Circuitos, esquemas y montajes para nuestro Belén

Pitagorin

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Pitagorin
20/9/2006 20:49



Pastorcillo

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Este circuito es un temporizador ciclico, los tiempos se pueden regular a voluntad, entre 1 y 5 minutos aproximadamente, solo debemos regular los ajustables a nuestro gusto.

 

Es posible dar otros tiempos si cambiamos los valores R1 y R2 de 220K a 560K ohmios, tambien se pueden poner los ajustables de 470K a 1M ohmios e incluso cambiar el Condensador C1 de 470uf por uno de 1000uf, esto es según la necesidad.

 

R1-220K ohmios Ω

R2-220K ohmios

R3-4k7 ohmios

R4-1K ohmios

R5-1K ohmios

R6-560 ohmios

Potenciometro ajustable 1- 470K ohmios

Potenciometro ajustable 2- 470K ohmios

D1- 1N-4007

D2- 1N-4007

D3- 1N-4007

D4- 1N-4007

C1- Condensador electrolitico 470uf 25 Voltios

C2- Condensador ceramico 10 nF 63 voltios

Rele- rele de 12 voltios 2 contactos conmutados

U1- Circuito integrado NE-555

Q1- Transistor NPN BC-337

 

 

La alimentación es de 12 Voltios corriente continua, se puede sacar de cualquier alimentador universal por ejemplo de estos que tienen varias salidas, no hay problemas de invertir la polaridad, el diodo D4 evita que se nos pueda estropear en caso de conectarlo mal.

 

Las salidas conmutadas se pueden conectar de varias maneras, los centrales irian al motor y los contactos conectado y desconectado se conectan cruzados, de esta manera se invierte la polaridad del motor para efectuar movimientos (en este caso se necesitan unos interruptores de fin e inicio del movimiento) ciclos de día-noche etc.

 

Iremos ampliando este circuito, ya que pienso es uno importante para nuestros belenes.

 

 

 



Modificado por Pitagorin 20/9/2006 20:53




(Esquema temporizador ciclico.jpg)



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Pitagorin

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Os dejo  los circuitos, esquemas y montajes que suelo usar, asi si queremos dar un aspecto más atractivo solo tendremos que montarlos, cualquier duda ó sugerencia la comentais y entre todos seguro que lo solucionamos.

 

Como punto de mención, para realizarlos solo es necesario una tienda de componentes electrónicos de vuestra ciudad, (se intentará que los componentes sean standar en lo posible) un soldador, estaño, cables y el circuito impreso, este seria lo más complicado de realizar, se puede cablear en un circuito uniprint de estos de agujeros, y lo que se necesita en mayor medida es ilusión, creo que eso es lo que más tenemos por aqui.

 

Empezamos con un circuito que permite regular el umbral de unas bombillas, dando la sensación que se hace de día y de noche.

 

Para complementarlo se necesita un temporizador ciclico, este se encargará de conmutar los ciclos día y noche.

 





(Esquema regulador de luz 1.jpg)



(Esquema regulador de luz 2.jpg)



(Esquema regulador de luz 3.jpg)



(Esquema regulador de luz 4.jpg)



(Esquema regulador de luz 5.jpg)



(Esquema regulador de luz 6.jpg)



(Esquema regulador de luz 7.jpg)



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20/9/2006 21:19



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Una aplicación para el temporizador ciclico seria esta que se muestra aqui.

Los conmutadores de fin e inicio paran el mecanismos para que no se queme el motor, terminado el ciclo el rele cambia, girando el mecanismo en el sentido opuesto retornando al inicio asi sucesivamente.

Tener en cuenta que la tensión aplicada sera la del funcionamiento del motor, en este caso es un esquema que tenia para un motor de 24 Voltios, se trata de ver los contactos del conmutador como si fueran los contactos del rele.

Si quereis montar el circuito del conmutador es muy facil, os ayudará a comprender su mecanismo.



(giro del motor.jpg)



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david

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david
20/9/2006 21:51


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Gracias por los circuitos, pasado mañana me pasare por la tienda a comprar los componentes que me faltan. Si a ti te funciona espero que a mi tambien. Me voy a currar un fotolito con autacad, cuando lo tenga lo colgare en el foro, que sera dentro de unos dias cuando saque un poco de tiempo. Gracias de nuevo.
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Pitagorin

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20/9/2006 22:04



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Tranquilo que estos circuitos funcionan, si tienes algún problema lo dices, tenia pensado rutar el circuito si lo haces tu pues ya lo tenemos, tengo el fotolito muy mal dibujado.

Autocad je je, hace tiempo que no lo uso, reconozco que hace años me venia muy bien me quede con la versión 14 ahora hay programas especificos para circuitos impresos.
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david

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david
21/9/2006 00:05


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Conoces algun programa LIBRE para hacer circuitos impresos que este bien, y si puede ser en castellano. Simpre que me he descargado alguno son versiones demo.
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Pitagorin

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Pitagorin
21/9/2006 08:00



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No conozco ningún programa que este en castellano,los que conozco todos en ingles orcad, tango etc. hay vacunas para las versiones.

