Ya tengo mi noria paso a paso

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
10/12/2006 19:40



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Chicos/as espero que os guste, si teneis alguna duda decidmelo y os contesto volando.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Hola Foreros/as, como os prometí ya tenemos noria y os la pongo para que veais como la hemos elaborado.
El proceso es un poquito largo pero merece la pena.
Se mueve mandado por un motor de microondas , vierte el agua a una alberca, esta a un canal y él mismo riega los huertos ,por falta de espacio y porque ofrecia mucha resistencia no le hemos puesto las aspas como seria lo mormal en una noria real, espero que os guste.
Ya os mandaré el paso a paso del montaje del belen y una vista completa de todo.
Besazos.



(foto 1.jpg)



(foto 2.jpg)



(foto 3.jpg)



(foto 4.jpg)



(foto 5.jpg)



(foto 6.jpg)



(foto 7.jpg)



(foto 8.jpg)



(foto 9.jpg)



(foto 10.jpg)



(foto 11.jpg)



(foto 12.jpg)



(foto 13.jpg)



(foto 14.jpg)



(foto 15.jpg)



(foto 16.jpg)



(foto 17.jpg)



(foto 18.jpg)



(foto 19.jpg)



(foto 20.jpg)



(foto 21.jpg)



(foto 22.jpg)



(foto 23.jpg)



(foto 24.jpg)



(foto 25.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos foto 1.jpg (60KB - 1766 descargas)
Adjuntos foto 2.jpg (72KB - 852 descargas)
Adjuntos foto 3.jpg (89KB - 844 descargas)
Adjuntos foto 4.jpg (98KB - 944 descargas)
Adjuntos foto 5.jpg (89KB - 775 descargas)
Adjuntos foto 6.jpg (108KB - 763 descargas)
Adjuntos foto 7.jpg (128KB - 727 descargas)
Adjuntos foto 8.jpg (59KB - 1085 descargas)
Adjuntos foto 9.jpg (59KB - 682 descargas)
Adjuntos foto 10.jpg (127KB - 861 descargas)
Adjuntos foto 11.jpg (112KB - 705 descargas)
Adjuntos foto 12.jpg (126KB - 1147 descargas)
Adjuntos foto 13.jpg (115KB - 758 descargas)
Adjuntos foto 14.jpg (114KB - 802 descargas)
Adjuntos foto 15.jpg (96KB - 703 descargas)
Adjuntos foto 16.jpg (102KB - 743 descargas)
Adjuntos foto 17.jpg (99KB - 794 descargas)
Adjuntos foto 18.jpg (129KB - 757 descargas)
Adjuntos foto 19.jpg (106KB - 731 descargas)
Adjuntos foto 20.jpg (100KB - 796 descargas)
Adjuntos foto 21.jpg (167KB - 843 descargas)
Adjuntos foto 22.jpg (179KB - 776 descargas)
Adjuntos foto 23.jpg (162KB - 1394 descargas)
Adjuntos foto 24.jpg (180KB - 824 descargas)
Adjuntos foto 25.jpg (136KB - 1681 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba
califa
10/12/2006 20:24



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
LOLA una maravilla la verdad que no esperaba menos, me encanta esta preciosa y verla en marcha tiene que ser una pasada.

Te felicito a ti y a tu equipo porque o lo habéis currao.

Un saludo de Califa.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
10/12/2006 22:12


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Lola, m uy bien la noria, aunque es una noria diferente, digamos, sobretodo por los arcaduces (canjilones) realizados con madrea. Pero quiero hacer una pregunta. Supongamos que fuera en la vida real ¿cómo se movería esta noria para sacar agua?. Creo que te falta una fuerza de tracción o algo para que sea creíble.

Perdona que sea tan critico, pero es la unica forma de poder mejorar.

De todas formas muchas gracias por la explicación.

Un saludo

Modificado por Pedro Carrillo 11/12/2006 22:23
Parte superior de la página Parte inferior de la página
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
jbr_belenes
10/12/2006 22:20


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Muy Bonita La Noria, estupenda, pero estaba pensando lo mismo que pedro, sin coerencia con lo que es la funcion de una noria.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
10/12/2006 22:22



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola Lola.

