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¿Cuándo se ha empezado a realizar este tipo de belenes? ¿Se sabe si ha existido algún libro, libreto o articulo en donde se explica la técnica de construcción con los materiales básicos de corcho, musgo, serrín o arena?
He constatado por varias imágenes que la Asociación Belenista de Madrid, amén de alguna otra, trabaja mucho y bien este tipo de belenes.
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Pastorcillo
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Hay un cuaderno de la Asociación de Guipúzcoa escrito por los socios de Pamplona Zamarbide y Juan Luis y Ángel Garayoa
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Pastorcillo
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Que difícil debe ser, con exactitud, saber desde cuando se realizan los belenes de corcho y musgo, pero intuyo que su antigüedad será la misma que la del propio belén popular (entendiendo por este el que el "pueblo" empezó a realizar en sus hogares y esto, en España, fué en el s.XIX). Y digo que lo intuyo porque, acompañando a las primeras figuras populares de barro cocido o de cartón piedra, la confección de paisajes se realizaría con los materiales más baratos que hubiera, y qué más baratos que los que te proporcionaba la propia naturaleza, pero vamos, es sólo una opinión. Yo desde luego, aquí en Madrid, los conozco de toda la vida ( y ya he pasado de los cincuenta) pero es que mi madre, antes de que se creara la ABM, ya lo hacía así, al igual que sus padres.
En cuanto a lo de libros de técnicas sobre este tipo de belenes, pues la verdad es que ignoraba que existieran -a pesar que, según comenta Oriente, existe algo publicado-, ya que me da la impresión que el manual sería sumamente escueto pues, entiendo, que el tema no da mucho de sí. No obstante, las nociones básicas de utilización del corcho (en cuanto a técnica de colocación, sujección, etc) están perfectamente explicadas en este foro por Geni -maestro de maestros en este tipo de belenes- y para todo lo demás, en mi opinión, no creo que sea necesario ningún tutorial técnico y sí, trabajar mucho con estos materiales, aunque eso sí, a tenor de la evolución tan grande del belenismo, este tipo de belenes admite toda la tecnología que utilizamos para realizar los demás belenes.
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Pastorcillo
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Mi experiencia en esta técnica -como en todas- la he adquirido trabajando con un gran belenista que toda su vida la ha utilizado. En Pamplona hace años hubo un Curso Monográfico impartido por Jesús Mayo de la Asociación de Madrid, sin duda, los grandes expertos en belenes de corcho y musgo. Yo entonces no estaba en la Asociación pero Jesús Sánchez Urricelqui, mi maestro, sí que asistió y he trabajado dos años con él. También es bueno ver belenes. Creo que este consejo es bueno para todo: HAY QUE VISITAR MUCHOS BELENES Y HABLAR CON SUS AUTORES. Perdon por los gritos, pero esto hau que decirlo bien alto.
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Gracias Oriente por la información
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Oriente dijo :
En Pamplona hace años hubo un Curso Monográfico impartido por Jesús Mayo de la Asociación de Madrid, sin duda, los grandes expertos en belenes de corcho y musgo. Yo entonces no estaba en la Asociación pero Jesús Sánchez Urricelqui, mi maestro, sí que asistió y he trabajado dos años con él. También es bueno ver belenes.
Hola
Parece fácil pero creo que tiene mucha dificultad ,la de horas que se meten solo buscando las caras del corcho mas adecuadas para cada zona ,estructura y no digamos la tornilleria que se emplea , totalmente de acuerdo con oriente ,pues el Señor Jesús con casi sus 80 años sigue cogiendo su taladro y su gorra y hace cosas como estas ,un par de fotos del trabajo de este año .
Saludos
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Pastorcillo
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Hola a todos.
Sabes Galtxa... me choco encontrar un Belén de corcho y musgo en la exposición de vuestra ABP... dale la ENHORABUENA al Sr. Jesús... porque es uno de los que más me gustaron... y fíjate too me choco otra cosita en este diorama concretamente... buscaba el Nacimiento... y no lo encontré... al principio pensaba que estaba en la cuevita en la lejanía pero noooooooooo... ahí solo estaba un pastorcito y sus tres ovejitas ji ji.
Besicos mañicos.
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....Es que se trata de la llegada de los Reyes Magos...escena apócrifa e imaginativa...el nene ya hacía un tiempo que había nacido (dos añitos aprox..)