De todas formas no es dificil de usar, las herramientas basicas me refiero.

Utilizo el P-CAD por si te sirve de ayuda.

Mira esta pagina:

http://olmo.pntic.mec.es/jmarti50/descarga/d-electron.html
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nikogg

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nikogg
21/9/2006 12:04



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Hola;

Un programa gratuito para hacer circuitos lo podeis descargar de esta pagina se llama kicad

http://www.lis.inpg.fr/realise_au_lis/kicad/
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david

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david
21/9/2006 12:55


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El programa kicad aunque es en español no lo consigo de entender, no existira algun manual o algo por el estilo?
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david

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david
23/9/2006 01:57


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Tengo unas dudas con el esquema. ¿Lo que te he señalado en rojo que son uniones o puentes, y las uniones que he señalado son asi? porque he montado el circuito en una placa board y no me funciona, el rele se queda aactivado todo el tempo. Lo tengo que revisar detenidamente pero tengo esa duda con el esquema.



(Esquema2.JPG)



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Adjuntos Esquema2.JPG (39KB - 561 descargas)
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jbr_belenes

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jbr_belenes
23/9/2006 22:26


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.- las uniones son las marcadas con punto negro. Esto es el esquema de conexión, pero no es el esquema de posición de componentes.
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Pitagorin

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24/9/2006 19:37



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x david

Asi es como dice jbr_belenes

Las uniones son los puntos negros, lo que marcas en circulo rojo NO debe de estar unido.
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david

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david
25/9/2006 19:42


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OK, es como figuraba, en el esquema que colgaste no se veia muy bien.

Ya me funciona, error mio, estaba colocando el transistor al reves. Gracias por todo.
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28/11/2006 23:18



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Aqui pongo el esquema para encendido y apagado de las casas, solo hay que añadir los 4050 siguiendo la primera cadena , es decir la flecha debe ir a otro 4050 IC2-A que seria la pata nº 3.

Si se desea controlar bombillas de 220 V, se puede hacer con reles ó triacs.







(Encendido apagado casitas.jpg)



(CD-4050.jpg)



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Nabateo

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11/12/2006 17:47



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Hola, os muestro un regulador que he encontrado en un bazar, y que por 6 E, parece bastante apañado,
para luces, motores, soldadores y lo que se os ocurra....
Las caracteristicas ponen 220v/400w



(Imagen 019.jpg)



(Imagen 020.jpg)



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Adjuntos Imagen 019.jpg (58KB - 394 descargas)
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15/1/2007 21:32



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Como petición a un compañero, decir que se puede "extender" el día-noche aqui descrito a 4 fases, incluso algunas más.

Se trata de realizar un secuenciador de 4 canales con los integrados 555 y 4017, las salidas controlarian unos reles que serian los que van a la regulación del condensador, por supuesto hace falta 4 unidades reguladoras tambien.

Esto se puede realizar y probar, en este momento no me es posible, aunque veo factible su diseño.

Si se quiere realizar más fases, solo hay que extender las salidas del 4017 hasta 10, y realizar tantas unidades como fases queramos tener, creo que con 10 fases hay de sobra.

Cuando tenga claro un esquema lo pongo en este mismo hilo, si creeis que se le puede sacar más aplicaciones solo teneis que decirlo.
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amador

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17/1/2007 11:10



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Paco, me ofrezco a ir probando los diseños teoricos que vayas realizando y vamos comentando como sale todo.
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Pitagorin
17/1/2007 13:25



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Gracias amador lo tengo en cuenta, antes de avanzar hay que probar como le sienta al variador de luz, iniciarse desde cero. Es decir que aplicandole tensión no se encienda su carga que es la bombilla, si no que permanezca apagada.

Lo pruebo y ya comento como funciona.
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25/1/2007 19:59



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x amador

Con este circuito podemos controlar 10 fases ó reles, con el potenciometro regulamos de forma progresiva el tiempo, el inconveniente es la regulación del tiempo que es lineal, no se puede regular cada paso por separado, la forma de encendido es un bucle, siempre hay uno encendido y 9 apagados.



(10 fases.jpg)



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Nabateo

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25/1/2007 20:31



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Hola un saludo a todos...

Pitagorín, si has visto mis documentos verás que hay un circuito conversor D-A con resistencias, me pregunto si tendrias alguno mejor, con integrado, por ejemplo....

Lo necesitaria para 8 bits...para convertir valores binarios de 0 a 255 en valores de tensión variables por ejemplo de 0 a 12V continua o mejor aún de 0 a 220v alterna...

También necesitaria ayuda con un problemilla de Visual Basic, cómo guardar valores en matrices y leerlos después...pues estoy atascado, si alguien pudiera echarme un cable....
Gracias...
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Pitagorin

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Pitagorin
25/1/2007 21:02



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Nabateo el tema de la programación me defiendo lo justo, tengo pensado un circuito con PIC 16F84, aqui si hay mucho juego, pues permite varias salidas con infinitas combinaciones. Ahora estoy resolviendo problemas con fluorescentes.

