Encuesta ENCUESTA: Uso de las figuras de palillo

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
inigomena
7/9/2009 03:01



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Personalmente, yo creo que las figuras de belen son eso, "de belén", y desde su concepción hasta su uso deben estar destinadas a formar parte de un belén. Normalmente un particular que tenga una colección grande no podrá montar belenes para exponerlos todos, pero en el caso de asociaciones que montan muchos belenes me da pena que las mejores figuras se queden en las vitrinas sin que el público las pueda disfrutar formando parte de belenes.
ENCUESTA: Uso de las figuras de palillo
OpciónResultados
Siempre en vitrina2 Votos - [5,13%]
Fijas en belenes que se conservan terminados5 Votos - [12,82%]
Utilizándolas para belenes diferentes cada año32 Votos - [82,05%]
Esta es una encuesta de opciones múltiples.


inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
¿Qué uso creéis más adecuado para las figuras de palillo?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
gilda
7/9/2009 06:38



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
yo creo que cada cual debe hacer uso de sus figuras como mejor le plazca pero sin lugar a dudas lo que no deben estar es en una caja, primero en el Belén y si se desarma, en una vitrina
Parte superior de la página Parte inferior de la página

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
enrique
7/9/2009 09:16



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Usándose en el belén, mientras su estado de conservación lo permitan.

Obras muy especiales, en museo para que pueda ser vistas por la mayor cantidad de personas posible.

 

Saludos desde Jerez. 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

jose_angel

Posts: 467
Ubicación: Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)
jose_angel
7/9/2009 09:57



Pastorcillo

Posts: 467

Ubicación: Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)
Al poner unas figuras diferentes todos los años estás obligando a guardar las del año anterior.Yo pienso que una figura se hace para un belén y no para una vitrina,pero eso sí ,tanto como para ponerla un año, como en un belén permanebte esas figuras tarde o temprano habra que guardarlas y es ahora donde debería aparecer la vitrina.Es muy complicado entender que hay personas que "encierran" las figuras sólo para su disfrute personal,y eso ni me parece bien ni mal,lo que si me parece mal es que hay gente que daría lo que fuese por ver esa figura y no lo puede hacer.Además imaginate la ilusión que le haría al autor que hace la figura cuando le dicen que su figura es para una vitrina, yo creo que no haría lo mismo una figura para un belén que para la vitrina,aunque esa figura al final vaya a la vitrina.Es un tema muy complicado el que estamos tratando,por que a todos nos gusta disfrutar viendo figuras bonitas,pero de qué manera, puestas en un belén o en una vitrina...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
julen
7/9/2009 10:25



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra


hay otra encuesta paralela a esta. Debemos de guardar los belenes?.

Contestando a la encuesta . el particular que tiene figuras y no es coleccionista estoy en total acuerdo con Gilda.

Si es coleccionista, estos se encargaran de tenerlas en vitrinas, he visto muchisimas figuras de Marti Castells en vitrinas. Hay grandes coleccionistas.
Que ocurriria con las figuras que salieron a subasta hace poco(os acordais?) de Domingo Talarn (6.000 euros), las figuras son de barro, hay que ser muy decicado para su uso.

Si es una Asociacion, en Pamplona se hace de la siguiente manera: Las figuras de molde van a los belenes, cuando llega la Candelaria se retiran y a las vitrinas, los belenistas de Pamplona usan las figuras de la Asociacion, en otros sitios son particulares.

Si son de palillo hay un acuerdo de la Junta Directiva que se necesita el permiso de ella para sacarlas de las Vitrinas, se tomo este acuerdo, pues existen los llamados "manuses" los que tienen unas manos como pies.

De vez en cuando se exponen en alguna Entidad oficial, el resto de los 650 socios o particulares las pueden ver en la Asociacion pues estan en vitrina.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
igone

Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
igone
7/9/2009 13:03


Pastorcillo

Posts: 330

Ubicación: San Sebasian
Los Belenes si tienen buenas figuras de palillo tienen un encanto especial, se notan, para eso se han hecho, ahora: lo que dicen Julen es verdad, si no es solo una persona las que las toca, es muy posible que se estropeen, tiene que ser: segun donde se pongan: vigilancia, traslado etc.. son muchos los "tropiezos" que puedan tener, por eso hay que tener en cuenta.
Las figuras se han hecho para su uso, yo las tengo en la vitrina, pero donde es su lugar es en los Belenes.