Mi enhorabuena por tu noria y aprovecho too este mensaje para felicitarte too por tu romano-matarife, a ver si te animas y nos haces un pastor-escribano, bueno es uno de los retos que no he conseguido hacer para el belén de este año, quizás para el del año que viene, ya veremos.

Por cierto, me encanta el detalle del nene chiquito bañándose, es un toque femenino sin duda.

Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
10/12/2006 22:46



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
bueno es evidente que faltan las aspas pero no teniamos profundidad para hacerlas,hemos pensado que lo realmente importante es que sacara agua y que regara los campos y lo hemos conseguido y no ha sido nada facil podeis creerme, para el año que viene queremos que se mueva por si sola ya veremos, besosssssssssssssssssssssss
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
10/12/2006 22:52



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
gracias suny me halagan tus palabras

Modificado por lola 11/12/2006 00:20
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pepe G.

Posts: 76
Ubicación: GRAN CANARIA
Pepe G.
11/12/2006 10:07


Pastorcillo

Posts: 76

Ubicación: GRAN CANARIA
Magnífico y original trabajo Lola. Eres una manitas. Enhorabuena y Feliz Navidad.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Norio

Posts: 20
Ubicación: Valencia
Norio
11/12/2006 11:38


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Valencia
La COHERENCIA en este caso para que parezca real, la da la imaginación que es un factor muy importante en los Belenes.
Hubiese sido tan simple como prolongar los travesaños radiales de los cajones extractores para que se simulen las aspas, pero la profundidad del arroyo en este caso no dejaba cargar lo suficiente de agua los mismos.
En las multiples pruebas realizadas, este aspecto tuvo que ser modificado para primar el efecto de la extracción y expulsión del agua por el lateral, cosa que con tan poca columna de agua fue casi imposible.
Por eso los cajones tienen que tener al menos estas dimensiones, si no el agua sale muy pegada a la pared y por eso hubo que colocar los canutillos prolongadores.
El proyecto siguiente está en marcha y consistirá en disimular un chorro continuo proveniente de una bomba, sobre las aspas pero como siempre se admiten sugerencias e ideas, aunque nosotros seguimos con nuestra imaginación para en lo posible conseguir los efectos mas coherentes posibles.
A lourdesb le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Norio

Posts: 20
Ubicación: Valencia
Norio
11/12/2006 15:19


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Valencia
¡Ah se me olvidó en el post anterior! La funcion primordial de una Noria es sacar agua, por lo que si que esta es coherente con esa función.
Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
11/12/2006 15:42



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
relatas a la perfeccion el porque de hacerla de esta manera,no es igual trabajar con grandes caudales que con lo que trabajamos.
besotessssssssssssssssssssssssss
Parte superior de la página Parte inferior de la página

dianalu

Posts: 35
Ubicación: Bogota
dianalu
11/12/2006 16:43



Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: Bogota
Esta estupendo tu paso a paso...muchas gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona
Sergio
11/12/2006 17:30



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
Genial tu noria!

Has utilizado algún barniz especial para que no se te hinche la madera?

Seguro que el año que viene, con más tiempo, que es lo que a todos nos falta, la acabais de bordar. Creo que ya habreis tenido bastante con que este año funcionara, que no es poco. Mis enhorabuenas por la realización!

Saludos!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
11/12/2006 18:02



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
hola Sergio, le hemos dado primero colorante multiusos y despues tapaporos para madera de la marca maxi,es un protector de fondo,ha estado en prueva un trozo de madera durante un mes sumerjido en agua y no se ha alterado,saludossssss
Parte superior de la página Parte inferior de la página
pinzoncordobes

Posts: 106
Ubicación: Córdoba (España)
pinzoncordobes
11/12/2006 21:46


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Córdoba (España)
Lola enhorabuena por la noria y el paso a paso. ¿Me podrías decir las medidas que tiene aproximadamente?

