Encuesta ¿Que es para ti "EL BELEN"'
¿Que es para ti "EL BELEN"'
OpciónResultados
Es una maqueta y no hay que darle mas importancia8 Votos - [4.47%]
Me gustan las manualidades y es una mas1 Votos - [0.56%]
Me gusta la Navidad y el Belen representa toda su esencia95 Votos - [53.07%]
Es continuar una tradicion queme enseñaron mis padres6 Votos - [3.35%]
Es interpretar y dar a conocer el mensaje de Jesus69 Votos - [38.55%]

presigu
Enviado 8/1/2008 12:39 (#77721)
Motivo: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 278

Ubicación: guadalajara
En los ultimos tiempos, y gracias a paginas de internet, sobre todo esta, ha prolifaerado el belenismo y muchisimas personas se han sentido picadas, en el buen sentido, alcanzando grandes cuotas de calidad aun sin haber asistido nunca a ningun cursillo o sin tener relacion con las Asociaciones. Pero esto a su vez, y visto lo que mucha gente explica, muestra o destaca de su Belen me lleva a una pregunta: ¿que es lo que entendemos por Belen? ¿se trata solo de hacer una maqueta mas o menos bella o tiene algo mas detras?
Desde luego que para mi si. Hacer el Belen no significa tener que competir ni hacer casas o piedras bonitas para que digan: ¡Que bonito! El Belen se hace, o al menos lo hago y lo hacmeos en la Asociacion, para dar a conocer el Nacimiento de Jesus. Recrear ese importante acontecimiento historico y que cada espectador lo disfrute y lo viva. La mayor recompensa es ver la ilusion de los niños, como se lo explican sus padres.... Eso vale mas que si te dicen que la cascada ha quedado bonita. Desde luego, una buena calidad y buen trabajo hace estyo mas facil, que duda cabe.
Asi que os pregunto, para vosotros, ¿que es el Belen?
ip-hash: 437f7d5842a3b778ad898334233898d4-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Asemta
Enviado 8/1/2008 13:10 (#77725 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 85

Ubicación: Zaragoza
personalmente para mi instalar, montar, o poner el belen son muchas cosas entremezcladas:

En mi casa desde pequeño se instalaba un belen, unos años mas pequeño,otros mas grande, pero dentro del canon de belen popular. Figuritas de pastico, corcho, nieve..etc. Con los años, fué ampliandose, haciendo casas, aprendiendo, etc. Despues, ya en mi casa, esta tradicion familiar continuó, en este caso haciendolo entre mi mujer y yo. ( mis padres unicamente colocan un nacimiento actualmente)
Luego vienen mis sobrinas a verlo, amigos, hijos de mis amigos, y es cuando se disfruta, transmitiendo el mensaje de la navidad y de que realmente celebramos el nacimiento de Cristo, no la llegada de Papa Nöel.

Pero paralelamente, desde pequeño tambien pintaba muñecos y maquetas, cosa que actualemtne por motivos de tiempo tan solo puedo hacer relaccionado con el belen.
osea que resumo:

Me recuerda a mi niñez, cuando mis padres me expliacaban que era cada figura, que significaba, porque se pone el belen y para que y porqué hay que ponerlo, porqué el niño Jesus nació en Belen,en un establo, lo malisimo que era Herodes... etc.
Me gusta la artesania, o el modelismo, y me entretengo de buena manera con su colocacion.
Me gusta el reto personal de mejorar cada año.
Y como Cristiano, me siento idenificado con la tradicion, además de que con el tiempo, espero poder hacerlo junto a mi hijo/a cuando Dios quiera que venga, y eso si que será para mi algo indescriptible.
Otra cosa, es que procuro o intento, que todos mis amigos o familiares pongan aunque sea un pequeño nacimiento, siendo muchas veces uno de los regalos de Navidad (donde falte uno, por ejmplo hace dos años a mis suegros, el año pasado a mi hermano, amigos...)

Un saludo!!

ip-hash: f5e87b331bfacb8088b64e3570d93d86-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
jorjos
Enviado 8/1/2008 14:29 (#77732 - en respuesta a #77725)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 11

Ubicación: Premià de Mar
Pues o de pequeño en casa siempre se montó, con figuras de plástico, pero bueno algo se hacía. El tema era pinchar a mi padre para que nos hiciese la cueva, casa, o lo que se terciase. Hubo un tiempo en que no se hacía pero cunado empecé a salir con mi esposa, me compré un nacimiento y cada año hemos comprado una figura o dos, depende. Con esto conseguí que mi hermano volviese a hacer pesebres ya que mi sobrina venía a casa a jugar las figuras de barro (nunca se rompieron) y a darle la vara a su padre. Yo en octubre ya me pongo tonto y en septiembre que nació mi primera hija, Alba, vemos que la tradición se va a mantener, ya que en casa de mi esposa también montaban. Este año le hemos comprado a Alba el pesebre de Playmobil. Quizás esté más tonto el padre que la hija. Pero tengo algo seguro. Quizás cuano sea mayor no podrá pesebre, pero siempre se acordará de los que hizo cuando era pequeña.
ip-hash: a1b8dadd355cd3e994aa56cd9a9e86a7-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
El pastorcillo arjo
Enviado 8/1/2008 15:55 (#77740 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 322