Como has podido observar me resisto a utilizar un PC para el control del Belén, con la electrónica que tengo sincronizo perfectamente todo el sistema.

No me convence mucho el control día - noche mediante PC, prefiero un sistema solido y dejar estos efectos mediante tarjetas cebek y tal. ( me resisto todavia)

De todas formas dime cual es la necesidad y intento buscar una solución.

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amador

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amador
28/1/2007 19:11



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Paco, con el montaje ultimo que has publicado tendriamos encendido secuencial todo-nada, simplemente sustituimos los LED por los correspondientes relés y listo¿voy bien?. Mi pregunta es si se podria aplicar este mismo circuito al que publicaste al principio del post y hacer que los ciclos varien de manera gradual. Saludos.
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Pitagorin

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28/1/2007 19:58



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amador - 28/1/2007 19:11

Paco, con el montaje ultimo que has publicado tendriamos encendido secuencial todo-nada, simplemente sustituimos los LED por los correspondientes relés y listo¿voy bien?. Mi pregunta es si se podria aplicar este mismo circuito al que publicaste al principio del post y hacer que los ciclos varien de manera gradual. Saludos.


Esa es la idea, lo que pasa que no he podido probar como el sienta al variador el encendido desde 0, pues como lo tengo ahora cuando se le dá corriente su luminosidad es la maxima, es decir de día.

A ver si en un par de semanas puedo montar un día-noche y lo pruebo.

Ahora estoy haciendo pruebas con microprocesadores, cuando tenga algo estable os lo comunico.

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huésped extranjero

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huésped extranjero
28/1/2007 23:32



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Hola a todos
Justificación si intervengo en una conversación no a mí directa, pero creo que la participación de más personas anima y aumenta la participación al foro.

Amador los relés no pueden ser reemplazados directamente con los led en cuánto absorben un corriente superior a aquél erogado por el CMOS 4017 y este comportaría de ello su destrucción.
Los relés pueden ser sólo montados en el circuito en discusión si fueras a interponer entre las salidas del 4017 y los relés un circuito de potencia.
Este circuito tendrá que ser realizado con al menos un transistor y una resistencia entre la base de este último y la correspondiente salida del circuito integrado y un diodo en paralelo a la bobina del relé.
Por cuánto concierne la pregunta si el circuito de nueva electrónica funciona con el circuito relativo la modificación susodicha puedo contestarte que es técnicamente posible en cuanto no haces otro que reemplazar el desviador encender / apagar del circuito publicado por nueva electrónica con los contactos del relé desviador (una calle y dos posiciones) que irá a insertar.
El único problema que pudiera emerger, pero éste depende de lo quieres como utilizar, es la probable superposición de las luces, mientras uno está apagando lo otra se enciende, y en tal caso se tendrá que intervenir modificando los valores de algunos miembros, R1 - R2 - C1, del temporizador NE555.

Modificado por huésped extranjero 28/1/2007 23:49
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Pitagorin

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Pitagorin
29/1/2007 00:12



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huésped extranjero tienes razón, la salida del 4017 no debe atacar directamente a unos reles.

Ademas de ayudar analizas el problema y das una solución, que más podemos pedir.

Seria posible si fueran de estos que consume poco del orden de 20 miliamperios, aun asi cuando deje de entregar corriente el 4017 a la bobina del rele, la extracorriente que se origina por el cese de esta, provocaria la destrucción del integrado.

Como todavia son pruebas y no estar el circuito solido, si alguien quiere adelantarse, se debe colocar un BC-547 ó BC-337 según el esquema del encendido de las casitas, ademas de colocar un diodo en paralero para evitar lo anteriormente citado con la extracorriente.

Quiero montar una unidad de regulación, con ella en el banco puedo efectuar pruebas, si veo que no puedo desmonto una del circuito que utilizo para el Belén, lo que sucede es que no quiero tocar nada, ya que se encuentra en una especie de bastidor y no quisiera tocarlo.

Tengo dudas acerca del comportamiento del regulador a la hora de conectarlo a tensión, basandome en pruebas que hice en otra ocasión, ya que empezamos de 0 y el condensador puede tener residuos de tensión, provocando que no funcione como queramos.

A ver si esta semana puedo tener cosas claras.




(Rele bajo consumo.jpg)



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Adjuntos Rele bajo consumo.jpg (18KB - 325 descargas)
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huésped extranjero

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huésped extranjero
29/1/2007 22:24



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Saludas a todos.
Pitagorin tu preparación en este foro es fuera discusión y este lo he podido constatar en todas tus intervenciones.
En todo caso te aconsejo no pilotar nunca directamente un relé de la salida del 4017 aunque éste es uno de aquellos de ti integrado en el post.
Por cuánto concierne tus dudas sobre el funcionamiento del regulador, puedo garantizarte que éste tiene que funcionar correctamente en cuánto, como he dicho en el post precedente, no haces otro que reemplazar los contactos del desviador del circuito publicados por nueva electrónica con los contactos del relé.
El único problema casi es ella certeza que se averiguas el inconveniente que he citado en el post precedente.
Si quieres tienes me puesto al día sobre el resultado de las pruebas que irás a efectuar, sería agradecido de ello, porque no poseyendo todos los componentes necesario no puedo realizar los circuitos, aunque provisionales, y probarlos directamente.
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Pitagorin

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Pitagorin
29/1/2007 22:56



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Bueno esta semana dejo zanjado un par de cosillas que me colean, este fin de semana lo dedico al estudio del esquema acerca del día - noche, confio que todo salga como espero y pueda mostrar un aparato, relativamente facil de construir y con potencia suficiente para realizar más de 4 fases.

