Experiencias de un belenista en Belén
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
3/5/2009 18:40


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni, bienvenido de nuevo a España, espero que los viajes y las estancias  hayan sido de lo más cómodos posibles. Supongo que habrás disfrutado un montón por los Santos Lugares.

Cuando quieras puedes empezar a relatarnos lo vivido, y todos los conocimientos del lugar, sin olvidarte de la orografía, tan importante en nuestros Belenes.

A mí ya me tienes en ascuas, y supongo que a los demás también.

Un abrazo

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Queridos amigos acabo de regresar de una peregrinación a Tierra Santa y quisiera compartir una serie de experiencias y conocimientos adquiridos, en su aplicación práctica a nuestros belenes.

El viaje es del todo punto recomendable en general, pero para un belenista tiene un significado que ahora comprendo es mayor del que creía. No es lo mismo describir aquellas palabras de Lucas en la Anunciación a Maria, que tantas veces hemos glosado en este Foro, que leerlo en el mismo sitio en que sucedió, con su ambientación y condicionantes naturales. Ya se que esto de decir en el mismo sitio en que sucedió,  tendrá un cierto rechazo de parte de quienes estén leyendo esto. Yo también pensaba lo mismo. Y por esto quiero compartir lo aprendido, no para convencer de nada, si no para dar datos que no todos tenemos. Yo no los tenía y me había hartado de leer textos bíblicos. Pienso que será el caso de varios. Ahora, con los necesarios matices, sí creo en el sitio en que sucedió y lo quiero exponer.

Por otro lado me he encontrado enfrentado a la forma oriental de enfocar las cosas, frente a la nuestra, la occidental. El resultado afecta profundamente a varias escenas de nuestros belenes y es algo que quiero compartir.

Las costumbres, los animales, las comidas, que tanto hemos expuesto en este Foro, en especial por Pedro carrillo, pues bien, allí te las explican de forma distinta, algunas, y se te cruzan los palos del sombrajo.

Ya se que el lector estará pensando que como se puede uno desviar tanto por un simple viajecito a Israel. Tiene su explicación. La peregrinación, que no visita turística, estaba organizada por los Franciscanos, que son los delegados por el Papa como custodios de los lugares sagrados (entre otros muchos, ortodoxos de todos tipo, católicos armenios, coptos, etc, etc). Hasta aquí todo normal. Pero por acumulación de peregrinaciones, la nuestra no fué guiada por el franciscano que habitualmente lo hace, muy conocido en estos ambientes, si no que delegó en otro, de nacionalidad Mejicana, buen biblista y mejor arqueólogo y etnógrafo. Y ahí me agarré yo, amparado por los otros 41 que le contaron que yo me dedicaba a estas cosas de locos belenistas, etc. Lo que le abrió la boca más de lo normal.

En los próximos dias trataré de describir de forma resumida lo que he aprendido, no en su aspecto religioso que reservo para otra sección de este Foro,  si no en su aspecto belenístico, que es lo que importa aquí, en base a los temas siguientes (algunos parecen desviarse de lo propuesto, pero son necesarios para comprensión del conjunto):

  • Historia de Palestina 
  • Localización de los santos lugares
  • Algunas escenas y personajes del Belén vistas desde oriente 
  • Reportaje fotográfico de los lugares de las escenas de nuestros belenes

Como ésto puedo ser árduo y pesado para algunos, para abrir boquita os adjunto una foto de lo que se vende en Israel , relativo a nuestros belenes . Lo que muestra la foto son los arquetipos de los recuerdos, todos en madera de olivo, de mejor o peor calidad, macizos o mezclados con materiales plásticos, etc, etc.  También venden el conjunto de la huída a Egipto y animales sueltos, como burros y camellos.

Están a la venta nacimientos de todo tamaños, a partir del mayor que se muestra en la foto, el de la izquierda. 

 





(Recuerdos de BellÃn-F.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Recuerdos de BellÃn-F.jpg (92KB - 253 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
3/5/2009 21:52




Ubicación: España
Gracia Geni por compartir con todos nosotros tus vivencias en Tierra Santa
Esperamos más entregas de tu diario " Viaje de un belenista a la tierra de Jesús de Nazaret"
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mame

Posts: 395
Ubicación: Cadiz..." San Fernando"
Mame
3/5/2009 23:55



Pastorcillo

Posts: 395

Ubicación: Cadiz..." San Fernando"
Hola a tod@s; hola Geni: gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias de Tierra Santa.
Estamos deseando que nos cuentes tus vivencias . Un abrazo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
4/5/2009 07:45



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

GRACIAS Geni... y BIENVENIDO a tu foro.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Andrés
4/5/2009 10:26



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Amigo Geni , bienvenido y me alegro mucho que compartas con nosotros tus vivencias. Un abrazo y esperamos tus relatos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
banbi
4/5/2009 10:28


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
gracias ,GEni , espero para saver de tierra santa ,donde me gustaria visitar pero a la cual me da miedo ir,,,
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
4/5/2009 13:28




Ubicación: Ponferrada (León)
Bienvenido de nuevo por estos lares, será interesante leer esas experiencias y la parte arqueológica-etnográfica
Parte superior de la página Parte inferior de la página

chonita

Posts: 844
Ubicación: la rioja
chonita
4/5/2009 21:03



Pastorcillo

Posts: 844

Ubicación: la rioja
Geni siempre ha sido un lugar al cual me gustaría ir, ya que esa posibilidad me parece que no podrá ser
me encantará leer lo que has vivido, así que esperaré ansiosa que nos cuentes tus experiencias.
Gracias y un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
5/5/2009 15:47



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
   Quiero indicar que los tres primeros temas que se enunciaron, están concatenados. El contenido de los dos primeros, Historia y Localización , facilita la comprensión del tercero. Algunas escenas vistas desde oriente, que es el objetivo buscado

   Por lo tanto se exponen temas que son de conocimiento general, que se supone conocemos todos, pero he tratado de reunirlos aquí para favorecer su consulta y para un mejor entendimiento del conjunto.

1 – Historia de Palestina

Se utiliza aquí la denominación palestina para nombrar genéricamente la zona que hoy en día ocupan Israel y la Autoridad Palestina y en general la tierra que pisó Jesús. Lo divido en tres partes: 1ª- Delimitación del territorio, 1B-Orografía y 1C-Cronología.

1A  - Delimitación del territorio
 

Se adjunta un plano de la gran zona de Oriente medio,< 001 - oriente medio.jpg > que permite situar a Israel respecto de los países actuales. Para facilitar las descripciones y la nomeclatura utilizada que siguen, se incluye el mapa < 002 – Juda-Israel.jpg >. Más adelante se añadirán planos más específicos.

El territorio está actualmente dividido entre el estado de Israel y la Autoridad Palestina,  ver < 003 –Palestina politica.jpg > (en occidente se acostumbra a usar el nombre de Cisjordania para esta parte, pero allí no). Dentro de Israel hay básicamente dos grandes grupos: los judíos y los musulmanes (y un 1,4% de cristianos, solamente). Los musulmanes israelitas ocupan la mayor parte del país y en especial Galilea y Samaria, así como una buena parte de Jerusalén.

Los territorios de la Autoridad Palestina, ver < 004 – Palestina politica_detalles.jpg >, están básicamente en Cisjordania (Jericó, por ejemplo); alrededor  de Jerusalén (Belén, por ejemplo) y Gaza. Este último carece de importancia para nosotros y es la única zona conflictiva. No puede visitarse.  Alrededor de Jerusalén, principalmente, pero no únicamente, se ha construido un pequeño y discreto muro de hormigon armado, en módulos, de 6 m de altura, con unas pocas puertas metálicas motorizadas, que permiten aislar la Autoridad Palestina de Israel. Adjunto alguna foto de este execrable muro: < 005 – Muro y puerta.jpg > y < 006 – Muro, bien custodiado.jpg >. Sobran comentarios.

Lo anterior implica que Nazaret y Jerusalén son de libre acceso, pero Belén cae dentro de la Autoridad Palestina y por lo tanto detrás del muro. Se pasa una frontera totalmente férrea.

El valle del Jordán no está dentro de la Autoridad Palestina, pero si Jericó, ver plano 004. En todo caso es terreno militar por su frontera con Jordania pero se permite la circulación, pero no acercarse al río que no es accesible, excepto en algún lugar concreto , turístico ,  como el del bautizo de Jesús (aunque lo han desplazado un poco por motivos de seguridad, dicen). El sitio exacto no es accesible. Todo este camino es en realidad desértico.