Modificado por jeremfer 19/2/2010 08:20
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Pastorcillo
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Ubicación: Ponferrada (León)
A veces da la sensación que el mismo Pamplona es Belén....:D :D
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Gracias Galtxa y Suny por ilustrar con tan bello diorama este tema suscitado en mi post incial.
Os adjunto una panoramica del belén montado estas navidades en mi domicilio, pues soy un gran admirador de este tipo de belenes de musgo-corcho-serrin.
También apuntar así mismo, que soy un gran admirador de muchos otros belenes magnificamente plasmados, realizados con los más variados materiales; existentes en el mercado y tambien en contenedores de desechos, que se pueden reciclar y que tan bellos conjuntos resultan, una vez realizada la pertinente transformación.
Un saludo
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Pastorcillo
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Hola
A tenor de lo visto, se puede comprobar como un belén bien realizado, como en este caso, con materiales tan tradicionales como los naturales, consigue unos efectos de realismo difícilmente inigualables pero es que, además, otro aspecto importante en este tipo de belenes, que lógicamente aquí no se puede percibir, es el aroma que se desprende de ellos, esos olores de la naturaleza que, al menos en mi caso, me transportan a las navidades de antaño, esas que un belenista siempre añora, además también son agradables al tacto, con distintas sensaciones, la calidez del corcho, lo mullido del musgo y de la arena, la frialdad de la piedra..., en definitiva se perciben con distintos sentidos. Otro aspecto positivo, en mi opinión, por lo visto en este belén que exponéis, es como se refleja la idiosincrasia de su autor, sin duda gran observador de la naturaleza, en cuanto a exponer en su obra aspectos paisajísticos de su zona, sobre todo por la abundancia de verdes, que con el aderezo de esas construcciones tan del norte, consigue dar un aspecto regional al conjunto que, al menos a mí me lo parece, resaltan aún más su obra.
Pero lo más importante de todo esto, enlazando con lo que preguntaba Huidaburgas, es que no precisa de manuales técnicos, como bien dice Galtxa con un simple taladro y mucha tornillería, a base de horas, arte y experiencia D.Jesús Sánchez los hace con la "gorra".
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Ubicación: Ourense
Si el belén es pequeño, y no tiene muchos desniveles, como es mi caso, incluso no hace falta tornilleria ni taladro, como es en mi caso; todo esta sujeto con un poco de cola, aplicada con una pistola con barras termofusibles.
Otro buen ejemplo de este tipo de belenes, es el realizado por el forero Luispo; así como el montado por la Asociación Belenista de Pamplona en el centro civican en el 2008 y que se puede ver en el album subido por galtxa
Un saludo
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Pastorcillo
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Hola.
Me encantan los Nacimientos de corcho y musgo. Me gustaría saber hacerlos.
Alguna vez he comentado entre amigos de mi Asociación que deberíamos contar con alguien que, dentro del curso de belenismo que realizamos, hiciera una incursión en este tipo de montaje. O hacer una sesión monográfica.
Comparto el comentario de José sobre que parecen fáciles de realizar, pero no es así.
Me parece fantástico el de Pamplona, que nos han enseñado Suny y Jose.
Victorino, el tuyo también tiene muy buena planta.
Saludos desde Jerez.
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Pastorcillo
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Ahora bien, a pesar de ser un defensor a ultranza de este tipo de belenes también soy consciente de las limitaciones e inconvenientes que se nos plantean en un belén de corcho y musgo. Los más importantes aunque hay más, en mi opinión, son el monocromatismo y la oscuridad del corcho, aquí no te vale engañar a la vista a base de utilizar los colores o el detalle para dar sensación de más o menos profundidad y, a pesar de elegir bien las piezas, como bien habéis apuntado, ( porque también existen de una forma natural trozos con más o menos detalle y también con tonalidades más o menos oscuras, pero siempre en la misma gama ) al final se tiene que recurrir a construcciones y vegetación para lograr ese efecto, lo cual entraña una dificultad añadida y, además, los resultados no pueden ser tan espectaculares como cuando se utilizan otros materiales, por lo que muchísimas veces se opta por no hacer esos planos tan profundos ( aunque también he visto mezclar elementos naturales con elementos artificiales para conseguir esos efectos y con unos resultados muy satisfactorios ). En cuanto a la oscuridad del corcho también es un incoveniente, sobre todo cuando se pretende fotografiar la obra en planos generales, y requiere un esfuerzo adicional en cuanto a iluminación, por lo que este tipo de belenes lucen más en vivo.