Muchas gracias.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Diego

Posts: 89
Ubicación: Guadalajara(España)
Diego
11/12/2006 22:14



Pastorcillo

Posts: 89

Ubicación: Guadalajara(España)
Lola es precioso, me ha encantado, el paso a paso esta muy bien con las fotos.
Tus fotos me han dado una idea para hacer la noria.
SALUDOS
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
11/12/2006 22:58



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
hola pinzon, encantada te doy la informacion,tiene 40 centimetros de diametro y 4 de grosor en las fotos falta la del eje y su hueco, cuando la desmontemos pondremos las fotos, un besote
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
11/12/2006 23:16


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

¿Estamos hablando de una noria o de un molino movido por agua?

Si es de una noria, se trata de sacar el agua que esta profunda. Y en aquellos tiempos no había electricidad, que moviera un motor, ni gasolina para ello (aunque claro si se ponen pavos, por que no poner una noria que funcione con electricidad), luego lo normal es que un asno dando vueltas, moviera aquella rueda para conseguir sacar el agua.

Otra cosa muy diferente, y que ha veces he visto que en este foro se confunde, es el molino movido por el agua. En este caso el agua le llega a una rueda con aspas que la mueve, y esta energía se aprovecha para por ejemplo moler el grano.

Esto que estoy diciendo no resta ni un ápice el trabajo tan esmerado que se ha realizado, que conste. Es más que lo que he dicho hasta ahora es simplemente con el afan de intentar mejorar, y no de molestar a nadie. Pero que cada uno en muy digno de hacer lo que quiera. ¡no faltaría más!

Un saludo 

Parte superior de la página Parte inferior de la página
ilicitano

Posts: 79
Ubicación: ELCHE (alicante)comunidad valenciana
ilicitano
11/12/2006 23:36


Pastorcillo

Posts: 79

Ubicación: ELCHE (alicante)comunidad valenciana
por favor lola,me puedes decir de que estan hechos los marjenes de la huerta para que el agua no se los lleve.

gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
11/12/2006 23:42



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
¡Hola pedro!, Una noria , como su nombre indica es un artilugio que se inventó en la antigúedad para extraer agua y elevarla, pero no solo de los pozos, sino de un cauce de un rio por ejemplo a una zona mas elevada. Un molino igualmente utiliza la fuerza motriz del agua para transformarla en energia, que muela trigo u otro tipo de cereal.
Posiblemente en los tiempos de Jesus las norias no eran exactamente así, pero ya existian desde varios siglos antes de la era Cristiana, usadas por los romanos y los arabes. Pero se utilizan cosas raras ya que por ejemplo tampoco se habian traido los pavos (guajolote) del nuevo Mundo.
Tampoco había patatas, ni tomates, ni aguacates y por supuesto muchas de las escenas que se recrean en los Belenes.
A veces se pretende dar una imagen sensual en estos tiempos navideños pensando en que las personas que visiten el portal, se identifiquen en lo que ven, por eso en Andalucia a veces se ponen comunidades flamencas y tampoco existian los trajes de faralaes cuando nació Jesus.
En Requena, famosa por su matanza del cerdo, una de las cosas que mas llaman la atención, es precisamente el sacrificio del mismo y como bien es sabido los judios no comian de este animal.
Quiere esto decir que el Belen es para con un minimo de rigor, hacer posible una evocación de un evento tan importante para la humanidad, pero tampoco hay que ser tan superestricto.
Respecto a las norias existen en España varias que son monumentos de los mas grandes de Europa, como Abarán y Alcantarilla (en Murcia), Casas del Rio en Valencia y actualmente molino aunque fué también Noria, la de la Albolafia en Cordoba, que surtia de agua los jardines del Alcazar.
Y por supuesto yo tampoco pretendo dar lecciones a nadie, valgame Dios, pero ya que entramos en precisiones, dejaremos claras las diferencias, sobre todo para ayudar a los menos versados en el asunto y que podrían tener alguna confusión al respecto.
Un cordial saludo.