Debo aclarar que en lo único que están de acuerdo judíos, musulmanes y palestinos, es en que el turismo debe respetarse a ultranza. Y si vas en una peregrinación Franciscana, es casi sagrado, intocable.
 

1B – Orografía

  El mapa nº 002, antes citado permite observar la orografía perfectamente. Vemos que Palestina está formada por dos lagos, el río Jordán y el mar muerto, que recorren el país de norte a sur;  una zona montañosa y desértica en el centro, donde está Jerusalén; el valle de Jezrael o Esdrelón al norte, fértil y próspero y las zonas costera y del sur, que carecen de interés para nosotros.

El corte estatigráfico representado esquemáticamente en la figura < 007 – Orografia.jpg >, da una idea de los desniveles existente que llegan a 400 metros por debajo del nivel del mar mediterráneo en el mar muerto.

La parte frente al mar muerto es un desierto, no de arena, pero las condiciones son evidentemente extremas y muy duras. De lo que se deduce que cuando leemos aquello de que bajaba Jesús de Jerusalén a … lo hacía a través de un desierto montañoso y totalmente hostíl. La foto < 008 – Desierto de Judea.jpg >, puede dar una idea más exacta. Pertenece a una zona cercana al monasterio de Qunran.

La parte norte, la de Samaría, presenta en cambio el valle de Jezrael, llamado también de Esdrelón, horizontalmente casi desde Haifa hasta Tiberíades, que es un vergel y así se expresa tanto en el AT como en el NT. Por allí anda Nazaret.

La observación de la pluviometría, <009 – Pluviometria.jpg> da una visión complementaria, de la que se deduce lo siguiente:

  ·        El norte , Baja Galilea, o sea el valle de Esdrelón tiene un pluviometría buena: fertilidad (donde el ángel anunció a Maria). Algo similar sucede en la montaña de Judea (Jerusalén).
·         En el valle del Jordán, la pluviometría es muy baja. Prácticamente desierto. Es por donde circulaba Jesús.
·         En la montaña de Judea, buena pluviometria. Dónde estaba Nazaret.
·         El sur del mar muerto, pluviometría nula. Recordemos a Sodoma y Gomorra, que estaban situadas al fondo sur del dicho mar.

Una vez ya situados, dejamos para la próxima el 1C – Cronología .

Nota: (Al parecer hay algún problema con dos ficheros, veremos que puedo hacer)





(002 - Juda-Israel.jpg)



(003 - Palestina politica.jpg)



(004 - Palestina politica_detalles.gif)



(005 - Muro y puerta.JPG)



(006 - Muro, bien custodiado.JPG)



(008 - Desierto de judea.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 002 - Juda-Israel.jpg (147KB - 273 descargas)
Adjuntos 003 - Palestina politica.jpg (43KB - 213 descargas)
Adjuntos 004 - Palestina politica_detalles.gif (135KB - 315 descargas)
Adjuntos 005 - Muro y puerta.JPG (130KB - 192 descargas)
Adjuntos 006 - Muro, bien custodiado.JPG (140KB - 219 descargas)
Adjuntos 008 - Desierto de judea.JPG (146KB - 227 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Resucite

Ubicación: España
Resucite
5/5/2009 16:24




Ubicación: España
Geni has realizado uno de mis sueños de siempre
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
5/5/2009 18:10



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Veamos ahora:



(001 - Oriente medio.jpg)



(007 - OrograffÃa.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 001 - Oriente medio.jpg (253KB - 194 descargas)
Adjuntos 007 - OrograffÃa.jpg (330KB - 210 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
5/5/2009 21:35




Ubicación: España
Gracias Geni
He aprendido un montón
El muro es igual que otro.......................... que tenían sus exterminadores, lo que es la historia del hombre.
Sigo esperando nuevas entregas, me parece muy interesante para aquellos que nos gusta el tema y que por motivos varios que no vienen al caso, no podemos hacer la peregrinación.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
6/5/2009 15:44



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Tengo que insisitir, y excusarme a su vez, en que este post no es de historia ni un reportaje de viaje, si no de Belenismo en su aplicación a nuestras escenas representadas en los belenes. Pero para cumplir el objetivo trazado, es necesario un cierto “background” que dicen los finos, es decir, reunir un conjunto de conocimientos, que casi todos tenemos, para que las conclusiones finales sean realistas y no fruto de una entelequia que un forero, yo en este caso, se ha montado.
No obstante estoy procurando, en base a emilios recibidos, aportar un poco más de datos de los que normalmente se habrían incluído.

1C – Cronología

Palestina es una tierra de cruce de civilizaciones. Podríamos decir que casi todas han pasado por allí. Al menos todas aquellas que algo tuvieron que ver con el mediterráneo. Han pasado y han actuado como “capas”, en el sentido literal, pues cada una enterraba a la anterior, sistemáticamente, por lo que es muy fácil allí descubrir las distintas fases de ocupación y quienes las ocupaban. Sobretodo, como veremos más adelante, porqué ninguna de estas civilizaciones se ocupó de borrar los cimientos de la otra. Solamente los tapó.

Como belenistas consideraremos la fase actual de Cristo como la básica, aquella que pisó el Salvador y en la que nació nuestro Niño. Es importante por tanto tratar de descubrir con toda precisión las construcciones del siglo I. Lo de más abajo carece, para nosotros, no para la cultura en general, de valor.

Se ha estructurado esta parte en base a dichas “capas” de civilizaciones, según los siguientes períodos:

Como podemos ver se trata de 5 capas distintas a partir de la dominación romana.

Período anterior a Cristo

Sigue un resumen de las fechas suficientes para plantear la situación antes del nacimiento de Jesús. No se pretende aquí dr un curso de historia, solo presentar la situación previa al nacimiento:

 

-2000

Jerusalén, con el nombre de Ursalim, aparece sujeta a Egipto

-1000

Habitaban el lugar los Jebuseos. David conquista Jerusalén y compra al  rey Jebuseo Aranna, la cima del monte Moria, donde en el futuro se instalará el templo y donde está actualmente la mezquita de la roca (cúpula dorada), 3er lugar sagradao para los musulmanes, después de la Meca y Medina, en Arabia Saudí.

-587

Nabucodenosor conquista Jerusalén y envía al destierro una selección de los judíos más cultos. Empieza el destierro en Babilonia por 49 años

-330

Alejadro Magno conquista Palestina. Empieza la Helenización de la zona que continuó durante varios siglos. El idioma Griego se impone en los ambientes cultos. Continuaba así en tiempos de Cristo.

-63

Pompeyo irrumpe en Palestina. Empieza el período Romano

El forero interesado en profundizar sobre este período, aunque no tiene nada que ver con el objetivo de este post, puede consultar los ficheros siguientes:

A los interesados en conocer en más detalle el milenio anterior a Cristo, les ofrezco mis apuntes  en formato plano sobre este período, < 014 – El milenio anterior.pdf >, que permiten despejar dudas sobre los distintos imperios, invasiones, libros del AT publicados, reyes reinantes en ambos lados, etc.. 

Dominación Romana

 

-40

Herodes, llamado el Grande, Idumeo de raza, nombrado rey de los judíos por el Senado Romano y odiado por lo Judíos.

.

-20

Herodes, llamado el Grande, inicia la reconstrucción del templo de Salomón para congraciarse con los Judios

-6

Año de nacimiento más probable del Niño Jesús

-4

Año más probable de la muerte de Herodes el Grande. Le sucede en Judea Herodes Antipas (el de la vuelta de Egipto)

30

Muerte de Jesús en el calvario

37

Nace Jossef Ben Matias, conocido más adelante como Flavio Josefa. Historiador Judío al servicio de los romanos. Sirviendo al ejército de Tito presenció la destrucción de Jerusalén y su 2º templo. Gracias a él sabemos de la existencia real de Jesús, junto con otro historiadores romanos como Plinio el viejo y Plinio el Joven.

70

Tito destruye el 2º templo de Jerusalén  

132

Adriano le cambia el nombre a Jerusalén por el de   Aelia Capitolina (Aelia por el nombre de Adriano y Capitolina, por ciudad nueva dedicada a Júpiter). Se inicia de inmediato la  2ª rebelión Judía

135

Adriano, harto de “aquellos pesados Judíos”, arrasa Jerusalén y envía al destierro a todos los Judíos y se inicia la diáspora hasta 1948 .

  A todos no. Quedaron algunos judeo-cristianos y gracias a ellos podemos seguir esta cronología de localización de los Santos Lugares.

