algunos de los pasos aquí expuestos no tengo fotografías, con lo que me las he inventado retocando otras, para simular lo explicado en el texto.

Las medidas de mi árbol son 60cm de ancho, 65 de alto y 35 de profundidad.




(Foto1.jpg)



(Foto2.jpg)



(Foto3.jpg)



(Foto4.JPG)



(Foto5.JPG)



(Foto6.JPG)



(Foto7.JPG)



(Foto8.JPG)



(Foto9.JPG)



(Foto10.JPG)



(Foto11.JPG)



(Foto12.JPG)



(Foto13.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto1.jpg (50KB - 204 descargas)
Adjuntos Foto2.jpg (45KB - 161 descargas)
Adjuntos Foto3.jpg (20KB - 162 descargas)
Adjuntos Foto4.JPG (62KB - 189 descargas)
Adjuntos Foto5.JPG (71KB - 179 descargas)
Adjuntos Foto6.JPG (52KB - 176 descargas)
Adjuntos Foto7.JPG (50KB - 181 descargas)
Adjuntos Foto8.JPG (44KB - 193 descargas)
Adjuntos Foto9.JPG (63KB - 211 descargas)
Adjuntos Foto10.JPG (32KB - 161 descargas)
Adjuntos Foto11.JPG (78KB - 187 descargas)
Adjuntos Foto12.JPG (60KB - 159 descargas)
Adjuntos Foto13.jpg (57KB - 186 descargas)
J.Ignacio

Posts: 139
Ubicación: San Fernando (Cadiz)
13/10/2009 18:31


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Muy buen arbol que te has marcado,  si señor, hay que ver que buenos troncos encuentra la gente del foro y yo por más que miro.... no veo ná.

Un saludo


Alfalex

Posts: 759
Ubicación: Venezuela
13/10/2009 19:06



Pastorcillo

Posts: 759

Ubicación: Venezuela
Tremendo Arboloon Bellisismo quedo el año pasado quise hacer uno similar yo tengo ese tipo de hojas en casa lo único que no me convenció es que el plástico brillaba mucho, sera que echándole un poco de talco se pondrán mas opacas las hojas, porque madre trabajon estar pintando hojita por hojita
portalito

Posts: 48
Ubicación: Sevilla
13/10/2009 19:13


Pastorcillo

Posts: 48

Ubicación: Sevilla
Gracias a los dos.

La verdad es que yo también pienso que brillan mucho las hojas, pero un amigo me convenció, y luego lo comprobé com mis propios ojos, que en la realidad hay hojas de árboles con ese color y brillo.

Otro amigo, me dió otra idea que es utilizar un barniz mate en spray y aplicar desde 30 o 40 cms, por encima de la copa.

No sé, por ahora se va a quedar así, no sea que el resultado no me guste... y lo tenga que podar!! Je,Je...

Gracias otra vez.
Juanfran

Posts: 235
Ubicación: Valencia
13/10/2009 20:59


Pastorcillo

Posts: 235

Ubicación: Valencia
parece el bonsai de mi hijo,la verdad muy currao,enhorabuena.
portalito

Posts: 48
Ubicación: Sevilla
14/10/2009 08:04


Pastorcillo

Posts: 48

Ubicación: Sevilla
Muchas Gracias Juanfran.

La verdad es que no te creas, que por ahí empecé. Me fuí el Corte Inglés y me puse a ver los bonsais que habian, pero más o menos para el tamaño que necesitaba, era un dineral, que no me podía permitir.

Por otro lado, necesitaba que el árbol estuviera inclinado hacia la derecha, pues este árbol va junto a una casa con muros derruidos y entra dentro de la misma casa.

Te pongo una foto, que una imagen vale mas que mil palabras.



