REVOLUCION EN EL BELEN

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
mzambrana
27/12/2007 10:55



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Para mi el mismo merito tiene el apostol Mateo o Lucas, y no veo ningun indicio en los cuatro evangelios como para decidir cual de los dos esta en lo cierto, y, como la historia de S.Lucas es tan bonita (aunque fuera falsa) yo personalmente me quedo con ella,y seguire haciendo belenes mientras tenga fuerzas para ello, incluso en contra de lo que pueda "mandar" el Papa, porque yo conoci a Jesus cuando era muy pequeño gracias al belen y no voy a cambiar ahora por una opinion de un Mandatario transitorio, pues puede venir otro despues y decir todo lo contrario, asi que no nos desanimemos y sigamos con esta aficion ( que mas parece drogadiccion) por los siglos de los siglos,un abrazo belenista que no nazarista

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

Hola a todos

Acabo de leer el periódico local La Opinión de Zamora y en su última página me sorprende la noticia que os adjunto sobre el nacimiento de Jesús, ahora según nuestro Papa Raitziger en Nazareth en el taller de su padre y no en Belen.

Me gustaría saber vuestras opiniones

Feliz Navidad a todos

Jesús

LA OPINION DE ZAMORA (1) 27/12/2007
El Papa revoluciona el belén
Benedicto XVI suprime la mula, el buey y los pastores del nacimiento vaticano basándose en San Mateo, que sitúa el nacimiento de Cristo en Nazaret
El nacimiento que el lunes se presentó en el Vaticano sitúa el alumbramiento del niño Jesús en la casa del carpintero José, esposo de María, en Nazaret. Desaparece así el pesebre de Belén, con la mula, el buey y los pastores, donde la tradición católica situaba hasta ahora el nacimiento del hijo de Dios. Benedicto XVI se basa en el evangelio de San Mateo para efectuar este cambio.
AGENCIAS. Oviedo.- Los católicos que se acerquen a ver el Nacimiento de la Plaza de San Pedro, en Roma, van a encontrarse con algo muy diferente a lo esperado. Ya no habrá ni buey, ni mula o asno, ni estrellas ni pastores, ni, tan siquiera, pesebre. Jesús habrá nacido en casa de José, lo que da a entender que nació en Nazaret y no en Belén, y en lugar de recibir el aliento del buey y la mula se verá rodeado por las herramientas de carpintería de su padre putativo.
Y es que, al parecer, Benedicto XVI ordenó seguir las pautas establecidas por el evangelista Mateo, quien en su relato de los hechos, aunque no lo dice expresamente, da a entender que Jesús nació en la carpintería del que sería su padre.
Por lo visto, la confusión nace del escaso esmero del apóstol Lucas, que promocionó el nombre erróneo del lugar del alumbramiento, en vez de hacerlo con el verdadero. Le dieron crédito los pontífices, y así se perpetuó el equívoco, hasta que llegó el puntilloso teólogo Ratzinger, que parece imbuido del deber de corregir el error.
Pero en este año del Señor de 2007, Benedicto XVI ha decidido que aquella frase de "renovarse o morir" también es aplicable en el ámbito del Vaticano. El belén, que fue inaugurado el día de Nochebuena, es un nacimiento alejado de la ortodoxia católica que va a dar mucho que hablar y que, tal vez, va a cambiar y revolucionar la historia sagrada que se enseña a los niños en los colegios. Hasta ahora, el hijo de Dios había nacido en la población de Belén y en un pesebre, tal y como dice el evangelista Lucas: «Lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre porque para ellos no había sitio en la posada». Ya es sabida aquella parte de la historia en la que se cuenta que, por orden del emperador Augusto, José y María debían empadronarse en Belén, donde los dolores del parto atacaron a María, quien dio a luz un varón sin haber conocido varón, en el sentido bíblico.
En el nuevo nacimiento vaticano José y María están circundados por cuatro ángeles provenientes de México. El resto de las figuras proceden de la región norteña italiana del Trentino y del Portal de Belén realizado en 1842 por San Vicente Palotti. Al lado del Portal se ha colocado un árbol de Navidad de 25 metros de alto, regalo de la región italiana de Alta Badia.
El embrollo puede ser de grandes dimensiones y amenaza con derrumbar las tradiciones que rodean al portal. La criatura nació en el taller de carpintería del anciano José, en el que no tenían nada que hacer el buey ni la mula. Muchos lugares en los que se ha representado durante siglos una versión de "Los pastores" perderán el encanto.
La polémica está servida, aunque ya se sabe que en esto de las interpretaciones de las Sagradas Escrituras hay opiniones para todos los gustos. Incluso durante una larga etapa la misma Iglesia impedía u obstaculizaba su lectura para impedir que los fieles sacaran sus propias conclusiones y que éstas no fueran al alimón con las de la autoridad eclesiástica.
Si esta nueva costumbre vaticana arraiga no se sabe qué se hará con todas las figuritas que, a lo largo de los años, se han ido acumulando y que cada Navidad sirven para montar un belén casero. Ahora se tendrá que cambiar el tradicional portal por un taller lleno de virutas, escoplos y maderas recién cepilladas y jubilar a los pastores y a los Reyes Magos. Si esto sucede, sí que se podrá decir alto y fuerte que "el Papa revolucionó el Belén".
(1)    La Opinión de Zamora