Ver el plano que sigue a continuación para mejor situar la época del nacimiento de Jesucristo.

< 015 – Herodes.jpg >

En éste último se refleja la época de partida para todo belenista y en él:

A los más estudiosos les ofrezco unos apuntes al respecto, en los que se contemplan varios aspectos interesantes para mejor conocimiento de la época en la que basamos nuestros belenes. Ver < 016 – Cronología en tiempos de Jesús.pdf >. La cronología incluye además de lo sucedido tanto en Palestina como en el imperio Romano en general y en España en particular, los gobernantes de las provincias, en Roma y locales y los libros escritos durante la época, así como una serie de hechos relevantes a tener en cuenta para situar mejor la época. Todo ello hasta el inicio de la diáspora judeo-cristiana.

Y continuaremos…



Modificado por Geni 6/5/2009 15:53




(011 - JosuuÃ.jpg)



(015 - Herodes.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 010 - Canaan.pdf (232KB - 310 descargas)
Adjuntos 011 - JosuuÃ.jpg (158KB - 253 descargas)
Adjuntos 012 - Monarquia.pdf (163KB - 324 descargas)
Adjuntos 013 - Despues del Destierro.pdf (124KB - 296 descargas)
Adjuntos 014 - El milenio anterior.pdf (95KB - 495 descargas)
Adjuntos 015 - Herodes.jpg (312KB - 236 descargas)
Adjuntos 016- Cronologia en tiempos de Jesus.pdf (23KB - 1652 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
7/5/2009 10:04



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

 Un buen amigo y mejor lector, me ha avisado de un gazapo introducido ayer en la tabla de la Dominación Romana, que se modifica como indico a continuación:

 

-4

Año más probable de la muerte de Herodes el Grande. Le sucede en Judea Arquelao y en Galilea, Herodes Antipas (los de la vuelta de Egipto)

El fichero nº < 16 - Cronología en tiempos de Jesús.jpg > no se modifica pués allí sí estaba bien representada la sucesión a la muerte de Salomón.

Muchas gracias

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
9/5/2009 14:31



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Empezamos con las sucesivas capas. Quisiera destacar que algunas fechas que indico no son necesariamente las verdaderas o digamos las únicas y menos en unos tiempos en que la historia, según el texto que se consulte, tiene algunas divergencias. Por lo que ruego a los historiadores sean benevolentes con mis fuentes de información, y que recuerden  que no intento un relato exactamente histórico, si no solamente destacar lo que pasó con los santos lugares y en particular los que afectan al belenista.

Insisto una y otra vez en estos aspectos, porqué he recibido un emilio recriminándome, amablemente, los grandes saltos en mi relato, sin profundizar en ninguno de ellos. 
 
Imperio Bizantino
 

A caballo de la fase anterior y la Bizantina, recordemos, quedaron allí los judeo-cristianos que no habían emigrado. Estos mantuvieron un determinado culto en los lugares que recordaban habían pasado ”cosas” relacionadas con Jesús, y son los referentes utilizados por futuras generaciones cristianas.

Para reforzar la memoria, ver < 017 – Imperio Bizantino.pdf >

 

Invasión Persa

 

306

Constantino es proclamado emperador. Años más tarde cambia el nombre de Bizancio en Constantinopla como capital del imperio romano en oriente
Helena, madre del emperador Constantino se convierte al cristianismo a y arrastra a su hijo a que lo declare oficial, en 325.
Helena desembarca en tierra santa y con el poder de su hijo e inicia la búsqueda de los lugares santos y en particular de la verdadera cruz donde fue crucificado Jesús, la Vera Cruz.
Una vez localizado el sitio, por el procedimiento que veremos en el Cap. 2, Localización de los santos lugares , construyó encima de ellos, basílicas, iglesias, santuarios, capillas, etc.
Como curiosidad, Constantino abolió la crucifixión como pena de muerte en el imperio romano.

614

Corroes II conquista Jerusalén y destruye la mayoría de las construcciones cristianas .

Una sola construcción  queda en pié y es venerada por ellos mismos, los Persas. Se trata de la iglesia que rememoraba el nacimiento de Jesús en Belén (a pocos kms de Jerusalén), llamada actualmente Basílica de la Natividad. ¿El motivo? Muy simple, la puerta de la iglesia tenia representados en gran tamaño, así como en pinturas interiores, los tres reyes magos con atuendos persas, como han indicado de siempre los evangelios apócrifos.
El que no desee un poco más de información dirigirse a la dirección del foro siguiente.

Como curiosidad, en el 628 se produce la derrota de Corroes II y se reconstruyen los edificios religiosos. Se consigue además la restitución de la Vera Cruz.  Pero sobre la legitimidad de esto último ya nos extenderemos en el Cap. 2.

Musulmanes

600

Mahoma fundador del Islam, con los Árabes
638-1099
Omar conquista Jerusalén para los musulmanes y arrasa con las construcciones cristianas. Los árabes musulmanes no permitieron el culto cristiano y convirtieron los edificios religiosos en mezquitas y para otros usos civiles.

Cruzados

1099-1187

Los cruzados conquistan Jerusalén, fundan el reino de Jerusalén y reconstruyen la totalidad de los edificios cristianos.
1187
En la batalla de los Cuernos de Hattin,(una montaña cerca de Tiberíades, en forma de cuerno que se visita desde el autobús y que los cristianos tienen como un estigma), Saladino derrotó a los cruzados lo que significó el fin efectivo del periodo cruzado. La toma

Para reforzar la memoria histórica ver los mapas < 018, 019, 020 y 021 > el último es interesante por conocer los distintos estados que estaban allí situados, poco conocidos.
 
 

Mamelucos, Turcos y Otomanos. Segundo período musulmán

1187

Saladino, un Kurdo, Mameluco (esclavos turco-kurdos, islamizados y convertidos al Islam en Egipto), flamante sultán de Egipto, reconquista Jerusalén de los cruzados. Como musulmanes que eran, destruyen de nuevo los edificios cristianos de Jerusalén o los reconvierten, como en el periodo musulmán anterior.
1516
Los Turcos Otomanos con Solimán el mágnífico, con base en la actual Turquía, conquistan Jerusalén que se une al imperio Otomano. A nuestros efectos, como musulmanes que eran, significa una continuación del período anterior y a su vez la decadencia de los Santos lugares, que son prácticamente abandonados a su suerte la mayoria de ellos.

Como sabemos, al llegar 1914 el mundo cambió repentinamente. Para refrescar adjunto unos cuantos planos:
·        < 022 – El mundo en 1914.gif
>
·        < 023 – Primera guerra mundial.gif
>
·        < 024 – Desmembramiento del Imperio Otomano.gif
>
·        <025 – Reparto según Sociedad de naciones.gif
>
  

Tiempos modernos

 

1917

Se inicia el periodo de mandato Británico en Palestina

1948

Creación del estado de Israel

  • Durante este siglo XIX, al  que nos referimos se inician las reconstrucciones de los lugares sagrados con tres vertientes distintas:
       
  • Por un lado los Franciscanos, que como custodios de los santos lugares, según bula del Papa Clemente VI, en 1342, mantienen con las aportaciones de católicos de todos el mundo, las basílicas e iglesias que han reconstruido, ellos u otras organizaciones católicas. Este periodo ha estado precedido por largos años de excavaciones y estudios bíblicos. En general el procedimiento ha estado precedido por la compra sistemática de tierras, terrenos, propiedades, pues en oriente y más actualmente con la convivencia de las tres religiones monoteístas, el que posee la tierra manda en ella (algo que explicaré con más detalle en el post de Religión y  espiritualidad, para quién pueda interesar).
  • Una segunda actuación está en la Iglesia Ortodoxa Griega, que ha restaurado sus lugares de culto, que no siempre coinciden plenamente con los católicos, y que conviven con ellos en el respeto a los Santos Lugares. Pero ya digo, unos más que otros.
  • Las excavaciones del gobierno Israelí, por Judíos Israelitas entorpecidas continuamente por los musulmanes Israelitas, especialmente en el área de Jerusalén, que, casualmente, es sagrada para las tres religiones. Los detalles para el post de Religión y  Espiritualidad. Estas excavaciones han sacado a la vista i reconstruido muchas instalaciones que son comunes con los cristianos. El ejemplo de Cafarnaún del que hablaremos en el Cap. 2º, es un ejemplo de ello.

Bien, y una vez que ya sabemos lo que pasó más o menos, podemos empezar con el Cap. 2 sobre la localización de los Santos Lugares.