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Ubicación: Pamplona - Iruña
Hola
En la asociación de Pamplona se mantiene el criterio que dentro de la exposición de dioramas de Cristo Rey se siga poniendo un diorama de corcho y musgo y otro realizado en escayola (criterio muy acertado ) ,para seguir manteniendo este tipo de belenes que han dado origen a otro tipo de belenes con otros materiales ,que por ser nuevos no son ni mejores ni peores .
Pasa lo mismo que con los artesanos ,con barro ,pasta y resinas ...los tiempos cambian y salen materiales nuevos ,que en muchos casos facilitan el trabajo y el detalle .
Solo veo un fallo a los belenes de corcho ...el poder guardarlos sin deshacerlos practicamente y que estas un poco encasillado para poder representar la realidad ,por ejemplo casas ,pero tiene su encanto y me gustan .
Victorio siento defraudarte pero el belén del Civican 2008 no tiene ni un gramo de corcho .
http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1831
Enrique ,curso bueno el hijo de José L . Mayo ...expertos donde los haya ....un reto para la escuela Jerezana .
Saludos
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Pastorcillo
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galtxa - 19/2/2010 17:05
Solo veo un fallo a los belenes de corcho ...el poder guardarlos sin deshacerlos practicamente y que estas un poco encasillado para poder representar la realidad ,por ejemplo casas ,pero tiene su encanto y me gustan .
Hola Galtxa
Precisamente uno de los placeres que me produce este tipo de belenes es que no lo puedes guardar sin deshacerlo, pensar que el año siguiente lo tienes que hacer de nuevas y , a ser posible, distinto. En cuanto a lo del encasillamiento supongo que te referirás a que estás más limitado para poder representar la realidad (precisamente, como apuntaba antes, por la monotonía de estos elementos) ya que encasillados, en el buen sentido de la palabra, creo que estamos todos los que elegimos un determinado tipo de belén pero eso no me parece malo.
A mi también me gustan todos los belenes, todos tienen su encanto y los tuyos, por supuesto, me parecen maravillosos y con valor artístico y técnico muy elevado.
Un saludo
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Pastorcillo
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El belén de corcho y musgo es una parte importante de la historia del belenismo, muy del gusto de muchos aficionados y visitantes de los belenes. Tiene limitaciones técnicas evidentes: para hacer un buen belén de corcho y musgo, con veriedad de escenas y pasajes, que sea distinto de otros anteriores... es necesario mucho espacio, mucho corcho y, además, alguna construcción que le de variedad y verosimilitud al paisaje. Si no es así, se corre el riesgo de que se parezcan de un año a otro. Hay técnicas para sacar partido al corcho en pequeños dioramas, este año hice una arqueta de 1m x 1m con corcho, es cuestión de elegir mucho las piezas y quitarles por detrás parte de la capa de corcho para adelgazarlas:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=13361&start=1&highlight=belen+2009&highlightmode=1
He visto belenes muy buenos en Madrid y hace dos años en la sala Luzón en Zaragoza vi uno muy bueno.
(cun.jpg) Adjuntos ---------------- cun.jpg (59KB - 267 descargas) |
Herodes
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Oriente - 17/2/2010 12:33
Hay un cuaderno de la Asociación de Guipúzcoa escrito por los socios de Pamplona Zamarbide y Juan Luis y Ángel Garayoa
Tengo en mis manos este librillo de la Asociación de Belenistas de Guipúzcoa, escrito por Martín Zamarbide y Ángel Garayoa ("Belenes en corcho" - Cuadernos de temas navideños nº 16 - 1984). Trata básicamente de la realización de construcciones y complementos con corcho en plancha (y en otras presentaciones como bolas, tapones, etc.): corte, tallado, pintado, etc.
Un saludo
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Herodes
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galtxa - 19/2/2010 17:05
En la asociación de Pamplona se mantiene el criterio que dentro de la exposición de dioramas de Cristo Rey se siga poniendo un diorama de corcho y musgo y otro realizado en escayola (criterio muy acertado ) ,para seguir manteniendo este tipo de belenes que han dado origen a otro tipo de belenes con otros materiales ,que por ser nuevos no son ni mejores ni peores .
