|
| |||
![]() |
|||
| |||
| Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Josep MarcéModeradores: Drake, Jose Manuel, armillo, ELPESEBRE, julen Saltar a la página : 1 2 3 Ahora viendo la página 3 [25 mensajes por página] | Ver un tema anterior :: Ver el próximo tema |
| Figuras -> Índice de Artesanos Figuristas "Clásicos" | Formato mensaje |
| jeremfer |
| ||
Ubicación: Bierzo y Toro (Zamora) | Además de lo que se ha dicho que me parece maravilloso, me llama poderosamente la atención que en el HILO específico de Marsè no se hable de él siendo tan interesante el tema y el autor. Yo pediría a Kloster, si fuera posible, que nos pusiera fotografías de esas figuras de la Asociación para conocimiento general y a los "Admin" que añadan todo este hilo, al HILO de Marsè.....también pediría a los que conozcan figuras, autores, etc más colaboración | ||
| |||
| jeremfer |
| ||
Ubicación: Bierzo y Toro (Zamora) | Un detalle de la preciosa Virgen, el Ángel y la marca.... Modificado por jeremfer 17/11/2009 12:50 (!BeTEKpQBmk~$(KGrHqEH-C0ErephKK-4BK8t9s!4L!~~_12.jpg) (!BeTEm-g!mk~$(KGrHqIH-DwErfO5mM(ZBK8t+OFUTw~~_12.jpg) (!BeTD4m!BWk~$(KGrHqEH-CMErfCngchiBK8t80wIhQ~~_12.jpg) (!BeTEZI!BGk~$(KGrHqQH-CQEri(JFre8BK8t-fDg9w~~_12.jpg) (!BeTDpZgBGk~$(KGrHqIH-CYErenO0ZuPBK8t8CYDzg~~_12.jpg) (!BeTDbf!BGk~$(KGrHqIH-DwErfO5mM(ZBK8t7Tq)EQ~~_12.jpg) Adjuntos ---------------- !BeTEKpQBmk~$(KGrHqEH-C0ErephKK-4BK8t9s!4L!~~_12.jpg (20KB - 31 descargas) !BeTEm-g!mk~$(KGrHqIH-DwErfO5mM(ZBK8t+OFUTw~~_12.jpg (20KB - 23 descargas) !BeTD4m!BWk~$(KGrHqEH-CMErfCngchiBK8t80wIhQ~~_12.jpg (18KB - 25 descargas) !BeTEZI!BGk~$(KGrHqQH-CQEri(JFre8BK8t-fDg9w~~_12.jpg (19KB - 19 descargas) !BeTDpZgBGk~$(KGrHqIH-CYErenO0ZuPBK8t8CYDzg~~_12.jpg (16KB - 25 descargas) !BeTDbf!BGk~$(KGrHqIH-DwErfO5mM(ZBK8t7Tq)EQ~~_12.jpg (16KB - 28 descargas) | ||
| |||
| Drake |
| ||
Ubicación: Barcelona | Bueno, pues yo he encuntrado una documentación muy interesante que explica algo que ya habían apuntado desde Tarragona: hay dos "Marcés", uno es Bartomeu (o Bartolomé) Marcé, discípulo directo de Talarn, y Josep Marsé, que es más moderno... creo.... no sé hasta qué punto la información de la APB es correcta, me da que se han mezclado informaciones... luego colgaré fotos de Bartomeu Marcé. | ||
| |||
| Drake |
| ||
Ubicación: Barcelona | No tengo por dónde coger esta intriga, lo siento, a ver... en primer lugar, la información de la APB en http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=68 está equivocada, ya que el autor al que se refieren es a Bartolomé Marcé, no a "Josep" Marcé. Eso lo tengo muy seguro, y tengo muy seguro que todas las piezas que se presentan al principio de este hilo son de Bartolomé Marcé ¿Quién es entonces "Marsé"? Hago constar para los no catalanes que Mercé, Marcé y Marsé se pronuncian, en catalán central (no en Lleida, por ejemplo) de manera idéntica, como Marsé en castellano, por lo que la grafia del apellido puede ir cambiando de generación en generación o incluso de un documento a otro. Pero lo que es raro es que un artista cambie su firma... es más, es difícil que una persona escriba su apellido de forma diferente una vez y otra, yo por ejemplo, soy Rivera y jamás se me ocurriría escribirme como "Ribera"... aunque sería una forma muy sencilla de catalanizar mi apellido... Por tanto, si tenemos un "Marcé" y un "Marsé" en principio hemos de entender que hay dos artistas, y además, existe una notable diferencia estilística entre las figuras de Tarragona y las de la subasta y la AB de Madrid, excepto... ¡que el ángel es igual en la anunciata de Tarragona que en el belén de la subasta! ¿Es posible que Marcé, que vivió desde 1866 hasta 1947 cambiara su apellido en alguna de las numerosas turbulencias políticas de esos ochenta años? ¿Y la discrepancia entre "Bartomeu" y "José"? Por otra parte, el error de la APB es incomprensible... excepto que en el texto de Garrut no se da nombre alguno ¿se equivocó el que pasó el texto a la web? Es un tema intrigante y a investigar... | ||
| |||
| jeremfer |
| ||
Ubicación: Bierzo y Toro (Zamora) | Pues me dejas con la misma....el dato que tenía era "Marcè" (ahora no recuerdo si también pone Josep) del libro Escultores catalanes del siglo XIX (citado en otro hilo). Habría que ver otras piezas firmadas...pero ese Ángel es clavao y la Virgen yo creo que si se corresponde estilísticamente. Date cuenta que los Misterios suelen ser como de "otra dimensión", más llamados a la devoción, a la fé y en cambio la imaginación se desborda en el resto de figuras. ¿Podría ser un nombre compuesto?...José Bartolomé, Bartolomé José... | ||
| |||
| jeremfer |
| ||
Ubicación: Bierzo y Toro (Zamora) | En una Separata del Dr Garrut (qepd) , titulada "Sobre las Figuras de Belén" aparecida en la maravillosa página del "Bou i la Mula" http://www.elbouilamula.net/ se le cita como Bartolomé Marcé (pag 7) (Se puede descargar el PDF picando en Arxiu...Gracias Enric) | ||
| |||
| Saltar a la página : 1 2 3 Ahora viendo la página 3 [25 mensajes por página] |
| Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |
| (Borrar todas las cookies grabadas por este sitio) | |
![]() | |
| Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software © 2002-2010 PD9 Software | |
![]() | |

Josep Marcé