Modificado por lola 11/12/2006 23:57
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
12/12/2006 00:12



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Hola Ilicitano, despues de varias pruebas con resultados dispares, llegamos a la solución siguiente: Se hizo una bandeja de chapa galvanizada con los bordes de 25 mm de altura y con varias guias para los zurcos de tierra. Con pegoland (cemento-cola) hemos hecho una pasta espesa ala que hemos añadido tinte marron oscuro
Seguidamente hemos hecho con esto, los zurcos de tierra sobre las guias para que no se desplacen y tambien los bordes de la zona de huerto ( bordes de la bandeja).
Con la pasta aún humeda se espolvorea con serrin y se presiona ligeramente para que se quede pegado.
El fondo del zurco se pinta previamente, con pintura esmalte sintetica, color marron e igualmente se espolvorea con serrin cuando aún esta humeda para que se quede pegado.
Se decora con musgo los bordes y se plantan las hortalizas cuando la pasta está aún tierna. Posteriormente se deja secar un dia y ya se puede regar.
La bandeja tiene un drenaje para desaguar el agua hacia el rio de nuevo, que tambien se disimula.
Espero haberte servido de ayuda.
Si tienes alguna otra duda estoy encantada de resolverla.
Besotessssssssssss.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ilicitano

Posts: 79
Ubicación: ELCHE (alicante)comunidad valenciana
ilicitano
12/12/2006 00:39


Pastorcillo

Posts: 79

Ubicación: ELCHE (alicante)comunidad valenciana
gracias lola por la explicacion me vale de mucho ante mi duda
Parte superior de la página Parte inferior de la página

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba
califa
12/12/2006 00:45



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Lola tienes toda la razón las norias no solo sacaban agua de los poso sin de los ríos, para sacar agua de un poso si era necesario una fuerza motriz, que evidente mente era anima ya que no existía otra, sin embargo para eleva agua de un rió con la misma fuerza de la corriente asía jira la noria y esta elevaba el agua, creo que en Turquía aun hesiten norias en funcionamiento.

Pongo esta foto de la noria de la Albolafia por si ayuda a comprender un poco.
Un saludo de Califa.




(noria (1).jpg)



(noria (2).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos noria (1).jpg (4KB - 810 descargas)
Adjuntos noria (2).jpg (3KB - 383 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
12/12/2006 09:24


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Estoy totalmente de acuerdo que no solamente se saca el agua de un pozo, también se puede sacar de un río o acequia, pero necesitará unas aspas ¿no?.

  Creo que esta discusión no nos va llevar a ningún lado y no voy a seguir con la discusión ya que  creo que se trata  más de un posible problema semántico, por lo que me remito al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que dice:  
Noria:
(Del ár. hisp. na‘úra, y este del ár. clás. nā‘ūrah , infl. por acequia y acenia ).
  1. f. Máquina compuesta de dos grandes ruedas engranadas que, mediante cangilones, sube el agua de los pozos, acequias, etc.
  2.  f . Pozo formado en forma comúnmente ovalada, del cual se saca el agua con la máquina .
  3.   f. Artilugio de feria consistente en una gran rueda con asientos que gira verticalmente

Real Academia Española



Modificado por Pedro Carrillo 12/12/2006 09:38
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
12/12/2006 09:51


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

califa - 12/12/2006 00:45 Lola tienes toda la razón las norias no solo sacaban agua de los poso sin de los ríos, para sacar agua de un poso si era necesario una fuerza motriz, que evidente mente era anima ya que no existía otra, sin embargo para eleva agua de un rió con la misma fuerza de la corriente asía jira la noria y esta elevaba el agua, creo que en Turquía aun hesiten norias en funcionamiento. Pongo esta foto de la noria de la Albolafia por si ayuda a comprender un poco. Un saludo de Califa.

Por cierto, Califa, tú que eres de Córdoba, haber si me aclaras una duda que tengo sobre

la noria de la Albolafia, y que he preguntado muchas veces en Córdoba, pero o no me han sabido dar una respuesta, o esta no me ha parecido creíble .
La noria, tal y como está colocada, podría subir el agua hasta la altura de la calle o un poquito más, pero el Alcázar de los Reyes Cristiano está  mucho más alto, yo diría el salto es casi otro tanto, del nivel del rió a la calle. Entonces ¿cómo podía regar estos jardines?, ¿o es que existía otra noria que lo volvía ha elevar?, porque yo no tengo conocimiento que la hubiera.