 



Modificado por Geni 9/5/2009 14:41




(018 - Primera cruzada.jpg)



(019 - Segunda cruzada.jpg)



(020 - Tercera cruzada.jpg)



(021 - Estados latinos.jpg)



(022 - El mundo en 1914.gif)



(023 - Primera guerra mundial.gif)



(024 - Desmembramiento del imperio Otomano.gif)



(025 - Reparto segun Sociedad de Naciones.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 017 - Imperio Bizantino.pdf (135KB - 237 descargas)
Adjuntos 018 - Primera cruzada.jpg (226KB - 189 descargas)
Adjuntos 019 - Segunda cruzada.jpg (131KB - 213 descargas)
Adjuntos 020 - Tercera cruzada.jpg (144KB - 204 descargas)
Adjuntos 021 - Estados latinos.jpg (277KB - 214 descargas)
Adjuntos 022 - El mundo en 1914.gif (38KB - 225 descargas)
Adjuntos 023 - Primera guerra mundial.gif (71KB - 211 descargas)
Adjuntos 024 - Desmembramiento del imperio Otomano.gif (49KB - 229 descargas)
Adjuntos 025 - Reparto segun Sociedad de Naciones.gif (12KB - 203 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Kolard

Posts: 21
Ubicación: El Salvador
Kolard
10/5/2009 17:00


Pastorcillo

Posts: 21

Ubicación: El Salvador
Más que excelente su exposicion de la realidad de los santos lugares!!!!!!!!!!! y la historicidad de los mismos, gracias por compartir sus conocimientos con tod@s..........
Atte. Kolard
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
11/5/2009 00:16



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega nº 4

de Experiencias de un belenista en Belén

Empezamos a compartir lo que he aprendido sobre localización de los Santos Lugares.

Quiero antes exponer que entiendo el potencial rechazo de muchos lectores ante el propio título, porqué yo mismo, antes de la peregrinación como ha sido, que no viaje turístico, también me rechinaban los dientes ante el tema. Pero amigos, no hay como caer en buenas manos y con gente culta, que te expliquen las cosas como se viven de primera mano, que den información científica, literatura de apoyo, etc., etc. Y ya dije el primer día, que tuvimos la suerte de tener un guía especial, que resultó ser el Rector del santuario que los Franciscanos tienen en Ein Karem (visitación a su prima Isabel), cultísimo, bíblico hasta la médula, que si bien fue un buen guía fue mejor educador, para quiénes quisieron oírle y escucharle.

El resultado ha sido, en mi caso, que el tema ya no rechina, antes al contrario me han convencido. Ahora puedo decir que aquí anunció el ángel a la virgen y allí nació Jesús, palmo más palmo menos, naturalmente. En algunos casos el palmo se transforma en 1 o 2 metros más o menos. Pero fue allí.

2 -  Localización de los Santos Lugares

Este tema, en sí mismo, es un objetivo antiguo en el que están interesados al menos tres religiones monoteístas. Es decir no es ninguna tontería.

  • Los judíos, por coincidencias con su historia y lugares comunes (Jesús era judío, recordad);
  • Los musulmanes, porqué Jerusalén es su tercera ciudad santa, después de La Meca y Medina. La tradición musulmana localiza el lugar dónde está situada la Mezquita de la Roca – la cúpula dorada de Jerusalén - como el lugar al que fue llevado mahoma durante el “Viaje Nocturno”, para elevarse al cielo con la ayuda del ángel Gabriel, en el caballo Borak y presentarse ante el Rostro de Dios. Los interesados lean el Sura XVII del Corán.
  • Los cristianos.

En el empeño, a través de los años, parecen haber participado los siguientes agentes:

1.      Los judeo-cristianos que los romanos no pudieron expulsar de Jerusalén después del año 135,

2.      Los paganos convertidos al incipiente cristianismo que quedaron en Jerusalén con los anteriores,

3.      Santa Elena madre de Constantino, a principios del siglo IV, la primera “arqueóloga” de Palestina,

4.      La peregrina Egeria (conocida también como Eteria), monja Española de la zona de la actual Galicia, rica, muy culta y aventurera,  que estuvo peregrinando durante más de 3 años por Palestina a finales del siglo IV, y que nos dejó sus memorias de viaje en un libro titulado Itinerario por los Lugares Sagrados, . plagado de detalles sobre los lugares visitados,

5.      Una serie de escritores, teólogos de los primeros siglos, que nos dejaron multitud de textos hablando de los Santos Lugares, como se veneraban en aquel momento. Uno de ellos S. Jerónimo, que tradujo la Biblia del hebreo y arameo directamente al latín, en Jerusalén, en aquel momento en que el texto “oficial” era la Septuaginta o Biblia de los 70, traducida del Hebreo en Alejandría por 72 sabios, unos dos siglos antes de Jesucristo.

6.      Los cruzados, que barrieron Palestina y la reedificaron hasta el extremo posible, basándose en lo que habían hecho y escrito los anteriores participantes.

7.      Los Franciscanos, que desde hace casi 800 años están en Tierra Santa en donde tienen como empeño principal la localización y mantenimiento de los Santos Lugares. Esta actividad mantenida a través de los siglos, no ha dado sus frutos reales hasta finales del siglo XIX y mitad del XX, en el que el esfuerzo arqueológico ha sido ingente, y a él debemos la posibilidad de poder visitar estos lugares en la actualidad. Al ser la orden de origen italiano, la mayoría de los arqueólogos son frailes franciscanos. 

 ¿Qué hicieron cada uno de ellos? Pues más o menos lo que resumimos a continuación:

1-      Los judeo-cristianos . Los que habían visto y oído,  “marcaron” los Santos Lugares como sitio de devoción. Parece que no construyeron casi nada porqué al ser judíos, y que se me perdona la ligereza, tenían aún un  poco confusas las ideas y consideraban que el templo ya destruido a partir del 70 o las sinagogas, eran el único lugar de culto aceptable . Pero marcaron los lugares donde pasó y mantuvieron un culto alrededor.

2-      Los paganos convertidos . Estos, conviviendo con los anteriores, sí construyeron pequeñas edificaciones en donde los primeros y ellos mismos, probablemente, sabían que habían pasado los sucesos que nos ocupan ahora. Dejaron en aquellos sitios una marca preciosa que eran mosaicos judíos (el estilo del país) plagados de signos no-judíos, de los primeros cristianos. Estos mosaicos y el propio sitio han sido el mejor sello para localizar los Santos Lugares posteriormente.

3-      Santa Elena . Desembarcó en Jerusalén con el ejército imperial y todos los sabios de la época y se propuso localizar todos los sitios que tuvieran que ver con Jesús. En base a los dos anteriores los localizó uno a uno y construyó en todos ellos algún edificio de mayor o menor tamaño.

Nos detenemos aquí un poco pues esta época fue básica para la localización definitiva en el siglo XIX y XX. Y es que el estilo Bizantino quedó grabado en todo Palestina y fue una fuente de información valiosísima para los futuros arqueólogos.

El sistema seguido por Santa Elena fue el siguiente:

·         localización del sitio de que se tratara en base a las informaciones recibidas de 1 y 2, anteriores y

·         aislamiento del mismo dentro de unos muros que constituirían la Iglesia o santuario, despreciando el resto e incluso desmontándolo o destruyéndolo. Este fue su gran error y a su vez su virtud, pues el sitio elegido que era el verdadero quedaba marcado para la posteridad, ya que eliminó el circundante o parte de él.

4-      La peregrina Egeria . Inmediatamente posterior a Santa Elena. Nos dejó gran cantidad de relatos que sirvieron para localizar siglos después construcciones destruidas por persas, musulmanes, turcos y otomanos, ya que la sinagoga o mezquita del lugar no siempre fue destruida por los invasores sucesivos y sí estaba mencionada en los relatos de Egeria, y también su posición, distancia, etc., respecto del Lugar cristiano correspondiente en aquel lugar.

5-      Escritores y teólogos de los primeros siglos . Su detalle no es propio de este post, pero aportaron con sus escritos datos de localización inapreciables.

6-      Los Cruzados. Fueron los reconstructores de todos los Santos Lugares y muchos otros y los primeros arqueólogos prácticos de Palestina. En base a los escritos y restos anteriores, hicieron una labor de reconstrucción ingente. Como característica muy importante es de destacar su forma de construir, que ha venido en llamarse estilo Cruzado, que ha permitido relocalizar los lugares una vez destruidos posteriormente, como hemos visto en el Cap 1 anterior sobre Cronología,.

