Embelesado por las maravillas de trabajos que he visto por aquí, y en especial por los trabajos del maestro emore, me he puesto a fabricar una herrería parecida a la de emore para figuras de 12cm. Antes de poner este post, le he pedido a Emilio permiso para iniciar este tema y no recargar demasiado su tema, desviando otros comentarios del mismo hilo. Mi idea es ir documentando el desarrollo de la misma según lo voy haciendo, aportando fotos y planos de la misma.
Las medidas no corresponden exactamente a la réplica a escala de la realizada por Emilio. Me he tomado mis licencias, así como ciertos detalles de diseño. Quiero decir, se parece mucho pero no es igual.
Agradecer de antemano a Emilio todo lo que aporta en el foro. Espero algún día acercarme a la mitad de su maestría. No esperéis demasiado de lo que ponga, ya que es mi primer trabajo como belenista, y por favor a los más diestros, aportad todas las ideas que consideréis.
1.- 24/01/2011 - COMIENZO CON EL PLANO DE LA BASE
Ya tengo muchos planos hechos y parte de la herrería, pero comienzo con el plano de la base hecha en contrachapado de 3mm.
En primer lugar el plano en pdf de la base con las medidas. Insisto en que es una herrería para figuras de 12cm. La base de contrachapado de 3mm es la zona blanca del fondo con una medida de 358x192mm a la que se le recorta un rectangulo en la esquina inferior derecha de 150x96mm. El resto de figuras representan, suelo, columnas y paredes fabricadas en un futuro en poliestireno expandido o extruido según gustos. Yo lo voy a hacer con extruído.
Hola soy nuevo por estas latitudes, llevo cerca de un mes empapandome de todo lo que pone por el foro, y espero estar mucho tiempo por aqui. Me ilusiona que alguien tome la iniciativa de poner planos con medidas de las construciones que se fabrican por estos lares que nos sirven de gran ayuda a los que empezamos en este noble arte del belenismo. Ya se que muchos piensan que esto debe salir de la inspiracion de cada uno y tal, pero la inspiracion llega muchas veces apoyandonos en una base en la que sustentar nuestras ideas. Por ello te animo a que sigas y seguro que mucha gente te lo agradecera, yo el primero!!!!
Gracias por la iniciativa y saludos.
P.D. Estoy empezando con mis primeras construcciones y espero poder enseñarlas cuando esten listas.
francho Posts: 89 Ubicación: aragon fuentes de ebro
Hola, veo que te gusta planteartelo bien, yo no puedo enviarte mucho pero hay tienes un video de mi belen para que veas mi fragua.
Espero que te guste.
ahermar: Muchas gracias por tus ánimos. Espero no defraudarte. Pero iré poco a poco, porque esto de publicar se lleva su tiempo. No desesperes.
francho: Si, me gusta plantearmelo bien, y al final creo que unos buenos planos ayudan mucho. Será deformación profesional, jejeje. Voy a descargarme el flashplayer y veo el video del link que has puesto. Muchas gracias.
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Me he dado cuenta de que, cuando me pongo a hacer físicamente lo que he pensado en el plano, cambian muchas cosas ... digamos que te adecúas a la realidad. Por eso no adelanto los planos que ya llevo hechos, porque al no estar acabado el montaje no son definitivos. No obstante, si alguien quiere el fichero vsd (el diseño de planos está hecho en Microsoft Visio) sólo tiene que enviarme un mensaje privado con su correo electrónico y se lo envío con mucho gusto.
Ayer hice la primera publicación y hoy la segunda. Pero esto, obviamente no podrá ser así, ya que luego irá al ritmo de creación y no dispongo de mucho tiempo que digamos. Ahora aprovecho lo que ya había trabajado desde el 1 de enero.
Empezaré con un plano preliminar del balcón que incluye las piezas que forman el frontal. Este fichero es (BALCON PLANO 1.jpg) El balcón está hecho con contrachapado de 3mm de espesor, madera de balsa de 3mm de espesor y listón de samba de 10x10mm para la sujección a la fachada. Para unas figuras de 12cm he pensado en simplificar el diseño hecho por Emilio. De esta forma las ventanas con celosía no son practicables, es decir, están cerradas.