Despues le toca al circuito del secuenciador con PIC, eso es más laborioso y no se hasta donde se debe llegar, en fin si es por investigar lo que haga falta.

huésped extranjero gracias por tus palabras, para todos confiemos que este hilo de mucho de sí.
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huésped extranjero

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huésped extranjero
29/1/2007 23:26



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Hola pitagorin.

Con cuál características quieres realizar el circuito secuenciador?
Te deseo de verdadero corazón que tú puedas conseguir los resultados de ti esperados.
Suerte y buen trabajo.

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Saludos


Modificado por huésped extranjero 29/1/2007 23:27
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Pitagorin

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Pitagorin
30/1/2007 08:05



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Bueno pues una de las cosas es que todos los tiempos no sean iguales, escribiendo un programa con varias secuencias, a la hora de decir:

ON 1
DELAY 30

Esto es activar salida 1 y que ste encendida 30 segundos, hace tiempo que no uso estos comando, estoy leyendo documentación para ponerme al día.
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jbr_belenes

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jbr_belenes
30/1/2007 22:48


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Solo decirte pitagorin que estoy esperando esas novedades.Saludos.
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Pitagorin
30/1/2007 23:25



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Ya tengo el material necesario para montar 2 reguladores de luz, el fin de semana salgo de dudas si es posible adaptarlo al conjunto del 4017, esto me vendria de perlas ya que elimino 2 temporizadores ciclicos del día noche.

Ademas permitiria realizar una variación de luz distinta. La idea es encender el Belén, en este momento se iran iluminando escenas, tengo pensado narrarlas, estas se van encendiendo desde 0 al maximo y viceversa, asi hasta 6 que de momento tengo en mente, cuando termine estas secuencias, todas se deben encender y apagarse gradualmente, a continuación el ciclo empezará en el amanecer, si si en lugar de plena luz de día aparecerá la figura del Sol detras de las montañas, y la luz irá subiendo gradualmente hasta completar la fase del día, si se puede será con fluorescentes o sea luz blanca, ya veremos hay muchos problemas de parpadeos.

Vamos a parar aqui, pues de la teoria a la practica hay mucho camino.


PD: Este proyecto (podemos buscarle un titulo, para cuando se documente) está basado en parte, en ideas y sugerencias de la gente del foro, intento llevar a cabo su desarrollo.

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huésped extranjero

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huésped extranjero
1/2/2007 16:09



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Saludas a todos
Este si no equivoco es la misma idea de praxton, ves tema iluminación, con la sola variante que él para simplificar el circuito quiso encender y apagar instantáneamente las luces mientras tú las quieres encender y gradualmente apagar con los reguladores de luminosidad (los de nueva electrónica).
Si es así, puedes llevar ocasión del esquema eléctrico que he planeado para el amigo praxton con la variante de insertar otro eventual relé y reemplazar lo cíclico electromecánico, previsto en mi proyecto, con uno electrónico, como por ejemplo aquel de ti presentado, en el post precedente, y que monta el 4017.
Así que con los relés pilotar al sitio de las lámparas los reguladores de luminosidad, que permitirán el encendido y el apagamiento gradual de las escenas a su vez. Un óptimo modo de ensamblar muchos circuitos y sacar de ello de este lo que nosotros queremos.

Saludos de Italia.
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Pitagorin

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Pitagorin
3/2/2007 16:27



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Ya tengo montado el regulador de luz.

1º Problema:

Cuando se conecta a la red, siempre empieza el ciclo de anochecer, es decir la bombilla se apaga progresivamente, para que esto no ocurra ya que no es el efecto deseado, se debe cambiar su funcionamiento.

Cuando le damos tensión al regulador el condensador C-4 se encuentra descargado, lo que nos dá la maxima luz, cuando el condensador se haya cargado deja la bombilla apagada,m es cuestión de montarlo asi, cuando se conmecte que en el condensador se encuentre la maxima tensión, alrededor de 11 voltios.

Colocando una Resistencia de 1 K ohmios entre + alimentación y + del C-4, para que inmediatamente tras encenderlo cargue este condensador funciona, para esto ya se necesita un rele con 2 contactos conmutados, seguiremos probando.





(Regulador de luz.jpg)



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huésped extranjero
12/2/2007 21:55



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Hola Pitagorin.

Prueba a hacer esta modificación al circuito.