7-      Los Franciscanos . Desde 1229 están establecidos en Tierra Santa. Su actividad ha consistido básicamente, en localizar o mantener viva la memoria de dónde estaban los Santos Lugares y al mismo tiempo en comprar los terrenos en los que estaban situados para posteriormente tratar de excavar y analizar desde un punto de vista científico lo que la arqueología nos dice.

Así pues empezaron por comprar parte del monte de los olivos (1392); la casa de nacimiento de Juan Bautista en Ein Karen (1485); ruinas en Nazaret sobre los primeros asentamientos (1620); las ruinas Cruzadas de Nazaret (1745), etc., etc. Así pudieron ir planificando la posibilidad de su estudio científico al poder excavar en su vertical.

Las excavaciones arqueológicas empezaron en 1891 y el primer estudio completo se hizo en el huerto de Getsemaní , en 1920, con las dos basílicas anteriores, bizantina y cruzada, que reconstruyeron. Actualmente es la Basílica de las Naciones, en nombre de las 12 naciones que contribuyeron a su construcción, entre ellas España.

Aunque este  no es un tema puramente belenísta, es no obstante una buena muestra del proceso arqueológico. Adjunto foto actual de la Basílica vista desde Jerusalén y el estudio arqueológico. En él podemos ver las trazas de la Basílica original Bizantina construida en tiempos del emperador Teodosio (379-393); la iglesia cruzada, más tosca denominada con el nombre San Salvador, girada respecto de la anteior y la actual del arquitecto A. Barluzzi,  de 1924, que respeta la orientación de la original Bizantina.

Y vamos a ver a hora que es lo descubrieron en Nazaret y Belén estos estudios arqueológicos, centrándonos ya en “nuestro tema”.



Modificado por Geni 11/5/2009 00:30




(026 - BassÃlica de Getsemani.jpg)



(027 - Planos de Basilica de Getsemani.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 026 - BassÃlica de Getsemani.jpg (432KB - 209 descargas)
Adjuntos 027 - Planos de Basilica de Getsemani.jpg (267KB - 205 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
12/5/2009 14:55



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Amigos, motivos profesionales, un viaje corto, me obligan a posponer durante dos dias, la continuación de este post.

Coincide con que empezamos "lo nuestro" de verdad, es decir lo que se encontró en Nazaret y Belén y a que conclusiones llegaron los espeleólogos  franciscanos, dejando atrás los "aburridos" fundamentos que he estado exponiendo. Pero como no hay forma de que me jubile, porque me encanta mi trabajo, un defecto como otro cualquiera, pues eso: debo parar de escribir pues el trabajo me llama.

Hasta el jueves, amigos.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos ACTIVIDADES DE LOS FRANCISCANOS EN Tierra Santa.pdf (12KB - 419 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
12/5/2009 15:51



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Para dar la importancia que tiene a la compra de terrenos por los franciscanos, como muestra un botón, porqué los judíos con los musulmanes tienen exactmente el mismo problema. Adjunto una foto de un trozo de muralla de Herodes, actual,  cuya excavación no puede progresar, porque el terreno que sigue es de propiedad musulmana.

Para los que no lo sepan, el parlamento Israelita es como un arcoiris, en el que están representadas todos las creencias y tendencias (excepto la cristiana) y todos en pequeña proporción, lo que hace inmanejable la autoridad del Estado.

Es un tema bíblico que la posesión de la tierra da la propiedad absoluta y esto también aplica a los musulmanes, ya que el Corán está completamente orientado desde la Biblia Hebrea. Actualmente, un musulman, se condenaría, allí, si vendiera su parcelita a un judío. O un solo piso o propiedad por pequeña que fuera. Así están las cosas.

Sonará a chiste por mi parte, pero recomendaria a los creyentes, o a los que quieran estar más informados, que leyeran el Corán. Lo venden en cualquier librería, aunque suene a raro. Al leerlo tendrás la sorpresa de que todo o casi todo, te sonará. ¿Curioso, no? Y es que una cosa es la religión y otra los intereses creados. Estos nos hunden; a nosotros y a los otros. Es evidente que la visita del Papa era necesaria, aunque fuera por poner un granito de arena, que fructificará dentro de uno o dos siglos...como dicen los orientales: todo va allí despacio. Muy despacio.



Modificado por Geni 12/5/2009 15:57




(028 - Restos murallas de Herodes.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 028 - Restos murallas de Herodes.JPG (140KB - 197 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
Mutxameler
12/5/2009 20:05



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Geni,de verdad que has hecho un trabajo de campo impresionante.ENHORABUENA.
Bueno ahora nos toca esperar dos diitas para seguir empapándonos más del tema.
UN SALUDO
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
12/5/2009 22:36




Ubicación: España

Yo he leído algo del Corán y realmente se ve que es una mezcla de judaísmo y cristianismo
Pero en lo relacionado a la mujer, (no me suena nada de nada), a una mujer cristiana y occidental se te pone el vello de punta.

Un ejemplo
Sura LXV ( Dice estas lindezas )

Habla del repudio a las mujeres

"Alojad a las mujeres que habéis repudiado( ejemplo Por la edad ) ,  donde os alojáis vosotros mismos y según los medios que poseáis, no las causéis pena  poniéndolas demasiado oprimidas" ( Que generosos

( Aquí habla de si repudian a una mujer embarazada )

"cuidad de las que estén en cinta hasta que hayan dado a luz y si amamantan a vuestros hijos darle una recompensa, si tienen obstáculos que otra mujer amamante al  niño" ( Y digo yo estarán hablando de vacas o de mujeres)

Otro ejemplo

Sura XXIIi -31
"Mandad a las mujeres que bajen su mirada y que observen la continencia, que no dejen ver  sus adornos, nada más que lo que esta en su exterior y que solo dejen ver sus encantos a sus maridos , a los padres de sus maridos, los hermanos de su marido y a las mujeres de su entorno.................."

(Pero vamos ni  el pelo que lo tapan con un pañuelo, dejan ver)

Lo escrito en negrilla son comentarios mios naturalmente y ya que se ha mencionado el Corán doy mi opinión de él en su parte relacionada con las mujeres

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid
alcarefor
13/5/2009 00:23


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Realmente bueno este trabajo de geni que nos da informacion sin necesidad de entrar en tener que estudiar a fondo libros y mas libros actitud que muchos belenistas no desarroyan por falta de tiempo. saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
13/5/2009 00:38




Ubicación: España
Alcerafor tienes razón ,es muy bueno el trabajo y muy trabajado
Gracias Geni
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
15/5/2009 16:47



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Memen tiene razón en la parte de la mujer, completamente. Pero claro yo me refería a la base de la religión musulmana que mantiene la Biblia como inspiración y los 10 mandamientos como base general.

En cuato a la mujer deja mucho que desear.

 

Entrega nº 5

 

 

 

De las entregas anteriores, recordemos que, al empezar la edad moderna, ya teníamos identificados los emplazamientos de los distintos sucesos, a los que hemos llamado Santos Lugares. Esto debe quedar bien claro para seguir adelante.

 

 Pero la fe no basta  a veces a la mente humana. Quedaba algo que comprobar para estos tiempos modernos y era la autenticidad de aquellos lugares, de aquellos restos. Dicho de otra forma:
·          si eran realmente del Siglo I
·          si eran únicos, y no habían otros en lugares cercanos o anexos,
y empezaron a  buscar y comprobar los dos aspectos, a través de la búsqueda arqueológica y el laboratorio.
Los Franciscanos se encontraron con el resultado del criterio seleccionador de Sta. Elene que ya se explicó. Es decir emplazamientos de sucesos de la vida de Jesucristo, aislados del entorno, en general. Para ser más exactos, podemos decir que en realidad encontraron 3 tipos de construcciones:
  1. Conjuntos de emplazamientos que incluían varios sucesos ya identificados previamente, como es el caso de la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén,
  2. Emplazamiento de un solo suceso aislado de los demás, pero dentro de una construcción mayor, como veremos en Belén, más o menos conservada o en ruínas.
  3. Emplazamientos de un solo suceso identificado, en estado ruinoso, como es el caso de Nazaret, Bet Namur y otros.

 

Los dos primeros estaban “ocupados”  de forma completa o parcial siendo por tanto propiedad de otros y poco pudieron hacer en ellos:
 El tercer caso fue el más fructífero, ya que en aquellos sí pudieron excavar al ser únicos propietarios. Es el caso del campo de los pastores en Bet Namur, en las cercanías de Belén y en Nazaret.