(Imagen.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen.jpg (48KB - 182 descargas)

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando
14/10/2009 10:53



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando
Tela de currado portalito, enhorabuena te ha quedado genial! saludos
portalito

Posts: 48
Ubicación: Sevilla
14/10/2009 13:29


Pastorcillo

Posts: 48

Ubicación: Sevilla
Muchas gracias, reyes todo un privilegio viniendo de ti.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
14/10/2009 20:04




Ubicación: Sevilla

Muy bien Manuel. Has sabido encajar perfectamente el arbol en el espacio del que disponias.

El follaje te lo" has currao".

Lo realmente dificil cuando se construye un arbol es que parerzca real y tú lo has conseguido.


gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
14/10/2009 20:09



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
ESta lindo, yo te diria que con la tierrita del ambiente se va a opacar un poquito

chatita

Posts: 193
Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
14/10/2009 20:22



Pastorcillo

Posts: 193

Ubicación: Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
Muy bonito arbol .La elaboracion tiene el merito de un bordado a mano. Muy buena la idea de aprovechar todas las ramitas y colocarlas al gusto para hacer la armadura del arbol. Ahora sube una foto del trabajo terminado con el arbol junto a la casa derruida que me gustaria ver el efecto final
Un saludo y muchas felicidades.
portalito

Posts: 48
Ubicación: Sevilla
15/10/2009 08:28


Pastorcillo

Posts: 48

Ubicación: Sevilla
José Manuel: como ya sabes en mi caso cuando empiezo a diseñar el Belén lo primero es ver como encajo todo en el poco espacio que poseo. Ahí, la verdad, es que tengo que invertir una barbaridad.

La verdad es que lo más difícil era, que sin ser de verdad, lo pareciera.

Muchas gracias por vuestra ayuda (también a Rosa). Es un verdadero privilegio contar con vosotros.

Gilda: La verdad es que sí, que espero que con el paso de los días se matice y envejezca un poco. "Parece muy nuevo".

Chatita: Cuando lo tenga terminado, que todavía me queda... subiré las fotos del trabajo terminado.

No os podéis ni imaginar la de árboles que he visto, tanto "en vivo" como en fotos, y después de haber echo un análisis de "cómo debe ser un árbol", la Madre Naturaleza me ha enseñado, con su inmensa sabiduría, que "son como son", sin patrones aparentes, con tamaños y formas que a ti por mucho que te empeñaras en imaginar, no se te ocurrirían.

El otro día vi por televisión un tucán arco iris (se llama así porque hay una leyenda indígena que dice que pasó a través del arco iris y se quedó con los colores en el pico) que si al mejor pintor de la historia, le dieran el encargo de diseñar y pintar su pico, estoy completamente seguro que sería incapaz de mejorarlo, sobre todo sin haberlo visto.

De nuevo Muchas Gracias.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
16/10/2009 00:58



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Ferlicidades por la creacion de ese arbol.-

 Os recomiento visiteis las tiendas de chinos y vereis la cantidad de plantas artificiales que hay, desarmandolas podemos hacer arboles con distintas clases de hojas.

Por otro lado, una vez confeccionado el arbol, para quitarle e brillo y darle mas realidad o naturalidad, podeis darle un toque de pintura a pistola con pintura mate y en varias tonalidades de verdes.

Tabien podeishacer los troncos con el porexpan, no queda tan real y tiene mucho mas trabajo, pero los que no tengais ocasion de ir campo es otra posibilidad.

 

rafautreco

Posts: 62
Ubicación: SEVILLA
16/10/2009 01:50


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: SEVILLA
Un trabajo estupendo,y despues de todos los intentos que has hecho te sentiras orgullosode tu trabajo,enhorabuena y felicidades

javier

Ubicación: Sevilla
19/10/2009 17:46




Ubicación: Sevilla
Hola Portalito; muchas felicidades por tu arbol, como siempre cuando algo se quiere hacer a conciencia, por lo menos tiene que salir algo, pero a ti te a salido perfectamente. Nunca pierdas esa fé en que te salgan las cosas.

Un saludo.

Paz y Bien.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software