Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Experiencias de un belenista en Belén

Páginas: 1 2 3 4
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Entrega nº 12

Escena nº9 - Anunciación a los pastores, Lc 2,8  (en Bet Namur)

Llegamos a Bet Namur, donde el ángel anunció a los pastores el nacimiento de Jesús. Recordemos la escena nº 9:

Y esto sucedió entre las montañas de Judea, donde está Belén y el desierto de Judea, donde existían unos prados no válidos para la agricultura, pero suficientes para el pastoreo y cereales. Para nosotros, en la actualidad, es un conjunto de grutas donde los pastores guardaban sus ovejas y cabras, durmiendo al raso y vigilando por turnos. Y donde se les apareció el ángel con su corte celestial.

Gracias nuevamente a las excavaciones franciscanas, puede hoy en día afirmarse que el sitio donde la tradición judeo-cristiana marcó como el lugar de la anunciación a los pastores, está situado en un conjunto de cuevas que han sido datadas como del siglo I y anteriores.

Como en casos anteriores, adjunto el informe de esta escena en su localización actual, Bet Namur, también conocido como Beit Sahur, donde los franciscanos construyeron una hermosa capilla conmemorativa, encima de las grutas, así como las fotos correspondientes, todas ellas incluidas en el informe.

Y hoy es 29 de mayo, mira por donde que casualidad, y aquí termina este post que empezó a la vuelta de la peregrinación a Tierra Santa y cuyas experiencias he intentado transmitir. Si algunos lo aprovechan, pues estaré pagado y si otros modifican sus belenes de acuerdo con lo dicho, pues, eso, habré contribuido a cambiar el mundo. Bien, esto quizás es demasiado . M´he pasao

Por cierto, la historia de amor que prometí está en el informe. En realidad no es una historia de amor, son dos.

 

9 - Anunciación a los pastores, Lc 2,8        (en Bet Namur)

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: « No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre


Modificado por Geni 29/5/2009 10:59




(400 - Beit Sahur-Bet Namur.jpg)



(401 - Capilla de Barluzzi.jpg)



(402 - Portada capilla.jpg)



(403 - Cupula capilla.jpg)



(404 - Cueva de los pastores-02.JPG)



(405 - Dentro de la cueva pastores.jpg)



(406 - Nacimiento en Cueva pastores.JPG)



(407 - Primer trozo texto S. Lucas -Bet Namur Campo pastores.jpg)



(408 - Fresco-01 Bet Namur Campo pastores.JPG)



(409 - Fresco-02 Bet Namur Campo pastores.JPG)



(410 - Fresco-03 Bet Namur Campo pastores.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Texto completo de la entrega 12- 1 a 3.pdf (287KB - 354 descargas)
Adjuntos Texto completo de la entrega 12- 4.pdf (406KB - 258 descargas)
Adjuntos PPÃginas de Texto completo de la entrega 12-5.pdf (171KB - 247 descargas)
Adjuntos 400 - Beit Sahur-Bet Namur.jpg (186KB - 221 descargas)
Adjuntos 401 - Capilla de Barluzzi.jpg (227KB - 203 descargas)
Adjuntos 402 - Portada capilla.jpg (145KB - 210 descargas)
Adjuntos 403 - Cupula capilla.jpg (154KB - 213 descargas)
Adjuntos 404 - Cueva de los pastores-02.JPG (152KB - 345 descargas)
Adjuntos 405 - Dentro de la cueva pastores.jpg (255KB - 257 descargas)
Adjuntos 406 - Nacimiento en Cueva pastores.JPG (148KB - 331 descargas)
Adjuntos 407 - Primer trozo texto S. Lucas -Bet Namur Campo pastores.jpg (232KB - 213 descargas)
Adjuntos 408 - Fresco-01 Bet Namur Campo pastores.JPG (256KB - 358 descargas)
Adjuntos 409 - Fresco-02 Bet Namur Campo pastores.JPG (262KB - 935 descargas)
Adjuntos 410 - Fresco-03 Bet Namur Campo pastores.jpg (136KB - 590 descargas)

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Siento que te lo hayas tomado así... y si tienes algo más que contarnos de tu viaje... hazlo porfa please...

Por cierto... donde hay burros... too hay burras.

Fdo.: UNA BURRA.