Después adjunto también un plano del balcón que incluye las piezas laterales. Este fichero es (BALCON PLANO 2.jpg) Después de haberlo terminado he pensado que si lo volviese a hacer lo haría totalmente con madera de balsa. Se maneja mucho mejor que el contrachapado, aunque éste también se puede cortar con cutter y paciencia.
Una buena idea para que no se desprendan trozos de contrachapado en secciones muy estrechas (marco de los huecos rectangulares) es pegar un trozo de papel adhesivo sobre el contrachapado. De igual forma, los cortes curvos de la cenefa o de las ventanas los he hecho taladrando con broca de madera, y para evitar desperfectos previamente he pegado papel adhesivo y apoyado el contrachapado sobre un taco de madera que evita el astillado al salir la broca por el inferior. Una vez hecho el corte o el taladro se despega el papel adhesivo y la madera está intacta, siempre que lo hayas trabajado con cuidado.
A continuación adjunto un plano del montaje en colores para que veamos como se van montando las distintas piezas. Este fichero es (BALCON MONTAJE.jpg).
A la hora de hacer las celosías aprendí el método de la forma de hacer de Emilio. El monta un marco de madera y sobre el, y con mucha paciencia va depositando listoncillos de madera de balsa. Yo he hecho lo mismo pero me he ahorrado usar el marco de madera. Cojo un trozo de papel adhesivo y voy situando los listones de madera de balsa (1,5mmx1,5mm de sección) paralelos entre si y con separación de 1,5mm, y una inclinación de 45º respector a la horizontal. Una vez hecho esto pego con loctite y mucha paciencia los listones perpendiculares a los anteriores también con una separación de 1,5mm entre ellos. Una vez seco el conjunto corto la celosía a la medida deseada, con la particularidad que tiene un grosor de 1,5+1,5=3mm como las piezas del resto de la estructura.
Adjunto también tres fotos del balcón acabado a falta de las vigas de sujección y los vierteaguas de la cenefa superior.
ahermar: para eso está hecho, para que vaya a la saca de muchos. Recordad que el principal culpable es Emilio, yo sólo estoy poniendo en orden sus ideas y adaptándolas a 12cm. Gracias por el elogio.
Un saludo a todos. A ver cómo os sale el balcón. En preparación de la documentación del "nido" o "pajarera"
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Para esta parte de la herrería he utilizado madera de balsa de 1'5, 2 y 3mm, contrachapado de 3mm y 5mm y liston de samba de 10x10mm.
El soporte a la fachada lo he planteado mediante una inserción similar a la del balcón, en un lateral.
El montaje de la pajarera se puede apreciar en el plano NIDO MONTAJE.jpg, en el que cada tipo de grosor empleado va en un color distinto. Las medidas de las piezas empleadas van en el plano NIDO PIEZAS - PLANO 1.jpg.
Recuerdo que una buena idea para que no se desprendan trozos de contrachapado a la hora de hacer un corte curvo es pegar un trozo de papel adhesivo sobre ambas caras del contrachapado y taladrar con broca de madera apoyando el contrachapado sobre un taco de madera que evita el astillado al salir la broca por el inferior. Una vez hecho este taladro se despega el papel adhesivo y la madera está intacta, siempre que lo hayas trabajado con cuidado.
Podéis ver la idea en la foto NIDO PIEZAS.jpg
Adjunto también dos fotos del nido acabado, una sin pintar y otra con una capa de pintura-color de fondo.
Rafa, no sabes la alegría que da ver tus planos tan detallados. Para los que nos cuesta la misma vida eso de saber calcular las medidas nos viene estupendo.
He visto tu plano del frontal de la herrería de Emilio, pero la verdad es que tengo dudas porque no veo bien las medidas de los laterales. ¿Las vas a poner aquí?. También quería preguntarte si la altura y el ancho del interior de la herreria es la medida que va hasta los ladrillos de las columnas o es la anchura y altura total de las paredes. Gracias.
Rafa, ¿podrías redudir un poco las fotos para poder imprimirlas bien?. La primera, la de la base, no hay problema al estar en pdf, pero las demás al imprimir la página, no salen enteras. Las puedo imprimir como foto individualmente, pero me parece más práctico que esten junto a la explicación. Espero que te sea posible, sino no te preocupes que ya me las apaño. Gracias de nuevo.