 

Veamos las tres situaciones descritas:

 

1 – Conjunto de emplazamientos de varios sucesos
Solamente conozco de forma segura el correspondiente al Santo Sepulcro en Jerusalén. No nos interesa como belenistas pero no veo como escabullirme  de encajarlo aquí, por su importancia especial y general.
En él estaba identificado plenamente
< 029 – Calvario.jpg >,
(en la balaustrada);

 

< 030 – Lapida de la Uncion.jpg >,
(ver el dosel que lo cubre en la foto anterior)
antes de enterrarlo en las cercanías, colocado en el centro de otro recinto, adosado al anterior, adornado con grandes mosaicos alusivos al tema,
< 031 – Mosaicos de la Uncion.jpg >
y, finalmente,

 

< 032 – Santo Sepulcro.jpg >
Y
< 033 – Interior del Santo Sepulcro.jpg >
El conjunto de los tres anteriores, aunque parezca imposible, está contenido en una Basílica inicialmente construida por Sta. Elena, y ampliada por Justiniano y después por los Cruzados, que la engrandecieron considerablemente.

 

Extrañará a algunos esta mezcla y cercanía de emplazamiento de sucesos, pero es que el calvario era un montículo que se elevaba unos 8 m y el sepulcro estaba en una construcción cercana, a sus pies. Es decir  que todo cabe dentro de una iglesia basílica, que, precisamente,  no se distingue por su grandiosidad, pues es más bien discreta,
< 034 – Basílica del Santo Sepulcro.jpg >.

 

2 – Emplazamientos de un solo suceso,
Aislado, dentro de una construcción

 

En estos casos, en gran proporción, el dueño no era católico. Es el caso de Belén. Lo que hicieron fue comprar terrenos adyacentes y excavar lo más cerca posible y encontraron cuevas similares a las excavadas, como veremos con detalle en el caso nº 3 siguiente, por lo que remito al siguiente apartado.
Como curiosidad, los franciscanos levantaron una Iglesia adyacente a la actual iglesia de la Natividad de Belén, desde dónde cada año se televisa la misa del gallo (no es lugar de la Natividad de Jesucristo, aunque muchos lo creen y que está a unos 50 m a su derecha, mirando el altar)
< 035 – Iglesia Franciscana de la Natividad.jpg >

 

 y en las excavaciones previas, se encontraron cuevas similares a las de Nazaret. En una de estas cuevas vivió después San Jerónimo, y es allí, en una de ellas, donde tradujo de los originales la Biblia al Latín, versión conocida como la Vulgata. Jesucristo había leído, forzosamente, la versión en griego Septuaginta, la Biblia de los 70, traducida también de los originales unos dos siglos antes. En el templo y en las sinagogas se leía no obstante de los textos originales o en copia conservados, es decir en Hebreo o en Arameo.

 

 





(029 - Calvario.jpg)



(030 - Lapida de la Uncion.jpg)



(031 - Mosaico de la Uncion.jpg)



(032 - Santo Sepulcro.jpg)



(033 - Interior Santo Sepulcro.jpg)



(034- Basilica del Santo Sepulcro.jpg)



(035 - Iglesia Frnaciscana de la Natividad.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 029 - Calvario.jpg (467KB - 211 descargas)
Adjuntos 030 - Lapida de la Uncion.jpg (351KB - 192 descargas)
Adjuntos 031 - Mosaico de la Uncion.jpg (167KB - 217 descargas)
Adjuntos 032 - Santo Sepulcro.jpg (325KB - 194 descargas)
Adjuntos 033 - Interior Santo Sepulcro.jpg (244KB - 210 descargas)
Adjuntos 034- Basilica del Santo Sepulcro.jpg (385KB - 186 descargas)
Adjuntos 035 - Iglesia Frnaciscana de la Natividad.JPG (148KB - 198 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
15/5/2009 17:08



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Amigos, tendréis que perdonar la mala presentación de la entrega 5, pero las normas del Foro dando 15 minutos para corregir el texto o en general operar en él, han impedido el ajuste final del mismo, para el que necesito mucho más de 15 minutos.

En el próximo procuraré esmerarme, correr o lo que sea. En él veremos el caso nº 3, que empieza a ser más de detalle como belenistas.

 



Modificado por Geni 15/5/2009 17:11
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
inigomena
15/5/2009 18:28



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Geni - 15/5/2009 17:08

Amigos, tendréis que perdonar la mala presentación de la entrega 5, pero las normas del Foro dando 15 minutos para corregir el texto o en general operar en él, han impedido el ajuste final del mismo, para el que necesito mucho más de 15 minutos.



Pues yo lo encuentro mucho más cómodo de leer que los otros .
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
15/5/2009 18:38



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Entrega nº 6 

3 – Emplazamientos de un solo suceso en ruinas

 

Es el caso de Nazaret y Bet Namur (la anunciación a los pastores). Como propietarios del terreno excavaron. Allí, estaba previamente identificado, por aquellos primitivos ”arqueólogos” antes descritos,  el lugar donde el ángel anunció a María, en Nazaret, donde se mantuvo un determinado culto, durante siglos, por los nazarenos, y donde Sta. Elena encontró una sencilla construcción que realzó con una pequeña iglesia,  una vez efectuado el ya repetido criterio de aislamiento del emplazamiento, cortando la piedra a su alrededor:

 

< 036 – Gruta de la Anunciación.jpg >,

 

 donde se ve como si la hubieran desgajado de su entorno; que es como sucedió. Durante nuestra visita la gruta estaba en mantenimiento para la visita Papal y el estado actual es el siguiente:

 

< 037 – Gruta Anunciacion. Preparando visita Papal.jpg >

 

Pero aquí compraron todos los alrededores, que resultaron posteriormente ser todo el pueblo de Nazaret y como propietarios del terreno lo excavaron y estudiaron con todo el detalle necesario, para poder cumplir los objetivos que se han indicado al principio de esta entrega: autenticidad y ser únicos.

 

Un inciso .  Al hablar de la cronología de tiempos anteriores a Jesús puse como curiosidad que algunos pueblos no estaban incluidos en los mapas  históricos hasta el tiempo de Herodes el grande, sencillamente porque no los citó nunca nadie en sus escritos. Ni el AT ni los historiadores. Uno de ellos es Nazaret citado por primera vez en el NT y por Claudio Josefo.  Imaginemos la envergadura del mismo, probablemente de unos centenares de metros cuadrados, los hoy día descubiertos en Nazaret, con algunas, pocas cuevas-casa y un manantial (identificado plenamente como de aquellos tiempos y que está celosamente guardado por la Iglesia ortodoxa, en lugar cercano.
Nazaret fue excavado en su totalidad hasta llegar al estrato inferior, que estaba cerca de la gruta de la anunciación, dentro del conjunto excavado. Una vez estudiado el conjunto y tratada la piedra para protegerla y preservarla de posibles derrumbes, se construyó encima una basílica en la década de los años sesenta del siglo pasado, que contiene la gruta de la Anunciación únicamente,

< 038 – Basílica y recinto de la Anunciación a María.jpg >

  Lo excavado es visitable y visible desde el recinto de la basílica al haberse contraído esta última sobre pilotes

< 039 – La Anunciacion sobre pilotes.jpg >

para no dañar y conservar lo encontrado.

Lo encontrado en Nazaret, es decir una serie de cuevas más o menos cercanas unas de otras, coincide morfológicamente con las encontradas en Belén y Bet Namur y todas ellas se han demostrado de forma científica con la ayuda de las técnicas modernas, como pertenecientes al siglo I.

¿Cómo eran las cuevas? Las encontradas confirman lo que ya se sabía por datos locales de antiguo, en el sentido de que eran usadas como vivienda habitual por los habitantes. Lo importante para nosotros es como estaban distribuidas interiormente, por lo que explicaremos en el Cap. 3 de este post. Veamos como son:

Las cuevas tienen dos partes, colocadas en dos planos distintos o en el mismo plano en algunos casos, pero separadas de alguna forma. La primera parte o entrada es donde vivían los habitantes de las mismas y en ella se han encontrado hornos para pan y diversos artilugios o herramientas, como armarios en los muros, asientos despensas, cocina, etc,  que se han identificado como del Siglo I. En esta primera parte giraba la vida familiar y llegada la noche extendían esteras para el reposo nocturno, así, mezclados y los más juntitos posible, en invierno. Esta parte se denomina en griego por el vocablo katályma (recordemos la Biblia Septuaginta que como la Biblia culta en tiempos de Jesucristo), palabra que la mayoría de las Biblias han traducido como posada, albergue, hospedaje.