Un saludo



Modificado por Pedro Carrillo 12/12/2006 09:51
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Ale

Posts: 137
Ubicación: Barcelona
Ale
12/12/2006 10:00


Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Barcelona
Lola, una noria estupénda, con mucho trabajo de manos y cerebro, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que importa es la ilusión, la evocación que te trae lo que representas, sin necesidad de ser tan estrictos, aunque sea importante mantener un rigor, hay que darle margen a la imaginación y permitir ciertos deslices en la creación de lo que tanto nos apasiona, nuevamente felicidades y a seguir creándo, les deseo una FELÍZ NAVIDAD!!!!!!!!!!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Norio

Posts: 20
Ubicación: Valencia
Norio
12/12/2006 10:12


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Valencia
El tema de las aspas ya quedó explicado el porque de su ausencia y el por que se tiene en proyecto con tiempo una modificación de diseño, si salen bien las pruebas, ya que el modelismo no siempre es factible con la realidad para conseguir los resultados similares.
En Wikipedia tambien se puede obtener información fidedigna del significado de la palabra noria.
Espero al menos que haya sido util la información y que sirva de base para ideas y transformaciones que ayuden a conseguir elementos utiles y coherentes con nuestros fines.
Gracias por vuestros comentarios
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Norio

Posts: 20
Ubicación: Valencia
Norio
12/12/2006 10:16


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Valencia
Yo tambien soy de Cordoba aunque no vivo allí.
La noria de la Albolafia tal como se la conoce actualmente no es la que originalmente trasladaba el agua al Alcazar. Ha sufrido una remodelacion para transformarla en Molino por lo que anteriormente tenia comnfiguracion con cangilones.
De todas formas los jardines del Alcazar no estan todos mas altos que el nivel dela calle.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba
califa
12/12/2006 14:02



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Mira Pedro es una muy buena pregunta la que me ases, yo la verdad que desconozco si existía otra noria o no a un nivel superior, pero boy a explicarte lo que yo conozco de la noria.
La noria yo la conocí de pequeño total mente en ruina, no tenia rueda ni nada, solo los apoyos, que desconozco si esa era su altura o no, el Ayuntamiento de aquella época decidió restáurala y le izo una rueda, le puso los canjilones, que eran unas vasijas de barro que eran las que cogían el agua, esto seria aproximada mente en el 1964 o 65 yo las vi hacerla ya que las hicieron en un taller de carpintería cerca de donde yo vivía, esta noria duro poco tendría cualquier defecto que se fue deteriorando, y les hicieron una nueva, que es la que hay en la actualidad.
El Alcaza de los Reyes Cristianos es posterior a la época de los Árabes, polo tanto la noria ya estaría ay, tu sabes que en la antigüedad cuando de molían una vivienda no se retiraban los escombros sino que cogían lo que podían aprovecha y lo demás lo aplanaban y lo dejaban en el mismo sitio y construían es sima, esto hacia que el nivel subiera, de echo yo e visto excavaciones en el Alcaza y quedan muy por de bajo del nivel actual.
Bueno Pedro espero que esto aclare un poco tus dudas, mira me acabo de acordar si tu conoces Córdoba abras visto la puerta del puente romano esta en un nivel bastante mas bajo.

Un saludo de Califa.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
pinzoncordobes

Posts: 106
Ubicación: Córdoba (España)
pinzoncordobes
12/12/2006 17:09


Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Córdoba (España)
Pedro Carrillo - 12/12/2006 09:51

califa - 12/12/2006 00:45 Lola tienes toda la razón las norias no solo sacaban agua de los poso sin de los ríos, para sacar agua de un poso si era necesario una fuerza motriz, que evidente mente era anima ya que no existía otra, sin embargo para eleva agua de un rió con la misma fuerza de la corriente asía jira la noria y esta elevaba el agua, creo que en Turquía aun hesiten norias en funcionamiento. Pongo esta foto de la noria de la Albolafia por si ayuda a comprender un poco. Un saludo de Califa.

Por cierto, Califa, tú que eres de Córdoba, haber si me aclaras una duda que tengo sobre

la noria de la Albolafia, y que he preguntado muchas veces en Córdoba, pero o no me han sabido dar una respuesta, o esta no me ha parecido creíble .
La noria, tal y como está colocada, podría subir el agua hasta la altura de la calle o un poquito más, pero el Alcázar de los Reyes Cristiano está  mucho más alto, yo diría el salto es casi otro tanto, del nivel del rió a la calle. Entonces ¿cómo podía regar estos jardines?, ¿o es que existía otra noria que lo volvía ha elevar?, porque yo no tengo conocimiento que la hubiera.