Gracias por valorar el trabajo. Sin las enseñanzas de Emore, esto sería imposible. Si que voy a continuar poniendo los planos de las distintas partes, pero como los voy retocando mientras voy haciendo la herrería no los publico aun. Esos planos están hechos en Microsoft Visio, y si alguien los quiere en su estado actual, solo tiene que enviarme un mensaje privado con su e-mail y se lo envío.
eva: miraré de volver a colgar todos los planos con un ancho de 750 píxeles para que aparezca todo en pantalla.
Eres una maquina con los planos, eso facilita un montón la construcción. LLevas razón en lo de que si no fuera por Emore no subiriamos un peldaño en el belenismo. Creo que, haciendo la herrería sacamos el titulo de Belenista seguro, o no?.
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Pues, si, fornaco, parece como el proyecto de graduación en Belenismo. Estoy al tanto de tu evolución, tanto en el hilo de emore, como en el que acabas de crear, y desde luego, se notan los avances. Los principiantes no podemos llegar en el primer paso a la maestría de otros, pero hacemos lo que se puede.
A ver si tengo tiempo y esta semana subo los planos de la base con baldosas.
Saludos.
Rafa
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Muchas gracias, Rafa. Espero con impaciencia tus adelantos.
Ando muy liado, pero espero a mediados de la próxima semana poder publicar los planos de la planta de la herrería así como unas fotos de la misma con la pintura de fondo tanto de paredes como de piedras.
Saludos. Rafa
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Pido disculpas a los que sigan este post por la tardanza en el avance. Ando un poco liado en la vida profesional y me deja escaso tiempo libre para el hobby, y además tengo muchos hobbies, por lo que, como podéis ver, voy lento en el proceso de mi herrería.
Para esta parte de la herrería he utilizado poliestireno extruido. Lo primero que aprendí cuando empecé con esto, es la diferencia entre el poliestireno expandido EPS y el poliestireno extruido XPS.
El expandido es el llamado coloquialmente "porespán", "poliespán" o "corcho blanco" de toda la vida. Se usa fundamentalmente como protector de embalaje (impresoras, pantallas de televisión, etc). El extruido es un poliestireno de mayor densidad y es, aparte de otras características, mucho más noble de manipular. El corte con el hilo caliente de nicrom deja unas superficies perfectas, y no se desmenuza como el expandido. Además su resistencia es mucho más elevada que la del expandido, por lo que las construcciones realizadas con él son mucho más robustas. Su uso profesional está pensado fundamentalmente para aislamientos tanto térmicos como acústicos.
Por estas razones, yo empleo el poliestireno extruido tanto para la estructura como para el acabado en ladrillos, vigas, losetas, arcos, etc. Una plancha grande de 1250 x 600 x 40 mm viene a costar entre 4 euros y 8 euros dependiendo del lugar donde la compres (sitios especializados o grandes superficies de bricolaje). La realidad es que con un panel hace, de sobra, una herrería completa incluso para figuras de 24 cm.
En primer lugar, coloqué las planchas de XPS de la base en un espesor de 9mm. Sobre éstas bases, levanto las paredes en un espesor de 19mm, así como las columnas de 19x19 mm2 de sección. En las fotografías "BASE (01) - PAREDES FONDO.jpg" y "BASE (02) - LOSETAS SUELO.jpg" se puede ver el detalle de la estructura de la base, paredes traseras y columnas. En los planos "PLANO BASE (01) - POREXPAN SUELO - MEDIDAS.jpg" y "PLANO BASE (02) - POREXPAN PAREDES - MEDIDAS.jpg" se pueden ver las medidas de las diferentes piezas. Suelo incorporar una regla en los planos que permite medir sobre el plano impreso aunque se haya perdido la escala a la hora de imprimir.
El pegamento usado para unir las distintas partes es cola blanca de carpintero, que una vez seca queda transparente. Además, utilizo cinta de enmascarar de pintor para unir temporalmente mientras secan las piezas a pegar y poder así garantizar que las uniones no varían en el proceso de secado. Comento esto porque mi primera unión fue realizada con pegamento de contacto y se comió literalmente el XPS (son gajes de la novatada ).