(AlmenosunBURRAenBelen.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos AlmenosunBURRAenBelen.jpg (77KB - 212 descargas)

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Geni, muchas gracias por tu dedicación, trabajo y tiempo qué has dedicado a tu maravilloso trabajo. Bien valdría la pena hacerlo impreso. Yo soy apenas un enamorado del pesebre y con muchísimas ganas de aprender. Tu trabajo me ha parecido didáctico y además muy interesante... en Colombia, el pesebre generalmente es visto desde otro ángulo, no es fácil encontrar ni bocetos, ni mucha literatura acerca del pesebre, por eso me llamó muchísimo la atención, ver el trabajo de Olga Vélez en Medellín y el artesano figurista Gustavo Gaviria, pues si que son escasos.

De nuevo muchas gracias a ti por enseñar tan estupendo trabajo y tan bien documentado y también muchas gracias a Iñigo, por difundir y mantener entre nosotros este foro a tan gran altura y a las personas que comparten su trabajo.

Un abrazo Geni y qué Dios te bendiga

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Geni, ha sido todo un saber auténtico de la realidad y experiencia obtenida en tu viaje, el trabajo tuyo ha sido compensado por mucho foreros, y en la que me encuentro yo, leyendo y enterándome de detalles desconocidos por mí, para mí Jesús nació en Belén, en una gruta más baja que lo natural y que tú al darme la razón con tu trabajo, seguiré haciendo los portales como me gustan, como la gruta, más ó menos, donde nació Jesus, GRACIAS.

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
me ha encantado todo lo leido aqui, es bonito saber los puntos de vista de las distintas culturas y religiones sobre el mayor acontecimiento de la historía, el nacimento del hijo de Dios, eso realmente es lo que nos une, el sentido de lo importante del regalo dado por Dios, el nacimiento de su hijo en la tierra, el material fotográfico, esta de lujo, felicidades por este tema, ojala podamos disfrutar de muchos temas como este, dentro de nuestro foro. Gracias
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Geni enhorabuena por el reportaje que nos has puesto, tanto escrito, como en imágenes. He aprendido cosas que ignoraba. Aunque algunas cosas de las que citas ya la conocía por mis investigaciones a través de la pequeña pantallas como puede ser el caso de la palabra “ katályma ” y su posible traducción equivocada (El evangelio según San Mateo en: www.iglesiaenhellin.com/recursos%20de%20formacion/page15/page11/files/Mateo%202.doc o El parto de María .: http://www.mercaba.org/DicMA/B/320-323_parto_maria.htm ) . A habido otras muchas cosas que ignoraba, como es que los pastores no usan perro o el estrecho corredor que nos deja a los católicos en Belén.
Hasta ahora he permanecido callado para no interrumpir el relato con alguna polemica que pudiera salir.
No obstante de los comentarios que te hizo el franciscano que os acompaño, a mi me han salido ciertas preguntas como:   
 
1.- Por que partió S. José antes del edicto?, tal vez lo hizo porque al estar Maria encinta se trasladó a vivir a Belén para quitarse de murmuraciones y fue allí donde ya se encontraba donde le llego la orden del censo. Pero si nos fijamos, esto no es lo que nos dice  el evangelio de Lucas
 
Por otro lado S. Lucas nos dice que: “ Por ordenes del emperador César Augusto para que se empadronara todo el mundo. Este es el primer censo que se hizo siendo gobernador de Siria Cirino. Todos iban a empadronarse, cada uno a su ciudad. También José, por ser descendiente de David, fue desde la ciudad de Nazaret de Galilea a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para empadronarse con Maria , su mujer, que estaba en cita. Mientras que estaba allí se cumplió el tiempo del parto ” (2: 1–5). Pero los historiadores no han hallado referencias a cerca de tal censo,  a nivel del imperio romano por esas fechas como da a entender Lucas. Si hay un censo del excónsul romano Publio Sulpicio Cirino, gobernador de Siria, pero fue en el año 6 d. C. (¡10 años después de la muerte de Herodes!). Entonces, o Lucas se permitió algunas libertades narrativas como puede ser la forma de ligar al nacimiento de Jesús con Belén y con David (a este punto hay que recordar que las escrituras decían que debía de nacer allí el Mesías y ser de la estirpe de David), o los testimonios recogido mas de 70 años después habrían sufrido ciertas alteraciones, ya que pasaban de boca en boca.
 
