Precios de figuras
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
18/11/2011 01:00


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya sé a quién te refieres, yo he mencionado un par de veces el lugar. El problema no es tanto que se pidan millonadas por figuras buenas (contra el vicio de pedir...) como que se pidan fortunas por figuras francamente malas, mediocres o medianas, pero en mal estado, ya que distorsiona la percepción que tienen los vendedores del mercado y encarece artificialmente el valor de las figuras. Dicho eso, entre esas curiosidades hay alguna preciosidad, como los romanos en el carro de dos caballos, de Muns.

Òscar

Ubicación: Cataluña
17/11/2011 23:49




Ubicación: Cataluña
Como coleccionista enfermizo de figuras antiguas he visto que en ciertos sitios anda ultimamente el mercado muy revolucionado, a unos precios realmente escandalosos y desorbitados. Quizas aprovechando un filón que hasta hace poco era desconocido o inexistente.

Hablo mas concretamente de los precios de las figuras se ven en Todocolección ,,,, Hoy he "flipado" con la lista de precios de figuras realmente mediocres o destrozadas a precios de millonarios ,,,, por no hablar de unos Danieles a precio de letra de hipoteca, o unos pseudo Castells de imitacion a precio de un piso de Pedralbes, he tenido q mirar dos veces los precios de unas figuras de Muns por que pensaba que no veia bien.

Soy consciente que es la ley de la oferta y la demanda pero ,,,,, esto no limites?

Sres vendedores (me consta q leen este foro bastantes) dejen de beber whisky a la hora de poner los precios o acaso no se enteraron q hay crisis ?

Se que figuras a precio de ganga no existen pero tampoco nos pasemos .....

Pido disculpas si alguien se molesta por este post pero tenia que desfogarme lo siento
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
sereno
18/11/2011 07:08



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Gangas hay cuesta encontrarlas pero las hay, muchas veces el vendedor no sabe lo que vende y en este caso que nos toca es el contrario el sabe lo que vende, aunque muy subido de precio, pero lo peor de todo es que hay gente que le compra ya que yo he visto que ha vendido los Danieles a 400 € eso es una pasta y muy gansa como dice Oscar con 85 € mas pago yo una letra de mi hipoteca, respecto a todas las figuras antiguas que tiene puestas de hace tiempo son morralla a precio de atun y como bien dice Hernan ahora esta poniendo cosas muy bonitas pero intocables, aun asi quien es capaz de valorar el carro de Muns, una pieza que ya no se hace, que ademas imagino que seria un encargo, su precio no lo se, puede que lo valga, pero ni estoy dispuesto a pagarlo y ni puedo hacerlo tampoco.
Oscar nuestro problema es que si de verdad pudiésemos pero mucho mucho mucho pagaríamos eso y mas.

Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Asemta

Posts: 85
Ubicación: Zaragoza
Asemta
18/11/2011 09:31



Pastorcillo

Posts: 85

Ubicación: Zaragoza
de vez en cuando sale algo, pero hay "verdaderas barbaridades". Figuras desmembradas a precio de jabugo, etc..cada dia es más como el rastro, donde el que sabe lo que tiene pide por ello en exceso. Presupongo que irá bajando el precio
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
19/11/2011 10:02




Ubicación: Ponferrada (León)

Desde luego que si son "curiosos" los precios que tiene,....multiplicados por 4, 5,6,...10 y en cambio los Carratalás que tenía, aunque caros, estaban "más razonables".

Esta figurita de 7 cm (Castells) es muy bonita pero a 90 leiros,..."razonable" comparado con los precios que pone a los Daniel (pe), pero si dividimos lo que pide por tres o cuatro, sería un precio ajustado a mercado,...y eso hablando de figuras de calidad, porque el resto es "basurilla" de 3 leiros. A todo hay que sumar los gastos de envío...barbaridades!!. Encargar un palillo a un artista es muchísimo más barato

Encima hablamos de antiguo con piezas de los años 60,...viejo o usado, sí...pero antiguo, no

 



Modificado por jeremfer 19/11/2011 10:04




(29211210.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 29211210.jpg (29KB - 203 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Òscar

Ubicación: Cataluña
Òscar
19/11/2011 10:20




Ubicación: Cataluña
si si pues hoy se vendieron 2 Danieles a mas de 400 leuros cada uno ,,,,,
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
19/11/2011 11:49




Ubicación: Ponferrada (León)
Pues eso, a cuatro veces su valor,....1 Leuro/Leiro= 186,386 pts,, 400€= 74.554,44 Pts, a más de 30 €/cm si fueran de palillo,...ni el mismo Daniel tiene esos precios
Parte superior de la página Parte inferior de la página

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
J. David
19/11/2011 14:30



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
¡¡Jolin!! Sube el Leuro y yo sin enterarme, esta vida....cada vez más cara.
Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
galtxa
20/11/2011 13:40




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

En mi pueblo dicen ,que hables bien del caballo para venderlo .

No están muy lejos de aquí los "culpables " ,las figuras para hacer belenes ,que para eso se hicieron .

Pero nada , cada loco con su tema .

Saludos

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
Mutxameler
20/11/2011 16:40



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Bueno,uno paga lo que puede o quiere.Contra el vicio de pedir,la virtud de no dar.
UN SALUDO
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
20/11/2011 18:44


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Como directamente aludido, diré que es muy interesante lo que dice Galtxa porque precisamente yo estoy preparando unas líneas sobre el coleccionismo de arte pesebrístico y el primer punto es hacer constar la diferencia sideral que hay entre ser belenista y ser coleccionista de figuras (que no es incompatibilidad, pero son dos cosas totalmente diferentes, con objetivos propios). Pero creo que los dos grupos tenemos cabida en el mundo del belenismo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
21/11/2011 00:23


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Perooooooooooooo que las figuras estén en una colección no quiere decir que no puedan aparecer en un belén. Creo que casi todo el mundo sabe que yo hago "hacer la mili" a todas mis nuevas adquisiciones (en general, las figuras nuevas, ya que a las viejas el servicio se les supone, como el valor, y si son muy antiguas pueden deteriorarse) y si no es un año, es otro, que aparecen en algún belén. Mi colección "viste" cada año media docena de pesebres y uno de mis máximos placeres es revisar con mi hermana mis vitrinas para que decida qué figuras usará. Y hoy he llevado a mi madre mi nuevo nacimiento de Castells, el de cuasipalillo, para que haga con él (y con una figura de Daniel preciosa que compré a Samaritana) su belén de este año, que ya tiene muy adelantado.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
galtxa
21/11/2011 01:00




Ubicación: Pamplona - Iruña

Drake - 20/11/2011 18:44 Como directamente aludido, diré que es muy interesante lo que dice Galtxa porque precisamente yo estoy preparando unas líneas sobre el coleccionismo de arte pesebrístico y el primer punto es hacer constar la diferencia sideral que hay entre ser belenista y ser coleccionista de figuras (que no es incompatibilidad, pero son dos cosas totalmente diferentes, con objetivos propios). Pero creo que los dos grupos tenemos cabida en el mundo del belenismo.