Una vez montada la estructura, comencé con los ladrillos, losetas y piedras de la base. Para esto, la cortadora de porespan es la gran aliada así como la esponja de lijar.
Yo, en concreto, me compré esta cortadora de Proxxon y me va de
maravilla, pero he visto auténticas joyas realizadas por grandes foreros que no sólo no tienen nada que envidiar a las soluciones comerciales, sino que en muchos casos aportan soluciones más completas y sobre todo mucho más económicas.
Yo hago las cosas por partes, porque como soy varón, si me encargas muchas cosas a la vez me pierdo (esto es un homenaje a las mujeres, que son capaces de hacer 20 o 30 cosas simultaneamente sin agobiarse) y me estreso. Por eso, primero elaboré una tabla en excel con las distintas piezas que tenía que cortar en XPS, luego las corté y clasifiqué en una caja de plástico comprada en un todo a cien
... y una vez acabada esta fase paso al proceso de lijado. En los planos "PLANO BASE (03) - PIEDRAS SUELO - DISPOSICION.jpg" y "PLANO BASE (04) - PLANTA BAJA ACABADA.jpg" se puede ver la colocación de piedras y losetas de la base. En "PLANO BASE (04) - PIEDRAS SUELO - MEDIDAS - CANTIDADES.jpg" la tabla con las dimensiones y cantidades de cada una de las piezas.
Para lijar cada pieza empleo una esponja de lijado ya MUY GASTADA, porque me permite no pasarme en el lijado. Simplemente desbasto las 12 aristas de cada pieza, aunque es verdad lo que recomiendan otros foreros sobre que no es necesario lijar las aristas que van pegadas a la estructura.
En las fotos "BASE (05) - PIEDRAS HERRERIA.jpg", "BASE (06)- SUELO INTERIOR.jpg", "BASE (07) - SUELO HERRERIA.jpg", "BASE (08) - SUELO HERRERIA 2.jpg", "BASE (09) - SUELO HERRERIA DETALLE PINTADO FONDO.jpg" y "BASE (10) - SUELO HERRERÍA ACABADO Y FONDO PINTURA.jpg" podéis ver los diferentes estados de realización de la base de la herrería. Las fotos no tienen gran calidad porque están hechas por un manazas y su móvil.
Aunque en las fotos se ven más cosas (estructura de la escalera, pintado de fondo de paredes y piedras, etc), esas cosas las veremos en capítulos posteriores.
Solo por mostrar lo que has puesto en este post esa palabra sobra. Los que estamos atentos a tus aportaciones esperamos impacientes tus avances pero tampoco hace falta que te dejes la vida en ello.
Mi agradecimiento de nuevo por los detalles que muestras y que hace que las dudas que tengo en algunos casos queden disipadas.
Un saludo.
P.D. Por cierto, si no es indiscreccion, donde conseguiste la cortadora y a como de precio. Gracias.
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Gracias Antonio (ahermar). Llevo tiempo visitando foros de distintos hobbies, y no quiero estropear el señorio que se demuestra en este foro, por eso pedía disculpas por el retraso.
La cortadora de Porexpan de Proxxon la compré por Internet en FMAS Automatización y me costó unos 120 euros creo recordar. Mírate este link:
Rafa, no tengo palabras. Ha merecido la pena la espera. Y no tenemos nada que disculparte, solo podemos agradecerte tu interés por compartir tus conocimientos.
Como ya te dije, soy nula con el tema de las medidas, me suelo perder con facilidad y, tu lo tienes todo tan detallado, que nos simplificas el trabajo muchísimo.
Sigo esperando tus explicaciones con impaciencia. pero eso no significa que te quiera meter prisa, sólo quiero, de esta manera, expresarte lo contenta que estoy con tus aportaciones, así que no te agobies.
Muchísimas gracias por todo.
Eva.
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Jose Antonio (fornaco), Eva, muchas gracias por vuestras palabras. Me alegro mucho de que os venga bien la información. Yo sólo hago la labor de poner en común lo que he aprendido en el foro, y si que es verdad que como soy bastante cuadriculado, entro lo más que puedo en el detalle en la explicación. En ocasiones aclaro detalles que parecen de cajón y que seguro a muchos les parecerán nimiedades, pero creo que es la forma de animar incluso a los más novatos (lo dice un aún-novato).