(2)    http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2117_13_247055__La-Ultima-Papa-revoluciona-belen

 





(2008-01-03_IMG_2007-12-27_01_41_34_481.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2008-01-03_IMG_2007-12-27_01_41_34_481.jpg (80KB - 216 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
27/12/2007 11:09




Ubicación: Ponferrada (León)
Manolo, en primer lugar felicitarte por tus éxitos belenísticos, en segundo lugar soy de tu misma opinión (muy mesurada por cierto), nosotros seguiremos poniendo el belen independientemente de lo que "digan", de corazón y con libertad
Un abrazo desde la otra punta
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
27/12/2007 11:18



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Creo que el periodista no se entera "de la misa la media":

Evangelio de Mateo, capítulo 2, versículo 1: "Nacido Jesús en Belén de Judea..."

Lo que sí da a entender el evangelio de Mateo es que José y María vivían en Belén, tenían su casa allí -(los Magos) Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; - y que fue al volver de Egipto cuando decidieron ir a vivir a Nazaret: Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, [23]y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret;

Así que en todo caso el nacimiento del Vaticano representa la casa y taller de José en Belén de acuerdo con el evangelio de Mateo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
Oriente
27/12/2007 16:38


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Está por la red:

EL BUEY Y EL ASNO EN EL PESEBRE

La antigua fiesta de los cristianos no es la navidad, sino la pascua: solamente la resurrección del Señor constituyó el alumbramiento de una nueva vida y, así, el comienzo de la iglesia. Por eso ya Ignacio de Antioquía (+ lo más tarde el 117 después de Cristo) llama cristianos a quienes «no observan ya el sábado, sino que viven según el día del Señor» 1: Ser cristiano significa vivir pascualmente a partir de la resurrección, la cual es celebrada semanalmente en la festividad pascual del domingo. Que Jesús nació el 25 de diciembre lo afirmó ya con seguridad por primera vez Hipólito de Roma, en su comentario de Daniel, escrito más o menos en el año 204 después de Cristo; el investigador que trabaja en Basilea, Bo Reicke, basándose en ciertos indicios, cree poder demostrar que ya Lucas en su evangelio presupone el día 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús: en ese día se celebraba entonces la fiesta de la consagración del templo, establecida por Judas Macabeo en el año 164 antes de Cristo, y la fecha natal de Jesús simbolizaría de esta manera que, con él, como verdadera luz de Dios que irrumpe en la noche del invierno, se operó realmente la consagración del templo, la llegada de Dios a esta tierra. 2

Sea lo que fuere de esto, lo cierto es que la verdadera figura que le corresponde la recibió la fiesta de navidad por primera vez en el siglo IV, cuando arrumbó la festividad romana del Dios-Sol invicto y presentó el nacimiento de Cristo como la victoria de la verdadera luz; que en esta refundición de una fiesta pagana en una solemnidad cristiana se tomaron asimismo antiguos elementos de la tradición judeo-cristiana, se hace patente por las informaciones de Bo Reicke.

Sin embargo, el especial calor humano que tanto nos conmueve en la fiesta de navidad y que incluso en los corazones de la cristiandad ha sobrepujado a la pascua, se desarrolló por primera vez en la edad media, y aquí fue Francisco de Asís el que, partiendo de su profundo amor al hombre Jesús, hacia el Dios-con-nosotros, contribuyó a introducir esta novedad. Su primer biógrafo, Tomás de Celano, nos cuenta en su segunda biografía lo siguiente: «Más que ninguna otra fiesta celebraba él la navidad con una alegría indescriptible. Él afirmaba que ésta era la fiesta de las fiestas, pues en ese día Dios se hizo un niño pequeño y se alimentó de leche del pecho de su madre, lo mismo que los demás niños. Francisco abrazaba -¡y con qué delicadeza y devoción!- las imágenes que representaban al niño Jesús y lleno de afecto y de compasión, como los niños, susurraba palabras de cariño. El nombre de Jesús era en sus labios dulce como la miel». 3

De tales sentimientos procedió la famosa celebración de la navidad en Greccio, a la cual le pudieron animar e incitar su visita a la tierra santa y al pesebre que se halla en Santa María la Mayor en Roma; pero lo que sin duda influyó más en él fue el deseo de más cercanía, de más realidad. Y le movió asimismo a ello el deseo de hacer presente a Belén, de experimentar directamente la alegría del nacimiento del niño Jesús y de comunicar esa alegría a sus amigos.

De esa noche del pesebre nos habla Celano en la primera biografía, de tal manera que conmovió cada vez más a los hombres y, al mismo tiempo, contribuyó decisivamente a que pudiera desarrollarse y extenderse esta hermosísima costumbre de la navidad: la de montar «belenes» o «nacimientos».

