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¿ QUE SON FIGURAS DE PALILLO?

Páginas: 1 2
 

ARTURO

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Pastorcillo

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He leido en varios comentarios referirse a figuras de barro y figuras de palillo. Podria alguien aclararme cuales son unas y otras? Me teneis hecho un lio.

Muy agradecido.

Un cordial saludo.-

laina43

laina43



Arturo espero que tu pregunta no esté cargada con cierta carga de ironía,ya que deduzco por tus escritos que tienes bastante conocimiento en el campo de la ceramica.Las figuras de palillo son aquellas que han sido moldeadas,es decir son piezas únicas,por contra las de series son figuras elaboradas mediante moldes.Entre estas dos divisiones cabe una intermedia que son las figuras a semipalillo,elaboradas mediante un molde y posteriormente retocadas por el artesano.Como bien sabes el sobrenombre de palillo proviene de la herramienta utilizada del mismo nombre,esto último es una perogrullada pero es así.


ARTURO

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Pastorcillo

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Po eso lo pregunto, ya que lo conozco y veo y leo cosas que no me corresponden con la realidad.

Como se hacen las modeladas originales. Es que estas no se hacen con palillo

Un cordial saludo


inigomena

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Herodes

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ARTURO - 12/1/2006 12:46 PM

He leido en varios comentarios referirse a figuras de barro y figuras de palillo. Podria alguien aclararme cuales son unas y otras? Me teneis hecho un lio.

Muy agradecido.

Un cordial saludo.-



mmm, me sorprende un poco esta pregunta, porque creo que conoces el tema, y de esto ya se habló en el famoso tema de la pasta cerámica (ahí estabas tú también), aunque no recuerdo si se llegó a aclarar la cosa.

tal como yo lo veo:
- en principio todos los artesanos modelan con barro (alguien nos ha hablado hace poco de los diferentes tipos de barro con las características de cada uno) que luego se cuece en el horno.
- se supone que todos modelan, además de con sus dedos, con 'palillos' (denominación amplia, supongo, que incluye desde palillos de modelar hasta herramientas de dentista por lo que yo he visto :D).
- algunas de las creaciones de los artesanos se realizan con el fin de ser comercializadas en serie. para ello se sacan moldes de las mismas. otras son para ser vendidas como piezas únicas (normalmente hechas por encargo), y son las que se denominan "a palillo" , porque no se ha utilizado ningún molde para realizarlas. son de barro, evidentemente.
- las que se hacen en serie a partir de moldes se hacen normalmente de barro, aunque algunos artesanos las hacen en marmolina/alabastrina o similar (caso de montserrat ribes, y también de las figuras de mayo de la colección de delprado).
- las figuras de molde también suelen requerir algún retoque, que supongo que se hace con palillos, no obstante no se pueden considerar "a palillo". a éstas se les llama "de molde" o "de serie" .
- existe un concepto intermedio, que se suele llamar "semipalillo". en este caso la base de la figura es de molde pero el artesano la adapta y detalla, realiza retoques, etc. de manera que resulta un modelo único.

- las figuras de molde normalmente son huecas, ya que en cada pieza del molde se pone solamente una capa de barro, que al juntar las piezas deja un espacio vacío. siempre tiene que haber un agujero porque si no la existencia de ese aire hace que la figura estalle al cocerla (suele estar en la peana en figuras con mantos largos, por ejemplo). eso en el caso de figuras de barro, las de alabastrina como las de montserrat ribes son completamente macizas, porque el material es líquido y se vierte en el molde llenándolo por completo.

- ah, las figuras que sirven de modelo para el molde se suelen cortar para hacer los moldes (por ejemplo un molde para el tronco, un molde para la cabeza, otros para brazos y piernas...), ya que de figuras complejas sería muy difícil sacar moldes de una pieza. con estos moldes se reproducen las diferentes partes con las que se monta la nueva figura antes de cocerla. por tanto los originales de las figuras de molde suelen quedar hechos trozos.

pues esto es lo que yo sé, a lo mejor estoy equivocado en alguna cosa, si es así alguien que sepa más que me corrija
laina43

laina43



ARTURO - 12/1/2006 8:29 PM

Po eso lo pregunto, ya que lo conozco y veo y leo cosas que no me corresponden con la realidad.