Esta es mi opinión yo creo que puede ser la opinión de los constructores de Belenes, saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

laica

Ubicación: Aragón
laica
7/9/2009 14:46




Ubicación: Aragón
Yo con las figuras de palillo, bien sean las de Raposo y las de Angela Tripi, tengo idea de hacerles un portal y lo que me pidan las figuras que tengo, pero especialmente para esa figuras, en pequeño y no como belén sino como decoración en un vitrina para que el encuadre resulte bonito y las figuras sin pegarlas para no estropearlas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
7/9/2009 20:49




Ubicación: Ponferrada (León)

Las figuras de palillo y las de serie están hechas para ser usadas en el belén, de otra manera tiene poco sentido, salvo que seas coleccionista de figuras de pequeño formato, en este caso su sitio es en la vitrina...y de vez en cuando "hacer la mili"
Estoy de acuerdo que las figuras de barro, sean de serie o palillo, éstas más, tienen que ser tratadas con "delicadeza", pero están hechas para ser usadas en el BELEN....además si nunca se rompieran de que van a vivir los artesanos. La función de las Asociaciones NO es ser coleccionistas de figuras, es difundir el belenismo.
PD.: Se da por supuesto que las cosas se deben cuidar, proteger, mantener, etc

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
7/9/2009 22:46


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Discrepo totalmente, y me remito al ejemplo de la Asociación de Enric Benavent, de Castellar, que ha cogido las piezas UNICAS o MUY VALIOSAS y las ha puesto a buen recaudo en las vitrinas. Precisamente el viernes estuvimos hablando del tema con los Bertrán, con unas figuras de palillo de Daniel: su manipulación para colocarlas en el diorama produce, de forma inevitable, "bajas", roturas en sitios delicados como son dedos, narices, etc... eso ahora no es un problema, ya que el artista puede repararlas, pero los artistas no son eternos y algún día ya no pueden hacerlo... por tanto, soy de la opinión de que las figuras de palillo de Martí Castells, que ya han hecho "mucha mili" en los belenes y que son absolutamente irremplazables y de un valor que se incrementa día a día, han de ser puestas a buen recaudo y a ser posible bajo llave, sobre todo en las Asociaciones, que no puede haber un control tan rígido como en los domicilios particulares. Es que son un patrimonio artístico frágil e, insisto, irremplazable, es como poner las Meninas a decorar una estación de tren... Y para hacer los belenes, se buscan figuras más modernas, como de Gemma, de Dani Alcántara, etc, y así "viven" los artesanos actuales y se renueva el estilo....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
gilda
8/9/2009 05:22



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Supongo que cuando se hizo la pregunta se referian a piezas actuales no de museos, ahora

Drake, decime la verdad no te gustria ver esas piezas valioooooosisimas puestas en tu Belén ?


Creo que si el autor puso el corazón para que fuesen piezas de Belén es alli donde deberían estar, Por supuesto que hay que cuidarlas y algunas ya han pasado a ser obras de arte, pero que lindo sería...




sabes que se me vino a la mente mientras te contestaba, eso que habia dicho Salómon que iba a poner su figura para que agarre polvo ja ja ja ... tienen que estar en un Belén alli se lucirían más!!!! al menos una vez cada tanto, manipuladas por una única persona no se ...



Mi vieja guarda las copas de cristal de mi abuela y no las usa para que no se rompan, que sentido tiene, quien las disfruta? fueron hechas para ser usadas... ya se no valen 6000 Euros, pero las figuras fueron hechas para un Belén se merecen algo más que estar en una vitrina.