Faltaria mas Hernan ,que no tendrían cabida .Sabes que la mayoría de figuras a palillo están exentas del servicio a la patria .Tu si las pones ,por que tus belenes te da lo mismo tapar las peanas que no .

Saca ese tema que comentas sobre el coleccionismo haber si se anima esto un poco .

Saludos

Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
21/11/2011 07:02



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
galtxa - 21/11/2011 01:00

Saca ese tema que comentas sobre el coleccionismo haber si se anima esto un poco .

Saludos



Imagino que Hernán tiene previsto disertar ese tema próximamente en alguna villa "nuncafaltante" .
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jpsecretario

Posts: 101
Ubicación: Zaragoza
jpsecretario
21/11/2011 13:52



Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Zaragoza
Considero una condición muy similar la de coleccionista y pesebrista. Las figuras tienen sentido en un entorno de belén, acampoñadas y en un escenario creado con ilusión. Así es como verdaderamente transmiten. Normalemente cuando una figura nos gusta cuando la vemos en una vitrina es por que la imaginamos colocada en un Belén que todos llevamos en nuestra cabez. Con respecto a los precios, todo depende, es como el gusto, muy particular y más hablando de caprichos. Aunque normalmente lo bueno suele gustar a todos. Puede que un belenista prefiera admirar una figura de 200 en vez de dos de 100.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
sereno
21/11/2011 22:37



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Yo desde mi visión particular pienso que determinados autores se están sobre valorando y se confunde con su hijo y claro hablo de Daniel cuyo precio demostrado en este foro es de los 100-150 €.
Yo que me gusta buscar figuras por internet y buscar "chollos" y que creo que lo mas que he pagado por una figura son 35 o 40 €, ojo incluso palillos, pienso que algunos vendedores se están contagiando de los precios que ponen otros y no olvidemos que el mayor culplable no es el vendedor, es el comprador y lo que nosotros los coleccionistas tenemos que hacer es muy sencillo no comprar hasta que los precios se ajusten pero como me dijo un vendedor hace tiempo "Yo no tengo prisa por vender", ni yo por comprar, eso si a mi me pica el culo cuando llevo mas de 4 meses sin pillar algo nuevo, eso si al precio que yo considero mas que razonable y de esos salen.
Otra cosa es que te falte una pieza o es una figura especial y te lo puedes permitir pues hazlo total hay quien se lo gasta en una botella de vino y lo micciona en una hora y la figura la tiene durante mucho tiempo.

Bueno un saludo que ya he soltado el rollito del sereno.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
22/11/2011 00:01


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues a mí me gustan las figuras fuera de los belenes, la verdad es que me encanta cogerlas, tocarlas, notar el peso, mirar los detalles... vamos, todo lo que no se puede hacer cuando están bien colocadas dentro de un diorama, es lo que dice Galtxa de "tapar las peanas", que yo normalmente hago en mis belenes, pero simplemente tirando un poco de tierrita o serrín por encima.

Claro que se puede ser belenista y coleccionista al mismo tiempo, pero creo que es casi imposible (salvo tener muchísimo tiempo o muchísimo dinero) ser al mismo tiempo un "gran" belenista y un "gran" coleccionista. No es lo mismo tener quince, cincuenta, cien figuras, que tener casi mil, como tengo yo, además intentando ir aprendiendo sobre el tema y renovando la colección. No es ir a una tienda a comprar una, dos, o diez figuras cada año, es ir a ver a los artesanos, visitar ferias de antigüedades, vigilar las tiendas on line, comprar libros, buscar documentación, colgar vitrinas por todos lados, guardar figuras en cajas y cajones, comprar y vender, ir a correos, ir al transportista, escribir un poquito... y destinar casi todo el dinero que tienes "sin destino" para la colección. De la misma manera, no es lo mismo hacer uno, dos o tres belenes "caseros" al año que hacer un buen diorama, o dos, o tres, o cinco... obviamente hacer belenes "buenos" lleva muchísimo tiempo, mucho más que el que explico de la colección, es ser carpintero, yesero, electricista, pintor...y ser bueno en todos esos y muchos otros campos.

Además, a los que somos muy aficionados a las figuras y tenemos figuras buenas o interesantes, nos gustan tanto los belenes complejos y trabajados como los populares de casitas prefabricadas y serrín y musgo, pq el "plato principal" son las figuras. Por el contrario, los auténticos belenistas se preocupan mucho más por el decorado, que es su trabajo y su afición...

Por eso digo que, aunque se trate del mismo "mundo", los puntos de vista son totalmente diferentes.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
sereno
22/11/2011 08:10



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Suscribo el penúltimo párrafo del amigo Hernan, con todo esto y ya bien diferenciados los coleccionistas de figuras y los belenistas volvamos al tema de los precios y de las colecciones, mi padre es coleccionista por naturaleza colecciona lo que sea pero su gran pasión es el arte africano y las armas blancas, bueno con el tema de las armas de inicio todas salen con precios muy caros ya que hay muchísimos coleccionistas y claro si uno no esta dispuesto a pagar un precio otro lo hará y eso es así, pero en el tema del arte africano, con una de las colecciones mas grandes de españa (algunos foreros lo han visto y lo podrán ratificar) pasa algo muy singular, yo he visto piezas que mi padre las vende por 100 €, en galerías y tiendas internacionales por 1500 €, claro en esas tiendas todo muy bien decorado 5 piezas a vender en toda la tienda y de lo mas "chic" te cobran lo que quieren, y siempre esta el típico don billetes que no tiene ni idea de lo que compra y como le gusta y puede se lo compra, cuando lo mismo esta vendiéndolo unas 15 veces mas barato y cuando a uno le dices mira me ha costado 15 veces menos su respuesta es "sera falso", pues no solo que yo se comprar y tu sabes despilfarrar, y para saber comprar hay que saber lo que se compra y de lo que se habla y para eso hay que dedicar mucho tiempo y algo bastante de dinero, esto depende de los bolsillos claro.

Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
ANTONI
22/11/2011 08:19


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Del tema de los precios hay mucho que decir, pero le doy toda la razón a Sereno, se necesita paciencia y en ocasiones aparecen chollos. Hace un par de años compré un par de figuras de Masdeu por 18 euros, eso si, muy dañadas, pero pasadas por las geniales manos de Gemma Bertran (otros 50 euros), tengo unas figuras preciosas a buen precio y muy bien restauradas. Y aquí entra la segunda parte: Los coleccionistas no solo acaparamos figuras y de forma accidental o artificial participamos en el aumento del precio, nuestra mejor virtud es la de recuperar piezas que podrian acabar en la basura (otra vez el ejemplo de los Masdeu que he dicho), hay un patrimonio etnológico que se recupera. Por ejemplo: yo no recuerdo ninguna figura de pesebre popular antigua en ningún diorama, ¿Que hacemos con ellas, las tiramos, o las recuperamos?. Es un parimonio demasiado rico para dejarlo perder. Popular o de "figuraire" de renombre hay un mundo de figuras de pesebre que se recuperan únicamente por el tesón de los coleciconistas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jpsecretario