Como se hacen las modeladas originales. Es que estas no se hacen con palillo

Un cordial saludo




Por lo que yo conozco en la forma de trabajar de un artesano muy célebre de Jerez,te puedo decir con conocimiento de causa que él a la hora de modelar una vez que ha dado forma y contorno con las manos emplea los palillos para los detalles,los cuales aconstumbra a frabicarlos él mismo,normalmente con madera de boj.En el siguiente enlace se pude observar como trabaja Jordi Amenós a palillo sobre un boceto,concretamente en el apartado taller.
http://www.tinet.org/~pilatos/taller1.ESP.htm

Modificado por laina43 12/1/2006 22:12

ARTURO

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Pastorcillo

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Vamos a ver, yo no pretendo crear polémica ni salirme con la mia en este tema, me da igual que se le llame como se le quiera llamar, yo se lo que es una cosa y otra, lo que ocurre es que pretendo aclarar conceptos y que se le llame a cada cosa como es para no crear confusión.-

Se lama palillo a las herramientas que se utilizan para modelar, suelen ser de madera aunque cada uno utiliza lo que le parece, unos de mercado y otros hechos por nosotros mismos, bien en medera o de metal.

Todas las figuras de barro estan modeladas a palillo, tanto originales como de molde. Por lo tanto el denominar que estan hechas de palillo no define nada.

Cual es el motivo de aclarar esto, pues sencillo, estais hablando de figuras de Del Prado ( de Mayo) y de Monserrat, esas nunca pueden ser a palillo ya que son de resinas y cuando salen de los moldes no se retocan para nada, al igual que las de escayola, cemento, pasta, poliester o cualquier otro producto, por lo tanto es erroneo nombrar los palillos para todo, se deben nombrar solo para las figuras de barro, sean únicas o de serie.

En cuanto a ser macizas unas u otras no tiene nada que ver con que sean de molde u originales. Todas las figuras de barro se deben ahuecar para que tengan el mismo grosor de paredes por todos los lados para que no se rompan en la cocción y al ahuecar , si se cierra la forma, en este caso una figura, se le deja un agujero en cualquier lado para salga el aire y no esplote como si fuera un globo al calentar er aire que tiene dentro. Una bola se ahueca y se le hace un agujero para que no estalle. En el caso de las figuras de Belen se ahueca el tronco solamentey según su tamaño.

En cuanto a que algunos artesanos hacen figuras por encargo y sean únicas, tengo mis dudas, al menos sin haberle sacado antes el molde. Pero este es un tema que no quiero entrar de ninguna manera. Que las hagan por encargo si, pero que sean únicas no.

El molde no es tan facil como parece. Se suele hacer lo mas completo de la pieza, lo que pasa es que los brazos y piernas y todo lo que uno quiera, se usa para una o varias piezas diferentes, pero que deben ser retocadas siempre. Todo lo contrario del resto de moldes para sacar figuras con otros productos ya nombrados anteriormente, resinas, pastas, etc., estas piezas salen del molde sin poder ser retocadas, ya que salen completamente sólidas.

Si quereis algo mas lo aclarao, pero que nadie confunda mi intención.

Un cordial saludo.


Espe

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Gracias Laina, Iñigo, no tenia ni idea de por q se llaman de "palillo".


Espe

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......y Arturo, no sé si estas polemizando lo q si sé es q yo he apredido, y seguro, muchas  personas como yo.

Un saludo para todos.

lilo

lilo



Arturo se puede decir mas alto,incluso gritando pero no mas CLARO.gracias yo tambien he aprendido.

Geni

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Pastorcillo

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Arturo, al principio creían que estabas de co.., pero luego me he dado cuenta de cuan grande eres.

Creo que has cerrado el tema "ad eternum".