Emilio siempre añade al final de sus mensajes algo así como: "estas técnicas se pueden ampliar en un libro de la asociación de belenistas de Jerez de la Frontera...".
Yo debería añadir al final de mis mensajes:
"Todo lo que se de sobre belenismo y compartir saber lo aprendí en foro.belenismo.net de grandes maestros como Emilio y otros maestros foreros".
Saludos. Rafa
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Para esta parte de la herrería he utilizado poliestireno extruido. Como la parte de la subida a la "Vivienda" tiene un fondo de 80 mm, y las paredes parten de un espesor de 19mm, he construido un soporte de la escalera de 42mm de espesor. En la imagen "ESCALERA PERSPECTIVA.JPG" os podéis hacer una idea de como queda la escalera.
En principio, simula una estructura de albañilería, como el resto de la construcción, enfoscada posteriormente y pintada. Sobre los peldaños se dejan unas piezas de poliestireno extruído de 3mm de espesor, finalmente decoradas como tablones de madera. Los tablones son de 42x20x3 mm con las esquinas frontales redondeadas. Los últimos tres peldaños facilitan un giro de 90º hacia la izquierda para poder entrar en la habitación que contiene el balcón.
En el plano "ESCALERAS SOPORTE - PLANO.JPG" se pueden ver las medidas del soporte en poliestireno extruido.
Y en el plano "ESCALERAS VISTA SUPERIOR - PLANO.JPG" se puede medir, con ayuda de la regla adjunta, las medidas de los tablones. Todos ell vuelan 2,5mm por encima del frontal del peldaño, con respecto al soporte.
Adjunto además dos fotos más "ESCALERA SIN TABLONES PELDAÑOS.JPG" y "ESCALERA CON TABLONES PELDAÑOS.JPG" para que veáis el aspecto, aunque no son muy buenas. De todas manerás en las fotos de la fase 4, de unos posts más arriba, se pueden ver más detalles de la escalera.
Espero que os guste, e intentaré poner algo nuevo en menos de tres semanas.
Tres, cuatro y las que hagan falta Rafa, mientras te lo sigas currando asi y a los demas nos de tiempo a hacer el nuestro para este año pues bien, y si no pues para el que viene, aunque con esta valiosa informacion yo creo que la cosa marcha bien.
Gracias de nuevo y saludos.
Debo pedirte disculpas porque creía que te habias olvidado de nosotros y estaba intentando hacer las cosas por mi cuenta. Como dice Antonio, no importa el tiempo que tardes, porque merece la pena la espera.
Como siempre, muchas gracias Rafa. Y tarda lo que tengas que tardar, que nosotros seguiremos a la espera.
Me viene estupendo que sea la escalera la siguiente "entrega" porque es justo lo que estaba intentando y no era capaz de conseguir.
Saludos.
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Antonio y Eva. 1000 gracias por vuestras palabras. La verdad es que hacéis que aunque no encuentre el momento siga adelante poniendo mis progresos. Ojalá todas las comunidades foreras de Internet fuesen como ésta.
Un saludo a todos. Rafa
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
6.- 20/03/2011 - ELABORACIÓN DE LA PARED INTERMEDIA DE LA PLANTA BAJA Y DOS ARCOS
Hoy he sido algo más rápido haciendo este capítulo.
Se supone que ya tenemos la base hecha, y levantada la pared del fondo y lateral izquierda:
Además ya hemos montado el soporte de la escalera, las baldosas del suelo y los nucleos de las dos columnas delanteras:
Llega el momento de realizar la pared intermedia entre la herrería propiamente dicha y el acceso a la planta alta a traves de la escalera. Para ello partimos de un rectángulo de EPX de 19mm de espesor y de 134x319mm. A este rectángulo hay que quitarle el trozo del arco de debajo de la escalera y el arco de acceso a la escalera para subir a la planta superior. En el plano "PARED INTERMEDIA PLANTA BAJA - PLANO.jpg" se pueden ver todas las medidas para realizar estos cortes o bien con el arco de hilo caliente o bien con el cutter.