2.- Sigo sin entender lo de la cueva de los pastores en el campo de Bet Namur. Entiendo que se recogiera en estas cuevas el ganado y que por medio de la tradición haya llegado hasta nosotros (unos 2.017años después, que ya es decir), que fue en este lugar donde se les apareció el ángel, pero ¿hay algo escrito al respecto?. Si es así ¿donde?
En cuanto a las excavaciones franciscanas, entiendo que lo único que se puede decir es que estas cuevas existían en el siglo I, pero no prueban que fuera el lugar exacto, ¿no es cierto?
 
3.- ¿Si los rebaños eran tan sumamente pequeños, porque había pastores (plural) al raso, para cuidar a 4 cabras y dos ovejas?. ¿De esto que opinas?

Un abrazo
 
 



Modificado por Pedro Carrillo 31/5/2009 16:54

Mame

Posts: 395
Ubicación: Cadiz..." San Fernando"



Pastorcillo

Posts: 395

Ubicación: Cadiz..." San Fernando"
Hola Geni, agradecida por tu maravilloso trabajo, es una información de lujo.
Muchas gracias . Saludos


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

En realidad te estaba esperando ¿sabes?

Efectivamente hay mucho escrito al respecto de la posada y de la mala traducción occidental de la dichosa palabra “ katályma ”. Tengo que declarar que yo no conocia este tema antes de la peregrinación. Ya ves. Y después me he encontrado con ríos de tinta al respecto por todos lados. Por partes:

1 - Efectivamente parece que José era un imprudente. Se fué a Belén con la muhjer a punto de dar a luz por aquellos desiertos de nada. Parece que los de allí opninan que este relato no se ha leído bien y que no es pensable que se fuera tan "corto" de tiempo. Si se lee bien está calro que no dice esto. Pero, mira para dar paso a los que saben profundamente te pongo la dirección de internet en donde un sacerdote argentino Ariel Álvarez Valdés , expone todo esto de forma magistral.

Tengo que aclarar que este artículo

  http://www.laicosignacianos.cl/articulo.php?idarticulo=1869

ha llegado a mis manos después de mi exposición, o sea cuando ya estaba redactada y la pista del mismo me la dió el P. Nicolás. Y aquí confluyen dos datos:

  • 1º, que por él entré en contacto con la existencia de la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén y,
  • 2º, que el P. Ariel es licenciado por esta facultad y que ha escrito un gran número de artículos sobre nuestros temas

  http://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_%C3%81lvarez_Vald%C3%A9s

Su artículo es tan claro y meridiano que huelga comentario. Lo que esá claro es que S. José tuvo que hacer el viaje con tiempo, no está claro porqué se llevó a su mujer si no era necesario en absoluto (excepto para que se cumpliera el vaticinio bíblico), que nada de que no le recibieran su familia o su clan (imposibloe por la hospitalidad oriental) y finalmente, ni karavaneras ni historias, sencillamente fué a su casa o casa de sus familiares con tiempo suficien y tuvo el Niño en un lugar discreto, dentro de aquellas casas-cuevas-viviendas, apartado para que no manchara al resto de habitantes, si es que no estaba en su propia casa.

En cuanto al censo pues, así se cuenta. No está claro. Quizás Lucas, ya sabes, quiso "ligar" los hechos que tu mismo comentas, con todo su buena fe, pensemos.

Claro que hoy en día que hilamos tan fino, sobretodo en temas religiosos, en general para criticar a la iglesia, no debe extrañarnos estos, llamemos errores de fechas, cuando los más sabios, de ya hace bastante tiempo, se equivocaron al establecer el calendario actual. Pocos sabían entonces de números, leyes, fechas y zarandajas que ahora nos preocupan tanto. Fíjate que este sacerdote, que aparte de lo dicho es doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca ha sido sancionado y suspendido el año pasado, por su obispo, para enseñar doctrina religiosa,

  http://www.religionenlibertad.com/noticias/obispo-argentino-prohibe-ensenar-teologia-catolica-teologo-ariel-alvarez-valdes


en Santiago del Estero (Argentina). Esto es hilar fino, algo tan grave como que yo he dicho en este foro que saquemos el buey, la mula y buscando posada de nuestros belenes. Me van a excomulgar por esto si continuamos así, jejeje.

Por cierto si hay alguien de Santiago del Estero que nos oiga, rogaría nos pusiera al corriente de como va el asunto.

  2 - En cuanto a los pastores, lo único que puedo explicar es lo que he escrito. El sitio estaba identificado por los primeros, llamemos, cristianos y Sta. Elena o Helena, lo fijó con una construcción y así continuaron los siguientes. Lo que sí parece claro es que por allí no había otro sitio similar. Es decir, lo que puse al principio, metro más metro menos.