Un curioso dato de esa noche me parece especialmente digno de ser mencionado. La región de Greccio había sido puesta a disposición de los pobres de Asís por un señor noble llamado Juan, del cual refiere Celano que, a pesar de su alta alcurnia y de su destacada posición, «no daba ninguna importancia a la nobleza de la sangre y sí mucha a la del alma que trataba de alcanzar». Por eso se había granjeado el amor de Francisco. 4

De ese Juan nos cuenta Celano que, en aquella noche, se le otorgó la gracia de una visión. Vio que en el pesebre yacía un pequeño niño inmóvil, el cual se despertó de su sueño al aproximarse san Francisco: «Esta visión correspondía -dice Celano- a lo que efectivamente ocurrió, pues el niño Jesús se hallaba dormido a la sazón por estar olvidado en muchos corazones. Pero, a través de su siervo Francisco, se despertó el recuerdo de él y se imprimió imperecederamente en su memoria». 5

En esta imagen describe con toda exactitud la nueva dimensión que Francisco otorgó a la fiesta cristiana de la navidad mediante su fe que penetraba en los corazones y en sus sentimientos más profundos: el descubrimiento de la revelación de Dios, que radica en el niño Jesús. Por ello se convirtió realmente en el «Emmanuel», en el Dios con nosotros, del cual no nos separa ningún obstáculo de sublimidad o lejanía: como niño, se aproximó tanto a nosotros que le podemos tratar sin rodeo de tú y, como nos acercamos al corazón de un niño, podemos tratarle con la confianza del tuteo.

En el niño Jesús se hace patente, más que en ninguna otra parte, la indefensión del amor de Dios: Dios viene sin armas, porque no pretende asaltar desde fuera, sino conquistar desde dentro y transformar a partir de dentro. Si algo puede desarmar y vencer a los hombres, su vanidad, su sentido de poder o su violencia, así como su codicia, eso es la impotencia de un niño. Dios eligió esa impotencia para vencernos y para hacernos entrar dentro de nosotros mismos.

Pero no olvidemos en este punto que el mayor título de dignidad de Jesucristo es el de «hijo», hijo de Dios; la dignidad divina se describe mediante una palabra que muestra a Jesús como un niño ( = Hijo) que siempre ha de permanecer como tal. Su ser-niño se halla en una única y particularísima correspondencia con su divinidad, que es la divinidad del «Hijo». Así su condición de niño es la orientación de cómo podemos llegar a Dios, a la divinización. A partir de ahí es como hay que entender aquellas palabras: «Si no os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos (Mt 18,3).

El que no haya entendido el misterio de la navidad, no ha entendido lo que es más decisivo y fundamental en el ser cristiano. El que no ha aceptado eso, no puede entrar en el reino de los cielos. Esto es lo que Francisco pretendía recordar a la cristiandad de su época y a la de todos los tiempos posteriores.6  

II

En la cueva de Greccio, por indicación de Francisco, se pusieron aquella noche un buey y un asno 7. Efectivamente, él había dicho al noble Juan:

Desearía provocar el recuerdo del niño Jesús con toda la realidad posible, tal como nació en Belén y expresar todas las penas y molestias que tuvo que sufrir en su niñez. Desearía contemplar con mis ojos corporales cómo era aquello de estar recostado en un pesebre y dormir sobre las pajas entre un buey y un asno. 8

Desde entonces, un buey y un asno forman parte de la representación del pesebre o nacimiento. ¿Pero de dónde proceden propiamente estos animales? Los relatos de la navidad del nuevo testamento no nos narran nada acerca de esto. Pero, si profundizamos esta cuestión, topamos con un hecho que es importante para todas las costumbres navideñas y sobre todo para la piedad navideña y pascual de la iglesia en la liturgia y al mismo tiempo en los usos populares.

El buey y el asno no son simples productos de la fantasía; se han convertido, por la fe de la iglesia, en la unidad del antiguo y nuevo testamento, en los acompañantes del acontecimiento navideño. En efecto, en /Is/01/03 se dice concretamente: «Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento».

Los padres de la iglesia vieron en esas palabras una profecía que apuntaba al nuevo pueblo de Dios, a la iglesia de los judíos y de los cristianos 9. Ante Dios, eran todos los hombres, tanto judíos como paganos, como bueyes y asnos, sin razón ni conocimiento. Pero el Niño, en el pesebre, abrió sus ojos de manera que ahora reconocen ya la voz de su dueño, la voz de su Señor.

En las representaciones medievales de la navidad, no deja de causar extrañeza hasta qué punto ambas bestezuelas tienen rostros casi humanos, y hasta qué punto se postran y se inclinan ante el misterio del Niño como si entendieran y estuvieran adorando. Pero esto era lógico, puesto que ambos animales eran como los símbolos proféticos tras los cuales se oculta el misterio de la iglesia, nuestro misterio, puesto que nosotros somos buey y asno frente a lo eterno, buey y asnos cuyos ojos se abren en la nochebuena de forma que, en el pesebre, reconocen a su Señor.  

III

¿Pero le reconocemos realmente? Cuando nosotros ponemos el buey y el asno en el portal, deben venirnos a la memoria aquellas palabras de Isaías, las cuales no son sólo evangelio -promesa de un conocimiento que nos ha de llegar- sino también juicio por nuestra ceguera actual. El buey y el asno conocen, pero «Israel no tiene conocimiento, mi pueblo no tiene inteligencia».

¿Quién es hoy el buey y el asno, quién «mi pueblo», que está sin inteligencia? ¿En qué se conoce al buey y al asno y en qué a «mi pueblo»? ¿Por qué se da el fenómeno de que la irracionalidad conoce y la razón se halla ciega?

Para encontrar una respuesta, debemos volvernos nuevamente, con los padres de la iglesia, a la primera navidad. ¿Quién es el que no conoció? ¿Y quién conoció? ¿Y por qué ocurrió así?