Modificado por gilda 8/9/2009 05:30
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
julen
8/9/2009 09:21



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Yo no discrepo totalmente como dice el bueno de Drake, estoy de acuerdo con el. Repito en las asociaciones hay gente de todo hasta "manuses" a la hora de tratar las figuras. Belenismo es hacer una buena esposicion de figuras buenas a palillo , en una sala de un Ayuntamiento y que las vean 50.000 personas. esto es belenismo tambien. Y repito las figuras de barro se rompen aun teniendo muchisimo cuidado, a veces simplemente al desembalarlas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
8/9/2009 13:15


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo pongo todas mis figuras nuevas en algún belén, no lo hago con las que compro antiguas, ya que supongo que ya han estado. Es una tontería, pero no creo que sean "de belén" hasta que no han pasado por lo menos una vez por un pesebre... pero una una vez las figuras han cumplido su servicio, tienen que ser retiradas honorablemente. No os creáis que ésta es una discusión tonta, yo soy muy aficionado a la aviación y en el ambiente de los aviones clásicos hay una gran polémica sobre si han solamente de exponerse o hay que hacerlos volar, con los riesgos que corren (cada mes caen y se destruyen más de media docena... por cierto, que se matan los pilotos, pero eso no impresiona a nadie XD) piezas históricas y únicas.

Lo planteo al revés: ¿alguien pondría una figura de terracota de tres mil años en un belén, como objeto decorativo?¿Alguien pondría un Amadeu, que puede costar diez miel euros? Recuerdo que son terracotas, que se rompen con un suspiro... a mí me ha pasado que alguien ha pegado un leve golpe a mi belén y se ha caído una pieza de Delgado, no al suelo, sino simplemente se ha volcado dentro del belén... y se le han roto los dedos de la mano... ¿hay que correr ese riesgo? Alguien escribe que con "las piezas de museo" no, pero es que las figuras de palillo de Martí Castells son puro museo, como ahora ya lo son las de molde de Carratalà... es cierto que si se pierden los dedos de una mano de Martí Castells, es posible que un restaurador los reponga... ¿es lo mismo?

Pongo otro ejemplo: nuestros colegas de foro de Tarragona ponen en sus dioramas figuras de palillo de Daniel José, que valen un dineral... pero no son exactamente irremplazables, ya que si alguna se deteriora, ahora Daniel (poniendo unos morros de un palmo de largo) las reparará. Bueno, pues se pueden utilizar en el diorama, y para eso las encargan los belenistas... pero el día que falte Daniel esas figuras han de pasar automáticamente a las vitrinas (o en un diorama que no se vuelvan a mover) pq cualquier daño es como si alguien pintara bigotes en la Mona Lisa. Me encantaría que los tarraconenses dieran su opinión sobre este aspecto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
enrique
8/9/2009 13:35



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

Drake - 8/9/2009 13:15  .......................  pq cualquier daño es como si alguien pintara bigotes en la Mona Lisa. ..................

 

... salvando las distancias habrás querido decir, ¿verdad?

 

Por cierto, me encanta lo poco que he tenido ocasión de ver de Daniel José Pons (creo que no es la primera vez que lo digo)

 

Saludos desde Jerez.

 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Marti

Posts: 93
Ubicación: Garraf
Marti
8/9/2009 13:38


Pastorcillo

Posts: 93

Ubicación: Garraf
Comparto por completo la argumentación de Drake, quizas lo que hay que potenciar son exposiciones donde todo el mundo pueda admirar estas joyas del belenismo, aunque lo suyo es hacerlo en el marco de un belén, pero tal como comenta Drake, el riesgo es muy alto y a falta del artista quien renplaza el estropicio.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
siurell

Posts: 40
Ubicación: palma mallorca
siurell
8/9/2009 15:43


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: palma mallorca
Absolutamente de acuerdo con la opinión de Drake y sus argumentaciones. Solo un matiz de desacuerdo, a veces si que apetece enormemente hacer un belen familiar, con las mejores figuras que puedas tener, para verlas en su contexto original, aunque haya constancia de su presencia anterior en algún documento gráfico, y a pesar de que pueda significar algún riesgo. Recuerdo hace algunos años realizar en casa un belen - en un sitio muy resguardado- con las mejores figuras que tenia ( Amadeu incluido), cada dia me lo miraba con una gran emoción. Pero como criterio general coincido que las figuras que no pueden ser reemplazadas por su valor artistico o que no puedan ser restauradas por el propio autor deben estar bien conservadas en vitrinas, a la vista de quien quiera admirarlas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JUANGINER