Ubicación: Jaen
Para mi montar un Belén significa dos cosas bien distintas uno como hobbie, me gusta la navidad y representa toda su esencia y por otro lado como persona cristiana es continuar dando el mensaje que anunciaba, el ángel Gabriel <>. (Lucas 2:10-11) El mensaje de un salvador y la predicación del reino de Dios.
ip-hash: 195690f93ebe6f71fe2ab34e656279fa-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Hogar de Nazaret
Enviado 8/1/2008 16:38 (#77745 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 280

Ubicación: Cáceres- Montehermoso-ESPAÑA
Para mí, montar el Belén es una catequesis interna y externa. Interna, porque me sirve para interiorizar el nacimiento de Jesús y el verdadero sentido de la Salvación. Externa, porque me permite transmitir a los demás lo que esa Salvación significa para mí y para ellos, especialmente a mis hijas y a mi marido.
Encuentro sentido a cada pasito del Evangelio y soy capaz de trasladar su interpretación a la sociedad de hoy.
Para mí el Belén es amor. Amo mi Belén y cualquiera que vea, porque me hace pensar.
ip-hash: 427832daccfd0adb0635af80e08d0443-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
johan
Enviado 27/3/2008 10:21 (#83611 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 680

Ubicación: ELCHE
Para mi el BELEN significa respetar a nuestros principios, y con ello a todos los que nos antecedieron, porque somos un pueblo con unas costumbres muy arraigadas, que hemos mantenido aun mezclandonos con otras culturas, respetamos y queremos que nos respeten, para mi, somos los Notarios de un acontecimiento extraordinario que aconteció hace 2000 años y al cual procesamos nuestra tarea y nuestra fé. Un saludo Juan
ip-hash: 78dab45f9e8c30378da98f758f52ce93-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo
Enviado 27/3/2008 14:32 (#83627 - en respuesta a #77721)
Motivo: RE: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 2330

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Para mi el Belén es:
-          Una tradición, que en mi caso no procede de mis padres, pues cuando yo era pequeño ellos no lo hacían (eran otros tiempos y posiblemente la economía no era muy brillante), pero yo me quedaba extasiado viendo el de la iglesia. Y cuando tuve uso de razón y pude empecé hacerle.
-          Es un recuerdo en el pasado de mis años mas jóvenes, y como me las agenciaba para poder conseguir tal o cual efecto.
-          Es una maqueta, por su puesto, nadie lo puede negar. En la que cada uno intenta superarse año tras año. Y porque no reconocerlo, también nos gustan que nos halaguen de las cosas bien hechas, por eso lo enseñamos e invitamos a las personas a que lo visiten
-          Es contar parte de la  historia a los mas pequeños (los mayores salvo rara excepción ya la conocen). Yo en los últimos años que hacia uno mas grande (actualmente y por causas ajenas lo hago mucho más pequeño), grava con un fondo de música el evangelio de San Lucas, implicando a todos los miembros de la familia, especialmente a mis hijos, uno hacia de ángel, los otros de pastores etc.., era una forma de vivir algo más la Navidad y ellos quedaban tan orgullosos por que aparecían en el Belén de su padre, invitando a todos sus amigos a verlo.
-          Y por ultimo el Belén representa con mayúsculas la esencia del porque celebramos esos días. Unas Navidades sin Belén es algo insípido, como os diría yo...., es como un huevo sin sal, es algo soso, le falta algo para completarlo           
ip-hash: 7146ba2d77263ea990060167e667ccae-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
reyes
Enviado 3/4/2008 11:13 (#84139 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 1470

Ubicación: san fernando
Para mi el belen es lo que me inculcaron desde pequeño, antes lo hacia con serrin, corcho natural y el rio de papel de aluminio con grava en las orillas y entraban todas las figuras que tenia en esos momentos ya fueran de barro, de plasticos grandes o pequeñas.Siempre recordando lo que un belen representaque no es nada mas y nada menos que el nacimiento de Jesus.Es cierto lo deciís respecto que una navidad sin belen no es lo mismo, no tiene gracias, asiq ue lo que tengo claro que por circunstancias un año no puedo montarlo en navidad un misterio voy a poner en una mesita donde sea.Ademas lo que esta comprobado es que un belen une a la familia, todos echan una mano, unos a pintar, otros montar la estructuras y otros aunque sea en gravarte la musica para ponerla en el belen. En la actualidad como tengo la enfermedad del belenitis aguda y ahora es todo un poco mas complejo que cuando montaba el serrin y el rio de aluminio pues debe de empezar antes de fechas, asi que para mi es navidad todo el año!!!y eso me encanta a cualquier fecha del año ver un pastor o una edificicacion para el belen o una palmera.Y la verdad que el foro tiene muchisima culpa de que todo el año sea navidad. Un saludo a tod@s.;)
A Juan Cordoba le gusta esto.
ip-hash: 50d5bdf67b559fc662a408032fd4296d-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
johan
Enviado 3/4/2008 17:59 (#84183 - en respuesta a #84139)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 680