Una segunda parte, en general deprimida respecto de la anterior, servía para guardar los animales; los pocos animales que tenían, joya preciosa que tenían que guardar y preservar. La calefacción que estos proporcionaban tampoco era para despreciar. El tamaño y características de estas cuevas muestran que solamente podrían contener pequeños animales como ovejas o cabras y en algún caso un pequeño burro para “transportes pesados”. A este segundo nivel se accedía por una pequeña rampa.

En Nazaret se ha descubierto varias cuevas como la descrita,

< 040 – Cueva-casa típica en Nazaret.jpg >

Dentro de la dificultad que ofrece el análisis de la fotografía puede verse en el ella el primer nivel o katályma y un segundo nivel, hundido, adyacente, que está reforzado por dos columnas modernas para su preservación (encima se ha construido la Basílica y una serie de dependencias). En el primer nivel puede observarse un hueco que es el horno de pan. El resto de enseres han sido retirados y guardados en  museos.

Los espeleólogos franciscanos han excavado una gran cantidad de cuevas y son análogas a la descrita, si bien en algunas el primero y segundo recinto están a un mismo nivel. Este es el caso de Bet Namur, cerca de Belén, en el llamado campo de los pastores, lugar identificado como el de la anunciación del ángel a los pastores. Allí la cueva visitada es a un mismo nivel.

< 041 – Gruta de los pastores.jpg >

Como curiosidad diré que allí  estaba representado, aprovechando una oquedad en la roca, el único Belén que hemos visto en la peregrinación y que incluyo en la foto,

<042 – Detalle del Nacimiento en la gruta de los pastores.jpg

La gruta del Nacimiento en Belén no se ha podido excavar por lo dicho pero sí su entorno como hemos explicado, debido a la compra de terrenos por los franciscanos.

Como resumen de todo lo anterior podemos decir  que por aquel entonces,

·         vivían en cuevas-casa por las zonas de Nazaret y Belén

·         que interiormente estaban distribuidas en dos zonas principales una para personas y vida cuotidiana y otra para animales

·         que la primera de estas zonas, la katályma, estaría seguramente cerrada o medio cerrada formando un determinado acceso, en ella se hacía todo lo necesario para vivir y se dormía sobre esteras

·         convivían con animales

Y ahora creo que ya podemos pasar al Capítulo 3 sore algunas escenas y personales vistas desde oriente, que es el objetivo de este post. Tratad de perdonar el rollo previo aquellos que no estén muy interesados por la literatura.



Modificado por Geni 15/5/2009 18:48




(036- Gruta Anunciacion.jpg)



(037 - Gruta Anunciacion-Preparando visita papal.JPG)



(038 - BassÃlica y recinto de la AnunciaciiÃn a Maria.jpg)



(039 - La Anunciacion sobre pilotes.JPG)



(040 - Cueva-casa tipica en Nazaret.JPG)



(041 - Gruta de los pastores.JPG)



(042 - Detalle del Nacimiento en la Gruta de los pastores.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 036- Gruta Anunciacion.jpg (360KB - 202 descargas)
Adjuntos 037 - Gruta Anunciacion-Preparando visita papal.JPG (186KB - 212 descargas)
Adjuntos 038 - BassÃlica y recinto de la AnunciaciiÃn a Maria.jpg (383KB - 202 descargas)
Adjuntos 039 - La Anunciacion sobre pilotes.JPG (168KB - 225 descargas)
Adjuntos 040 - Cueva-casa tipica en Nazaret.JPG (148KB - 216 descargas)
Adjuntos 041 - Gruta de los pastores.JPG (170KB - 178 descargas)
Adjuntos 042 - Detalle del Nacimiento en la Gruta de los pastores.JPG (190KB - 191 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

DALEN

Posts: 216
Ubicación: palma de mallorca
DALEN
15/5/2009 19:00



Pastorcillo

Posts: 216

Ubicación: palma de mallorca
Gracias Geni por tu trabajo, todavia no he podido leerlo detenidamente como merece, pero lo que he ido leyendo me ha gustado, supongo que no hace falta decir que las fotos estan muuuuuuuy bien.
Gracias de nuevo
Dalen


Modificado por DALEN 15/5/2009 19:02
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
julen
15/5/2009 20:36



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Enorme Geni, Enorme. Gracias, que currelo te estas metiendo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
16/5/2009 12:26




Ubicación: España
Entonces la casas eran más o menos como está de bancaja



(mi belen 010a.jpg)



(mi belen 013.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos mi belen 010a.jpg (170KB - 197 descargas)
Adjuntos mi belen 013.jpg (77KB - 219 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
julen
16/5/2009 13:58



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Creo Iñigo, que en el tema de poder corregir un post, me parece bien la norma que has puesto de un tiempo (15 m) para poder cambiarlo, eso seria la norma genereal, pero para los trabajos a que nos tiene acostumbrados Geni, creo que podria ser una escepcion.
Solamente por la uniformidad del trabajo realizado, la entrega numero 5 (aunque tu la leas mejor), estaria mucho mejor escrita con el mismo tipo de letra, creo que con el gran trabajo (descomunal) realizado, se le podria hacer una escepcion.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
16/5/2009 17:22



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Julen, gracias por tu apoyo, pero mira , quiero romper una lanza por Iñigo pues sí me ha permitdo ampliar la capacidad de los ficheros en este trabajo y en algún otro, que presentaba un trabajo adicional importante.

Naturalmente estoy de acuerdo con lo que solicitas. el problema es que debido a su extensión tengo que redactarlo en Word y luego "copiar y pegar" y ahí pasa de todo. Nada queda en su sitio, ni fonts, ni sangrados, ni colores, etc., y por esto tardo tanto y me pillaron los 15 minutos de trabajo.

Gracias Julen, gracias Íñigo, aunque si hicieras caso a Julen pues muchísimo mejor, porque la próxima entrega es un poco especial en cuanto a textos y su disposición .

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
16/5/2009 18:24



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega nº 7

 

Cap. 3
Algunas escenas y personajes del Belén vistas desde oriente


Todo lo anterior que pretendía fijar la foto de la época del Nacimiento de Jesús , nos lleva a un tiempo y a un país en que ciertos principios eran sagrados y entre ellos podemos destacar los siguientes:
·        
la hospitalidad oriental, incluso con el enemigo
·        
el sentido de familia, clan, tribu, etc
·        
la ley judía sobre la impureza de la mujer después del parto
·        
el amor a sus animales (recordad el buen pastor)
Estos nos llevan a que los orientales no ven nuestras escenas como nosotros las representamos y les ofende algunas de ellas. Esta ha sido una de mis mayores sorpresas de la peregrinación como resultado de las conversaciones con el guía franciscano. Y no olvidemos que el fundador fue “el inventor del Belén”.

Quién haya seguido mi post sobre Evangelios y apócrifos, tendrá ya una idea de las enormes discrepancias entre los dos. Escenas o detalles que no dicen ni Lucas ni Mateo y en cambio están  constantemente en nuestros Belenes. Algunas de ellas mencionadas solo por un solo de los apócrifos y otras repetidas en la mayoría de los apócrifos pero sin ningún soporte en los evangelios canónicos. Repasar la siguiente dirección y en particular las escenas de los apócrifos:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7914&posts=236&start=1

Si a esto sumamos las distintas traducciones que ha sufrido la Bioblia y la forma de pensar oriental, nos encontramos ante varias preguntas.
Pero veamos cuales son las escenas o personajes que se ven distinto desde Oriente. Las listo primero y después a ellas una una:


1.      
Búsqueda de posada, y veremos sus contradicciones con las hospitalidad oriental y las “imprudencias” de un mal padre, la falta del sentido de familia, etc.
2.    
El buey y la mula en la cueva del Nacimiento de Jesús, al lado del mismo, con sus excrementos y ratas.
3.    
El buey y su inexistencia , propiamente dicho
4.    
El buen pastor y la oveja al hombro, estampa imposible
5.    
El inexistente perro del pastor,  en los rebaños hebreos


Pasamos a los temas.


1 – Búsqueda de posada


Tema que irrita a los Nazarenos actuales ya que implica,

  • inexistencia de la hospitalidad oriental y esto no es verdad en absoluto, allí,
  •   una familia va a su pueblo natal y ¿allí sus parientes no le reciben, no se aprietan para que quepa, y hacen lo imposible para atender a una embarazada?,
  • por otro lado ¿José era un judío imprudente que se hecha un viaje de unos 10 días, en burro, con la mujer a punto de dar a luz?
  • ¿que José se llevó en estas circunstancias a su mujer al censo cuando la mujer no tenia que presentarse para nada, pues era el marido el que lo hacía, ya que ella non pintaba nada?,
  • ¿no quedaba impura una mujer durante 40 días después del parto de un varón y van a pedir sitio en una “posada” para impurificar a todos sus residentes?
  • ¿dicen Lucas o Mateo algo de todo esto? No, ¿verdad? ¿entonces?