ARTURO

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Pastorcillo

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Geni: Es que hay dos cosas que me apasionan, eso no quiere decir que sea un gran entendido en ellas; una es el belenismo, con el que ya no puedo por motivos de mi espalda, tengo seis hernias discales lumbares y dos cervicales (dos y dos operadas y cuatro sin posibilidad de operación, y la otra vocación es la cerámica y dentro de la cerámica el modelado a mano y la confección de moldes de cualquier tipo de pieza dentro de la cerámica. No se me da mal.

Pero mi intencón no es que yo imponga una forma de definir algo, es simplemente que no nos confundamos al nombrar las cosas y se sepa de que se habla, y sobretodo un enamorado del foro del que estoy aprendidendo muchisimo.

Un cordial saludo

Perdomo

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Pastorcillo

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Hola a todos.

Arturo, quizás no sea correcto llamar "de palillo", a las figuras originales o únicas, que suelen hacerse por encargo. Pero lo cierto es que, en este mundillo belenista, se les llama así y es la forma en que se conocen y la que se ha extendido entre todos los que nos dedicamos a esta noble afición. Tal y como te comenta laina43 e Iñigo, esa es la forma en que nos referimos a cada tipo de figura según se haya realizado. Quizás no sea la manera más correcta, pero si la más extendida y con la que nos entendemos todos.
Es cierto que las figuras hechas en otros materiales como la resina, marmolina, etc..., salen del molde y normalmente no se modifican. Pero sí que es posible hacerlo, cortando, pegando y añadiendo partes del mismo material o de otros. Y si no, que se lo pregunten a los aficionados a crear o transformar soldaditos de plomo, (que no todos son de plomo), que hacen verdaderas maravillas, transformando figuras realizadas en plomo, resina, etc...
Por otra parte, sería bueno no dudar de la honradez de los artesanos que hacen figuras originales o de palillo. Ellos las venden como originales, creadas sin moldes de ningún tipo, totalmente realizadas a mano y no debemos dudar de su sinceridad. Te aseguro, que es posible hacerlos totalmente a mano, (ayudándote con los palillos) y venderlas sin dejar ningún molde en el taller, para otra posterior realización. Y de hecho, yo creo en la palabra de estos artesanos, como creo en la de todos ustedes, a los que considero personas de bien. Espero que este foro no sirva para sembrar recelos y desconfianza con respecto a los artesanos que se dedican a esta bella labor.

Desde luego, sin ningún ánimo de polemizar, un saludo para todos.

ARTURO

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Pastorcillo

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Con esto termino Perdomo.-  Por qu´r termino, pues como he dicho no pretendia polemizar y ya se está haciendo. Si se le ha estado llamando de una forma incorrecta a algo y se aclara que no es correcto y se pretende seguir llamandole como siempre aunque no sea correcto, como se le llama a esto.

Las figuras de resina , pasta o de plomo, se podran transformar, pero no se podran trabajar con palillos nunca, ya que al salir del molde salen solidas y los palilos es para cuando se trabaja con algo blando para poder ir modelandolo.

En el orgot belenista se podrá llamar de una manera u otra a las cosas, pero en el orgot profesional se las llama como son y eso es la único que he pretendid; no pretendo cambiar nada del foro y menos yo que he sido de los ultimos en llegar.

En cuanto a los originales, conozco personalmente algún taller que otro, mas de uno, aparte del mio que no hago nada para vender, y se como se trabaja por haber convivido con ellos algunos días.

 Yo aclaro esto y que cada uno lo llame como quiera, no es mi problema, si quereis los antiguos seguir llamandolo así, pues muy requetebien.

En cuanto a originales, ayer o anteayer se hablaba de un artesano que valian no se cuanto sus figuras, unos decian 3.000euros y otros algo menos, pues si, si son originales y únicas si, pero al precio que compramos en 19 cm sobre 350 a 450 euros , mas o menos, de un misterio, no creo que ningún artesano venda originales a ese precio y menos aún con el riesgo de que le saquen copia cualquiera y las venda para las tiendas de manualidades.