Ubicación: ELCHE
Comparto el comentario de Antonio de San Fernando, por lo de la Belenitís, yo creo que somos un conjunto de niños, solo que tenemos unos cuantos años encima, alguno de nosotros venimos de la época donde creabamos nuestros propios juguetes, todo creado por las circunstancias del momento, pero al fin y al cabo, también nos dió la capacidad de crear todo lo que imaginábamos, ¿no os pasa que para escapar del ajetreo diario, argumentamos en nuestra mente los escenarios donde queremos colocar nuestras fíguras?, esperando que entren al escenario y ocupen su lugar, como si estuvieran detrás del Belén aguardando a que termines para colocarse. Como veis en el fondo somos esas personas que nunca hemos dejado de ser niños. Un saludo de Juan
ip-hash: 78dab45f9e8c30378da98f758f52ce93-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
bartolo
Enviado 6/4/2008 03:34 (#84326 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: México
El Belen o Nacimiento me hace presente el maravilloso acontecimiento de que el Hijo de Dios haya venido a nosotros a salvarnos, tambien me recuerda mi infancia lejos de tanta contaminacion comercial -papas noel, regalos y arboles navideños- que han hecho de la Navidad una fiesta casi pagana. Actualmente me procupo de montar varios:el de la parroquia (que tambien se llama San Fernando), el de la casa de mi madre, el de la oficina y el propio.
ip-hash: 2b402fb89924d9b19dcfe7e783749fa6-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi
Enviado 10/4/2008 19:59 (#84680 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 4488

Ubicación: pueblecito de sevilla
para mi el belen,no se que me pasa pero me gusta una jarta disfruto muncho me acuerdo de mi infancia en la cual no habia de nada pero nos injeniabamos para hacerlo de chinito tierra,con el mujo de las erreria con carton y con inojos mis padres se las injeniaban para que lo hicieramos y era muy bonito,yo lo e segido haciendo siempre y pienso hacerlo hasta que pueda el mio no ha cambiado mucho por que me gusta ,como el le asociacion de minusbalido de ASEMI,,hacemos uno miy grande , pues el mio cmbia poco tengo tres hermanos mas pero ellos solo ponen un portalito ,,sin belen mi casa en navidad no me hago a la idea,,,
ip-hash: 7d38bfd08f62d358d0f26902c6c4b0dc-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Emmanuelem
Enviado 21/8/2008 00:07 (#95009 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: Sevilla
Estoy deacuerdo con lo que habeis expuesto.
ip-hash: a18a6a7f0b258d1c1f65b8267691483e-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
gonzalogandia
Enviado 21/8/2008 11:23 (#95026 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
Para mi es una tradicion centenaria ya que mis tatarabuelas ya lo montaban, el ultimo regalo que recibi de mi abuela fue su nacimiento que lo conservo como un paño de oro, me dijeron que es hereditario ya de mis bisabuelas o tatarabuelas, para mi fue una ilusion i desde los cinco años lo sigo montando i tengo varias anecdotas de cuando era pequeño montando el belen que hoy en dia las recuerdo i me dan alegrias al ver que aun sigo con esta tradicion y que la estoy inculcando a gente conocida
ip-hash: 4949953f4103289347e7e9c29bf1a3ad-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
justo
Enviado 21/8/2008 21:16 (#95064 - en respuesta a #95026)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 813

Ubicación: Bilbao
El Belen o Nacimiento me hace presente el maravilloso acontecimiento de que el Hijo de Dios haya venido a nosotros a salvarnos, tambien me recuerda mi infancia lejos de tanta contaminacion comercial -papas noel, regalos y arboles navideños- que han hecho de la Navidad una fiesta casi pagana.
Bartolo

Me identifico totalmente con la savia opinión, que ha hecho Bartolo en este post, solo añadiría esto:
Y seguir difundiendo la tradición que San Francisco nos lego en la primera noche buena con Belén en Greccio.
Así relata Juan Velita, este hecho, dice así:....El pueblo llanamente descendió hasta la hondonada,y desde allí comenzó a subir lentamente por los recodos de un sendero hasta llegar a la gruta. El ronquedal iluminado por las antorchas producía una impresión imposible de describir.
Habían preparado a la entrada de la gruta un enorme pesebre con eno y paja. A un lado, permanecía de pie un manso burrito sin dejar de comer en todo el tiempo. Al otro lado, un buey no menos manso. Junto al pesebre, de pie, desecho de consolación y felicidad, el Pobre de Asís esperaba el comienzo de la liturgia.