El circuito adicional funciona así: en cuanto conectas la alimentación al circuito, el condensador de 47uF es descargado por tanto, sobre la base de TR6 la tensión es cero.
En estas condiciones el transistor conduce y mandará la tensión presente a su emisor al diodo y consecuentemente a C4 cargándolo.
Este hasta cuando el condensador no se haya cargado porque, cuando éste ocurra, el transistor TR6 (BC558) ya no estará en dirección.
Los valores relativos a la resistencia y al condensador son por una primera prueba y por tanto podrás variarlos a según de se comporta como el circuito en examen.
Si quieres das a conocerme como ha ido la prueba.

Un saludo desde Italia.




(modifica _01.JPG)



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Pitagorin

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Pitagorin
12/2/2007 23:23



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Hola amigo huésped extranjero, tu idea es buena y me alegro que te preocupes por el circuito.

Bueno le veo un par de cosas:

El BC-558 es un transistor PNP, la polarización de base debe ser negativa para que conduzca, cambiandolo por un BC-337 se puede conseguir el objetivo.

Debe tener una Resistencia de carga en el colector, el diodo puesto no es suficiente, ya que al encender el circuito la corriente que pasa, abrasaria el transistor.

Cuando lo hagamos funcionar, este circuito mantiene la tensión constante en el condensador.


El fin de semana lo pruebo con un transistor NPN.

Lo tengo casi resuelto con un transistor, zener y condensador, este retrasa la alimentación de Tr-5, me queda cargar de forma inmediata el C-4, con un pequeño rele de 2 contactos estaria resuelto, aunque me gustaria prescindir de partes mecanicas.

Me gustaria que lo hicieramos con las ideas de ambos, si alguien más se anima animo.
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huésped extranjero

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huésped extranjero
13/2/2007 17:59



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 Hola Pitagorin

Como de tu anterior mensaje:

  Cuando si conecta al red, siempre empieza el ciclo de anochecer, es decir el bombilla si apaga progresivamente, para que esto no ocurra ya que no es el efecto deseado, si debe cambiar sobre funcionamiento.

Cuando los damos tensión al regulador el condensador C-4 si encuentra descargado, el que nos da el maxima luz, cuando el condensador si haya cargado deja el bombilla apagada,m es cuestión de montarlo asi, cuando si conmecte que en el condensador si encuentre el maxima tensión, alrededor de 11 voltios.

Colocando un Resistencia de 1 K ohmios entre + alimentación y + del C-4, para que inmediatamente tras encenderlo cargue este condensador funciona, para esto ya si necesita un relé con 2 contactos conmutados, seguiremos probando. 
--
 
Antepongo que la modificación de mí propuesta es solo uno entre aquellas posibles que ciertamente solucionan tu problema y si me he permitido de darte un consejo, está solo y exclusivamente por espíritu de colaboración.
Como he escrito en mi anterior mensaje el BC558, justo porque un PNP, conduce sólo en el momento en que a su base hay un potencial cero y eso se averiguará sólo por una fracción de según, del momento en que encenderás el regulador, ésta será suficiente para cargar el condensador C4 y eliminar el inconveniente que tú has manifestado.
Si quieres reemplazar el BC558 con el BC337, que es un NPN y se comporta exactamente al incontrario del precedente, puedes hacerlo puras, pero sabes que si lo hicieras respetándolo esquema tal como es, no eliminarás para nada el defecto que tú destejes has evidenciado en el post. 
Respecto a la necesidad de instalar una resistencia de limitación sobre el emisor del BC558, vista el circuito en examen, no lo comparto para nada y en todo caso, siempre podrás hacerlo en cualquier momento y devolver cuento al instante.
Sobre la insuficiencia del diodo, te invito a mirar las características de un común 1N4148 y en todo caso lo he insertado al solista el objetivo de impedir la eventual vuelta de potenciales positivos hacia el colector del BC558.
Para concluir, con este tipo de modificación no tendrás ningún tiempo de espera para que el regulador empiece a funcionar regularmente y sobre todo no tendrás necesidad de otros transistores, relé, diodos, condensadores, resistencias y quant'altro que inútilmente te devolverían más complejo el circuito.

Un saludo



Modificado por huésped extranjero 13/2/2007 18:11




(1N4148.JPG)



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Pitagorin

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Pitagorin
13/2/2007 20:12



Pastorcillo

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Un diodo 1N 4148 es un diodo de señal y soporta como dice el datasheet 200 ma. si tenemos en cuenta que un condensador su paso de descarga a carga, pega un pequeño tirón, pues al cabo de un tiempo el diodo lo abrirá.

Sigo pensando que si se mantiene una tensión constante en el condensador, mediante Tr-6 adicional al no variar la tensión en C4 el regulador no funcionará.

Debes de saber que incluso dejando una tensión fija en C4, despues conectamos el regulador, todavia hay un salto de luz encendida que inmediatamente se apaga. Por eso pienso que debemos actuar en el control de disparo del triac.

Toda idea es bien recibida.