  3 - Lo de los rebaños, verás, los que vi eran de miseria, pero es que el terreno era para verlo y así lo fotografié como has visto. Cabras es lo que debia haber más con aquel panorama, porque de hierba....poca. Pero en algún sitio debia haber más. Por ejemplo en la zona del Campo de Booz, Campo de los pastores o Campo de Rut, he leído que si parece ser que era apropiado para el pastoreo, pero no para la agricultura excepto cereales. Por esto allí, entre cereal y cereal, se enamoraron aquellos dos.

Es decir, finalmente, que compartimos varias dudas, pero mirándolas con cariño al final encajan. O las hemos encajado una a una. Es lo que decía Fray Nicolás .



Modificado por Geni 31/5/2009 19:17
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni, yo siempre pensé, que en Belén habría muchas mas cabras o chivas (como lo quieras llamar), que ovejas. Creo que fue mi padre el que me dijo en cierta ocasión, cuando aun yo era un mozalbete, que cuando pasara por un campo y viera abundancia burros y cabras, era porque los recursos eran muy escasos. Pues bien, Belén no es una excepción, salvo el llamado capo de Rut y en aquella época, que no sabemos si en el siglo I ya era así. Por eso, me ha extrañado que las fotografías que nos has puesto, fueran todo ovejas, porque yo esperaba encontrarme mas cabras que ovejas, pero después de la fenomenal disertación de Luis Pozuelo Mascarque (Luispo), sobre ovejas autóctona de Israel (las AWASSI) o las de cola gorda (como las denomina Fred H. Whight en su libro “ Uso y costumbres de las Tierras Bíblicas ”), he comprendido, que estas ovejas están entre las nuestras y las cabras, en cuanto a resistencia alimenticia. Ah! y  me estoy planteando interiormente si añadirlas unas colas mas gordas y pintar las cabezas color chocolate a las que tengo o dejarlas tal cual por el momento, pues las mías son mas de tipo merino.
Un saludo
Agustín

Agustín



Gracias Geni y a todos los que os preocupais de documentar historicamente la realización de Belenes.
Ya dejé escrito en mi anterior post que entre los 11 y 20 años de edad a mí también me preocupó mucho la parte histórica. Incluso el último paisaje del diorama de los reyes magos sugiere un paisaje de Asia menor o Mesopotamia con el río Eúfrates, pero el interés era sugerir, no reproducir. Ahora el tema histórico me sigue interesando pero me preocupa relativamente.Pasolini filmó la parte de la infancia de Jesús de su Evangelio según San Mateo en Matera, región de Basilicata en el sur de Italia con un resultado impresionante. Es digno de verse la expresión de San José y la Virgen embarazada cuándo se miran.
Tiene razón Geni cuando comenta lo de hilar tan fino en estos temas, al final se acaba en la fe que es algo muy personal y lo demás cómo se dice en italiano " se non è vero è ben trovato".
Poco después de la Navidad del 2002, en la comida anual de la agrupación salió el tema de que se hablaba o discutía en los encuentros o congresos belenísticos y una compañera dijo pués por ejemplo del color de las ovejas, que no es fácil. Este año me acordaba de este comentario mientras restauraba todas las ovejas viejas que podía aprovechar para la anunciata de los pastores y tiraba los fragmentos inservibles.Y ahora a vuelto a salir aquí el tema de las ovejas.
En estos momentos para mí el belén es principalmente la expresión de un sentimiento, y cómo dice Manuel Sáchez Raposo,me parece,"la belleza artistica no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representacion de una cosa".
He vivido el sentimiento de ir hace muchos años, con 6-7 años de edad, con mi padre,de noche, a las 7 de la mañana a la misa del gallo,en un pueblo pequeño de montaña, nevado, y ver el sentimiento de toda la gente que iba. Y entiendo el sentimiento,en 1818, del cura de un pueblecito austriaco con nieve de verdad, que se le ha estropeado el órgano,y le da una letra al maestro de escuela Franz Gruber para que componga una música con su guitarra para poder cantar algo en la misa de Navidad, y salió Noche de Paz. Se non è vero è ben trovato.

agustín

ramongaba

Posts: 81
Ubicación: Preixana (LLeida)



Pastorcillo

Posts: 81

Ubicación: Preixana (LLeida)
Gracias Geni por tu paciencia y precisión en este, nuestro gran libro de consulta.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software