Francisco se revistió de dalmática para oficiar de diácono. Comenzó la misa. Llegando el momento, anunció con voz sonora la <buena noticia> del Nacimiento del Señor. .................
(sacado literalmente del libro El Hermano de Asís, autor Ignacio Larrañaga, editorial San Pablo)
Os lo recomiendo.
Un saludo
Justo



(asis.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos asis.jpg (115KB - 260 descargas)
ip-hash: d7f30f9a2056436d2e633e1c6b7fd3e2-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Emmanuelem
Enviado 23/8/2008 00:50 (#95138 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 75

Ubicación: Sevilla
Estoy de acuerdo con todo lo que habeis expuesto y comparto con vosotros el sentimiento que más me conmueve al montar el belén: el entrañable recuerdo a mi padre. Mi padre llegando mediados de noviembre ya me estaba diciendo que había que ir a la sierra a por el corcho, por el musgo, por las ramas de cipres....Así que ahora que el no está, me puede lña melancolía y se escapa alguna que otra lágrima, me cuesta ponerlo sin él, pero lo hago en su honor además nos lo recuerda a toda la familia pues sin él ya la navidad no es igual. en mente tengo que un artista me haga una figurita con su rostro para que "participe2 del belén que taqnto le gustaba montar aunque se que en el belén del cielo está seguro adorando al Dios eterno.
En casa se puso de siempre pues el abuelo, se lo ponía a mamá allá por los años 40, despés siguió papá y ahora yo.
Hay que difundir esta tradición y catequesis.
Y aliento a todo el mundo a que lo ponga y regalo misterios pintyados por mi para que al menos eso esté en las casas en estas fechasy nos haga reflexionar ante la humildad del belén sobre el consumismo y pagansimo reinante.
Un cordial saludo desde Sevilla.
ip-hash: a18a6a7f0b258d1c1f65b8267691483e-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Lluvia
Enviado 24/4/2011 23:43 (#260893 - en respuesta a #77721)
Motivo: RE: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 4527

Ubicación: VALENCIA
Para mi el belen es aparte de una tradicion,es como si me transportara a aquella epoca y todo lo que me imagino de como fue, lo traslado a mi manera al belen y realmente disfruto mucho y Todas las horas que paso contruyendo son las mejores horas....y os preguntareis porque? la satisfacion de ver la cara de mis hijos el dia del montaje, llena de ilusion y haciendo preguntas de aquellos tiempos, vale mas que todo el oro del mundo.Saludos
ip-hash: b5f67cefd6473cab13106e5dc895bf3a-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
MsSILVIA321
Enviado 27/4/2011 00:48 (#261183 - en respuesta a #260893)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'




Ubicación: Toledo
Para mí el belén es sobre todo alegría, es un montón de sentimientos representado mediante figuras,desde la desesperación por la huida de José y María,pasando por la esperanza de la anunciación del ángel a los pastores,el odio de Herodes y la felicidad del nacimiento de Jesús.Son sentimientos encontrados y representados en el mismo escenario,no soy una persona muy de ir a misa (lo justito la verdad) pero creo que con el belén se respetan todas las religiones,seas de la religión que seas no hiere a la vista una imagen de un belén,a mi me encantan en cualquiera de sus "formatos" da igual que sean con pocas figuras,con muchas, con más o menos detalles,me encanta lo que representa,el nacimiento de un niño que siempre trae alegría a un lugar,el amor al prójimo y sobre todo el respeto a los demás.Soy de las personas que piensan que una casa sin un belén es una casa vacía....el año que murió mi suegro,mi suegra no puso nada y mis hijos me decían que si en casa de la abuela ya no entraba la navidad.....la verdad es que era como si hubiese un agujero en la casa....Para mí poner el belén es como iluminar mi casa con la estrella que llevó a los reyes hasta Jesús,si no lo pongo mi casa estará a oscuras...eso es para mí el belén.
Un saludito.
ip-hash: d5712e8c257834dc7c8f56a843599468-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
abuelito
Enviado 8/5/2011 21:20 (#263361 - en respuesta a #261183)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 161

Ubicación: Sevilla (España)
Es compartir nuestras creencias, es para mi la representación del primer instante de la nueva humanidad
ip-hash: 062b4243845c53acbfa53af24f99784b-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
gilda
Enviado 18/5/2011 04:13 (#265332 - en respuesta a #263361)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'




Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
No habia visto este Post

el Pesebre es un monton de sensaciones, la alegria de la Navidad, recuerdos, nostalgia, la representación de un punto de partida, esperanza... el creer que todo puede ser mejor y que podemos ser mejores, sobre todo cuando veo a las personas mirarlo con una sonrisa en los labios, a los chicos felices,... preguntando con su inocencia y a los padres tratando de responder de la mejor forma posible, es el regalar y que te regalen ese minuto de religiosidad y de acercamiento a Dios sin estar pidiendo ni agradeciendo nada, tan solo compartiendo algo tan sencillo y que puede transmitir tanto como un pesebre.
ip-hash: 9b42a4b686d1378ad3262d2945398774-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
salomon
Enviado 21/5/2011 14:44 (#265995 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 1232

Ubicación: extremadura
Pues me encanta este tema, pues para mi el belén es representar a Jesucristo en un humilde y sencillo pesebre, dando a conocer no lo bello de una maqueta sino el principio del Verbo hecho carne, enseñándonos las condescendencias que Dios tubo con nosotros al entregar a su Hijo en un humilde Portal. EL belén es mas que unas cuantas figuras y decir que Jesús fue un hombre bueno y paso haciendo bien por el mundo, sino reconocerlo como DUEÑO Y SEÑOR DE TODO LO CREADO en la figura de un recién nacido. Ademas si se amplia el nacimiento puede tener fines catequeticos. Un abrazo.
ip-hash: a230b565e86c95071fb39d5df8ad8d0e-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
san pablo
Enviado 26/5/2011 16:15 (#266788 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 89

Ubicación: IBIZA (BALEARES)
La verdad es que yo tampoco me había fijado en este tema. Estoy de acuerdo con Salomón. Para mí hacer el Belén supone recrear uno de los momentos más importantes en la historia de la salvación del hombre (el primero sería la Resurreción de Cristo). Yo en casa tengo el Belén metido en un acuario (sin peces ni agua) y lo tengo todo el año. Simplemente lo cambio en diciembre. El que hago para la parroquia es grande (4 x 2 m. aprox.) y se hace a nivel catequético, ya que a los niños de catequesis se les muestra para la Inmaculada y cuando se inaugura se les da una catequesis de lo que hemos representado ese año. Le ponemos título y nos basamos en esa frase ´de los evangelios para llevar a cabo la maqueta. El año pasado era "Venid y os haré pescadores de hombres" y representamos las antiguas murallas de Ibiza con el mar y las barcas y las casetas de pescadores con las figuras reparando las redes. Creo que es muy importante continuar la tradición del Belén para seguir acogiendo a Cristo en nuestras casas y darlo a conocer a una sociedad que cada vez lo rechaza más. Un saludo.
ip-hash: dfc8f6d5cbf9dd51b93646c0e4fef88a-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
aluminio
Enviado 27/5/2011 07:02 (#266960 - en respuesta a #77721)
Motivo: RE: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 63

Ubicación: pedro abad (cordoba)
Creo que el belen para un cristiano creyente significa la alegria que supuso el nacimiento del niño Dios como salvador, un cambio de la historia que supuso, el vernos por esas calles y paisajes nos acerca mas a esa fe que prosesamos y a veces escondemos, tradicion llena de recuerdos cuando de niños participabamos en su montaje junto a nuestros padres y hermanos y ahora queremos transmitir a nuestros hijos, es luz, musica, sonidos, es un cumulo de sensaciones y tambien nostalgia por los que nos dejaron
ip-hash: 1ab728d15de43845c7fb4c1b2a98033d-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Juan Velita
Enviado 30/5/2011 21:28 (#267385 - en respuesta a #77721)
Motivo: RE: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 2464

Ubicación: Colombia
Para mi el pesebre es el hogar que escogió Jesús para nacer en el seno de una familia, igual que todos nosotros, significa que la familia es imagen de Dios, debemos reconocerla como soporte espiritual, promover en ella el dialogo, la confianza, el respeto, la fidelidad y a ejemplo de la gruta de Belén, que sea un escenario en dónde reine la comunión y la comunicación, en dónde se fortalezca la esperanza y el amor por la vida.
ip-hash: a25cced6a00788f6ecf18bf6a0cb241a-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
barbarita
Enviado 17/9/2011 16:34 (#283517 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 1809