Un cordial saludo


ARTURO

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Pastorcillo

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Como ampliación a lo anterior, si os fijais en las figuras de resina o de escayola, casi todas son copias de originales de cerámica  y los artesanos de cerámica no se dedican a hacer figuras de resinas y menos de escayola.
laina43

laina43



Sin querer enrarecer el buen clima de este foro ni crear ningún tipo de polémica,etoy totalmente de acuerdo con Perdomo en el sentido que hay artesanos que hacen figuras totalmentes exclusivas e intransferibles,que la modelan a mano partiendo de una pieza de arcilla sin mediar ningún tipo de molde,me reitero que hablo con causa de conocimiento por la sencilla razón de verlo con mis propios ojos y tener la suerte de poseer una,gracias que dicho artesano me obsequió con ella por causas que prefiero no desvelar,ya que de otra manera me sería imposible afrontar esta adquisicion por su elevado coste.Se trata de una figura de 25 cm contando desde los pies a la cabeza con peana de 1cm de grosor,escenificando en dicha peana un suelo empedrado y bajo esta una pena de coleccionista en madera noble.Esta figura que luce potencias de plata va acompañada de una etiqueta en doble hoja en la cual se refleja lo siguiente:

Fecha de ejecución: "Marzo 2002" l Garantizo que esta escultura
Modelo:" Jesús del ... 25cm" l que usted adquiere es de producción
Firma:"...................." l exclusiva e irrepetible:
l Material: Terracota.
l Policroíia: Acrílica.

En esta etiqueta de autenticidad todo lo que está entre comilla ha sido realizado a mano alzada,con lo que se puede deducir que sería un desprestigio para el propio autor en caso de que fuera falso.

¿Que técnicamente está mal llamado? lo desconozco,pero lo que sí puedo asegurar que por estos lares cuando se hace un encargo con estas característica al artesano,la pedimos como figura de palillo con la total conformidad de que elaborará una figura totalmente pesonalizada.
Todo esto no conlleva que también realice figuras de series,que las haces.Como modo de apunte dejo dos enlaces donde se puede observar de manera totalmente objetiva a que se refieren cuando hablan de figuras a palillo:

http://www.diariodenavarra.es/videochat/final.asp?chat=belenistas&n... , excelente e interesantísima entrevista al presidente de la A.B. de Pamplona donde hace referencia al tema que tratamos en el punto 14.

El siguiente enlace es una página de subasta de arte muy conocida en internet en donde el artículo "Itinerario de 23 Belenes",de igual manera se hace referencia al tema de figuras de palillo de J.L. Mayo ´para el Belén del ayuntamiento de Madrid. http://www.logopress.es/belenesmadrid.html

Joan

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Pastorcillo

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Eiiiiiiii Companys Eyyyyy Compañeros:
Vamos ha ver si sirve de algo mis casi 50 años en este mundo del "Pessebre"
Las figuras de palillo a si nonbradas son como dicen Laina 43 y Perdomo las que son originales hechas con barro y de las cuales no hay molde alguno a posteriori. Esto es lo que a llamado de palillo.
Porque se llama de PALILLO es por que en el proceso del barro el acabado es a palillo (me esplico en las de molde cuando se a sacado la pieza de este con el palillo (se de Boj ,ebano o acero) se le quitan las rebabas y a continuacion con un pincel con agua se termina de quitar el resto de esta.) este toque final con el pincel es loque no tienen las originales esta toda la pieza terminada con estas heramientas denominadas palillo.
Otra cosa que normalmente ocure es que son piezas dificiles de copiar en barro ( por la posicion de los brazos los plieges de las ropas, espresion o incluso por sus posturas.) Con las tecnicas de hoy en dia de seguro que con resina se podrian hacer copias pero tu dejaras hacer una copia de una cosa que tu as pagado para que sea unica. Creo que no.
Las figuras de molde en su dia tambien fueron trabajadas a palillo pero se tiene que suavisar todas ellas para que precisamente se puedan hacer los moldes y la posicion de la figura tambien tiene que estar estudiada para poder sacar molde.(Caso concreto los reyes de J.L. Mayo para Ed.el prado son de lo mas estatico posible no se sobresale ni un brazo estan agarrados al trono o silla como si se fueran a caer) yo personal mente veo que una figura de las nominadas de "palillo" tienen otro aire que no tienen las de molde. (Por muy bueno que sea el Molde)
Espero haber podido ayudar en algo en esta pequeña polenica y sobre todo por que se las llama de palillo Esto es la difinicion que en su dia me dio un profesor de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona.
A i con sempre Bon Nadal i bons Pessebres per a tots. " A i bones Figures "
Saludos desde Catalunya.
Joan