Posts: 101
Ubicación: Zaragoza
jpsecretario
22/11/2011 11:30



Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Zaragoza
Como gusto personal os diré que soy más de belenes de serrín y musgo que de grandes dioramas. También soy admirardor de belenes con figuras antiguas, aunque estén rotas, que guardan todo su sabor, aunque el toque de alguna moderna me encanta. De hecho además de que las antiguas me parecen más bonitas, en las tiendas de Zaragoza, que prácticamente son solo dos, las modernas son totalmente inaccesibles (en especial en una de ellas), diferente es la compra por internet o directamente a los artesanos, pero este comercio on line es reciente. Comprendo la diferenciación que quiere expresar Hernan entre belenista y coleccionista y que con su explicación comparto. Creo que es más facil amar lo que se conoce que lo que no se conoce por eso a parte del valor sentimental o artístico, supone un gran plus para una figura estar documentado de quíen la hizo, cómo la hizo, cuánto hace que la hizo y su peso en la historia del figurismo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jfdegrinan

Posts: 26
Ubicación: Murcia
jfdegrinan
23/11/2011 00:30



Pastorcillo

Posts: 26

Ubicación: Murcia
Completamente de acuerdo con jpsecretario. Creo que es importante conocer de quién es el belén y el alma que se le ha puesto al hacerlo. Particularmente creo que el entusiamo se ve en las calidades de las figuras. También tiene mucho que ver el material, por ejemplo, no es lo mismo marmolina y durexina que barro. Creo que las figuras de barro tienen una calidad y una expresividad que no tienen las otras, aunque claro está, todo depende del maestro artesano...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
23/11/2011 13:59




Ubicación: Ponferrada (León)

Creo que se está desvirtuando el debate,...se trata de los precios que se ven de figuras viejas, usadas (en ningún caso antiguas), en muchos casos con roturas, despintes, etc que se ponen a la venta por anticuarios, brocantes y particulares a través de páginas como Todocolección, Ebay, etc, etc, no se trata en ningún caso del precio (mayor, menor, ajustado a mercado o como lo queramos llamar) de los artesanos,...creo entender que se trata del mercado de "segunda mano" en el cual los precios son desorbitados (en internet) en la mayoría de los casos y no acordes a la realidad. No hace falta poner muchos ejemplos, ya se han comentado los Daniel, los Castells, etc, algunos, la verdad que tiene un precio curioso como esta ovejita de 3x2,5 cm a 32€+5 de gastos o este único rey murciano de 9 cm a 150 € ...por supuesto que cada uno compra como quiere, pero no deja de ser curioso el asunto



Modificado por jeremfer 23/11/2011 14:01




(Medidas 2,5x3 cm 32 euros+5 de envio.jpg)



(solo este rey 9 cm altura. 150 euros..jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Medidas 2,5x3 cm 32 euros+5 de envio.jpg (44KB - 171 descargas)
Adjuntos solo este rey 9 cm altura. 150 euros..jpg (49KB - 173 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

AINGERU

AINGERU
23/11/2011 17:01





Desconozco si hay o no, mucho comprador de este tipo de figuras en Todocolección, etc... personalmente creo que cualquiera que tenga dos dedos de frente, jamás compraría el 99% de las figuras que se puedan encontrar en la misma. A mi me da hasta pena entrar a ver, ¡Qué haya gente que pretenda hacer negocio con las mismas!!!

Modificado por AINGERU 23/11/2011 17:03
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
ANTONI
23/11/2011 18:25


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Es lícito hacer negocio de un bien que sea tuyo, si quieres vender un corderito de barro y valorarlo en 37 euros el problema no es del vendedor, en todo caso será del comprador.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
23/11/2011 19:07




Ubicación: Ponferrada (León)
Efectivamente Antoni, en eso tienes toda la razón,...pero igualmente es razonable y todos sabemos sobre que "horquilla" se mueven los precios de las figuras de segunda mano (viejas, usadas, que no antiguas), aunque siempre es un valor a considerar, el autor, la calidad, el estado de conservación, etc, etc y por supuesto que es lícito todo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jpsecretario

Posts: 101
Ubicación: Zaragoza
jpsecretario
23/11/2011 22:09



Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Zaragoza
Ya se que este no es el post indicado para hacer el comentario que voy a insertar, y que nos estamos apartando del hilo de los precios, pero es una observación que me viene a la cabeza y no se bien dónde hacerla. Creo que sería interesante que los belenistas que montan esos explendidos belenes de exposición, hicieran un esfuerzo por identificar de alguna manera el orgien, artesano y características de las figuras que colocan, ya que en la mayoría de los casos pasan totalmente desapercibidas para e visitante. Pienso que eso aumentaría el interés por el conocimiento de la historia del figurismo. Quizá podrían poner algun croquis informativo con la figuras numeradas y la explicación correspondiente a cada una de ellas. Sería una información que merecería la pena.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

AINGERU

AINGERU
23/11/2011 23:30





Antoni, el problema es el equivalente al acontecido en el mercado de la vivienda, primeramente el vendedor infla los precios, luego ya llegará el turno de rebajarlos si no llega comprador, como está sucediendo en esta época de crisis. Ahora va ser la culpa de los compradores de que la vivienda haya subido un 659% en los últimos 25 años.

Para terminar, me parece que todos los que hemos y estamos opinado en este tema, pedimos únicamente precios más acordes al estado y calidad de las figuras para los vendedores. Si bien uno es libre de especular con lo que quiera.

Que luego aparezca un comprador, es ya una cosa secundaria.


Modificado por AINGERU 23/11/2011 23:31
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
24/11/2011 00:19


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Un anticuario me comentó una vez que las figuras de belén no ocupan ningún espacio en la tienda, por lo que no tienen prisa en venderlas. Yo añadiría que es la típica cosa por la que muchas veces no pagan, ya que las encuentran en cajas metidas dentro de muebles, por lo que no han hecho una gran inversión que deban de recuperar. En cuanto a las webs tipo todocolección, creo que los coleccionistas tenemos que estar muy agradecidos, porque podemos acceder a muchas ofertas en muchos lugares a los que antes no llegábamos y todos los habituales de ese sistema hemos hecho grandes compras y medianas compras... pero ninguna mala de verdad. ¿Qué importa que las figuritas rotas, feas y roñosas salgan a precios astronómicos? Ni las compramos ni nos interesa tenerlas, el problema es que te pidan fortunas por figuras buenas que sí querrías tener en la vitrina. El baremo de precios existe, aunque no sea "oficial" y todos los que nos movemos por el mundillo sabemos cuándo un precio es razonable y cuándo no lo es, y pocas veces compramos a un precio superior, y al final final, la oferta se ajusta al precio del mercado... o sale un comprador que lo paga. Ahora mismo estoy montando el belén de mi casa con las figuras de Carratalà hechas por Pruna y el sereno que adquirí hace poco en Todocolección, a un precio notable, pero bastante inferior al que pedían originalmente. ¿Demasiado caro? Una cena para cuatro en Barcelona, en un lugar medianito, cuesta entre 130 y 200 euros, un placer que dura dos horas escasas... la satisfacción que extraigo de mis figuras es más intensa, más perdurable y se puede compartir con más gente. Eso sí, mi coche es una cafetera de segunda mano y hace cinco años que no piso un cine, y suerte que no tengo niños (humanos, vamos). Todo es cuestión de prioridades y elegir...
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
ANTONI
24/11/2011 08:04