Ubicación: MÉXICO-"En el ombligo de la luna"
Hay tanto que decir sobre lo que para mí representa, como decimos en México, "Poner el nacimiento". Primero: lo siento como una lección hermosa de catequesis familiar, yo tengo dos hijos varoncitos (13 y 10 años) y juntos nos deleitamos contemplando la escena plástica del nacimiento del Señor y todas las que acompañan su llegada. Vienen también mis sobrinos, hermanos, cuñados, mi madre que aún la tengo a Dios gracias, muchos de nuestros vecinos y amigos con sus hijos. Siempre hay algo que mi esposo y yo tenemos que decirles sobre Nuestro Señor Jesucristo en los días de la Navidad.
Segundo: cuando lo planeamos, lo montamos (es siempre mucho trabajo ciertamente pero vale tanto la pena) y lo disfrutamos, me asaltan los recuerdos de las navidades de mi infancia, cosa que me llena de alegría ya que siento a mi abuelita, a mis buenas tías que hoy ya no están con nosotros, pero que fueron fundamentales para que yo gustara tanto del Belén, les platico a mis hijos y sobrinos cosas que sucedían cuando éramos niños (mis hermanos y yo) y nos liábamos por ayudar a poner el nacimiento.
Tengo una tía que hoy es ya muy mayor, pero por muchos años hacía el montaje del Belén de la Parroquia de san Vicente de Paúl en el pueblo de mis padres (es cerca a la ciudad de Córdoba, Veracrúz)hoy ya no sale de su casa, pero para mí ha sido una gran belenista y junto a mi abuelita una inspiración, ya que su intuición y creatividad hicieron que muchos nos alegráramos viendo los bellísimos nacimientos de nuestra iglesia. Para finalizar yo diría que simplemente la navidad no sería completa sin el nacimiento, como lo escribió alguien: "Sería una fiesta de cumpleaños con el festejado ausente".
ip-hash: 8d1b976ee38a3a10aca667972d4cd8e1-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
tirant72
Enviado 8/11/2011 23:54 (#295981 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Valencia
Antes de nada decir que soy nuevo en el foro y es lo primero que escribo. La verdad es que no soy muy crellente, pero si muy respetuoso con quien los sea, pero me encanta la Navidad desde bien pequeño ha sido la fiesta que mas me ha gustado. Tengo recuerdos preciosos de ir al pueblo de mis padres a pasar la Navidad y pasarlo con toda la familia, (tios, abuelos, primos, etc...). Siempre me gusto poner el Belén durante unos años no lo hice pero desde que nacio mi hija me gusta montarlo con ella y espero que le guste tanto como a mi y que tenga recuerdos tan maravillosos como yo de la Navidad. El año pasado lo hice con "clics de Famobil", espero no ofender a nadie por que evidentemente no tiene nada que ver con las obras de arte que se ven en este foro.
ip-hash: 37d63e51472eda0066f2e864822f21ac-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
jose de yuncos
Enviado 6/12/2011 23:22 (#302440 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 447

Ubicación: yuncos toledo
Pues voy a contar mi historia,yo de pequeño poniamos el arbol de navidad y en la misma maceta poniamos el misterio,imaginaros como podia ser de pequeño,luego cuando me independicé lo ponia en mi casa encima de una mesa grande y todos los amigos y vecinos venian a verlo,pero lo que mas me importava era la opinion y presencia de mi madre,esa amiga fiel que todos tenemos,luego llegó la mudanza a una casa mas grande y lo ponía más grande aún con mas figuras y animales cada año y siempre pedia opinion de mi madre(que para ella siempre estava maravilloso),despues me cambié de casa nuevamente y tenia que aumentar el tamaño del belen y el numero de figuras y ahora lo ponía en un porche,y mi madre presumia de hijo y de belen,pero llegó un dia que mi madre y amiga desapareció de mi vida de pronto y el destino me la arrancó de cuajo,ya nada fué igual en mi vida,pero pensé que ella querria que yo siguiera montando el belen y ese año fué el mas terrible de mi vida,poner el belen sin la mirada atenta de mi madre y amiga,fué lo peor que me estava pasndo pero ese año lo monté y el siguiente y hoy despues de 4 años lo sigo poniendo,no con la ilusion de antes pero lo pongo y a mi casa acuden todos los años amigos,vecinos,compañeros,en fin todo el mundo(dicen que es una visita obligada a mi casa a ver el belen todos los años,que dicho sea de paso tiene 40m cuadrados)todos acuden menos mi madre y aunque se que esta cerca de mi.....yo no la puedo ver,eso me mata y me desgarra por dentro,pero sé que ella estaria orgullosa de mi y de mi belen por eso lo pondré mientras pueda.Lo siento contar una historia tan triste pero esa es mi vida,y aquí aprendo y veo coas que me hacen crecer mas.Si a alguien le ha gustado mi historia puede mandarme un privado y me cuenta,gracias por leerme y feliz navidad.
ip-hash: 39364e272e155dcdcd22fd742f982183-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
chiqui5256
Enviado 7/12/2011 02:48 (#302524 - en respuesta a #302440)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 310