ARTURO

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Pastorcillo

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Creo que se está confundiendo todo esto y se está por otro camino que el empezado queridos Laina43 y Joan.- Yo no voy a discutir que tengas una figura original y única confeccionada a palillo. Claro que si y esa figura vale un dineral por eso mismo, ser única etiquetada y numerada, como debe ser. Lo que yo discuto es que se está nombrando a figuras en el mercado de tiendas llamandolas de palillo como si fueran únicas, son de palillo pero no son únicas, son de serie.

De palillo son unas y otras, asi es como se trabaja el barro, con palillos y no se puede nombrar a unas u otras de palillo para que se entienda que son únicas, las dos son de palillo. Quere quereis nombrar de palillo a las piezas originales y únicas, pues muy bien, nombrarlas como querais, pero unas son originales y únicas y otras son de serie y tambien de palillo.

Referente al molde no desprecieis ese tipo de figuras, no es tan facil repetir una figura en molde y por supuesto, tenga la forma que tenga y los rincones que tenga se hace el molde de una sola pieza para que salga la fugura entera, lo que pasa es que hacer un molde con figuras o piezas con muchas endiduras y partes pequeñas vale mas que hacer la propia figura, por muy artista que sea el autor. El valor de una figura no es solo por su autor, que es lo principal por supuesto, pero a ese valor hay que añadir el del artista que hace los moldes, en unos casos la misma persona y en otros se le encarga a especialistas.

De una pieza original, a la hora de vender, puede que tenga mas valor su molde que la misma pieza original. Seguamente habreis visto figuras etiquetadas y numeradas con la indicación de tantas piezas en la serie y con un valor altisimo. Sabeis por qué, pues sencillo, por haber relaizado un original y X núm. de piezas y posteriormente destruir el molde. Todas esas piezas tiernen un gran valor por su realización y por ser únicas sin mas repetición.

Yo le hice hace años un trabajo a un escultor de Huelva sobre un tapon de la rueda de un carro romano del museo, se saco la pieza un día, se le hizo una copia en silicona liquida ( que sale pulcramente igual) y sobre este original falso se hizo el molde de escayola para sacar las reproduciones, que por supuesto son iguales pero de tamaño algo inferior por la merma del barro. Esta pieza tenia aprox. unos 12 cm de diametro por 10 de alto, es una cabeza de un animal sobre una superficie redonde en forma de plato con la boca abierta enseñando los dientes. El molde tenia treinta y dos piezas. habia piezas que podian tener medio cm por uno, todas tenian que encajar para poder sacar la reprodución en barro. Solamernte se sacaron treinta piezas numeradas del 1/30. El molde se lo regalé a quien me hizo el encargo y tener por seguro que nadie podrá sacar mas piezas de ese molde, yo soy el único que sabe como se monta por la cantidad depiezas tan pequeñas que lleva y seguro que hoy día ni yo mismo sepa montarlo de nueva.

To esto es salirme del tema, el asunto es que todas las figuras son de palillo, las originales son únicas y de palillo y las de molde son de serie y de palillo. Las de molde no solo hay que retocarlas, hay que trabajarlas y bien con los palillos para acabarlas.

 Un cordial saludo.

Visitante

Visitante



Todo este debate tan rico y con tanta información solo tiene una razón: la interpretación literal o contextual de las palabras.

Arturo hace una interpretación literal de la expresión "a palillo" y tiene toda la razón con sus conclusiones des de este punto de vista (por cierto que gozada de trabajo lo del molde de treinta piezas!!!)

Sin embargo, la expresión "a palillo" contextualizada en el mundo belenista és una forma de llamar a las piezas únicas ya sea procedentes de un pedazo de barro o de un molde con posteriores retoques. No es que a unas personas les guste llamar "a palillo" a estas figuras, sinó que es una expresión que en el contexto de belenistas esta absolutamente enraizada con su significado.