Posts: 3932
Ubicación: Alicante
JUANGINER
8/9/2009 17:29



Pastorcillo

Posts: 3932

Ubicación: Alicante
La Asociación de Belenistas de Alicante tiene expuestas al público en el Museo de Belenes dos colecciones de figuras a palillo que nos hizo Mayo para dos belenes monumentales. Se pusieron en ellos y después se han llevado al Museo, donde cuando se limpian las vitrinas con gran cuidado alguna vez se ha roto algún dedo.
Pero, personalmente, mis figuras a palillo que coloco en vitrinas preferiría lucirlas fijas en dioramas donde están rodeadas del ambiente adecuado que les da todo su sentido. Y así lo estoy haciendo poco a poco, aunque estos dioramas luego los voy colocando en arquetas cerradas que tengo en el despacho y en casa. Ya sé que esto no es lo normal, por lo que, para resumir, las figuras creo que adquieren su pleno sentido incorporadas a la obra belenista. Y, estén donde estén, hemos de procurar tenerlas lo más protegidas posible y facilitar también que se vean, porque algunos las consideran "secreto de estado".



(ARQUETA PERMANENTE EN MI DOMICILIO, DONDE EL DIORAMA, QUE TIENE LAS FIGURAS FIJAS, LO RENUEVO CADA NAVIDAD.JPG)



(LO MISMO PERO EN MI DESPACHO.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ARQUETA PERMANENTE EN MI DOMICILIO, DONDE EL DIORAMA, QUE TIENE LAS FIGURAS FIJAS, LO RENUEVO CADA NAVIDAD.JPG (98KB - 127 descargas)
Adjuntos LO MISMO PERO EN MI DESPACHO.JPG (108KB - 123 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
8/9/2009 22:15




Ubicación: Ponferrada (León)
Pues yo Hernán no estoy de acuerdo con tu argumentación...por lo menos no en su totalidad. Yo también tengo piezas únicas de alfarería y algunas se han expuesto por ejemplo en la exposición "Alfarerías Femeninas" que se realizó en el Etnográfico de Zamora hace unos años y no sólo las mías, también las de otro coleccionista de Alicante (col. Alvado) y las del propio museo, todas piezas únicas e irremplazables...por supuesto que hay riesgos, pero los tenemos que asumir (la posdata que puse era clara)...de otra manera NUNCA saldrían de los almacenes, muy poquitas se podrían ver en el propio museo...30-40 todo lo más, quietecitas en su vitrina y el resto, 5000 que hacemos con ellas. La col. Alvado tendrá unas 8000, yo unas 2000, el Etnográfico unas 5000...Las piezas se hicieron en principio para un uso y cuando han perdido ese uso y algunos locos las vamos recuperando, igual que tú y otros muchos de figuras de belén, las colocamos en vitrinas, debajo de la cama o donde se puede....es evidente y eso no tiene duda, que ciertas figuras o de autores desaparecidos y si son a palillo con más razón, deben pasar a la "reserva" activa, porque podemos tener otras muchas figuras para hacer el belén de autores actuales que nos cumplen esa función....date cuenta que digo "Reserva activa"...osea que hay que mostrarlas también a todo el mundo (reuniendo las condiciones de seguridad, etc)...vamos, que no se queden en los almacenes...por supuesto que mostrar a Amadeu, Talarn, Martí Castells, Carratalá, etc tiene sus riesgos de roturas, etc pero para eso tendrán que ser tratadas por "manos" y no "pies".
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
julen
9/9/2009 09:39



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
La Asociacion de Pesebristas de Barcelona, tiene la fortuna de tener la mejor coleccion de figuras a palillo del mundo mundial. Pues bien las que pone en los dioramas de las Ramblas en la Iglesia de "Belen" son a palillo, llevan años poniendo siempre las mismas y ahi estan. Desde luego los belenistas que hacen los dioramas en "Belen" no son "manuses", aparte de ser unos artistas. Y en Pamplona no se pueden poner, depende de los acuerdos que tomen las juntas directivas (varias personas a ponerse de acuerdo).