Un saludo



Pedro te pongo este enlace de la pagina web del Ayuntamiento de Córdoba donde aparace una reseña histórica sobre el molino de la Albolafia.

http://www.ayuncordoba.es/portal/web/ver_textoconimagen.jsp?id=2596

Un saludo de otro Pedro.



Modificado por pinzoncordobes 12/12/2006 17:10
Parte superior de la página Parte inferior de la página

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba
califa
13/12/2006 10:28



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Gracias paisano por el capotaso que acabas de da, yo no e tenido tiempo de documentarme, solo he comentado sobre lo que conocía, pero creo que es como yo digo.

Un saludo de Califa.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
abelsanfer

Posts: 1
Ubicación: San Fernando
abelsanfer
14/12/2006 23:07


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: San Fernando
Hola saludos a todos soy nuevo aqui, felicidades al creador de la noria, que bonito a estado. Para el proximo año la hare, aunque he empezado en esto del belenismo hace dos años, ahora tengo 16 años.

Saludos a todos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Norio

Posts: 20
Ubicación: Valencia
Norio
15/12/2006 08:58


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Valencia
Hola Abel, ya te pondremos las modificaciones de diseño que hay previstas para que actualices la construcción.
Y si quieres incidir en algún aspecto nos lo dices y ya estaremos en contacto.
Gracias y un saludo a todos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba
califa
15/12/2006 12:53



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Joaquín muchas felicidades por tan magnifico trabajo, a quedado genial la noria, igual mente felicita a tu mujer sois maravillosos.

Un saludo de Califa.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
Mutxameler
18/12/2006 19:13



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Que quereis que os diga,a mí me gusta mucho.
UN SALUDO
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
19/12/2006 01:35



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Luis gracias corazon
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
19/12/2006 23:35



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
ya estamos proyectando otra noria de pozo para el año que viene.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
27/12/2006 12:49



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
ya tengo las maderas para mi nueva noria,hoy empiezo a hacerla
Parte superior de la página Parte inferior de la página
jose joaquin

Posts: 225
Ubicación: sevilla.Triana
jose joaquin
27/12/2006 23:29


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: sevilla.Triana
Hola Lola, enhorabuena por tu noria.. Concretamente es una rueda elevadora de agua muy antigua. Es una variante de la diseñada por Marco Vitruvio y que aunque muchos consideran que fueron creadas por los árabes, la realidad es que, en éste como en otros casos,los árabes las divulgaron.
El término castellano de noria con origen árabe es ná´úra, na´ura. En los dialectos vulgares del norte de Africa hay otras parecidas, como la marroquí "náóra", la judeoargelina "ná´ora" y la tunecina y tripolitana "ná´ora". Según algunos lexicógrafos árabes, la noria recibió su nombre a causa del chirrido que produce: en árabe hay, al parecer, una raiz NR cuyo chirrido puede apoyar tal etimología. Numerosos textos árabes dan la palabra para designar la rueda de corriente. En español antiguo y literario tenemos "anoria", "anorya", annora", "añoria", "naora", "alnagora", "ñoria" y de forma más generalizada "noria". Según indica Caro Baroja a estas formas hay que sumar también la judeoespañola "naoria", la murciana "ñora" y alguna más como la andaluza "nora".
En fin, volviendo a tu preciosa noria, supongo que sabes que esa solución técnica de elevar agua existió y que incluso los japonenes tenía una parecida donde el agua entraba en el propio arco.

