Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Tablero para el belén

Páginas: 1
 

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
18/12/2008 19:18



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Tablero para belén

 
Bueno, ya llegó la hora de poner el belén y no somos profesionales, no tenemos herramientas especiales, ni un cuarto para tenerlo todo todo el año, ni somos escultores, ni pintores, ni nada parecido. Unos tenemos figuras buenas, otros regulares y otros todas de plastico. En fin lo único que tenemos es buenas intenciones y ganas de trabajar; bien, pues así y con todo vamos a hacer un belén que no tiene que envidiarle nada al de nadie. Y si no queda enteramente a nuestro gusto, pues el año que viene será mejor, y así cada año.

EL TABLERO

Se trata de poner un tablero de la medida deseada, si podéis ir a una tienda de bricolage os lo venden de contrachapado o de DMF y os la cortan a medida, pero se puede usar una puerta vieja, una pizarra o cualquier cosa que no sirva, en los puntos limpios suele haber material de desecho que sirve perfectamente, todo depende de las medidas.
La forma depende de la posibilidad que tengáis después para colocar las figuras, porque claro el brazo tiene un tamaño y si ponéis una mesa de 90 cm, es necesario, bien subirse encima, bien tener acceso por delante y por detrás. También se puede poner un tablero de 50 o 60 y despues avanzar otro por delante, ahora bien, como una vez puesto haya que reparar algo, es un problema. 
En la práctica, depende del sitio, podemos poner la tabla ancha en el centro, por ejemplo 1,20 pero tenemos espacio para dar la vuelta todo alrededor, así que el efecto es que tenemos dos mesas de 60, o bien como tengo yo en la fotos, he dejado el hueco en el centro, ya que se trata de una terraza estrecha y es la mejor solución. Por supuesto, es estrecho, pero para un belén de 12 o 14 sirve y sobre todo, que no hay otra solución.

 

 

   

 

Las patas, pueden ser caballetes, pero entonces tienen una medida de profundo, porque como son para mesas, puede sobrar algo y habría que cortarlos, así que yo he puesto las patas de 2 mesas camilla, me es útil porque así se quedan debajo y no tengo que buscar un sitio más que para los tableros. Si somos listitos el resto del año podemos inventar un sistema con mesas de camilla rectangulares y que apilen una dentro de las otras de manera que todo quede allí y se pueda además usar. Como tengo una especie de aparador, lo uso de patas en un frontal y como las mesas camillas son un poco más bajas les he puesto un suplemento, esto que parece un caso especial, es por lo que he visto bastante corriente. Conviene poner un plastico gordo de burbujas antes de poner la tabla para no estropear el mueble.

 

 

 

 

Se le han puesto al tablero unos bordes formando una T, en las fotos se ven muy bien el procedimiento, va atornillado con unas escuadras de manera que al desmontarlo se queden puestas y al año siguiente solo tenemos que atornillar. Es importante pintar bien todo con números y líneas de continuidad para que todo vuelva a su lugar preciso.

 

 

 

 

El borde de los extremos se ha puesto redondeado, hay que recortarlo, así que hay que ser un poco manitas, pero no pasa nada si se queda cuadrado. Debajo se le ponen unos cáncamos gordos para sujetar una cortina que va oculta debajo del tablero, por eso se pone unido a la mitad, para que por debajo oculte la cortina y por encima impida que se desparramen el serrín, la arena o los corchos.
Según donde queden los enchufes se le hacen unos boquetes con el taladro para pasar los cables de las luces y si se quiere hacer un boquete para poner el fondo del lago pues lo hacemos con la sierra de calar y ya no hay que poner el lago en alto.  
Por debajo tambien conviene poner algún cáncamo para recoger los cables y que estén en alto.
  

 

 

 LA CORTINILLA

Se trata de hacer un canutillo sencillo donde meter la barra simplemente empujando y recoger el conjunto con las alcayatas. Yo lo hice con la plancha doblando 2 veces y poniendo un pespunte a máquina, a quienes no tengan máquina les recomiendo una tela que se plancha y se queda pegada. La venden en las mercerías y en el Leroy Merlin. Después se le ha cogido un lazo de tela rojo, vale tambien de papel y se puede poner con un imperdible. 

RESULTADO FINAL

 

 

nogalas

Posts: 151
Ubicación: Entre Elche y Orihuela
18/12/2008 21:27


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Entre Elche y Orihuela
Me parece muy acertado tu paso a paso, entiendo que cada uno nos buscamos la vida y como eso no se ve, hacemos nuestras chapuzas con tableros, mesas, puertas y demás. La tuya es muy profesional y la forma de sujetar la cortinilla pienso aprovecharla para mi el año que viene, este ya he remetido la tela por debajo de un plástico que he puesto para hechar tierra encima.
Enhorabuena por los paso a paso que hacer, son de gran ayuda.
Un saludo desde Elche.
El aprendiz

Posts: 505
Ubicación: Caracas - Venezuela
19/12/2008 16:47


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
Muy buen aporte, los belenistas por alguna pata cojeamos y generalmente es por allí, por el montaje, me gusta.
Muchas gracias.

Un saludo cordial.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
19/12/2008 17:39



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Estoy enojadisima lo tendrias que haber puesto antes !!!!!!! ja ja ja de haberlo visto antes me hubiese solucionado algunos problemas, lo tendré en cuenta para la proxima vez. Gracias

no se que es cáncamo, creo darme cuenta

no se que son las alcayatas

lo voy a buscar en el diccionario

canutillo supongo que es lo que nosotros le decimos barral, para nosotros los canutillos son pequeñitas piezas de vidrios de colores para bordar


que burra ando desorientada ja ja ja

Modificado por gilda 19/12/2008 17:49

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
20/12/2008 02:14



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Gilda, es lo que ves en las fotos, cualquier tipo de tornillo con cabeza torcida que sirva para sujetar, como los de poner los cuadros.

Mira, lo del tiempo ni me hables, porque me pasa de todo cada vez que voy a poner el belén. Y lo estoy poniendo ahora, así que las fotos ahora. Un abrazo, veo que estás conectada, claro porque estás en Argentina y así te tratas con los que transnochamos. Ahora estaba yo con una poeta de Argentina y me contaba que tenía una tormenta horrorosa. Mañana le preguntaré de que zona es ella.

Si necesitas saber algo más me lo preguntas.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
20/12/2008 02:16



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Gracias a Nogalas y al Aprendiz, ya sabéis si necesitáis algo más lo preguntáis.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
20/12/2008 02:32



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Gracias por la aclaración, viendo las fotos uno puede darse cuenta de que hablan, hablamos, por eso es bueno ponerlas, aqui esta nublado pero todavía no llueve , gracias saluditos
marg

Posts: 15
Ubicación: Madrid
28/12/2008 23:37


Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: Madrid
Yo, una vez puesto el tablero, lo forro con papel marron de empaquetar, consiguiendo dos cosas, que el fondo tenga un color marron uniforme, lo que disimula algun fallo con los productos de cobertura, y que al terminar recojo el papel y no hay que barren ni nada.
Lo de la barra de cortinas me parece genial.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software