Tambien hacen esposiciones y suele prestar figuras de sus fondos para diferentes esposiciones. Incluso los Amadeus.

Modificado por julen 9/9/2009 09:41
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
Mutxameler
9/9/2009 14:42



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Yo creo que si las tienes y no las muestras,la verdad es que sirve de poco,lo bonito del belenismo es poder mostrarlo todo,incluidas las figuras.Este año he comprado un misterio de J.J Pérez y estoy haciendo algo especial para que se pueda lucir bien junto con mi trabajo.
UN SALUDO
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
9/9/2009 15:44


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pero las figuras en las vitrinas se enseñan igual (o más) que en los belenes... yo las tengo a disposición "del público" todo el año, ya que están en mi despacho a la vista de clientes, amigos e invitados... no está mal exponer las figuras, incluso las muy buenas, en belenes familiares, pero las de entidades, si son realmente "históricas", tienen que estar en vitrinas y tocadas lo menos posible (a ser posible, eso sí, a la vista del público, como hacen, por ejemplo, en Mataró o Castellar). ¿Alguien usaría un viejo Hispano-Suiza como coche para ir a diario al trabajo o para hacer de taxi? Pues lo mismo....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
gilda
9/9/2009 21:13



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Ven lo que ha hecho Juan es algo intermedio estan resguardadas y ambientadas , se ven lindas , pero ... al fin y al cabo los dueños son los que deciden.



Aunque estaba pensando... regalenme de esas figuras de 6.000 y después les contesto ja ja ja


hablando en serio haría algo como lo de Juan, co las muy muy muy costosas e irremplazables

Modificado por gilda 9/9/2009 21:19
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
10/9/2009 10:08




Ubicación: Ponferrada (León)
Si yo te entiendo Hernán....pero hasta la mejor vajilla o cristalería no está hecha para ponerla en la vitrina y que quede muy mona o para las visitas, me da la impresión que está hecha para comer/beber en ella...
Si lo miramos exclusivamente desde el punto de vista del coleccionista, su sitio es en vitrina...si hablamos de un Museo (específico, pues los generalistas olvidaros...se quedan en el almacén) en vitrina con las mejores condiciones de iluminación, humedad, temperatura...y que cuando menos se puedan exhibir...en las Asociaciones, algunas se podrán poner en los belenes y otras en vitrina, pero mi opinión es que las Asociaciones no son coleccionistas de figuras, tienen otra función, que es difundir el belenismo, aunque también se difunda, Julen, haciendo exposiciones, también...pero desde luego que no se compran de Mayo a palillo para hacer exposiciones, será para hacer un belén y lo otro será secundario.
Otra traba que se ponía era el tema de las restauraciones si faltaba el artesano que las realizó...creo que no tiene ningún fundamento, en los museos y en empresas privadas existen muchos restauradores que todos los días están restaurando obras de arte..todo depende de la importancia de la obra, del coste, etc pero no necesariamente de que viva o no el artesano que la creó...el museo de la Garrotxa, por ejemplo, podrá restaurar sus Amadeus pues es un museo específico y tendrá presupuesto para ello, pero el Museo Nacional (si los tiene o tuviera...que no lo se) será más difícil que lo haga, una Asociación, según la importancia de las figuras, los daños o los costos, un particular, si tiene para un Amadeu quizás no le llegue para restaurarlo, pero el enfoque es radicalmente distinto.
Bueno sólo son unas cuantas disquisiciones hoy de mañana...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
julen
10/9/2009 10:27



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Ni a los propios artesanos les gusta arreglar desperfectos (dedos rotos, plumas, orejas, cuernos etc) y os lo digo por esperiencia.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid
Javito
10/9/2009 13:05