Para poder trazar con ayuda del compás el arco de mayor radio, y dado que el centro queda fuera del rectángulo, me ayudo de otro trozo de EPX de 19mm de espesor que uno temporalmente a la pared con ayuda de cinta de pintor de enmascarar.
Una vez realizados esos cortes, la pared intermedia queda como en la foto "PARED INTERMEDIA HERRERÍA - ENFOSCADA.jpg". En la foto esta pared está sólo posicionada. No la he pegado, ta que aún me queda pintar las baldosas de acceso a la escalera, las paredes, etc.
Para preparar las piedras de ambos arcos, parto de unos trozos de EPX de 22mm de espesor (3mm más que la pared, de modo que estas piedras volarán esos 3mm por la parte frontal de la pared. El enfoscado engrosará la pared aproximadamente 0,5mm).
Para el arco de detrás de la fragua, parto de un rectángulo de EPX de 22mm de espesor y de 165x176mm. Siguiendo las medidas del plano "ARCOS FONDO HERRERIA - PLANO.jpg" se van trazando los perfiles de las piedras. Para conseguir los ángulos de 5º podemos o bien ayudarnos de un transportador de ángulos como el de la foto:
... o bien con ayuda de un compas y algo de destreza.
Para el arco de subida a la planta superior, parto de un rectángulo de EPX de 22mm de espesor y de 50x90mm. Siguiendo las medidas del plano "ARCOS FONDO HERRERIA - PLANO.jpg" se van trazando los perfiles de las piedras.
Una vez trazados los perfiles de las piedras se cortan con ayuda del arco de hilo caliente y se liman las aristas con ayuda de lija o de la esponja de lija- Luego se pegan con cola de carpintero transparente y se pasa al proceso de pintado (ya ha hablado de ello en muchas ocasiones el maestro Emore, pero más adelante recopilaré sus enseñanzas).
Bueno, os dejos las fotos de hoy y los planos.
Espero que os haya gustado, e intentaré poner algo nuevo en un par de semanas.
Gracias Jose Luis. Nada sería posible sin haber "mamado" las enseñanzas de este magnífico foro. Sigo siendo un novato, y además con poco tiempo. Espero en breve subir el paso siguiente con una descripción de las columnas y empezar con el tema de pintado.
Un saludo. Rafa
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
7.- 11/04/2011 - COMO PINTAR LAS PAREDES DE LA EDIFICACION
Tenemos bastante parte de la herrería construida. Podemos empezar a dar las distintas manos de pintura en las paredes.
Esta parte sólo aporta algo con respecto a las clarísimas explicaciones de Emilio (emore) y es que propongo unas cantidades en el mezclado de los colores.
En principio parto de los mismos materiales utilizados por Emilio, esto es:
Pintura Hidralux de Titan en los colores:
800. Blanco. (Emilio utiliza un blanco mate de Titanit...)
802. Amarillo.
804. Ocre.
806. Rojo Inglés.
809. Azul.
811. Negro.
He cogido cada uno de estos colores y con ayuda de Excel, he encontrado la composición RGB de cada uno. De este modo para saber el color aproximado que voy a obtener mezclando varios colores, multiplico las cantidades usadas de cada color por sus valores RGB, sumo esos valores para cada valor y normalizo. Lo explico con un ejemplo:
Si mezclo 10ml de Amarillo (R=240 G=234 B=0) con 10ml de Azul (R=40 G=40 B=140) tendré en 20ml las cantidades:
R=(10*240+10*40)/20=(2400+400)/20=140
G=(10*234+10*40)/20=(2340+400)/20=137
B=(10*0+10*140)/20=(0+1400)/20=70
El color obtenido es un verde R=140 G=137 B=70.
Espero haberme explicado bien. En los ejemplos de abajo, están las cantidades de cada color a emplear.
A continuación voy resumiendo (literalmente copiando) las indicaciones que nos ha dado en muchas ocasiones Emilio.
FASE 1.- PINTADO DEL FONDO DE LAS PAREDES.