Ahora bien, el que no conoció fue Herodes, el cual tampoco comprende nada cuando se le anuncia el nacimiento del Niño. Sólo sabe de su afán de dominio y de su ambición de mando y de la manía persecutoria correspondiente y, por ello, se hallaba profundamente cegado (Mt 2,3). El que no conoció fue también «todo Jerusalén con él» (Ibid.). Quienes no conocieron fueron los hombres vestidos lujosamente, las gentes importantes (Mt 11,8). Los que no conocieron fueron los señores sabihondos, los entendidos en Biblia, los especialistas en la interpretación de la sagrada Escritura, los cuales conocían con exactitud los pasajes de la Biblia, y, sin embargo, no entendían una palabra (Mt 2,6).

Los que conocieron, comparados con esta famosa gentecilla del «buey y el asno» fueron: los pastores, los magos, María y José. ¿Podía ser de otra manera? En el establo donde él se encuentra no se ve gente fina, allí están como en su casa el buey y el asno.

¿Pero qué es lo que ocurre con nosotros? ¿Nos hallamos tan alejados del establo porque somos demasiado finos y demasiado sesudos para ello? ¿No nos enredamos también nosotros en sabihondas interpretaciones de la Biblia, en pruebas de la autenticidad o inautenticidad, de forma que nos hemos hecho ciegos para el Niño y no percibimos ya nada de él? ¿No estamos demasiado en «Jerusalén», en el palacio, encasillados en nosotros mismos, en nuestra propia gloria, en nuestras manías persecutorias para que podamos oír en seguida la voz de los ángeles, acudir al pesebre y ponernos a adorar?

Así en esta noche nos contemplan los rostros del buey y del asno que nos interrogan: mi pueblo carece de inteligencia, ¿no comprendes tú la voz de tu Señor? Cuando nosotros colocamos las figuras que nos son familiares en el pesebre, debemos pedir a Dios que otorgue a nuestros corazones aquella simplicidad o sencillez que sabe descubrir en el niño al Señor, tal como lo hizo, en tiempos, Francisco en Greccio. Entonces nos podría ocurrir lo que nos cuenta Celano, con unas palabras muy similares a las de san Lucas acerca de los pastores de la primera nochebuena (Lc 2,20), sobre los que participaron en la celebración de Greccio: todos regresaban a sus casas llenos de alegría. 10

JOSEPH RATZINGER
EL ROSTRO DE DOS
Sígueme. Salamanca 1983, págs. 19-25


  1. Ignacio de Antioquía, Carta a los magnesios, 3,1.

  2. B. Reicke, Jatresfeier und Zeitenwende im Judentam und ChristentUm der Antike: TThQ 150 (1970) 321- 334. Las perspectivas de este articulo que echa por tierra el consenso habido hasta ahora de los investigadores sobre el origen de la navidad y de la epifanía, parece que apenas han conseguido acceso en el campo de la ciencia litúrgica.

  3. II Cel 151, 199.

  4. I Cel 30, 84.

  5. I Cel 30, 86.

  6. Cf. J. Ratzinger, El Dios de Jesucristo, Salamanca 1981.

  7. En España y en los países de nuestra cultura, decimos «el buey y la mula» en vez de «el buey y el asno». Esto hay que tenerlo en cuenta muy particularmente en las alusiones que se hacen a la Biblia, que no se ajustan a la «mula», sino al «asno» y en lo que dirá más adelante Mons. Albino luego Juan Pablo I (N. del T.)

  8. I Cel 30, 84.

  9. J. Ziegler.

  10. . I Ce130, 86.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
CORCHO
30/12/2007 06:40



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo

  Para completar la exposición de Iñigo, aquí os pongo el Evangelio de Mateo:

Mt 2, 1-12

1 Habiendo pues, nacido Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos Magos,

2 diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarle.

3 Al oír esto, el rey Herodes se turbó y con él toda Jerusalén,

4 y reuniendo a todos los príncipes de los sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde debía nacer el Cristo.

5 Ellos le contestaron: En Belén de Judá , pues así fue escrito por el profeta

6 "Y tú, Belén, en el país de Judá, de ningún modo eres la más pequeña entre las ciudades principales de Judá; pues de tí saldrá el príncipe que será el pastor de mi pueblo Israel" (Miq 5, 2)

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
Artesana
30/12/2007 09:34



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Como siempre vuestras explicaciones estupendas, no hay nada que se os resista, es un gusto pertenecer a este foro.

Pero a parte de la cuestión histórica que la habéis descrito perfectamente, la gente que tanto critica no comprende que un Belén es una instantanea, una foto, un cuadro, es una representacion artística figurativa, podemos elegir la huida a Egipto, la adoración de los reyes, lo que queramos, si queremos en Belén, como si queremos ponerlos en Egipto delante de una piramide. Con columnas griegas, o una venta manchega, como el mío. Como están con las celebraciones de la familia han querido poner un hogar de un artesano y no hay que buscarle más pies al gato.

El Papa actual es un portento de la teología, una de las mayores autoridades en esta materia, y no es lógico que con un motivo tan nimio se le falte al respeto como algunos lo han hecho. Si el mensaje Cristiano se desvirtuase por la presencia o la ausencia de una mula o de un buey, toda la Redención de Jesús que es lo fundamental no serviría para nada. Esto no se sostiene por ningún lado, no mezclemos lo anecdótico con lo principal.