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Drake comparto todo lo dicho (con la salvedad de que yo si tengo niños).
Aingeru, con todo el cariño del mundo, yo no compraria nunca un piso de 50 m2 por 300000 euros. Yo, igual que tu, pido los precios ajustados al de mercado, pero si alguien sigue empeñándose en aumentarlos es su problema, no el mio como comprador. Hace más de dos años que sigo una figura de todocolección valorada en 120 euros, la verdad que con 20 está sobrevalorada. El vendedor pefiere no vender, y esperar que le toque la loteria, pues que siga esperando, yo cada seis meses le renuevo la oferta de los 20. Y en paz.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
24/11/2011 08:21




Ubicación: Ponferrada (León)
ejjejeje ¡Que duro eres Antoni!,...va a ser que la lotería no le toca, ni a ese, ni a otros muchos. Tiene razón Hernán, que al final se consigue comprar, más o menos, a un precio razonable algunas cosillas.
Opiniones compartidas desde luego, si quieres tener una figura hay que reducir la dosis de café, cerveza, vino..:)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
ANTONI
24/11/2011 08:36


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Jeremfer, todos los que compartimos la afición por las figuras, en un momento u otro hacemos alguna media locura, pero nunca llega a locura entera. Y si, como dices, prefiero reducir la dosis de café, cerveza, vino y cine. Le comentava el otro dia a Drake, el buen rato que pasé con los Castells el otro dia cuando fuí a buscar el pedido anual, una hora larga de conversación con los dos, sobre la evolución del trabajo de su taller desde los inicios. Si pagué las figuras a un precio razonable, !pero la lección magistral me la lleve gratis!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla
currosevilla
24/11/2011 09:05


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
Yo pongo una hucha y eurito a eurito, allá por septiembre-octubre-noviembre...otra de J.Perez de 20 cm. para la colección. Eso si, no de dejo de reconocer que los precios son algo elevados, pero bueno, es lo que hay.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
24/11/2011 12:45


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El problema de precios es con las figuras de segunda mano, en que el vendedor fija el precio a su criterio. Creo (o quiero creer) que el precio de las figuras nuevas se fija mediante la aplicación de un escandallo, es decir, que el que las fabrica calcula que cada figura le lleva un tiempo X, que significa un sueldo Y para el trabajador, más el material, las amortizaciones, etc... y al final su beneficio, que será más o menos ajustado según las condiciones del mercado y la demanda. Supongo que los artesanos catalanes no aplican este criterio, porque les saldría el precio/hora a razón de tres o cuatro euros, por eso, en definitiva, son pequeñas empresas familiares con costes muy ajustados que se sacan un sueldito y poco más; pero Mayo o Pérez, que son grandes industrias, fijan sus precios mediante criterios más objetivos, (costes+beneficio)/número de figuras.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jpsecretario

Posts: 101
Ubicación: Zaragoza
jpsecretario
24/11/2011 12:54



Pastorcillo

Posts: 101

Ubicación: Zaragoza
Drake, me has leido el pensamiento, yo lo huebiera querido expresar así de bien.
En mi casa, desde siempre, tenemos una hucha todo el año y vamos echando toda la chatarra. Por estas fechas la abrimos y con lo que sale compramos figuras. También cuando eramos niños los reyes además de juguetes nos traían figuras de Belen.
Todos los aficinonados creo que nos perdemos alguna cena de amigos, alguna salida o algún par de zapatos de moda... cuestión de prioridad.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
24/11/2011 13:03




Ubicación: Ponferrada (León)
Efectivamente Hernán, el orígen del post es eso y sólo eso, sobre el precio de las figuras de segunda mano en determinadas webs...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jfdegrinan

Posts: 26
Ubicación: Murcia
jfdegrinan
24/11/2011 16:44



Pastorcillo

Posts: 26

Ubicación: Murcia
Estoy de acuerdo con Drake que en las figuras de segunda mano la gente pone el precio según él crea. Aunque algunas veces el pago de esas cantidades está justificado por la expresividad y calidad de las figuras, aunque algunas veces se pasan
Parte superior de la página Parte inferior de la página

AINGERU

AINGERU
24/11/2011 16:57





...

Modificado por AINGERU 24/11/2011 17:04
Parte superior de la página Parte inferior de la página

AINGERU

AINGERU
24/11/2011 17:16





conclusión, todo vale en esta sociedad capitalista, hasta poner en venta unas ovejas de Landi por 500 euros, con tal de que aparezca un comprador.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
Tunito
10/5/2023 21:54


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Casi 12 años después de que se abriese este post, los precios por las figuras de belén, poco han cambiado 😔
A adria sanz y bolos les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
ANTONI
11/5/2023 10:44


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Somos nosotros mismos los que tenemos que reflexionar si pagar 400/500 euros por una figura salida de un molde de Daniel es un precio justo.

Somos parcialmente culpables

Hace más de cuatro años que intento comprar una figura que está en TC. Es de un escultor/figurero que no importa a ningún coleccionista, salvo a mi. No consigo bajar los 150 euros y no creo que pagar más de 60 por una figura de arcilla (!Sin cocer!) sea injusto. Pues nada, no se vende ni se venderá. El mercado está loco y las pretensiones de algunos también. Solución, no comprar si no es un precio justo.
A adria sanz, bolos, Drake y Tunito les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
Tunito
11/5/2023 17:29


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
ANTONI - 11/5/2023 10:44

Somos nosotros mismos los que tenemos que reflexionar si pagar 400/500 euros por una figura salida de un molde de Daniel es un precio justo.

Somos parcialmente culpables

Hace más de cuatro años que intento comprar una figura que está en TC. Es de un escultor/figurero que no importa a ningún coleccionista, salvo a mi. No consigo bajar los 150 euros y no creo que pagar más de 60 por una figura de arcilla (!Sin cocer!) sea injusto. Pues nada, no se vende ni se venderá. El mercado está loco y las pretensiones de algunos también. Solución, no comprar si no es un precio justo.



Totalmente de acuerdo, el 50% de la culpa, la tenemos los compradores.... y en muchas ocasiones no es el precio lo que te frena para comprarla, la razón que te hace pagar de más, es el miedo a que alguien venga detrás, lo pague y te deje sin ella.
A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake, Merchana y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
11/5/2023 19:07


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Las figuras antiguas de belén valen muchísimo más de lo que piden los compradores, pero deberían costar una tercera parte de lo que pagamos.

El precio que vemos normalmente en las webs no es su precio real de venta, es el precio por el que las figuras NO se venden y por eso todavía están a la venta. Es el fenómeno del "sesgo de supervivencia" que inicialmente se aplicó a los aviones de combate. Las figuras buenas y "baratas" desaparecen nada más salir al mercado.