Ubicación: Guatemala, Centro América
Decirte que la tuya es la historia de todos, de niños nuestros padres nos enseñan las costumbres y tradiciones, esas que nos hacen valer y que nos dan una identidad, luego el ciclo natural de la vida, nos separamos de nuestros padres, luego los perdemos, y las navidades sin ellos pues ya no son lo mismo, pero hay nuevas de gozo cuando la tristeza no la roban nuestros hijos, las nuevas generaciones nos devuelven el gozo de la navidad. Posiblemente aun estés pasando soledad y tristeza, pro ten la firme certeza que alguien llegará a tu vida a encender esa chispa, ese niño que todos guardamos y lo que hoy es profunda amargura y dolor , se convertirá, en ausencia y recuerdos del corazón. La nostalgia de los seres amados que ya no están con nosotros nunca pasará, siempre se estruja el corazón, a mi padre lo perdí hace 27 años, y aún extraño su presencia en estas fiestas. Pero su recuerdo ahora me evoca lo momentos felices que compartimos cuando la familia celebraba, en completo, decirte que ya se han ido varios de mis seres queridos, pero te repito el dolor se volvió nostalgia y recuerdos de gratos momentos. No no queda nada más.
Felices fiestas y pon fotos de tu belén.
ip-hash: df70496caa7ad0fa5c6fc3bc31a31ef8-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
johan
Enviado 16/12/2011 07:38 (#305780 - en respuesta a #302524)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 680

Ubicación: ELCHE
¿Que es para mi el Belén?, buena pregunta, si dijera que es parte de mi vida no os engañaría, quizás sea una de las formas de mantener fresco el recuerdo de tantas circunstancias buenas que han ocurrido en mi vida. Y el comienzo más puro y significativo de cualquier ser humano es su dignidad, nos hace dignos nuestro comportamiento ante nuestros semejantes, la nobleza del sentimiento, el altruismo sin pretensiones, la bondad con el necesitado de cariño, para mi todo esto llega con la Navidad y mi Belén, porque a través de los años me doy cuenta de el gran bien que su mensaje nos hace, están presente con el todos lo que, por ley de vida ya no están presentes, pero hace que formen parte de mi Belén cada Navidad. Pienso que el Belén debe perdurar en nuestros hogares y en nuestros corazones, y acompañarnos hasta que ese niño recien nacido considere oportuno, y luego formaremos parte del suyo como pastorcillos que van a poder verlo. ¿Que es para mi el Belén?, ( Buena pregunta), es mi vida. Féliz Navidad a toda persona de buena voluntad. Un abrazo para todos desde Elche...
ip-hash: 3078a7ba6f61517fb5a397dafd344cc1-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
mariyluismi
Enviado 2/1/2012 13:02 (#310907 - en respuesta a #305780)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: la puebla de montalban toledo
para nosotros y ahblo por los dos luimi y yo el blen es algo ams que ahcer unas casitas y meteros en ajleos de mudar muebles y cambiar todo elsalon de ubicaicon un ñao tras otro para hacer lugar al montaje de cada año,luismi nunca lo vio en su casa del arbolito no pasaba y a el le encantaba verlo en las casas de los demas pero su amdre nunca quiso montarlo en la suya,yo siempre lo he visto en micasa de diferentes formas tamaños y con los mas variopintos materiales mi madre nos lo hacia cada año diferente un año las figuritas e hacian con platilina y papel de seda y con el corcho las casitas y montañas,al año siguiende de miga de pan,al otro de barro cocido en fin cada año diferente mas o menos grande pero siempre el belen presente en nuestra anvidad,lelgo el momento de casarnos y claro yo herede esa tradicion y luismi descubrio lo que le gustaba y se empezo a implicar en mis nacimientos de cada año,aun recuerdo como empezamos con una humilde casita que nos costo lo uqe no esta en lso escritos pero llenos e orgullos y emocion montamos ese belen pensndo en lso hjos que stabamos esperando por desgracia no lelgaron a nacer y en vez de deseperarnos pensamos que se ahbian convertido en lso angelitos que cada año poniamos al lado del niño jesus en el pesebre y asi empezamos a construir cada vez mas y a intentar que fuesen mejor y mas realistas neustras construcciones,el belen asi dejo de ser algo que se monta en diciembre unso dias y luego se olvida en una caja y paso a convertirse en nuestra vida nos pasamos todo el año pensando en como lo haremos y como lo ampliaremos dependiendo de nuestro espacio que siemrpe tiene lso mismos metros,para nosotros es una historia de vida de alegria algo que esta presente en nuestro dia a dia a cada segundo es la lelgada del ser mas grande al que nos encomendamos todo el tiempo y al que le pediamos meintras haciamos nuestras casitas un hijo para transmitirle ese amor al final ese niño llego tras muchos problemas mios de salud ya qui lo tenemos otro pequeño belenista que ve con ulsuison como sus padres le montan cada año el blen ams grande mas bonito del que somos capaces,para nsotros el blen es amor y superacion diaria,esoe s para nsootros el belen,unslduo y un abrazo de luismi y mary.
ip-hash: 4bfd82e6f123d5098a43af1bf8626536-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
salomon
Enviado 2/1/2012 23:14 (#311100 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 1232

Ubicación: extremadura
El Belen para mi es seguir una tradicion en la que intento recrear el nacimiento y los acontecimientos mas importantes de la infancia del Señor. Pero la Navidad es darle a todo ese barro vida, querer que Cristo se quede conmigo y no sea maquetismo. Un fuerte abrazo y feliz añol.
ip-hash: 085a91f5ff0cbe803acb9a61ec95a0ad-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
gatitaninet
Enviado 19/1/2012 20:04 (#315862 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'