El lenguaje humano tiene estas cosas, no es exclusivamente denotativo sinó simbólico, abierto, dinámico, contextual... esta es su riqueza.

Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



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Sin darme cuenta entré como visitante en el anterior mensaje

ARTURO

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Pastorcillo

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Laina43.-  Haces referencia que tienes una figura original y única con una etiqueta que dice:

"I Material: Terracota"

"I Policromia : Arcilla"

Según el diccionario de cerámica Terracota " Tierra cocida, generalmente para indicar una cerámica sin barnizar de arcilla roja"

Arcilla.- El mismo diccionario " Caolin Al 2 O 3 .2SiO 2 .2H 2 O,258, nunca se encuentra en estado puro en la naturaleza. La más pura es la Caolina con el 98%.-

Claes de arcilla.- Refractaria, Gres, Roja, de Bolas, de Pipa, Espuma, Local ( la que se encuentra en la localidad, suele ser muy impura), Primaria, Sedimentaria, Mimbre o blanca, etc. etc.

Policromía.- Según el diccionario enciclopédico Plaza & Janes "Que tiene varios colores. Se aplica especialmente a la pátina artistica.

Fotografía en colores "

Si sacas deducción de lo que dice la etiqueta, es una pieza realizada en barro rojo y decorada artisticamente en colores de arcilla. O sea que está decorada con "engobes". Según la etiqueta.

 Esta forma de decorar las figuras es muy corriente, quiere decir que no está pintada con las pinturas tradicionales de mercado, bien acrilicos, oleos, aceites, etc. Esta decarada con la propia arcilla coloreada con diferentes minerales. Verás que esa figura no tiene brillo, será de color mate, a noser que despues de darle los colores con los engobes halla sido esmaltada, cosa que dudo.

 Te felicito, no todos tienen piezas originales de escultores.

Para final. sabeis por qué estas dudas y polémica que tenemos con esta definición, es sencill, la mayor parte de personas que se dedican a la producción de figuras de Belen no son cerámistas, son artesanos que han comenzado a modelar o bien los originales no son suyos( como alguno muy renombrado y caro que hay en el mercado que son de su hermano) e ignoran los términos para definir las cosas, o las llaman de otra forma equevocadamente.

 Por mi parte podemos seguir llamando de palillo a las originales y de molde a las de serie que se encuentran en el mercado.

Un cordial saludo

ANTONI

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Yo no lo veo tan complicado. Simple y llánamente, sean a palillo o de serie, solo busco belleza. Sean pieza únicas o no. A quién le guste, a las piezas únicas que las llame "a palillo" o como quiera, si bien este mote, viene a ser usado, correcta o incorrectamente, desde hace muchisimos años, estando muy arraigado.

inigomena

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ARTURO - 13/1/2006 7:21 AM

Por mi parte podemos seguir llamando de palillo a las originales y de molde a las de serie que se encuentran en el mercado.

Un cordial saludo



... por mi parte también. quizá se tendría que llamar a unas "de palillo" y otras "de molde y palillo", pero la "nomenclatura estándar" en el mundo belenista, al menos la que yo he conocido, es "palillo" y "molde", y con eso nos entendemos (la costumbre hace el lenguaje, no siempre el significado estricto, en la real academia saben de eso).
y si en algún comercio denominan "hechas a palillo" a figuras de molde, quizá no sea técnicamente falso (porque efectivamente se usan palillos), pero creo que son ganas de confundir a la gente...

más cosas:
naturalmente puede haber figuras de palillo y de molde huecas y macizas, pero tengo entendido que habitualmente las de molde son huecas y las de palillo son macizas (quizá se puedan ahuecar, pero no creo que sea necesario, al menos yo tengo un nacimiento de palillo de ignacio fernández -tula-, de una pieza incluyendo pesebre "tamaño cama", y por el peso se nota que es macizo y bien macizo, sin embargo los 'bichos' -buey y mula- son de 'molde retocado' y se les nota más ligeritos, además de que tienen agujero en la base).