Alguna vez escuché que es importante mantener los belenes de corcho y musgo porque las personas que van a la exposición ven así algo que "pueden hacer en su casa", ya que las construcciones de porexpán o de escayola pueden parecer algo más difíciles de reproducir en los belenes hogareños. En cambio, en los de corcho y musgo se ve una conexión entre los belenes que la mayoría de la gente tiene en su casa y los belenes de la Asociación.
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Pastorcillo
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Más arriba se ha comentado. Los belenes de corcho y musgo, normalmente conocidos como populares, han sido los que hemos conocido en casa desde pequeños. Por lo menos, en mi caso ha sido así. En casa siempre estábamos deseando de que llegara la fecha para comenzar a montar el belén, y desde pequeño ayudaba a mi padre. Por supuesto era él el que colocaba el corcho (dándole antes dos mil vueltas), ramas, musgo,... Yo hoy monto mi Nacimiento artístico, pero mi padre, en su casa sigue haciendo su belén popular, del que os dejo esta foto.
Un saludo a todos
(067 - copia.JPG) Adjuntos ---------------- 067 - copia.JPG (114KB - 249 descargas) |
Pastorcillo
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inigomena - 19/2/2010 23:10
galtxa - 19/2/2010 17:05 En la asociación de Pamplona se mantiene el criterio que dentro de la exposición de dioramas de Cristo Rey se siga poniendo un diorama de corcho y musgo y otro realizado en escayola (criterio muy acertado ) ,para seguir manteniendo este tipo de belenes que han dado origen a otro tipo de belenes con otros materiales ,que por ser nuevos no son ni mejores ni peores .
Alguna vez escuché que es importante mantener los belenes de corcho y musgo porque las personas que van a la exposición ven así algo que "pueden hacer en su casa", ya que las construcciones de porexpán o de escayola pueden parecer algo más difíciles de reproducir en los belenes hogareños. En cambio, en los de corcho y musgo se ve una conexión entre los belenes que la mayoría de la gente tiene en su casa y los belenes de la Asociación.
Pero es que precisamente, en mi opinión, uno de los objetivos fundamentales de las asociaciones , y por extensión de todos los belenistas, debe ser la difusión del belenismo y si como bien dices, algo en lo que estoy de acuerdo, el belén popular es el más extendido y el más fácil, a priori, de realizar, pues creo que sería bueno que desde esas asociaciones se potenciara, aún más, este tipo de belenes con lo que aumentaría la participación en ellas de la gente y , de alguna forma, evitaríamos que estas puedan parecer algo elitistas. Después cada cual que elija el estilo que le interese, pero libremente, sin menospreciar para nada este tipo de belenes porque, sinceramente, creo que es la esencia del belenismo español, el que ha dado origen a casi todas las demás corrientes belenistas. En fín, esto sólo es la opinión de un defensor del belén popular.
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Estoy de acuerdo con lo que dicen Íñigo y Luis.
Hace unos años teníamos en Jerez, dentro del concurso de Nacimientos, un apartado exclusivo para el Nacimiento "popular", que contaba con estas características (corcho, musgo, serrín, etc). Este apartado desapareció y siempre he pensado que fue un tremendo error.
Es cierto que hemos ido avanzando en técnicas y planteamiento de cómo hacer un Nacimiento, pero no todo el mundo puede, sabe o, simplemente, no le gusta estas formas y sería mejor para ellos que se potenciara el Nacimiento "popular".
En los cursillos de belenismo se aprecia muchas veces que, por mucho que te esfuerces en enseñar técnicas, hay personas que después de varios días no las pondrán en práctica porque les será harto complicado. Para esas personas, enseñarles a hacer algo más asequible (no más fácil) sería una buena oportunidad. También para los que hemos dado otro paso, porque podríamos disfrutarlas viéndolas.
Saludos desde Jerez.
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Pera los amantes de este tipo de belenes les cuento una cosa que a mi me ha venido muy bien y es que utilizando una franja muy estrecha en el fondo del belén para construir las montañas -el tercer plano de los belenes "artisticos"- con algún conjunto de diminutas casas así como arboles muy pequeños, queda más espacio para las escenas con figuras. La sensación de profundidad también se refuerza colocando algún árbol de buen tamaño en el primerísimo término, e incluso una figura grande que de profundidad al plano medio donde puede estar situado la mayor parte del belén.
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Pastorcillo
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Hola a todos.
Quiero explicar un peu "mi choco" del Belén de corcho... esta ha sido la primera exposición ya acabadita que veo de la ABP... en mi anterior visita a Pamplona de hace unos años... en época de Sanfermines estaban todavía en construcción... y no los ví finiquitados vamos.