Aunque se inventase una máquina del tiempo que dijese que no era como lo ponemos, yo lo seguiría poniendo, así por tradición, por que en mi casa se ponía así y para mi la Navidad es tambien mi casa, mi familia y mi costumbre.



Modificado por Artesana 30/12/2007 09:38
Parte superior de la página Parte inferior de la página

belenpablo

Posts: 1480
Ubicación: ANDALUCÍA
belenpablo
30/12/2007 10:37



Pastorcillo

Posts: 1480

Ubicación: ANDALUCÍA
AAAAAAAAAA!!!! y ahora que hago yo con mi buey? jaja.
me parece un poco absurdo que este papa intente echar por tierra dos mil años de tradicion, es casi ofensivo, yo creo que deberia de preocuparse mas por el hambre en el mundo que por debatir estas chorradas, al final lo que importa es que el niño nació y ya está.
un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
30/12/2007 11:43




Ubicación: Sevilla

La desubicacion del Nacimiento del Niño... ¿ sera solo el principio del cambio en la Iglesia Catolica ?

Empezaran a replantearce cuestiones como ...la virginidad de Maria, los hermanos carnales de Jesus, su posible partenidad.

Han destapado un tarro que huele mal.

¿ Veremos a famosos belenistas, a partir de ahora, en el " Tomate "...discutiendo la vida del Nazareno.

¿Sabia algo de esto la Real Academia de la Lengua y por eso no permitian incluir la palabra belenista, en el diccionario?

Si ellos son los primeros en sembrar viento .... ¿ Donde llegaremos ?

Que absurdo me parece todo esto.

 Mejor no continuo con mi reflexion   

PAZ Y BIEN

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
30/12/2007 12:32



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Por favor, no exageremos las cosas. Los evangelios dicen lo que dicen, y el de Mateo, como ya he explicado, efectivamente no habla de portal ni de animales ni de pastores. Por otro lado, Lucas no habla de Magos ni de estrella, y el regreso a Nazaret es de lo más tranquilo, pasando por Jerusalén y sin sobresaltos de matanzas de inocentes ni huir a Egipto. Lo que hacemos en los belenes es tratar de conciliar ambos relatos, pero hay puntos en los que simplemente no casan porque son historias diferentes construidas a partir de tradiciones distintas y con significados teológicos propios.

Ya he explicado por qué se puede interpretar, del evangelio de Mateo, que Jesús nació en su casa en Belén, por lo que el Belén del Vaticano no es ningún disparate (y belenes similares he visto en Pamplona, con la Adoración de los Magos en el taller de José -recordemos: Entraron en la casa ; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron;-).

El que creo que ha metido la pata es el periodista , diciendo que no es Belén sino Nazaret, y tratando de sostenerlo en que el relato de Mateo dice tal cosa, cuando basta con abrir el evangelio para comprobar lo contrario (y creo que nadie puede dudar de que Benedicto XVI lo habrá leído más de una vez, por lo que es imposible que él lo haya dicho). Supongo que ha 'oído campanas' y habrá pensado que ya tenía su 'notición' para ganarse el Pulitzer, cuando lo que ha hecho en mi opinión es patinar escandalosamente.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
30/12/2007 15:30




Ubicación: Sevilla

Pues resulta, que lamentablemente no es una exageracion.

Ayer en un programa de la 5, a la 1.00 h. de la madrugada, tocaron el tema y salieron a relucir todo lo que espongo en el correo anterior.

Fue increible "el castigo" que le dieron a los catolicos, amparandose en la desubicacion del Nacimiento.

Lo mas triste de esto fue los aplausos del publico cada vez que era increpada la Iglesia.

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
30/12/2007 15:30




Ubicación: Ponferrada (León)
En primer lugar decir que, en mi opinión, el periodista está a uvas y no se entera (como es natural por otra parte, es consustancial a su oficio, igual que los abogados, dicho con todos mis respetos). Lo del Papa, también en mi opinión y a pesar de ser una "autoridad" en la materia (de parte), es circunstancial y temporal (su mandato o sus seguidores...), vendrá otro que haga otra interpretación y sino al tiempo. El belen es simplemente una representación plástica de unos acontecimientos, basados basícamente en las escrituras, en la tradición y en la familia y no hay que retorcer hasta la "talibanidad" (vaya palabro) la historia. Los evangelios son enseñanzas, son relatos, son fuente de conocimiento, son transmisión oral de la vida...y cada uno lo debemos ajustar a nuestra "vida", no existen las verdades absolutas, ni el buey ni el asno dejan de ser eso...un buey y un asno. Yo y mi familia seguiremos haciendo el belen, en la mayoría de los casos, sin seguir unas reglas estrictas (me refiero al tipo, bíblicos, populares, etc), como lo hemos aprendido, como lo sentimos, una realidad plástica a los ojos y una realidad espiritual a los sentidos.
Un gran abrazo para todos
Jesús
Parte superior de la página Parte inferior de la página
RAEL