sobre la unicidad de las figuras hechas por encargo, creo que algunos artesanos negocian un precio más barato si se les permite hacer molde de la pieza para luego reproducirla. así tú tienes tu figura 'a palillo' personalizada, y aunque no sea la única del mundo sí será como a ti te gusta (aunque me imagino que el tema de tener que sacarle molde restringirá un poco las posibilidades de la figura, como nos indica joan). si no se ha acordado esto, no creo que los artesanos saquen moldes de las figuras que se les hacen por encargo.

ah, y sí, a veces se escucha a algunos 'grandes coleccionistas' hablar con cierto desprecio de las figuras de molde (será que toda su colección es de palillo!) como si no valiesen nada o no tuviesen nada de trabajo, y como dice arturo lo tienen!
laina43

laina43



ARTURO - 13/1/2006 2:21 PM

Laina43.-  Haces referencia que tienes una figura original y única con una etiqueta que dice:

"I Material: Terracota"

"I Policromia : Arcilla"

Arturo creo que no has leido bien me parece que tu ímpitu te ciega que por otra parte me parece formidable que tenga ese brío tan juvenil.En dicho mensaje dije textualmente:

Materia: Terracota
Policromia: Acrílica


ARTURO

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Pastorcillo

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Laina43, sabes que escribiendo , y mas cuando no se repasa, ocurre esto, aparte que de material a materia no creo exista diferencia alguna.

Vuelvo a insistir y disculparme, ya hemos terminado con los trabajos de Navidad y nos podemos entretener en esto. Aqui esta hablando mucha gente con desconocimiento, aunque si con sus referencias y el entender de este foro, pero no el entender en algunas materias.

Yo soy muy claro y directo diciendo las cosas, es un gran defecto que tengo. No pretendo cambiar modos y formas de expresión del foro, pero por que veo parece ser que estais dando porque las figuras que se compran en el comercio, tanto de Mayo,Castell,Manuel Nicolas, etc. etc, son de palillo, palillo de como o entendeis, realizadas a mano una a una para venderlas en los comercios, mas o menos especializados. Que equivocación si creeis que esas figuras son únicas realizadas una a una.

Por otro lado, creo es Iñigo, dice que las de palillo son macizas y las de molde huecas. Si hablas con cualquier fabricante de figuras o con cualquier cerámista y ceramista es la persona que trabajo el barro y lo cuece, ahaga lo que haga, te dirá que es erroneo eso que dices, no tiene nada que ver una cosa con la otra, es cuestión técnica de cocción. Las piezas que se meten en el horno, sean realizadas de la forma que sea, deben tener el mismo grosor de paredes en todo lo que sea posible, esten cerradas o abiertas para que no se rompan y esten realizadas a mano o en molde, que tiene que ver su realización con la cocción. El horno es muy delicado y da muchas sorpresas en las cocciones y es a lo que le tenemos miedo en el trabajo y mas en los esmaltes, eso es otra historia.

En tiempos, Manuel Nicolas, cocia sus figuras en horno de leña y si alguno ha tenido figuras de Manuel N. de hace unos veinte años, veran que se derretian al contacto con el agua, sabeis la causa, mala cocción a baja temperatura. Hoy día hace las mismas figuras con el mismo procedimiento y aunque las mojes no lespasa nada.

Que se quiere llamar a las figuras por encargo y piezas únicas como de palillo, de acuerdo, es correctisimo. Pero no creais que esas son las que se encuentran en los comercios y os dicen que son de palillo quien las vende, de palillo son pero nooriginales ni hechas únicas. Eso es todo.

Un cordial saludo.

lilo

lilo



El tema es interesantisimo,nos estas abriendo los ojos a muchos,pero creo que esta creando confusion a mi modo de ver,es que son tan distintos vuestros criterios en algo que deberian ser comunes,deberia hablar algun "interesado" me refiero algun artesano,tu lo eres de la ceramica pero hablo de los artesanos belenistas,¿como teneis pareceres tan distintos? perdonad pero da la impresion de que en esta conversacion hay alguien que no esta dando en el clavo,ademas hablais de algo que se cotiza alto,¿donde esta la verdad?creo que en esa profesion como en todas existen las trampillas,y no todo se hace por amor al arte.saludos.
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