Como una de las mejores Asociaciones de nuestra España querida... puede que sea de las poquitas que tocais todos los materiales... digamos que vais con los tiempos...
He visto muchos Belenes de corcho en Zaragoza y en Madrid... pero lo que me choco del vuestro... fue digamos la forma de presentación... todos los que había visto hasta ahora eran o totalmente abiertos... por todas las caras... o por varias de ellas... y el vuestro estaba en una arqueta... tipo diorama y con cristal... que es el primero que veo asíiiiiiiiiii.
Rey venido de Oriente... timido eres un montón seguro ji ji... una chulada tus Belenes... pero en este último... ¿como se te ha ocurrido colgar a un pobre chucho de un saco?... ¿o estoy viendo mal... o yo ya estoy muy mal?
Por cierto... en el cuadernillo 36 too Sotillo habla de los Belenes de Corcho.
Besicos mañicos.
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Pastorcillo
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Vaya chulada de Belén... Yo lo ví con Suny... en las fotos esta precioso pero al natural... ni os cuento. Cuando veo estos Belenes pienso: Con la de tiempo que llevo haciendo Belenes... !Cuanto tendo que aprender!
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Pastorcillo
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Como cosa curiosa os cuento que el tipo de corcho depende mucho de la zona, el recuerdo del belen de mi infancia lo montaba mi padre con corteza de pino y musgo sobre una base de cajas de fruta que era donde guardaba el corcho, de esto ya ha llovido mucho y recuerdo que subiamos a la Font Roja y parabamos el coche en una pinada para pillar el corcho y las cortezas de pino, que recuerdo que cuando rozaban la pared la manchaban de negro todo. Un saludo y buscare fotos.
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Pastorcillo
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inigomena - 19/2/2010 23:05
Oriente - 17/2/2010 12:33
Hay un cuaderno de la Asociación de Guipúzcoa escrito por los socios de Pamplona Zamarbide y Juan Luis y Ángel Garayoa
Tengo en mis manos este librillo de la Asociación de Belenistas de Guipúzcoa, escrito por Martín Zamarbide y Ángel Garayoa ("Belenes en corcho" - Cuadernos de temas navideños nº 16 - 1984). Trata básicamente de la realización de construcciones y complementos con corcho en plancha (y en otras presentaciones como bolas, tapones, etc.): corte, tallado, pintado, etc.
Un saludo
Hola a todos.
Lo primero… dar las GRACHES a José Ignacio… Merche… y a la sufridora Maite… por el gran detallazo que han tenido conmigo.
Huidaburgas… despues de echarles un ojillo a ambos cuadernillos… al 16 y al 36... ambos dos de la Asociación Belenista de Guipuzcoa... creo que lo que tú estas buscando es más el cuadernillo 36... Belenes de corcho Bornizo de José Manuel López Sotillo.
Os adjunto algunas páginas escaneadas... y como siempre digo en dichos cuadernillos hay mucho más.
Too te he estado buscando una fotico subida por nuestro Rey venido de Oriente... era un esqueleto de un gran Belén de Madrid... pero no la encuentro en mis archivos y tampoco en el foro.
Besicos mañicos.
(w16belenesencorcho01.jpg) (w36belenesdecorchobornizo01.jpg) (w36belenesdecorchobornizo02.jpg) (w36belenesdecorchobornizo03.jpg) (w36belenesdecorchobornizo04.jpg) Adjuntos ---------------- w16belenesencorcho01.jpg (97KB - 250 descargas) w36belenesdecorchobornizo01.jpg (116KB - 253 descargas) w36belenesdecorchobornizo02.jpg (112KB - 218 descargas) w36belenesdecorchobornizo03.jpg (108KB - 218 descargas) w36belenesdecorchobornizo04.jpg (131KB - 224 descargas) |
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Gracias suny, como tu bien dices el librillo que mas se adapta al tema es el nº 36, cosa que ya he tenido el gusto y placer de leer, es un buen manual para la construcción de belenes de este estilo.
un saludo
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Pastorcillo
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Huidaburgas - 16/2/2010 22:26
¿
Cuándo se ha empezado a realizar este tipo de belenes?
¿Se sabe si ha existido algún libro, libreto o articulo en donde se explica la técnica de construcción con los materiales básicos de corcho, musgo, serrín o arena? He constatado por varias imágenes que la Asociación Belenista de Madrid, amén de alguna otra, trabaja mucho y bien este tipo de belenes.