Las figuras antiguas "buenas" de belén, digamos palillos de Martí Castells, o figuras originales de Talarn, Masdeu, no digamos de Amadeu, en realidad no tienen precio. Son unas piezas de arte irrepetibles que el dinero no paga.

Pero si alguien las tiene y quiere venderlas, ha de ponerles un precio, y un precio que los compradores estén dispuestos a pagar. La peculiaridad de nuestro "mercado" es que es totalmente cerrado, no creo que en toda España haya más de 50 o 100 coleccionistas (y creo que lo estoy incrementando en un 60-70%) dispuestos a pagar unos cientos de euros por unas figuras. Por tanto, el precio nos lo ponemos los compradores a nosotros mismos. Si no pagáramos 200€ por una figura de Daniel de molde, bajaría de precio. Ese precio nos puede parecer barato porque por figuras parecidas pueden llegar a pedir el cuádruple, pero es caro, ya que hay potencialmente muchas figuras en el mercado, Castells, Daniel, Muns, fueron autores prolíficos. Pero aquí juega lo que dice Tunito, si la figura valiera 100, habría muchos más competidores, a 200 solamente llegarán los coleccionistas que estén muy interesados o que tengan más dinero.

Todo esto es por las figuras de calidad. La chatarra destrozada que te ofrecen a precios desorbitados no se ha de tener en cuenta, también hay un listillo que vende monedas de peseta, o de duro, de justo antes de salir el euro, a miles de euros de precio. Si sale un tonto...
A adria sanz, ANTONI, bolos, felorz17, Tunito y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2445
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
11/5/2023 23:13



Pastorcillo

Posts: 2445

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
El tema es recurrente 2011 y en la actualidad, ¿no ha cambiado nada?, en mi opinión hay otra 'nueva' variable. Estamos casi todos de acuerdo en la culpabilidad de los coleccionistas más o menos como dice Hernán como en un rango entre 50 a 100, cerremos la horquilla busquemos a estos coleccionistas y que además divulguen sus colecciones, investiguen en autores desconocidos y toda esta informacion tan interesante la subimos a un lugar común y que estos 'avispados' vendedores, brocanteros, anticuarios también se informan entrando en el genius loci del Belenismo, en el Foro...la lista se reduce a muy pocos, nos podemos contar con los dedos de una mano y no exagero. Entonces, ¿somos nosotros los culpables? por un lado, al dar información sobre las figuras antiguas y los autores clásicos, estamos contribuyendo a que se incremente su valor y sobre todo el precio. Por otro lado, al no compartir esta información, también somos responsables. Es un dilema difícil de resolver.
A veces me pregunto por qué nos gusta hacerlo. ¿Es por la cultura belenista, los autores perdidos, por preservarla? ¿Y a quién le importa? A otros 5 o 6 que somos los mismos. Y, por supuesto, a estos otros que no aportan nada y que incluso preguntan descaradamente...¿Deberíamos plantearnos dejar de hacerlo o buscar alguna solución?, somos nosotros, desafortunados 'foreros a lo Platon', los que nos quejamos en vano o solo vemos sombras proyectadas y nada de esto es real...
A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake, sereno y Tunito les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona
bolos
13/5/2023 08:53


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Yo creo que el entusiasmo vence a la razón. Aquí ya nos conocemos todos, a saber, los 7 o 10 "locos "amantes de las figuras, y los que hacen negocio con ello. Es un proceso bien sencillo, alguien tiene piezas cotizadas por los coleccionistas, las consigue el intermediario, y las pone a la venta a un precio desorbitado, porque conoce bien los foros belenistas y sabe que habrá alguno que caerá en la tentación más tarde o más temprano ( .....cumpleaños, santos, Navidad, Reyes ), es el pescado que se muerde la cola. Muy cierto que lo habéis comentado, somos nosotros mismos a través de esas exhaustivas y maravillosas investigaciones en el Foro, los que desbrozamos el camino, haciendo el trabajo "sucio", para que unos espabilados recojan el fruto. Para ellos es el premio, bajo la ley del mínimo esfuerzo. ¿ Solución ? complicado por nuestra propia naturaleza apasionada respecto al arte belenista. A veces he pensado que cuando nosotros ya no estemos, y quizá ya no se pongan belenes, decaerá el interés, pero es posible que por entonces, ya desparecido o casi, se vea como una rareza y aumente aún más el precio.....¡¡ quién sabe !!
Recibid un cordial saludo
A adria sanz, Drake, felorz17, Tunito y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
Tunito
13/5/2023 16:11


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Tal y como avanza la sociedad actual, creo que dentro de 30/40/50 años, todas estas figuras antiguas por las que se pagan ahora mismo 200€, 300€, 400€.....valdrán 0, solo les interesara a museos y siempre y cuando se las dones de manera desinteresada a cambio de nada......ojalá me equivoque 😔
A adria sanz, bolos, Drake, felorz17 y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2445
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
14/5/2023 01:30



Pastorcillo

Posts: 2445

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Creo que es importante recordar que el valor de las figuras de belén no se reduce a su valor monetario. Estas tienen un valor cultural e histórico que puede ser apreciado y valorado por las generaciones venideras. Además, el hecho de que haya apasionados por las figuras de belén y el belenismo en general es un signo de que esta tradición y este arte sigue vivo y puede tener continuidad en el futuro.
[Sigo dandole vueltas, ¿hay alguna solución para evitar que se inflen los precios artificialmente?, si la hay debería salir de los coleccionistas, entre todos, desde el Foro...]
A adria sanz, ANTONI, bolos, Merchana y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Maria Mo

Posts: 12
Ubicación: Murcia
Maria Mo
15/5/2023 11:55


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Murcia
Si es usted experto podría decirme a que precio ve adecuado vender varias figuras que tengo y no se lo que valen. Agradeceria su opinion.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2445
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
15/5/2023 17:10



Pastorcillo

Posts: 2445

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Hola Maria ('coleccionista aficionado') hay varios factores para valorar y darle un precio a una figura, entre ellos los básicos serían, sí es de autor y quién es, la antigüedad y el estado de conservación y, las características intrínsecas: tamaño o medidas, material (terracota, pasta de madera, resina, escayola, marmolina, plastico, etc...), calidades y terminaciónes (modelado, policromía, etc...).
Si tienes estos datos, con hacer un repaso por los diferentes hilos de figuras del Foro te podrías hacer una idea del precio adecuado de venta.
A Tunito y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Maria Mo

Posts: 12
Ubicación: Murcia
Maria Mo
15/5/2023 17:19


Pastorcillo

Posts: 12

Ubicación: Murcia
Hola, es que resulta que las figuras que tengo me llegaron heredadas y no se mucho de ellas. Si le envío alguna foto usted podría darme alguna idea?
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
15/5/2023 17:33



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Yo te recomendaría subirlas a un hilo del foro, mejor a uno distinto, y así podemos verlas y te damos una opinión.
Un saludo
A felorz17, Maria Mo y Tunito les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 1024
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2023 08:41



Pastorcillo

Posts: 1024

Ubicación: Riudaura -Olot

Todo lo que comentáis sobre los precios de las figuras está muy bien desde el punto de vista del coleccionista o del comprador. ¿Alguno de vosotros ha ido a comprar al supermercado? Supongo que habréis notado que todo ha subido de precio. ¿Os acordáis de que antes de entrar en el euro uno podía tomarse un cortado o un café ☕ por unas 80 o 100 pesetas (60 céntimos)? Ahora pagamos 1,50 euros 💸 (250 pts) por el mismo café, e incluso más, lo cual supone una subida del 150%. Lo mismo ocurre con los costes de producción de las figuras de belén. Ya hace tiempo, mostré los cálculos de un plan de empresa, o mejor dicho, de un artesano que crea y reproduce figuras de belén, y es completamente imposible fabricar figuras de belén artesanalmente a precios bajos. Solo es viable si se es una empresa que las fabrica en masa y compite en el rango de precios bajos.