Posts: 40
Ubicación: Pamplona
RAEL
30/12/2007 16:53


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: Pamplona
Hace muchos años para comulgar había que restar en ayunas "desde las 12 de la niche antecedente" de repente la Iglesia y el Papa cambiaron y se podía comulgar no comiendo nada - salvo beber agua - desde una hora antes.
yo recuerdomuna Señora ya anciana que mantenía la "or5den" anterior del ayhuno y un día yo le dije: pero Doña Felisa si el Papa lo ha autoriado. No me importa - contestó - yo seguiré igual, si el Papa quiere Condenarse que se condene.
Feliz año nuevo y muchos años haciendo belenes como hasta ahora lo hemos visto y hecho los Belenistas. con mayuscula
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
30/12/2007 18:41




Ubicación: Ponferrada (León)
Para que no haya malentendidos cuando expongo <<"Lo del Papa, también en mi opinión y a pesar de ser una "autoridad" en la materia (de parte), es circunstancial y temporal (su mandato o sus seguidores...), ">>, a los "seguidores" me refiero a los que sigan sus tendencias no a los católicos, cristianos o creyentes, que de todo hay en la viña del señor
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2086
Ubicación: navarra
julen
30/12/2007 21:09



Pastorcillo

Posts: 2086

Ubicación: navarra
Y si el "belen" en lugar de ser el tradicional Nacimiento, es la Sagrada Familia. La adoracion de los Reyes el niño deberia de tener menos de 2 años pero no un recien nacido. Simplemente es una escena de la infancia de Jesus y no el nacimiento. Es mi pensar.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
30/12/2007 23:59


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
 

La verdad que no se de que os escandalizáis.

Para empezar ya esta claro que el periodista que lo ha escrito, ha mostrado poca profesionalidad al no haberse documentado lo mínimo en lo que decía los Evangelios canónicos. Porque cuando se habla de algo hay que tener al menos una mera idea; salvo que lo que se pretenda es buscar la confusión entre las gentes que menos cultura tienen

En segundo lugar yo no me atrevo a decir que no es verdad lo que dice el Papa, ya que es una persona muy documentada e investigadora (es una autoridad en teología, y no por se Papa, sino por sus estudios e investigaciones)

En tercer los Evangelios  Canónicos (únicos  aceptados por la iglesia, por ser los más verosímiles), son los que recogen lo poco que sabemos del nacimiento de Jesús. Estos Evangelios (S. Lucas 2:1-20 y S. Mateo 2: 1-6), nos cuentan lo que han oído de lo que sucedió, y su principal misión no es contar la biografía de Jesús, sino su doctrina.

La aparición del buey y del asno, que no la mula, no aparecen en los evangelios de S. Lucas o de S. Mateo sino en un evangelio apócrifo (creo que en el Protoevangelio de Santiago, en estos momentos no estoy seguro)  y apócrifo significa fabuloso o fingido, que hay zonas mas o menos creíbles, que son las que permite como creíble, que no como seguras, la Iglesia Católica y hay otras pues muy fabulosas, que cuando uno las lee, esta pensando para sí: la que me esta metiendo. Esto de querer adornar las cosas de forma fabulosa es muy típica de los orientales, así como exagerar en el numero de participantes en batalla etc.. . (De esto ultimo os voy a poner un ejemplo: Se dice que Córdoba en la época del Califato, alcanzo más de medio millón de habitantes. Si te paras a pensar, la extensión que tubo es como mucho la que hay ahora, pero ahora hay edificios de muchas plantas y aun así tiene 314.805 habitantes). Volviendo al tema, en ninguno de los evangelios que relatan el nacimiento (Lucas y Mateo) no nombran para nada, ni el buey ni el asno. Es mas cuando Santa Elena madre del emperador Constantino, se fue a tierra santa a buscar los lugares donde nació y murió Jesús, era el siglo III, esto seria equivalente a intentar reconstruir y buscar objetos de nuestros tatarabuelos o el padre de nuestros tatarabuelos, como podréis comprender es muy difícil.

Resumiendo, dejemos que los investigadores y autoridades en la materia profundicen en el tema y no hagamos nosotros de jueces cuando sabemos bastante menos que ellos. En una palabra hay que aplicarse aquello que dijo Felipe II a un zapatero que le estaba dado consejos de cómo gobernar el imperio: “zapatero a tus zapatos”

En cuanto al programa de TV, ya sabemos todos como funcionan ciertas cadenas como: TVE-1, TVE-2, la 4 Tele-5 y en ocasiones Localia y la Sexta . ¿De que nos extrañamos?

Y para terminar, os deseo una feliz entrada y salida de año

Un saludo muy cordial

 


Modificado por Pedro Carrillo 1/1/2008 18:36
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
31/12/2007 00:44



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
A mí estos temas me suscitan indignación y preocupación:

- Indignación porque, como dice Pedro, hay estudiosos que han dedicado mucho tiempo y muchos libros a profundizar en estos temas (citaré, una vez más, "El nacimiento del Mesías", de Raymond E. Brown, meticuloso y documentadísimo) y luego resulta que un 'periodista iluminado' que se cree Dan Brown (nada que ver entre los dos Brown, por supuesto) oye campanas de algo que le suena raro, o lee algo de los apócrifos, y se cree que ha descubierto el código da vinci y escribe un artículo con un titular impactante sobre un tema del que no tiene ni idea (como éste, también teníamos el otro día en la tele al Iker Jiménez dándole vueltas a los apócrifos, con ese aire de misterio de estar haciendo grandes revelaciones).