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
Yo creo que por lo menos una vez hay que usarlas, que para eso fueron concebidas. Al menos yo así lo hago. Todas las figuras, tengo que "estrenarlas" y usarlas al menos una vez. Luego, depende de lo que tenga en mente para años sucesivos, repito o no....Mientras tanto, están en las vitrinas, así puedo disfrutarlas yo, o quien quiera verlas.
Si que es verdad que ante una pieza muy antigua y/o valiosa, me lo pensaría antes de usarla, pero teniendo un poco de cuidado, no es dificil devolverla a su sitio en las mismas condiciones con las que salió de ella.
Sobre lo de dejarlas fijas o no en un belén o diorama...Depende de dónde estuviese colocado el mismo. Desde luego, no se me ocurriría exponer piezas de colección o muy valiosas en una muestra pública.
Bueno, es mi opinión. Que duda cabe que para gustos, colores y que todas las opiniones deben ser respetadas.
Saluditos a todos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
sereno
10/9/2009 13:31



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Pues yo pienso que cada vez que se pierde una figura se pierde parte del belenismo, con ello quiero decir si para que no se pierda ( entiendase rompa ) ha de estar en una vitrina, pues que lo este. Otra cosa es realizar un diorama que quede fijo en un sitio digase iglesia, casa particular o asociacion, pues mejor que mejor. Mas tratandose de piezas con un valor considerable e irremplazables, casi me decanto mas que esten en una vitrina que jugandose la vida en un belen. A mi modo de ver yo montaria las figuras mas actuales en un belen y las mas antiguas o exclusivas en un decorado o bien en una vitrina. Yo que me considero un incipiente coleccionista de figuras populares y de escaso valor ya que si pudiese pues quizas coleccionaria palillo, pero por ahora pues no, mis figuritas como a mi me gusta llamarles muchas parece que vienen de la guerra y me las restauro y las intento dejar como nuevas, alguno me criticara por hacer esto pero para mi es la unica forma de que supervivan una temporada mas, aun siendo piezas de escaso valor muchas veces me planteo el restaurarlas, asi que imaginar una pieza de palillo los perjuicios que me produciria restaurarla y siempre que mirase ese dedo o ese brazo pensaria que estaba roto, asi que como obras de arte que son, considero que han de estar en vitrinas o en dioramas muy bien custodiadas . Esta es mi humilde opinion y las acepto todas.

Modificado por sereno 10/9/2009 13:34
Parte superior de la página Parte inferior de la página

elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana
elgrande
10/9/2009 17:37



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
Pido perdon de antemano por la burrada que voy a decir(llevo poco tiempo en este mundillo).Si el barça y el madrid y demas equipos no pusieran a sus estrellas por miedo a que se lesionen...para que los quieren.Gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
ANTONI
10/9/2009 18:36


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
El problema está en que hacer con: Kubala, Gento, Di Stefano, Migueli, Pelé, etc... Messi que juegue, el resto, con todos los honores en el Museo, y de vez en cuando, quien pueda, partido de veteranos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana
elgrande
10/9/2009 20:33



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
O que sigan jugando seguro seguro que algo tienen que enseñar
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
11/9/2009 11:57



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
A mi modesto entender creo que estais hablando de una faceta belenista que es el coleccionismo de figuras y como tal, lo lógico es que estas se encuentren en vitrinas, al menos gran parte del año. Me explico, creo que la inmensa mayoría de los belenistas somos "fieles" a nuestras figuras, es decir, año tras año las vamos poniendo cuidadosamente en nuestros belenes, incorporando alguna nueva y eliminando, o escondiendo, alguna otra que con el tiempo se ha deteriorado tanto que ya no admite más reparaciones, por regla general, cada figura tiene una historia y suele tener más valor sentimental que artístico o crematístico, por lo menos en mi caso. La verdad es que nunca he tenido figuras de palillo pero, si las tuviera, os aseguro que seguiría con mi misma actitud, eso sí, me llevaría más disgustos que ahora, por otro lado, ¿os imagináis que las imágenes que salen en Semana Santa, en las procesiones, fueran copias, de resina o plástico, para preservar las auténticas?, aquí si que hay auténticas joyas, muchas de ellas de valor incalculable, con esto quiero decir que, en mi opinión, las figuras de belén, han sido concebidas para formar parte de los belenes por lo que siempre tendrían que estar en ellos que es donde más lucen, pero eso sí, si tienen gran valor artístico o económico - que suele ir unido-, el resto del año en vitrinas, para deleite tanto personal como de extraños.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
JeanPierre
11/9/2009 15:13



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Amiga Gilda me parece que tenga tu Mama muchisima razon , en general pienso como tu , pero sois muy contentos , por cierto , en tu familia ,  poder entonces ver al abrir el aparador familial las copas de cristal de tu abuelita .