¿Sabéis cuánto se lleva la agencia tributaria por una figura que se vende a 100 €? Un 21% de IVA y un 19% (si sobrevives económicamente) o más de IRPF sobre el beneficio neto. Me parece que encontrar un producto que sea bueno, bonito y barato hoy en día es totalmente imposible a menos que esté fabricado a costa de mano de obra barata.

Si el precio inicial es de 100 € y se aplica un IVA del 21%, el cálculo correcto sería: 100 € / (1 + 0.21) = 82.64 € Luego, si restamos todos los costos fijos, variables y los mínimos para sobrevivir 🍲🏠🚿💡👗 (supongamos que son 60 €), el cálculo sería: 82.64 € - 60 € = 22,64 € Por lo tanto, el beneficio neto después de restar el IRPF sería: 22,64 € / (1 + 0.19) = 19,02 € ¡Vaya, negocio redondo! No te queda más que rezar para que no te pongas enfermo, o tengas un imprevisto económico inesperado.

Los revendedores tienen la libertad de hacer lo que deseen, ya que en principio no dependen de la venta de figuras en Todo Colección para sobrevivir. Sin embargo, es importante reconocer que las acciones de los revendedores pueden tener un impacto significativo en la accesibilidad y valoración de las figuras de artistas o artesanos fallecidos. Esto puede influir tanto en la experiencia de los coleccionistas como en la viabilidad económica de los artistas y artesanos activos .

Los artistas y artesanos tienen el derecho de establecer precios justos y equitativos por su trabajo , y es importante encontrar clientes que aprecien y estén dispuestos a pagar ese valor. Si los clientes persisten en su falta de valoración y continúan buscando precios irracionalmente bajos, puede ser necesario considerar la posibilidad de no aceptar esos trabajos o buscar un público objetivo que comprenda y valore adecuadamente el trabajo artístico o artesanal , es decir, no hacer más figuras de belén, si el esfuerzo y el tiempo invertidos en la creación de las figuras de belén no se ven recompensados de manera justa.

bolos

Para que la tradición del belenismo perdure, considero que recae exclusivamente en las manos de los belenistas que continúan creando belenes y adquiriendo nuevas figuras, en lugar de centrarse únicamente en antigüedades. Los coleccionistas de figuras de artesanos fallecidos no contribuyen como mecenas para proteger y apoyar a los escultores o artesanos activos. Es importante recordar que la creación de un belén requiere de figuras. En 2018, aproximadamente una de cada tres personas en el mundo profesaba el cristianismo, lo que representa alrededor de 2.500 millones de cristianos, lo que equivale al 33% de la población mundial. [ https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/cristianismo-en-el-mundo/ ]

La tradición del belenismo se nutre de la pasión y el compromiso de los belenistas contemporáneos que siguen produciendo obras y adquiriendo nuevas figuras. A través de su apoyo, no solo mantienen viva la tradición, sino que también brindan un respaldo económico a los escultores y artesanos activos, quienes dependen de la demanda de sus creaciones para seguir adelante.

Es fundamental que aquellos interesados en el belenismo consideren la importancia de respaldar a los artistas en vida, ya que esto asegurará la continuidad de la tradición y permitirá a los escultores y artesanos seguir creando obras de calidad. Además, es necesario fomentar el interés en el belenismo entre las generaciones más jóvenes, para garantizar que la tradición se mantenga viva en el futuro.

El cristianismo, como una de las religiones más extendidas en el mundo, tiene un vínculo especial con el belenismo, ya que representa la historia del nacimiento de Jesús . Esta riqueza cultural y religiosa proporciona una base sólida para el mantenimiento y el crecimiento del belenismo en diversas comunidades alrededor del mundo. 

Es importante destacar que el belenismo no debe limitarse a ser una "secta cerrada" o confinarse solo a un grupo específico de personas. Para que esta tradición perdure y se desarrolle, es esencial que los belenistas salgan al mundo exterior (Ejemplo: felorz17, Drake, bolos, tunito, Antoni, etc. ), compartan su pasión y conocimientos con otras personas, y promuevan la apreciación del belenismo en una escala más amplia (web). Al hacerlo, se fomenta la diversidad y se enriquece la experiencia de quienes se interesan por esta hermosa tradición.

Al abrirse al mundo exterior, el belenismo puede inspirar a nuevas generaciones, a personas de diferentes creencias y culturas, y así mantenerse relevante y vibrante a lo largo del tiempo. La colaboración y el intercambio de ideas con otros artistas, artesanos y entusiastas del belenismo pueden enriquecer la creatividad y la innovación en esta forma de expresión artística (estoy esperando a alguien más que a felorz17, Drake, bolos, tunito, Antoni, etc. ¿dónde están los artistas o artesanos en el foro?). El uso de argot o definiciones totalmente erróneas no contribuyen al fomento del belenismo. Es importante utilizar un lenguaje claro y preciso al hablar sobre esta tradición para que las personas puedan entender y apreciar adecuadamente su valor cultural e histórico.

A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake, felorz17 y Merchana les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
16/5/2023 10:16


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Emili, el precio que ponéis los artistas vivos no es ni caro ni barato, es su precio. La duda es en las figuras antiguas, que el precio se lo de el mercado, y hay que decir que como mínimo es el doble de las figuras "nuevas". Yo me remito en ese sentido a mi post sobre la "pátina". El precio de las figuras antiguas está súper inflado, sobre todo teniendo en cuenta los precios ridículos que acostumbran a pagar los intermediarios a los propietarios originales, o lo económicas que fueron esas figuras cuando los padres o abuelos de los actuales propietarios las adquirieron. El globo está muy inflado, pero lo hinchamos nosotros.
A adria sanz y bolos les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
16/5/2023 10:18


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y eso de asesorar sobre precios de figuras al que entra en el foro y tiene solamente uno o dos mensajes, que solamente quiere que le demos el precio de la "abuelita", me produce serios reparos, pero veo que estáis muy dispuestos a hacerlo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
16/5/2023 10:18


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y eso de asesorar sobre precios de figuras al que entra en el foro y tiene solamente uno o dos mensajes, que solamente quiere que le demos el precio de las figuras de la "abuelita", me produce serios reparos, pero veo que estáis muy dispuestos a hacerlo.