Lo pruebo y posteo los resultados.
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kukuxumuxu

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kukuxumuxu
12/9/2007 00:46



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k dificil i eso k lo di este año en tecnologia
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Pitagorin

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12/9/2007 23:55



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Tengo que ponerme ya manos a la obra, pues lo tengo todo aparcado.
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Pitagorin

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23/9/2007 20:38



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Modificando unos pocos componentes, es posible colocar 12 leds blancos de alta luminosidad.

Lo tengo montado y funciona bien, el tiempo de apagado y encendido es de unos 6 segundos, es posible subirlo aumentando el condensador de 1 uF, es el que hay en las patas del CI 1 y 2, este condensador debe ser sin polarizar, es decir que no sirve un electrolitico normal, también es posible colocar 2 Condensadores en serie, esto es los extremos serian los negativos (pata 1 y 2 del CI) y los positivos estarían cogidos en serie, de esta manera tenemos un condensador sin polarizar, si se ponen 2 de 47 uF tendremos un resultado final de un condensador justo la mitad de capacidad, 23,5 uf.

Si se desea que el ciclo sea automático se retira el conmutador, aqui deberán ir los contactos de un rele conmutado, este a la vez controla un temporizador cíclico, hay un esquema en este hilo con un NE-555.

Como alimentación se necesitan 12 V corriente continua, el aparato consume unos 150 miliamperios cuando los leds brillan al máximo.

Se trata de montar 4 grupos de 3 leds cada uno, cada grupo lleva una resistencia en el terminal positivo de 120 ohmios, es posible cambiar este valor por una mayor, con ello se reduce el brillo final y el consumo, no aconsejo bajar esta pues no se consigue mayor luz.




(Variador 12 leds.jpg)



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7/11/2007 23:22



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Pongo otra vez el esquema del variador, tambien el del temporizador ciclico, con más detalles para que se vea la conexión entre ambos.

Es sencillo, basta con colocar los contactos del rele apagado, encendido y central entre si, de esta forma siempre estará funcionando el ciclo día noche, de forma continuada hasta que se desconecte de la red de 220 V.



(Variador.jpg)



(ciclico.jpg)



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J.Ignacio

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8/11/2007 00:01


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Hola,ante todo muchas gracias por tus atenciones y tu interes,para concretar entiendo que se conecta así?

 





(esquema.bmp)



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8/11/2007 10:13



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Exacto asi es, es conveniente que la alimentación de cada circuito sea distinta, la del ciclico importante que sea estabilizada con un 7812 por ejemplo.


Ojo me acabo de dar cuenta (en el esquema que has puesto) que ambos terminales centrales deben ir conectados entre si, y parece ser que en dibujo puesto vá a masa del variador.

Modificado por Pitagorin 8/11/2007 10:25
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J.Ignacio

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J.Ignacio
8/11/2007 20:04


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Muchisimas gracias de nuevo;por la foto mia no ted guies,era solo para orientar,utilizaré los planos tuyos, bueno ya solo me queda empezar !!!...si tengo alguna duda..... gracias.
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8/11/2007 23:11



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Aqui se vé mejor:



(Variador temporizador.jpg)



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8/11/2007 23:59


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Muchisimas gracias compañero todo un detalle.
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27/8/2010 12:23



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A petición de varios compañeros, pongo una imagen del circuito variador de luminosidad y componentes en el PCB para que se vean mejor.



(Esquema.jpg)



(variador.jpg)



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28/8/2010 12:47



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Hola Paco. Tengo dudas sobre el patillaje del transistor FET y el LM311 que no termino de ver bien, me gustaria realizar otro diseño para el circuito impreso. Tambien te agradeceria me comentaras sobre el ajuste que se lleva a cabo mediante los trimmers R20 y R23. Para apagar y encender la lámpara, hablamos de la inclusion en el circuito de un relé, ¿este cambio encendido-apagado se podria hacer con electronica?, es decir sin usar relés. Una ultima cuestión, para el caso de realizar dos o mas circuitos, ¿hay algunas partes que son comunes para los demas circuitos o habria que montar los circuitos completos tal como el esquema?. Gracias Paco, un saludo.

Modificado por amador 28/8/2010 12:55
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29/8/2010 12:49



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Hola Amador.

El patillaje del FET y LM 311 se vé bien en la colocación del PCB, el fet mirando los terminales y la cara plana abajo Drain, Gate, Source.

Si quieres realizar otro diseño de CI, dependiendo del programa que utilices deberas crear primero el circuito esquematico, puedes utilizar placas con agujeros uniprint.

El ajuste R23 sirve para dejar un nivel minimo de iluminación en el apagado, el ajuste R20 fija un nivel maximo de encendido, es decir indpendientemente de la carga del condensador C4 con el conmutador S1, es posible fijar unos niveles de iluminación.

Si es posible colocar electrónica para eliminar el rele, no merece la pena y no lo aconsejo, si te fijas bien el negativo del circuito se encuentra con una fase de red de 220V, cualquier elemento externo deberá estar aislado completamente.

La regulación de la luz se establece con la tensión que hay en los extremos de c4, con 0 voltios la iluminación es 100%, con 8 voltios la iluminación es 0.