Hola Victorino
Así describía el insigne escritor canario, aunque muy madrileño él, D.Benito Pérez Galdós, un belén de una casa "de las más prinipales" de Madrid en 1876.
"...el Nacimiento no es una obra de arte ante los ojos de los adultos; pero los chicos encuentran tanta belleza en las figuras, expresión tan mística en el semblante de todas ellas, y propiedad tanta en sus trajes, que no creen haya salido de manos de los hombres obra más perfecta, y la atribuyen a la industria peculiar de ciertos ángeles dedicados a ganarse la vida trabajando en barro.
El portal de corcho
, imitando un arco romano en ruinas, es monísimo, y el riachuelo representado por un espejillo con manchas verdes que remedan acuáticas hierbas y
el musgo de las márgenes
, parece que corre por la mesa adelante con plácido murmullo. El puente por do pasan los pastores es tal, que nunca se ha visto el
cartón
tan semejante a la piedra, al contrario de lo que pasa en muchas obras de nuestros ingenieros modernos, los cuales hacen puentes de piedra que parecen de cartón.
El monte
, que ocupa el centro, se confundiría con un pedazo de los Pirineos, y sus lindas casitas,
más pequeñas que las figuras,y sus árboles figurados con ramitas de evónimus,
dejan atrás a la misma Naturaleza.
En el llano es donde está lo más bello y las figuras más características: las lavanderas que lavan en el arroyo, los paveros y polleros conduciendo sus manadas; un guardia civil que lleva dos granujas presos, caballeros que pasean en lujosas carretelas junto al camello de un Rey Mago, y Perico el ciego tocando la guitarra en un corrillo donde curiosean los pastores que han vuelto del Portal. Por medio a medio, pasa un
tranvía
lo mismito que el del barrio de Salamanca, y como tiene dos "rails" y sus ruedas, a cada instante le hacen correr de Oriente a Occidente con gran asombro del Rey negro, que no sabe qué endiablada máquina es aquella.
Delante del Portal hay una lindísima plazoleta, cuyo centro lo ocupa una redoma de peces, y no lejos de allí vende un chico "La Correspodencia", y bailan gentilmente dos majos. La vieja que vende buñuelos y la castañera de la esquina son las piezas más graciosas de este maravilloso pueblo de barro, y ellas solas atraen con preferencia las miradas de la infantil muchedumbre. Sobre todo, aquel chicuelo andrajoso que en una mano tiene un billete de lotería, y con la otra le roba bonitamente las castañas del cesto a la tía Lambrijas, hace desternillar de risa a todos.
En suma, el Nacimiento "número uno" de Madrid es el de aquella casa, una de las más principales, y ha reunido en sus salones a los niños más lindos y más juiciosos de veinte calles a la redonda..."
Supongo que a alguno de vosotros, sobre todo a los de mi generación y anteriores, esta descripción les habrá trasladado, por un momento, al pasado e, incluso, habremos sido capaces de "ponerle cara" y no me refiero, evidentemente, a que hayamos vivido aquella época -tan viejos no somos-, pero sí que es cierto que esta tradición la hemos recibido, al menos yo, de mis padres y estos a su vez, de los suyos, y nuestros abuelos de sus padres y aquí, precisamente, nos encontramos en esa época que tan excepcionalmente nos narra Galdós.
En definitiva, la antigüedad de este tipo de belenes es tal que, en mi opinión, se confunde con el propio origen del Belén del pueblo llano y además, y más importante, es que, todavía, después de más de ciento cincuenta años, el belén popular sigue en pleno apogeo....y eso me gusta.
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Ubicación: Ourense
Me imagino, que este tipo de materiales viene de antaño, incluso algunos mas modestos como casca de pino, y escoria de las carboneras. ¡Que tiempos! ¡Que recuerdos!
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Pastorcillo
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La verdad que una vez que coges el truco al corcho, se pueden hacer muchas muchas cosas, y tremendamente reales. Eso si, con la limitación del color y la textura, pero con la infinidad de variedad de formas de proporcione tu imaginación. Unas fotografías de mi belén desde hace varios años hasta ahora.
2006
2007
2008
2009
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Pastorcillo
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Ubicación: Colombia
Precioso, me ha encantado rpm, me he quedado sin palabras, es una maravilla!
Saludos!
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