Esta pintura de fondo,
Verde Caqui Intermedio
, se fabrica mezclando Ocre y Negro. Para obtener una cantidad de 50ml, se mezclan 23ml de Ocre con 27ml de Negro. Además Emore nos recomienda añadir agua (unos 10ml) para que la pintura de fondo sea lo suficientemente fluida como para cubrir bien las imperfecciones de la superficie a pintar. Esta fase se realiza con un pincel redondo del número 20.
FASE 2.- PRIMERA VELADURA.
Se debe esperar a que esté completamente seca la pintura de fondo. Para esta segunda fase, se utiliza una mezcla de Rojo Inglés y Ocre, obteniéndose un
Marrón Tierra Pelín Anaranjado
. Las cantidades empleadas son 42ml de Rojo Inglés y 8ml de Ocre. Esta pintura se "barre" por toda la pared con una paletina del número 18.
FASE 3.- IMITACION DE LAS HUMEDADES Y MUSGO.
Se debe esperar a que esté completamente seca la primera veladura. Entonces, y para imitar las humedades y el musgo, se mancha por algunas zonas de la parte baja de la fachada, esquinas, jambas y vigas de las puertas, cornisas, etc, con pintura
Verde Oscuro
, obtenida de la mezcla de 20ml de Azul con 10ml de Amarillo y 20ml de Negro. Esta pintura se aplica con el pincel redondo del número 12 casi seco.
FASE 4.- SEGUNDA VELADURA.
Una vez seca la pintura empleada para la imitación de humedades y musgo, se vuelve a dar un barrido por toda la edificación, con la ayuda de una paletina del número 18 manchada con
Beige Intermedio
. Este color se consigue mezclando 30ml de Blanco con 20ml de Ocre. Esta veladura se da con la paletina aún más seca que en la primera veladura.
Muy importante
: Cuando se esté dando esta veladura hay que tener muy en cuenta que en los lugares donde se haya dado la pintura verde oscuro para imitar las humedades y el musgo, se tiene que dar con la paletina casi seca de pintura para que sobresalga la pintura dada para imitar las humedades y el musgo.
FASE 5.- TERCERA Y ULTIMA VELADURA.
Una vez seca la pintura empleada para la segunda veladura se le da
en algunas zonas de las fachadas más cantidad de pintura que en otras, es decir un barrido no uniforme,
con la paletina del número 18 muy seca de
Blanco Sucio
. Este color se obtiene con 48ml de Blanco y 2ml de Ocre. Esta veladura se da con la paletina aún más seca que en las dos veladuras anteriores.
FASE 6.- MUSGO DE LAS PAREDES.
Una vez seca la pintura de la última veladura y en las zonas donde había manchado con verde oscuro para imitar humedades y musgo se le vuelve a dar con el pincel redondo del número 4 manchado de
Verde Musgo Claro
.
Para obtener este tono se mezclan 24ml de Amarillo con 13ml de Azul y 13ml de Negro. Con esta pintura, algo aguada, le damos con el pincel casi seco en las zonas indicadas en la fase 3, pero sin cubrir toda la zona para que se distinga el musgo de la humedad.
(Nota.- Estos últimos párrafos son casi copia de lo dicho por
emore
. Yo sólo añado las cantidades que yo he empleado de cada color para obtener unas tonalidades aproximadas a los colores que
Emilio
propone. Este texto está orientado a aquellos que, como yo, son incapaces de volver a conseguir por el método de ensayo y error un tono idéntico al creado anteriormente, por eso al final anoté lo que usaba de cada color y eso me permitía poder obtener de nuevo un tono creado con anterioridad. Espero que nadie entienda que estoy repitiendo información ya expuesta por otro forero, simplemente la estoy ampliando. Si los señores moderadores opinan que lo que estoy haciendo no es adecuado, no tengo inconveniente en dejar de hacerlo).
Espero que os sirva de ayuda, si sois tan torpes como yo a la hora de repetir el mismo proceso “a sentimiento”.
Rafa, ahora también con temas de pintura, yo pensaba que lo tuyo era la arquitectura, je, je. Nos vuelves a sorprender. Gracias.
Ahora lo tengo todo bastante abandonado porque estoy bastante liada, espero en esta Semana Santa poderme poner un poco al día.
Saluditos.
