Características a tener en cuenta al elegir las luces LED - El tipo de luz emitida

Fran Moreno

Posts: 68
Ubicación: Arcos de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Arcos de la Frontera

Este es el segundo artículo extraido de mi libro "Cómo iluminar tu Belén con luces LED" y resumido especialmente para el foro.

Características a tener en cuenta para elegir las luces LED

A la hora de iluminar nuestro Belén con luces LED, hay que tener muy claro qué queremos hacer y a partir de ahí, decidir que luminarias vamos a utilizar. Para ello tenemos que tener en cuenta algunas características de las luminarias LED que influirán decisivamente en el resultado final de nuestro trabajo de iluminación.

Si elegimos mal las luces, podemos estropear todo el trabajo, haciendo que nuestro Belén no luzca lo que debiera o incluso que resulte feo a la vista, debido a una iluminación de baja calidad.

Para elegir las luces que pondremos en nuestro Belén hay que tener en cuenta las siguientes características:

El tipo de luz emitida

Las luminarias LED aptas para la iluminación de Belenes, las podemos encontrar de luz blanca, de luz de diferentes colores (Rojo, Verde, Azul, Amarillo, Ambar …) y RGB, es decir, compuesta por  chips LED que emiten los tres colores básicos, Rojo, Verde y Azul.

También podemos encontrar tiras LED con chips Rojos, Verdes y Azules dispuestos alternativamente a lo largo de la tira, pero éstas no son adecuadas para la iluminación de Belenes. Incluir estas últimas en nuestro Belén lo convertiría sin lugar a dudas en algo parecido a una discoteca.

Cada una de las luminarias descritas tiene una aplicación distinta y muy concreta en el Belén y esto conviene tenerlo muy claro para poder conseguir un Belén bien iluminado, en el que no solo la luz sea suficiente, sino que sea de calidad, permitiendo que se aprecien los colores del Belén en toda su dimensión.

Las luces LED de color blanco las elegiremos preferentemente para simular la luz diurna, aunque también pueden tener otros usos en nuestro Belén como se explica más adelante.

Hay quien afirma, que se puede simular la luz del día en el Belén usando solo luces LED RGB, pero esto no es conveniente ya que, si bien en teoría, la luz blanca se consigue mezclando Rojo, Verde, y Azul, esto es solo en teoría y solo es aplicable cuando hablamos de luz emitida que miramos directamente.

Por ejemplo, las imágenes del televisor se consiguen de esta forma, pero hay que tener en cuenta varias cosas: Con éste método el televisor no es capaz de reproducir todos los colores que es capaz de ver el ojo humano sino solo una parte, como se puede apreciar en el diagrama siguiente.

 

Nuestro cerebro da por buena la imagen reproducida de ésta forma solo porque estamos observando una  representación artificial y enmarcada de la realidad (como cuando miramos un cuadro o una fotografía) del mismo modo que damos por buena una imagen en blanco y negro aunque la realidad no sea en blanco y negro.

Sin embargo, cuando observamos una escena real tridimensional, nuestros ojos y nuestro cerebro, esperan percibir todos los colores de la escena tal como los conocemos, lo cual es imposible iluminando con luces RGB tal como se deduce viendo el diagrama anterior.

Si a esto le sumamos que las luces LED RGB que podemos adquirir en el mercado no están diseñadas para iluminar sino para decorar y no emiten un Rojo, un Verde y un Azul CALIBRADOS, como son los de los puntos de la pantalla del televisor, deduciremos claramente que iluminando un Belén solo con éstas luces, se podrán reproducir menos colores aún que los que reproduce un televisor HD como se puede ver en el diagrama siguiente.

 

Por ello, si iluminamos el día de nuestro Belén solo con luces RGB, no percibiremos correctamente los colores reales de la escena, y la luz nos parecerá “rara” y “muy artificial”.

Imaginaos que al exhibir vuestro Belén, la gente lo viese en blanco y negro, como si de una fotografía antigua se tratara. Está claro que no sería lo mismo que verlo tal cual es, con todos sus colores. Pues si observamos un Belén iluminado exclusivamente con luces RGB, nos faltarán colores que sabemos que están ahí, colores que veremos tergiversados o muy atenuados, mientras otros resaltarán de una manera poco natural. Claramente nos resultará extraño. 

Debo decir que lo he comprobado personalmente, y no es para nada comparable la impresión que recibimos al ver un Belén iluminado solo con luces RGB y la que recibimos al verlo iluminado con luces blancas para simular el día. En el segundo caso el Belén se ve mucho más realista, mucho más natural.

Por tanto, y aunque haya quien recomienda el uso de luces RGB para todas las aplicaciones dentro de la iluminación del Belén, solo es recomendable usar éstas cuando queramos obtener diferentes colores, por ejemplo, para iluminar el cielo en tonos azules o el horizonte con los tonos del amanecer y el atardecer, y también para matizar la luz diurna consiguiendo una luz global de amanecer y atardecer con la tonalidad adecuada.

 

 

 

 

 





(Cromaticidad 1.jpg)



(Cromaticidad 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Cromaticidad 1.jpg (103KB - 949 descargas)
Adjuntos Cromaticidad 2.jpg (116KB - 928 descargas)
A belenista forofa y Tortuga les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página