Modificado por Drake 16/5/2023 10:23
A adria sanz le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 1024
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2023 10:38



Pastorcillo

Posts: 1024

Ubicación: Riudaura -Olot

Los revendedores tienen la libertad de hacer lo que deseen, ya que en principio no dependen de la venta de figuras en Todo Colección para sobrevivir. Sin embargo, es importante reconocer que las acciones de los revendedores pueden tener un impacto significativo en la accesibilidad y valoración de las figuras de artistas o artesanos fallecidos. Esto puede influir tanto en la experiencia de los coleccionistas como en la viabilidad económica de los artistas y artesanos activos . A peor, por supuesto

A adria sanz y bolos les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
Tunito
16/5/2023 11:13


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Drake - 16/5/2023 10:16
El precio de las figuras antiguas está súper inflado, sobre todo teniendo en cuenta los precios ridículos que acostumbran a pagar los intermediarios a los propietarios originales, o lo económicas que fueron esas figuras cuando los padres o abuelos de los actuales propietarios las adquirieron. El globo está muy inflado, pero lo hinchamos nosotros.


Por experiencias vividas, puedo afirmar que en el mejor de los casos, esos intermediarios te pagan 2 pesetas por vaciarte el piso, en el peor de ellos, no te dan absolutamente nada por lo que tienes y además te piden 200/300 € por vaciartelo, lo que vendría a ser ganancia doble para ellos XD....sobre que los abuelos o padres pudieron comprar figuras económicas, discrepo en parte, ya que en más de una figura de los años 60, he visto anotaciones a lápiz de 400 o 500 pesetas que para la época, era una pasta y no podía permitirselo cualquiera.
A adria sanz, bolos, Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
ANTONI
16/5/2023 14:49


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Todos hemos cometido errores (o no) en la compra de figuras, pero también aciertos. Hace tiempo compré algo parecido a uns palillos de Muns, resultaron ser de resina... pero también compré por nada el nacimiento de Carratalá más bello que he visto en ocho cm, o Masdéus de primera división por poco más de ocho euros. Que alguna vez, por completar un grupo, o por estudio o por puro placer nos gastemos un pastón en una figura determinada, pues no pasa nada. Cuando algo que debería ser anecdótico lo pasamos a norma, tenemos un problema, y lo tenemos todos.
Hace un tiempo me llamó un anticuario para que le diera mi parecido sobre un lote de Muns. Por amistad le expliqué mi opinión, lo sobrevalorado de su precio, etc... intenté darle una visión real. Su respuesta: me envió pantallazos de TC de figuras de Muns a precios astronómicos. (creyó que lo quería timar). Muchas de sus figuras siguen en TC sin venderse después de años. TC y muchos anticuarios forman parte de un grupo, quienes lícitamente pretenden sacar el máximo provecho de sus transacciones. Somos nosotros los que debemos poner límites.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 1024
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
16/5/2023 20:01



Pastorcillo

Posts: 1024

Ubicación: Riudaura -Olot

No soy coleccionista de figuras de belén, pero tengo algún conocimiento sobre el mercado de obras de arte, que en cierto sentido es similar. La culpa no recae en el coleccionista experimentado, ni en los intermediarios que te pagan poco por vaciar una propiedad. Si hay alguien a quien culpar, sería el cliente o heredero que desconoce el valor de lo que tiene delante. En el belenismo, hablamos de cifras modestas, pero en el mundo del arte ha habido casos en los que objetos que aparentemente no tenían mucho valor se han subastado por sumas millonarias.

La extraordinaria historia empezó a principios de año (2022) cuando una francesa residente en el extranjero decidió vender muebles y objetos diversos de la casa de su difunta madre en Bretaña. Después de haber encargado la venta a Osenat , el jarrón –que había sido de su abuela– fue empaquetado, enviado a París y puesto a una subasta. El precio estimado, entre 1.500 y 2.000 euros, reflejaba la opinión del experto de que se trataba de una pieza decorativa del siglo XX y no de un artefacto raro. Puedes leer la historia en este enlace[ https://www.theguardian.com/world/2022/oct/07/why-chinese-vase-valued-at-euros-2000-sold-for-euros-8m-france ]. Con comisiones, el comprador chino anónimo pagó 9,12 millones de euros .

jarrón Chino

El jarrón de 54 por 40 cm

Esta historia es fascinante, ya que demuestra cómo el valor de un objeto de arte puede experimentar cambios drásticos a lo largo del tiempo, debido a factores como la demanda, la rareza y el interés de los compradores. También ilustra cómo la percepción del valor de un objeto puede variar entre distintos expertos y compradores. El mercado del arte está influenciado por la oferta y la demanda, así como por los intereses y las necesidades de los vendedores y compradores. Estos factores combinados determinan los precios y la dinámica del mercado del arte. En última instancia, el valor de un objeto de arte es subjetivo y puede variar entre diferentes personas.

A adria sanz, ANTONI, Drake, felorz17 y inigomena les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
17/5/2023 16:41


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Emili, y que hay gente que tiene tantísimo dinero que no sabe en qué gastarlo...
A adria sanz, ANTONI, bolos y sereno les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 1024
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
18/5/2023 07:18



Pastorcillo

Posts: 1024

Ubicación: Riudaura -Olot

Amigo Hernan, ¿y cómo sabes que no saben en qué gastarlo? Habrá personas que argumenten que coleccionar figuras de belén, sellos, trenes G, O, HO, ..., soldaditos de plomo, cartas de Pokémon, Super Mario Bros, u otros, es algo similar; que tienen dinero de sobra y no saben en qué gastarlo. Pero en este caso que te he mostrado, la que salió ganando fue la nieta, Osenat y el comprador anónimo, mientras que el experto subastador fue despedido.

También hay personas que no tienen suficiente dinero para adquirir algo y se endeudan solo por apariencia. Para ellos es sumamente importante, aunque para ti quizás no lo sea, pero se sienten realizados en cuanto a su ego personal o ante los demás, y eso es lo más importante o fundamental para ellos. Cada persona tiene sus prioridades, gustos y su situación económica. ¿Cuántas personas compran un iPhone de Apple o una Mac o una etiqueta o marca, ... solo para "pertenecer visualmente" a un determinado grupo de personas?

El precio nunca es una verdadera objeción cuando un cliente da prioridad a un producto, servicio, evento, consulta médica, abogado, arquitecto, objeto o figura de belén, algo que considera importante porque percibe que recibirá un beneficio, satisfacción o logro, es decir, una percepción de valor. En ese caso, el precio pasa a un segundo plano, ya que no se trata de un gasto, sino de una inversión.

Al final, cómo deciden gastar su dinero es una elección personal que depende de sus valores, intereses y circunstancias individuales.

¿Quizás el revendedor o anticuario o heredero piensa que si no obtiene un beneficio de x00€ por una figura de belén, le da igual venderlo y confía en que siempre podría aparecer algún chino anónimo o inexperto o ignorante en la materia dispuesto a pagarlo? El revendedor o anticuario o heredero tiene el derecho de tener sus propias opiniones y pensamientos sobre sus negocios y transacciones. Tienen la libertad de considerar las ganancias y las posibles oportunidades de venta en función de sus propios intereses, metas y sus costes totales como todo negocio.