- Preocupación porque me da la sensación de que los mismos cristianos no tenemos a veces un conocimiento suficiente de estos temas y podemos ser víctimas de la confusión. Como en este caso, que algunos han cargado las tintas contra el Papa cuando si se lee el artículo y se contrasta con los Evangelios se llega a la conclusión de que es imposible que el Papa haya dicho lo que afirma el periodista (que Mateo da a entender que Jesús nació en Nazaret y que Lucas estaba despistado), porque simplemente es un disparate que no se sostiene.

En resumen: hay que leer más, tanto la Biblia como libros que ayudan a entenderla, que hay muchos y muy buenos, de gente que ha dedicado su vida a estudiarla, porque lo más triste es que nos puedan engañar o confundir con lo que teóricamente es más importante para nosotros.


P.d.: aquí se puede ver el libro "El nacimiento del Mesías", completo! :
http://www.google.es/url?sa=t&ct=res&cd=1&url=http%3A%2F%2Fbooks.go...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
Artesana
31/12/2007 02:42



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Iñigo, el desconocimiento y el anticlericalismo venden mucho, y desde hace mucho tiempo, solo que antes a los indocumentados no se les oía más que en su casa y en las tabernas y ahora están por todas partes, ya con internet, para que te cuento.

Es una alegría en el hablar, una falta de respeto que asombra, se creeran más inteligentes o más importantes, para los demás es solo una falta terrible de educación, claro que por prudencia nos callamos y piensan que estamos de acuerdo. No es cuestión de creencias, es cuestión de formación.

Feliz entrada y salida de año.

Modificado por Artesana 31/12/2007 02:43
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
31/12/2007 14:06




Ubicación: Ponferrada (León)
Por nada del mundo, Iñigo y los demás foreros que estáis opinando, yo personalmente u otros foreros cargamos contra el Papa o quizás se haya interpretado mal la cuestión. Si "artesana" ha querido ver otra cosa lo siento mucho pero se equivoca de cabo a rabo, a lo más que llega mi educación es a respetar todas las opiniones aunque no las comparta y en todo caso y como hago mención, el periodista será culpable de su indocumentación, pero el tema sale en la prensa y la televisión y yo simplemente lo expongo porque me parecía interesante. No es desconocido, o por lo menos así lo creo, que el tema y otros muchos son espinosos, unos en mayor medida que otros, y hay opiniones distintas, todas respetables.
Al final de todo y ya lo he afirmado yo sigo haciendo el belen, como me enseñaron desde pequeño mis padres y hoy seguimos haciendo mi mujer y mis hijos
Que sea un buen año belenístico
Jesús
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
31/12/2007 14:42


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Jesús, te voy a contestar y no quiero entrar en polémica, porque a mi modo de ver, esta todo bastante claro.

Creo que tan culpable es el periodista que lo ha puesto, como su redactor, director, etc.., y lo mismo te digo de los de TV. Tu no te preguntas qué: ¿la noticia ha debido pasar muchos filtros y que sin embargo la han dejado pasar?, y por supuesto, que haya uno indocumentado o sea mal profesional, bueno, pues puede pasar, ¡pero que sean todos!. ¿No crees que verdaderamente detrás hay algo más?.



Modificado por Pedro Carrillo 31/12/2007 14:59
Parte superior de la página Parte inferior de la página
JJCM

Posts: 48
Ubicación: SEVILLA
JJCM
31/12/2007 16:15


Pastorcillo

Posts: 48

Ubicación: SEVILLA
Este tema es demasiado ruido y pocas nueces, creo que no se deben mezclar alegremente 2 conceptos tan distintos como son "fe" y "construmbrismo"; nos guste más o menos el belen que cada uno ponemos en nuestros hogares no es más que un simbolo de "autoidentificación" catolica, no tiene importancia si hay o no mula, si nacio en belen o en nazaret o en mi barrio. Lo que cada uno representa no es más que un deseo de plasmar como uno ve el nacimiento de Jesus. Fuera de todo eso esta la fe en una religion que cada uno es libre de seguir al pie de la letra o no. ¿Realmente importa lo que hubiera o no?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
JJCM

Posts: 48
Ubicación: SEVILLA
JJCM
31/12/2007 16:19


Pastorcillo

Posts: 48

Ubicación: SEVILLA
Por cierto, buscar y leer el pseudo evangelio de mateo, gran parte de lo que representamos en un belen en el "único" documento que aparece es en este.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

tigrio

Posts: 114
Ubicación: Pobra do Caramiñal (Coruña)
tigrio
31/12/2007 16:37



Pastorcillo

Posts: 114

Ubicación: Pobra do Caramiñal (Coruña)
Hola a todos los compañeros belenistas:

Ante todo y sobre todo, Íñigo, gracias por abrir este foro a las opiniones de todos, todas y cada una de las cuales son respetabilísimas. Creo que la cuestión (que ayer me sorprendió, al igual que a muchos -o eso imagino al menos-) va aclarándose cada vez más y que al final acabará en 'agua de borrajas'.