No es posible simplificar este circuito ni tan siquiera el transformador, cada circuito es posible que funcione con 2 fases de iluminación, lo que se debe hacer es colocar un rele que conecte en la carga del triac un juego de bombillas del color ó fase que corresponda.
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amador

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29/8/2010 13:44



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Aqui estamos de nuevo Paco. Verás, referente a tu comentario de que cada circuito es posible que funcione con dos fases, no termino de entender cómo. Con respecto a la posibilidad de sustituir el rele por electronica no habia caido en la cuenta de que el negativo del circuito esta conectado con una fase de 220 v, agradezco tu apreciacion. El motivo de querer sustituir el rele es simplemente para evitar el pequeño clic que se oye al conmutar el rele. Las conexiones del LM311, veo que la pata 5 no tiene conexion y las patas 6-7-8 van unidas entre si, ¿es correcto?. Gracias de nuevo y perdon por mi insistencia. Un saludo.

Modificado por amador 29/8/2010 13:47
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29/8/2010 16:12



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Si te fijas en la imagen del primer post de este hilo (Esquema regulador de luz 5.jpg) veras que en el diseño del PCB, la pata 5 no vá conectada a ningún sitio, la 6, 7 y 8 estan unidas a la alimentación.

Con un circuito variador se puede hacer un día-noche (1), las bombillas son las blancas y son las mismas no hay que conmutar nada.

Si se quiere añadir un amanecer-atardecer, para que se funda la iluminación entre el día y la noche y que el resultado sea más realista:

Se debe tener 2 grupos de iluminación (bombillas de distinto color), por ejemplo elegimos amarillas para el amanecer (esta es una fase que se debe iniciar antes del día), cuando estan encendidas deberan de apagarse cruzando con la fase del día del otro variador (1), finalizado el ciclo del amanecer y estas bombillas apagadas, hay un rele que conmuta otro grupo de bombillas rojas, el ciclo se repite cuando el variador (1) termina la fase de noche.

El rele necesario es de pequeña potencia y el clic es inapreciable, en el Belén hay musica, ruido del agua.

Para sincronizar las fases tengo unos circuitos comparadores, estos estan conectados en los terminales de C4, ajustados para que dependiendo de la tensión sincronize con las distintas fases.

Resumiendo, se trata de colocar 2 grupos de bombillas, al final tendremos 2 cables por grupo, se utiliza un rele doble conmutado, los contactos centrales iran al variador donde esté la carga, los contactos NC Y NA iran a cada grupo de bombillas, de esta manera nos ahorramos un circuito, te aconsejo realizar primero un variador y ver las posibilidades del circuito, tengamos en cuenta que hoy en día hay muchos circuitos controlados con pic, todo son ventajas ya que la programación se hace mediante PC y es más sencillo.
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30/8/2010 19:37



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Gracias por tus consejos e indicaciones. Me pongo manos a la obra y ya te cuento. Un saludo.
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14/9/2010 00:23



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Hola de nuevo Paco. ¿Crees posible incluir un optoacoplador a la salida del comparador, para aislar el negativo de alimentacion de una de las fases de 220 v?. Y otra cuestión, ¿podrias comentar por que no es posible simplificar el circuito ni tan siquiera el transformador de alimentacion?. Gracias de nuevo, un saludo.

Modificado por amador 14/9/2010 00:26
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14/9/2010 09:34



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Si seria posible reemplazar el transistor por un optoacoplador:

-Es más caro un optoacoplador que un BD 137.

-Hay que modificar el diseño del circuito, se necesita la referencia de negativo y este esta en el catodo del triac y en el negativo de la alimentación.

-No es posible utilizar 1 transformador para varios aparatos, (yo por lo menos no lo he probado) una referencia que es necesaria son los pasos por 0 de los 50 Hz de la red (aqui son 100 Hz pues se rectifica la onda completa, despues Tr1 actua como interruptor de carga), para hacer conducir el triac, independientemente de los transistores que se encargan de cargar y descargar C4, elemento importante pues dependiendo de la tensión en sus extremos el comparador retrasa el ciclo de disparo con lo que se consigue regular la iluminación, aunque esten colocados a la misma fase de red cada circuito necesita estar aislado para evitar cruces entre ellos.

Hay que tener en cuenta que es un circuito sencillo relativamente barato y facil de realizar, pero no intentes comparar a los actuales aunque el principio es el mismo no tiene nada que ver.
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amador

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15/9/2010 22:03



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Paco, gracias por tus consejos e indicaciones. He montado el circuito tal cual el esquema original que aportaste sin añadir ninguna modificacion. En lo referente a la regulacion del maximo encendido de la lampara, sin problemas, la regulacion la realiza perfectamente. En cuanto a la regulacion del mínimo encendido de la lampara, comentarte que no consigo que la lampara se apague totalmente, siempre queda alimentada (unos 130 v.). En uno de tus comentarios anteriores, indicas que la tension de C4, varia entre 0 y 8 v., pues bien, la variacion que realiza mi circuito va desde 0 a 12 v., ¿alguna idea?. He revisado el PCB, soldaduras, componentes y no veo nada anormal.
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Pitagorin