 De verdad, en la vida ,  hay unos que se sirven de las cosas y otros que las utilizan con respeto y humildad  al considerarlas como cosas de valor y asi , de padres en hijos pueden salvaguardar muchas cosas ,  parte del   'patrimonio familial ' 

 ? sabes hoy el precio de un hermoso servicio en cristal de bohemia de los principios del siglo  XX ?

 Ademas el Belèn es tambien montado para la educacion y gozo de los chicos y es cosa bien sabida que los mismos suelen mirar con.. los dedos  



Modificado por JeanPierre 11/9/2009 15:17
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
julen
11/9/2009 16:05



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Bienvenido JeanPierre.

Laica, no se si se ha hecho en el foro o no, pero la pregunta podria ser .....

Para que montamos el Belen?
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
julen
11/9/2009 16:41



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Me he equivocado de sitio no queria haber puesto esto aqui.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
gilda
11/9/2009 16:42



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
HOla Jean Pierre!!! no es cristal del siglo xv, aunque valga unos Pesos, el valor pasa más bien por lo afctivo, a nosotros ne se nos ocurriria venderlo, y es ahi en donde te preguntas, si las cosas fueron para usarse y si el dia que uno muere no se lleva nada...
ojo yo soy de esas que guarda de todo, cartas, tarjetitas,etc etc pero no soy de comprar cosas de valor monetario me aferro a lo afectivo, mis amigas dicen que podría tener un museo ja ja ja


Ahora volviendo a las figuras, si el hecho es preservarlas para que las conozcan las generaciones futuras, esta bien , pero la pregunta fue en general figuras de palillo, entonces y vaya mi ignorancia

¿cuales de palillo?

y de las que nadie discute que hay que cuidar, y exponer de que manera exponerlas ?

solitas en la vitrina o con un marco que acompañe? y

de esta manera realzamos la figura o en realidad el propósito para lo cual fue hecha.


que se merece la figura ?


creo por lo que leo que no se van a poner de acuerdo, como diriamos por acá esto es un River Boca



besos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
J. David
11/9/2009 17:00



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
El belenista es todo aquel que vive la magia de la navidad en todo su esplendor, es decir, es todo aquel capaz de emocionarse con el nacimiento de Jesús a través de la representación belenística. Lamentablemente ocurre que….a través del belenismo desarrollamos varias facetas paralelas a él y que difieren mucho de lo que representa el Génesis de nuestra religión, así que…..el belenismo es sinónimo de infinidad de situaciones que como humanos irremediablemente demostramos. A todos nos gusta tener las mejores figuras, hacer el mejor belén, demostrar a través de una maqueta de lo que somos capaces, que nuestro belén sea el más admirado, de alguna manera casi nos olvidamos de lo que verdaderamente representa el nacimiento de Jesús.
Respecto al coleccionismo de figuras……yo en parte estoy de acuerdo, gracias a él podemos admirar grandes tesoros. Alguien ha puesto de ejemplo la utilización de un coche antiguo, indudablemente cuando se compra o se posee un coche antiguo es para guardarlo, claro, pero ese coche antes ha sido nuevo y se ha utilizado hasta el punto de que ha sido desechado y con el paso de años se convierte en pieza de museo, con esto quiero decir que el primer destino de las figuras de Belén es su utilización para lo que han sido concebidas y si son piezas únicas de palillo pues…mayor esplendor y satisfacción para ser admiradas en su contexto, de lo contrario….no hay necesidad de llamarnos belenistas, solo…..coleccionistas.
Saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página