Gracias de nuevo por el paso a paso.
JJ
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Caldofrán

Ubicación: Un lugar de La Mancha
Caldofrán
28/12/2006 07:38




Ubicación: Un lugar de La Mancha
Me gustaría deciros a todos que, además de lo bonita que me parece la noria, lo que me ha gustado es la polémica suscitada, pues gracias a las diversas opiniones, a favor y en contra, de la ortodoxia de la noria con respecto a la época del nacimiento de Jesús, creo que algunos (yo, por lo menos) debemos dar las gracias a los foreros que habeis intervenido, pues creo que hemos aprendido bastante con vuestros comentarios, enlaces y el gusanillo que nos ha entrado por documentarnos al respecto.
¡Ah! y la noria muy bonita por cierto.
Que siga la cosa así, aumentando el interés por aprender. Un cordial saludo y feliz Navidad a todos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
29/12/2006 01:42



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
tienes razon, lo importante es aprender y sobre todo compartir lo aprendido, el saber no ocupa sitio y este tira y afloja nos ayuda a mantenernos vivos y en contacto, a comunicarnos, acaso hay algo mas importante que la comunicacion? besos a todos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
30/12/2006 01:11



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
en adarequena.com podeis ver la noria en su entorno
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
3/1/2007 01:32



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
en una semana mas o menos pondremos la construccion de nuestra proxima noria , con aspas y todo ,besosssssss
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
11/1/2007 14:22



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
hola califa , espero que ya no tengas problemas con entrar en el foro
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
12/1/2007 20:46



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Os presento en otro paso a paso La Nueva Noria.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
26/10/2007 17:57



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
esta es la del año pasado, la de este es la otra en el paso a paso.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Mezquita

Posts: 4
Ubicación: Cordoba
Mezquita
6/11/2007 12:12


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Cordoba
esta noria es realmente maravillosa, me gustaria verla en funcionamiento,.
Te saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
21/11/2007 12:20



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Manuelillo, esta es la noria que se vera en nuestro belen de amigos de Andalucia de Requena, espero que te guste.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Musgo

Posts: 39
Ubicación: Cangas de Morrazo - Pontevedra
Musgo
21/11/2007 16:59



Pastorcillo

Posts: 39

Ubicación: Cangas de Morrazo - Pontevedra
Enhorabuena por el magnífico trabajo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
beita

Posts: 1
Ubicación: madrid
beita
2/12/2010 13:48


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: madrid
Hola lola me gustaria que me ayudaras ya que me gustaria saber las medidas de la circunsferencia
Parte superior de la página Parte inferior de la página
manuelgomez

Posts: 82
Ubicación: jaen
manuelgomez
5/5/2011 12:35


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: jaen
me podrias indicar como montas el motor para que se mueva, y aunque estan claras, mandame si tuvieras otras fotos del montaje de la misma.
como siempre muchas gracias por tus explicaciones
A LUÍS le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
manuelgomez

Posts: 82
Ubicación: jaen
manuelgomez
5/5/2011 12:37


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: jaen
si tienes fotos de otras norias me gustaria verlas, por tener otras ideas.
gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
21/6/2011 01:27



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
hola manuelgomez, te dejo el enlace de mi ultima noria, esta bien explicada y creo que te vas a aclarar muy bien, si no es asi dimelo.
Un abrazo.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4189&start=1
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Daniya

Posts: 415
Ubicación: Dénia
Daniya
5/9/2011 12:44



Pastorcillo

Posts: 415

Ubicación: Dénia
Lola enhorabuena por el trabajo que desarrollas y pober los pasos a paso,
Yo tengo fotos de otra noria parecida pero com mas camgilones que esta y creo que tambien la hicistes tu, es así o estoy confundido.

Un Cordial Saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jose de yuncos

Posts: 447
Ubicación: yuncos toledo
jose de yuncos
5/9/2011 21:17



Pastorcillo

Posts: 447

Ubicación: yuncos toledo
lola,eres la leche,parece todo tan facil en tus mnos que dan ganas de tirarse a hacer una noria para mi y otras tantas para los amigos,pero ....pienso y me digo:DONDE VASSSSSSSSSSSSS,que tu no eres lola,y entonces caigo en la realidad,y es que solo tu tienes esas manos y no es peloteo puesto que no nos conocemos,pero creo que la mayoria de los que andamos por aqui pensamos lo mismo,sigue asi princesa,que nos das animos y muchas ganas de seguir..!ha y gracias por los correos de tus recetas y demas!cuidate linda.
Parte superior de la página Parte inferior de la página