La verdad es que hay gente que se le da bien una cosa, a otros otra; pero a otros (los pocos) se les da bien todo, como en tu caso. En cuanto a lo que se ve en las fotos, todo parece estupendo. Y en lo referente a los planos, un maestro, si señor. No sé qué programa utilizas para hacer los planos, pero quedan estupendos. Yo utlizo el autocad y no aparece tan vistoso. Enhorabuena!!!
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Gracias Lluvia, Eva, Miguel (alcazar) por vuestras palabras. Me animan a seguir poniendo información, aunque no me canso de recordar que nada hubiera sido posible sin lo que ha aportado emore (y otros foreros) al foro.
Miguel, utilizo el Microsoft Visio. Es un programa que viene en el paquete de Office Pro, para hacer organigramas. No es tan potente como Autocad, pero es muy fácil de utilizar y me permite hacer bocetos de forma sencilla y crear formas que luego vuelvo a usar. Si manejas Autocad, te propongo que le eches un vistazo a Visio, porque aporta cosas interesantes.
A ver si me pongo las pilas y consigo continuar con la cornisa, y subir un esquema de las piedras de las columnas. Aunque hasta el 25/12 aún tengo tiempo.
Holá DoctorTracker.
En primer lugar felicitarte por tu trabajo y agradecerte el que lo compartas con todos y por tan estupendo pap ya que muchas veces nos perdemos al tener que trasladar medidas (al menos yo) no tan sólo al tamaño de las figuras sino el hecho de hacer unos planos correctos de las piezas que se precisan ya que una vez que tenemos unos planos ya se pueden ir variando.
¿ seria posible el que me mandaras los archivos? si no es posible los seguire bajando y guardando en formato jpg.
Gracias por todo
Dalen
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Gracias Dalen por tus palabras. Mandame por mensaje privado una dirección de correo electrónico y te hago llegar los planos tal y como están hechos hasta la fecha.
Muchas gracias Rafa por tus aportaciones y sabiduría. Intentaré echar un vistazo al Microsoft Visio y lo probaré a ver qué tal. Ánimo que va quedando genial
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Con tanto que me costo hacerla por ser la primera vez que hacia una cosntruccion si hubiera tenidos estas formulas hubiera sidi mas sencillo para mi.
Gracias por compartir tus conomientos que ayudaran a muchos de los que nos iniciamos en esto del belenismo.
Rafa, yo no había visto este post, que bien explicado todo y con tantos planos, realmente estupendo el paso a paso sobre todo para los que no tenemos ni idea de hacer las construcciones en plan serio sino a lo que salga, ésa soy yo, jajja. Pero no hemos visto el resultado final, si ya lo terminaste podías poner unas fotos, doctorrrrrrrr.
Gracias por mostrarnos este magnífico pap, si es que el que sabe,... sabe y mucho
Un cordial saludo
Modificado por miim 11/9/2011 21:27
DoctorTracker Posts: 220 Ubicación: Villalba - Madrid
Angel, Pilar, Isabel. Gracias por vuestros comentarios.
Isabel, aún no está acabada. Lleva 5 meses parada. Espero retomarla en un mes y dejarla lista para esta Navidad. Prometo poner fotos cuando esté acabada. Falta cornisa, techumbre, iluminación y veladuras.
Hola Rafa, a mi tambien se me habia pasado este magnífico trabajo y las correspondientes explicaciones, muchas gracias.Eso de medir no vá
mucho conmigo, así me salen a veces las casas jajajajaj.....felicidades y espero verlo cuando lo termines.
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Salvando las diferencias, el mejor Paso a Paso que he visto desde los vídeos para Dummies de nuestra querida Lola. Medidas, colores, detalles... Muchísimas gracias.
Bueno, llevo tres noches viendo, este paso a paso y me pierdo, despues vuelvo a coger el hilo, y asi voy, pero estoy encantando es un trabajo de un manitas como el sr. rafa, intentare hacerlo, esto como las manualidades del colegio. Muchas gracias y haber si lo vemos terminado, un poco antes de navidad
Bueno pues aqui estoy yo casi 10 años despues alucinando con el trabajazo que hiciste en su dia, y que tanto tiempo después sigue siendo una joya para los novatos. Mil gracias a todos los que como tu compartis vuestra experiencia, habilidad, trabajo e ilusión.