Es probable que si anunciáis con mucho bombo y platillo en diversos lugares, que compráis figuras de vaciado de casas o de segunda mano, podáis evitar la necesidad de intermediarios, no del heredero. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta estrategia conlleva costos en términos de tiempo y dinero, y podría resultar más costosa en general. ¿Por qué van a ellos y no a vosotros directamente? y ¿al heredero hay regatear, esquilmar o aprovecharse de ellos? El objetivo debe ser encontrar un equilibrio que satisfaga los intereses y necesidades de ambas partes, evitando prácticas deshonestas o aprovechadoras.

A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake, felorz17, Merchana y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
18/5/2023 09:34


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Entiendo perfectamente lo que me dices y lo comparto, pero que son nueve millones de pavazos por un botijo demasiado adornado. No entendemos a los megarricos.
A adria sanz, ANTONI, Drake y Emilio Solé les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 1024
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
18/5/2023 16:17



Pastorcillo

Posts: 1024

Ubicación: Riudaura -Olot

Hernán, no entiendo a nadie. Logan Alexander Paul (Westlake, Ohio, 1 de abril de 1995) pagó 4.477.146 € por una carta de Pokémon Pikachu, lo cual parece una locura si consideramos el valor real de la pieza, una catulina de 6,35 cm x 8,89 cm. Por otro lado, tenemos un jarrón chino con un sello de Qianlong, un emperador chino del siglo XVIII, que se considera una figura sagrada. Aunque en el mundo de los ultrarricos el jarrón podría considerarse una ganga en comparación con la cartulina.

Pokémon

Sin embargo, creo que hay cosas mucho peores, como el tiburón preservado en formaldehído por Damien Hirst en 2014, vendido por 12 millones de dólares.

Tiburón preservado en formól por Damien Hirst

https://pixelismo.com/tiburon-preservado-damien-hirst

Otra obra controvertida es la titulada "Comediante" [ Comediante (obra de arte) - Wikipedia, la enciclopedia libre ], creada por el artista italiano Maurizio Cattelan en 2019. Esta obra consiste en un plátano fresco pegado a la pared con cinta adhesiva y se hicieron tres ediciones de la misma. Dos de ellas se vendieron por 120.000 dólares cada una. Después de la venta, mientras aún estaba en exhibición en Art Basel, el artista de instalación David Datuna se comió la pieza, en lo que él llamó una intervención artística llamada "Artista Hambriento". El plátano fue reemplazado más tarde ese mismo día. ¿Cómo estará ahora el plátano?

Comediante

La verdad es que no veo motivo de preocupación cuando algunos comerciantes o anticuarios intentan ganarse la vida obteniendo, en caso de venderla , un beneficio de 100 € o 800 € por una figura de belén.

He estado leyendo sobre marketing, es asombroso cómo todos los seres humanos podemos ser tan vulnerables y manipulables.

A adria sanz, bolos, Drake y felorz17 les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
18/5/2023 16:37


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La preocupación es que los coleccionistas de belén no somos ultrarricos, supongo que el belenismo conlleva una humildad franciscana que es incompatible con la riqueza, otro gallo nos cantaría si coleccionáramos plátanos pochos o cazón sin adobar en porciones para Godzilla. Me consuela pensar que, al final, los comerciantes que venden figuras de belén también se contagian de este voto de pobreza implícito y tampoco se harán millonarios con beneficios de 200 o 300€ por figura.

Oye, y la Agenda 2030 está al llegar, y no tendremos nada, pero seremos felices, o sea que si no compramos figuras, por lo menos las contemplaremos en el metaverso.
A adria sanz, ANTONI, Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 1024
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
19/5/2023 07:38



Pastorcillo

Posts: 1024

Ubicación: Riudaura -Olot

¡Vaya dilema tenemos con el coleccionismo de figuras de belén y la riqueza! Parece que el belenismo y los bolsillos rebosantes de dinero no se llevan muy bien. ¡Qué lástima! Para los escultores y artesanos belenistas que esperábamos hacernos ricos vendiendo figuras de belén, tendremos que plantar plátanos o vasos medio llenos o semillas de girasol hechas a mano tipo Ai Weiwei 700.000 $ Espero que hayan advertido al encargado de la limpieza, o que no entre una cotora barcelonesa.

Supongo que el misterio del nacimiento de Jesús se resuelve mejor con una cuenta bancaria modesta y una tarjeta de crédito con límite bajo.

Además, la Agenda 2030 se acerca rápidamente y, según algunos, no tendremos nada en ese momento. ¡Pero no importa! ¡Seremos felices!😍💐🐦🐦🐦 Aunque no podamos comprar figuras de belén😭, siempre nos quedará el metaverso 😲😵 (mundo virtual de ...). Ahí podremos disfrutar virtualmente de todas las figuras de belén que queramos, sin preocuparnos por el espacio físico que ocuparían en nuestra modesta morada. Yo, por si acaso, ya hago el renderizado 3D de mis figuras para que no me pille el toro. Pero cuando eso ocurra, yo ya estaré jubilado del IN de la SS. En el 2030, quién sabe si el INSS tendrá suficientes € para pagarles a todos, incluyendo a los sobrevivientes de la generación silenciosa, a los "rebeldes" baby boomers y los pioneros de la gen X. Además, queda por ver si los estados podrán hacer frente al coste de la ambiciosa Agenda 2030, porque, lamentablemente, el dinero no cae del cielo ¡Los empresarios y autónomos son los héroes de la generación de riqueza! Sin su motivación e incentivo y dinero real (nada de dinero virtual), corremos el riesgo de caer en un mundo de repleto de "fun-----rios" (con todos los respetos, pero ellos no producen dinero   trinco-trinco o a tocateja para que les pagen a final de mes) donde la hoz siempre acecha. ¡La historia nos ha dado lecciones al respecto! ¡Esperemos que tengan algunos ases bajo la manga para cumplir esos objetivos sin dejar las arcas más vacías de lo que están! España 1,4 billones de euros traducido 1.400.000.000.000 € 😵😱

A Drake y felorz17 les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2445
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
19/5/2023 18:33



Pastorcillo

Posts: 2445

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 16/5/2023 10:18

Y eso de asesorar sobre precios de figuras al que entra en el foro y tiene solamente uno o dos mensajes, que solamente quiere que le demos el precio de las figuras de la "abuelita", me produce serios reparos, pero veo que estáis muy dispuestos a hacerlo.


Drake!!! a mi también me produce reparos...:

"De qué material son? En todo caso, figuras industriales casi seguro de origen chino. Muy bonitas para ponerlas en tu belén, yo creo que carecen de valor económico."

"La pastora arrodillada, podría ser Rada, no soy experto en sus valoraciones, diría que las figuras individuales cuestan un poco más de 100€."

🙄😨😅
A sereno le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
sereno
19/5/2023 19:43



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Y con vacile incluido. Vísteme despacio que tengo prisa.
A Maria Mo le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página