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19/9/2010 20:13



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Hola Amador, si dices que hay variación en C4 de 0-12 Voltios, te aconsejo revises el conexionado de IC1 y el Fet, tambien los componentes perifericos sobre todo el valor de las resistencias, si todo eso es correcto cambia el triac.
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amador

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20/9/2010 16:02



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Gracias por tu respuesta Paco, ya te cuento como va el tema.
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amador

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23/9/2010 19:18



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Hola Paco. Finalmente ¡¡ha funcionado!!. Despues de volver a repasar la circuiteria, el fallo estaba en el triac. Al sustituir el triac por otro, ha funcionado correctamente. Con todo, la regulacion del máximo encendido no está del todo correcta. He modificado el valor de R22 (1K) colocando una resistencia de 470 ohmios, con lo cual puedo regular el encendido de la lámpara entre los valores de 220 v. máximo y los 100 v. mínimo. Te sigo informando ya que la idea es montar otro circuito más para realizar los 4 tiempos (amanecer-dia-noche-atardecer). Un saludo.

Modificado por amador 23/9/2010 19:22
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el principiante

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el principiante
16/10/2010 08:25


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hola seria posible colocar unas fotos del circuito lo estoy montando y tengo dudas sobre las resistencias r5-r6-r8 ya que no se ve bien sus numeros igual que los trasistores y el ic el trasistot trc1 no lo encuentro en encansulado metalico pero imagino que los actuales son igual me gustaria saber el numero de la revista entre en la pagina de la revista y no lo encontre en la fotos de esquematico no entiendo cual es el emisor no se ve bien aunque se presume su poralizacion no quiero llevarme sorpresas y desilucionarme al probarlo para tenporizar utilizare un pequeño plc que encontre en un  cacharero funciona ok ¿alguien me puede ayudar? lo agradeseria  si es asi y funciona hare 3 mas para realizar las 4 fases de antemano grasias

 

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Pitagorin

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17/10/2010 15:11



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Valores de las R5-10K ohmios, R6-220 ohmios, R8-100K ohmios,Tr1,2,4- NPN-BC208 ó BC337, Tr3 PNP-BC205 ó BC557, Tr5 NPN-BD137 Fet1- BF244, IC1 LM311 el encapsulado dá igual.

Nueva electrónica nª 3 Agosto de 1983

Te aconsejo realizar primero el circuito impreso, si localizo la revista escaneo el articulo de nuevo.

 

 





(Regulador.jpg)



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amador

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17/10/2010 19:08



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Ivan, el funcionamiento de este circuito está garantizado. Saludos.
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21/10/2010 18:54



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el principiante te contesto aqui.

Si quieres obtener tiempos más cortos de 20 segundos, en la secuencia apagado ó encendido:

Cambiar R6 y R19 de 220 ohmios a 15 ohmios 1/4 watio ó cambiar C4 de 22 uF a 3,3 uF 25V.

De todas formas menos de 20 segundos, considero poco tiempo para apreciar el efecto.



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electricista torpon

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22/11/2010 19:09


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hola amigos como vereis en mi nick soy electricista torpon me podian poner exactamente cuales con los esquema que tengo q utilizar para poder realizar lo d dia y noche muchas gracias y soy un foro muy bueno gracias por todo
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Pitagorin

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Pitagorin
23/11/2010 14:38



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Con el esquema del variador de luminosidad de la primera pagina de este post, ya tienes el efecto día-noche. Si lo quieres automatizar para que tenga ciclos continuos necesitas un temporizador ciclico, lo tienes a continuación del mismo hilo.

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electricista torpon

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electricista torpon
23/11/2010 19:48


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hola y muchisimas gracias por todo aver q saco de aki jejej gracias
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notata

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notata
27/1/2011 02:07


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Hola:
Esto me podria servir para lo siguiente?
Deseo un dispositivo electronico que me encienda y apague una lampara de filamento que funciona a 110 vca, y que dicho dispositivo tambien se conecte a 110 vca. La cosa es que pueda programar el encendido a una hora (6 de la mañana) y que la lampara encienda gradualmente por un lapso de 15 a 30 minutos hasta lograr el 100% de luminosidad (simular el amanecer), logrado esto que permanesca encendido junto a una lampara fluorecente por el tiempo que yo indique (por decir asi 10 horas) y al termino de esto se apague la lampara fluorecente y despues la lampara de filamento se empiece a apagar gradualmente duranto un lapso tambien de 15 a 30 minutos, y que realice esta funcion todos los dias de forma automatica sin necesidad de yo estar activando nada. por su atencion gracias, soy un biologo que poco sabe de electronica y deseo este sistema para mi criadero de aves, soy de mexico.
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Pitagorin

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Pitagorin
31/1/2011 08:14



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Pienso que es posible utilizar este circuito para lo que propones.

Necesitas un temporizador ciclico sobre 10 horas que se pueda programar a la necesidad, cambiar el valor de C4 del circuito para aumentar el tiempo de regulación, un circuito detector de tensión para controlar los tubos, estos se entiende que se encienden y apagan de golpe.

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