Su Santidad Benedicto XVI, gran conocedor de las SSEE y gran teólogo, no creo (o eso imagino) que se atreviera a decir o a sustentar de un modo tan ligero que Jesús nació en Nazaret, y no en Belén, como hasta ahora se venía sosteniendo por tradición y por costumbre. Además, si uno lee (como bien dicen algunos compañeros) el relato de san Mateo es difícil extraer de él que Jesús hubiera nacido en Nazaret, cuando el mismo Mateo sostiene lo contrario (por ejemplo: Habiendo pues, nacido Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos Magos...).

Seguramente es el informador (el periodista y el medio de comunicación, sea cual fuere) el causante de tal revuelo y semejante dislate. Por desgracia, sobran voces y lenguas maledicentes que alimenten esta polémica que a los belenistas nos afecta de algún modo.

Pese a todo, creo que la tradición de los belenes no 'sufrirá' ni se 'tambaleará', ya que podemos representar el Nacimiento de Jesús como cada uno quiera representárselo: en una gruta, pesebre, casa, taller, etc. siempre y cuando se haga con todo el respeto y admiración (de 'admirable' o 'portentoso') que se merece el Natalicio de Nuestro Salvador.

La tradición belenística, fuertemente enraizada en nuestro país, debe seguir su curso como hasta ahora, en mi modestísima opinión, respetando profundamente las particularidades, características y diversidad cultural que está puesta de manifiesto, sin ir más lejos, en este foro.

Recomendando a todos la lectura de los Evangelios de san Mateo y san Lucas en lo que atañe a la infancia de Jesús, me despido deseándoos a todos un feliz año nuevo 2008.

Que el Niño Bendito y su Madre nos bendiga a todos y a cada uno de nosotros y de nuestras familias, para que sigamos manteniendo y cultivando esta 'santa locura' de los belenes.

Pax et Bonum,

Carlos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
31/12/2007 19:16




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias Pedro por tu contestación, yo tampoco voy a entrar en polémicas, por otra parte estériles, yo también lo tengo claro igual que tú y otros compañeros del foro y desde luego tampoco me he puesto a pensar mucho si algún medio de comunicación le busca tres pies al gato, entre otras cosas no tiene mucho sentido, o simplemente el periodista no se entera y cree haber descubierto petroleo. Aún así, a mi me merecen respeto aunque no comparta su información
Que el año que entra sea de Paz y lleno de proyectos para nuevos belenes
Jesús
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
Oriente
1/1/2008 21:11


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

A mí me merecen respeto todas las personas, incluso -y con más motivo- las que dicen sandeces. No así las opiniones, unas me merecen respeto y otras me parecen abovinables y otras simplemente equivocadas. Existe la verdad y existe la Verdad y mal vamos si pensamos que no existe, ya que la razón de nuetra vida es su busqueda. Tenemos una absoluta necesidad de aferrarnos a la verdad y si se nos presenta delante del rellano de nuetra casa un ascensor normal y otro que no tiene fondo, bien que averiguamos cual es el verdadero ascensor y cual el falso.

En fín, hacía mucho tiempo que no se decían tantas tonterías en el foro, con todo mi respeto hacia las personas que las han manifestado, incluso para el analfabeto licenciado en periodismo.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

presigu

Posts: 279
Ubicación: guadalajara
presigu
3/1/2008 09:56



Pastorcillo

Posts: 279

Ubicación: guadalajara
Desde luego que buena la ha montado el periodista; a ver si leen y se informan mejor antes de buscar el pullitzer. Pero tambien creo que tiene su parte de culpa el Papa.
Despues de siglos de tradicion y en un momento en que el Belen toma las calles, y toma cada vez mas importancia, no veo conveniente que un movimiento que puede hacer un servicio al Cristianismo, y por extension a la Iglesia, sea desacreditado desde dentro. Desde luego que para nosotros no deja de ser una representacion del Nacimiento de Jesus, y que los detalles ayudan a la escenografia y no son dogmas de fe, pero para los que no se toman estas cuestiones en serio no deja de motivarles para hincarnos el diente, para desacreditarnos, y si no, que alguien le enseñe al Papa el articulo del susodicho.
Por cierto, tambien podemos extrapolar de dicho articulo el nivel cultural al que esta bajando nuestro pais. Como ejemplo, os dire que a un adolescente, al visitar la catedral de Toledo reconocio en la figura de un Crucificado en el presbiterio la figura de San Esteban. ¿Sorprendente? o... ¿es el futuro que nos espera?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Rivera

Posts: 110
Ubicación: Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
Rivera
10/1/2008 06:37


Pastorcillo

Posts: 110

Ubicación: Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
Hola a todos:

San Mateos, San Lucas, el Papa actual, Belen, Nazaret, carpinteria, da igual todo, lo importante es que EL Nació con su gran magnanimidad para redimirnos. Dios esta aqui y cada navidad brilla su luz entre nosotros y con nuestro arte plástico cada año representamos su nacimiento, en lugares tan dispares como cuevas, establos, debajo de puentes, debajo de arboles o en cualquier otro lugar,pero viendo el nacimiento, quien dice que aquello es Belén o nazaret ? a pesar de que en el rotulo de la entrada figure la inscripción Belén.-

Lo dicho.- Lo importante es El, San José Y Maria. La mula y el buey, si no se coloca tampoco se pierde mucho, porque el espacio que nos ocupa.... la verdad es para no colocarlos.-

Parte superior de la página Parte inferior de la página