Pastorcillo

Posts: 108

Ubicación: Centro America
para mi el nacimiento es algo muy tierno,y nos da un mensaje a todos que el rey de reyes nacio bien pobre,no tubo una cuna preparada,o por lo menos una cama calientita,algo digno de un ser humano,no el nos demostro la humildad,la sencillez y la conformidad,hagase tu voluntad, es como decirnos no renieguen de la pobreza,cuando hay amor ahi esta todo,el lujo no lo es todo.cuando yo era una niñita mi padre llevaba una rama de cafe la ponia en un bote con arena,mi mama le ponia algodon teñido,yo nunca recibi un juguete deceaba una muñeca de pelo,para peinarla pero no habia dinero apenas les alcansaba para la comida,pero eramos felices,hoy cuando pongo mi belen,me gusta colocarlos como que todos se dirigen hacia el nacimiento del niño y que todos se unen para ayudar a las necesidades de la sagrada familia,asi debe de ser compartir con aquellos que no tienen es muy lindo tocar la puerta,y llevarles comida preparada,y decirles hola aqui les manda el niño Dios,se siente uno muy feliz,eso es parami la navidad,el nacimiento del rey de reyes.
ip-hash: 51cad786375978fb67bd2a7f56e83af0-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Nurita
Enviado 21/2/2012 20:26 (#323974 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 3

Ubicación: barcelona
Para mi,el Pessebre,el Belén,es el espíritu verdadero de la Navidad,el nacimiento de Cristo.
También me trae los recuerdos de mi niñez,con mis padres(que ya no están) en mi casa,en el pasillo donde se montaba el bonito paisaje.el olor del musgo,las figuras entrañables de barro que parecian cobrar vida,todas en direccion a la cueva donde estaba el niño Dios.
Actualmente en mi casa,ponemos las figuras del Nacimiento y pastores,en el comedor.
Cuando mi hija era pequeña,haciamos uno de grande,con figuras de plastico,pero muy bonitas,con paisaje,con luces,etc,
El dia 2 de febrero,La Candelera,es el dia,que con tristeza,guardo las figuras,hasta el proximo diciembre,si Dios quiere.
ip-hash: 66ef3f57d5491352c6718755a1f73bca-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Cynthia
Enviado 29/2/2012 01:08 (#325805 - en respuesta a #323974)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: Panama
Para mi el belen es la oportunidad de recordar y posiblemente ensenar a las parsonas que esta bonito tener arbol, santa, bastones y todas esas cosas en navidad si les gustan...pero que la celebracion se refiere nuestro senor Jesucristo y que Dios nos dio el regalo de su salvacion en un empaque tan humilde que no importa si no tenemos regalos y todos las otras cosas.....en realidad todo se resume en dar amor a otros. Y de paso, algunos preguntaran la razon que se ralizo de una u otra forma y alli se puede educar en historia, arte y hablar de lo que sucedio en esos dias. Y ahora con mi bebe, espero que en un futuro sea la tradicion especial de esa fecha especial.
ip-hash: 075d9e18cf0f4c2cce2921e11a457eda-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
nurisa
Enviado 8/12/2012 06:01 (#376418 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: republica dominicana
Siendo Jesús el rey de la humanidad,¿cómo dejar de iluminar nuestros hogares sin la colocación del belén?. El Belén es EVANGELIZACIÓN, catequesis, es la mejor forma de narrar la historia de Jesús, en especial para los niños. Es espiritualidad, meditación,humildad, regocijo. Montarlo, es recrear el mayor acontecimiento histórico de la humanidad, una navidad sin el belén para mí es vacía, incompleta, a través de los años cobra más sentido en mi hogar, en el montaje se integra la familia completa y hasta algunos amigos participan con mucho entusiasmo. Soy una aprendiz desde niña, le agradezco mucho al Foro. Paz y Amor en estas Navidades. Enhorabuena.
ip-hash: 09397bfd0fe9affc69bb3d36dc3b75e7-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página
Belenelche
Enviado 26/12/2013 16:02 (#416165 - en respuesta a #77721)
Motivo: Re: ¿Que es para ti "EL BELEN"'


Pastorcillo

Posts: 29

Ubicación: elche
Para mi el belén representa la navidad en si y lo veo como un elemento decorativo mas, aunque mucho mas interesante de admirar, me parece algo muy bonito y emotivo, pero no soy creyente por lo que no veo "mas allá" de lo que hay en el propio tablero del belén . Pero respeto totalmente al que lo realice con toda la fe posible. En mi caso es mas artístico y se trata mas de crear un paisaje bonito, casas trabajadas y incorporar mucha agua, no doy tanta importancia a representar escenas biblicas.
ip-hash: 66f649a71e85a542f98087dee25414d8-1 Parte superior de la página Parte inferior de la página