Efectivamente Lucas dice únicamente ” Y sucedió que mientras estaban allí se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre porque no había sitio para ellos en la posada (otros dicen …en el alojamiento) ” (Lc 2,5-7).

Pero esto leído por un oriental tiene un significado absolutamente distinto. El problema, durante siglos, ha sido la traducción a los idiomas actuales del vocablo griego katályma   que ya presentamos en la entrega anterior. Ha sido traducido por posada y alojamiento según las traducciones. Pero ya hemos visto lo que es la posada en una cueva o casa-cueva donde vivía esta gente.  Hay en los evangelios otro pasaje en que se nombra a una posada y es en la parábola del buen Samaritano que deja al herido, con gastos pagados, en una posada hasta su vuelta. Alli se empleó en la versión el vocablo pandojéion , que es la palabra correcta para una posada u hostal y así se tradujo.

Así pues las cosas, desde un punto de vista oriental, la narración de todo lo dicho sería más o menos como sigue:

  • José, hombre prudente y paciente como todo oriental, emprende el viaje a Belén, a su familia, meses antes del edicto del Cesar. Se establece en la casa de su familia o quizás en su propia casa, ya que él era de allí. Mucha gente acudió a Belén a empadronarse y probablemente las casa-cueva de su familia estaban saturadas o si estaba en su propia casa, acogió a otros familiares. Llegó entonces el momento del parto y María necesitaba un sitio con una cierta intimidad que no podía obtenerse en la katályma, a aparte que su estancia allí  impurificaba todo lo que tocaba. Solución el parto sería en el segundo recinto, donde los animales y así lo pondría en un pesebre para preservarlo de ratas y además porque no había sitio para ellos en la posada…pero para los otros sí, naturalmente .

Ahora si tiene sentido oriental la frase de Lucas. Reléela y lo verás. Es decir Jesús nació en una casa-cueva propiedad de la familia de José o suya propia, de las que hemos visto en Nazaret, Bet Namur o el propia Belén, en la zona de animales. La escena terrorífica de un pobre hombre golpeando las puertas de todas las posadas de Belén (que más hubiera querido Belén que tener posadas en aquellos tiempos), recibiendo la repulsa del posadero mano en alto, obrando con total imprudencia al llevar una mujer embarazada por aquellos andarruviales unos días antes del parto, metiendo a su mujer en una cueva miserable, llena de animales, es una patraña  del todo ilógica.

En resumen, desde el punto de vista oriental : No existe o no tiene sentido alguno la escena de búsqueda de posada , si bien la tradición occidental la ha consagrado. La oriental, la desprecia.


2 - El buey y la mula en la cueva

Dicen los Nazarenos, “ o sea, que aparte de un imprudente con su mujer arriba y abajo en el preparto, José además era un sucio, que metió a la virgen durante el parto en medio de los animales, sus ratas, sus excrementos?


Así pues visto con la perspectiva oriental, lo lógico, es que

  • Dada la situación más probable, la descrita en el punto anterior, previendo el parto, José adecentará la cueva de los animales, los repartiera en las cuevas de su familia o vecinos y adecentara la estancia en donde su mujer tenía que pasar 40 días de impureza legal, u 80, si hubiera sido niña (aunque él ya sabía que era niño, si necesidad de ecografías ).


En resumen, desde el punto de vista oriental: No había animales en la cueva del Nacimiento .

 

3 - El buey y su inexistencia


Con independencia del punto anterior, si nos quedamos únicamente con la figura del buey, me decía el buen franciscano durante la peregrinación: ¿y tu crees que esta gente podía meter ahí un buey? ¿Has visto el tamaño de estas cuevas? (Ver la foto nº 40 de la entrega anterior), ¿y estas montañas, crees que era un terreno para bueyes?
La respuesta es bien sencilla,
·        
No es nada probable que hubiera bueyes por allí, ni podían meterlos en aquellas covachas, ni podían arar nada por falta de superficies importantes, ni tenían capacidad adquisitiva para tener una animal de esta envergadura. Un burrito a lo máximo, aunque tenían ovejas y cabras con toda seguridad.
En resumen, desde el punto de vista oriental:
No pudo haber buey alguno en el Nacimiento de Jesús.
Como curiosidad, al ser consultado el buen franciscano sobre que el inventor de esta escena era precisamente su santo fundador, San Francisco de Asís,, ¿???, me respondió que allí en Asís sí había bueyes en los establos y encajaba muy bien en el ambiente.
4 - El buen pastor y la oveja al hombro
Recordáis el evangelio de buen pastor, en Juan 10 1-16, aquellas palabras que todos hemos oído de:
Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre y las ovejas lo siguen porque conocen su voz…conozco mis ovejas, y las mías me conocen…y pongo mi vida por las ovejas.
Y esta parábola tenía mucho sentido para aquellas gentes. Las ovejas, las cabras, eran en aquel entonces un bien muy apreciado. Eran su fortuna, su vida, el pastor las mimaba en extremo y Jesús conocedor de estas costumbres que aún hoy se ven en los nómadas Beduinos del desierto de Judea, pasando en el autobús, cómodamente instalados, lo aprovechó para abrir aquellas mentes cerriles.
Así pues
·        
el pastor las cogía, en brazos se las ponía en el pecho, les hablaba y así ellas conocían su voz y le seguían. Y esto no lo podía hacer con una oveja al hombro, si no como se coge a un niño, es decir en brazos. Y así les daban como biberones de leche, cuando eran pequeñas o estaban con algo roto y las transportaban hasta el sitio de reposo.
En resumen, desde el punto de vista oriental:
El pastor lleva a sus ovejas en brazos, como a un niño pequeño, no al hombro, en ningún caso.
5 - El inexistente perro del pastor
Otra de las sorpresas locales.
Recordaréis cuando hablé sobre los animales en el Belén de Bancaja, la explicación de la inexistencia de gatos, por motivos religiosos-culturales de origen Egipcio. Pues bien, el franciscano me pilló aquí discutiendo sobre los gatos, cambiándome la pregunta a sobre perros: ¿has visto en los rebaños de los Beduinos del desierto algún perro?
La cosa es sencilla, parece:
·        
los Hebreos nunca utilizaron perros en sus rebaños, por dos motivos fundamentales:
o      
los rebaños son y eran relativamente pequeños
o      
debía alimentarse y no estaba la economía para ello, ni el terreno permitía alegrías de ningún tipo.
·        
Los Beduinos actuales, continúan sin usar perros
En resumen, desde el punto de vista oriental:
Los pastores no utilizaban perros en sus rebaños. Ninguna pintura de origen oriental los muestra.
Y, amigos, felizmente terminó por aquí la peregrinación, pues si llega a continuar una semana más, el buen franciscano me convence de que:
·        
Quite mi precioso río del belén parroquial, pues vaya secarral que hay en las montañas de Judea (Belén)
o      
Disminuya mis rebaños a 4 cabras y dos ovejas, además de no poner el perro nunca más y
§        
Elimine el pesebre construido con maderas preciosas y pajas doradas, del Niño Jesús…, por un decir

 

Y como hemos estado hablando mucho de Jesús en todas aquellas tierras, sus milagros y andanzas, añado como colofón unos planos que pueden ser de utilidad al forero interesado en ellos.
< 043 – Plano de Israel en el NT. pdf >
< 044 – Plano de Nazaret y alrededores.pdf >
< 045 – Plano del Mar de Galilea.pdf >
< 046 . Plano de Jerusalén con los Santos Lugares.pdf >


Modificado por Geni 16/5/2009 18:37




Adjuntos
----------------
Adjuntos 043 - Plano de Israel bbÃblico.pdf (181KB - 403 descargas)
Adjuntos 044 - Plano de nazaret y alrededores.pdf (102KB - 282 descargas)
Adjuntos 045 - Plano del Mar de Galilea y alrededores.pdf (158KB - 324 descargas)
Adjuntos 046 - Plano de JerusellÃn con los Santos Lugares.pdf (95KB - 272 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
16/5/2009 18:53



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Me faltó un pelín de tiempo. Repito ya bien organizdo para mantener la uniformidad:

3 - El buey y su inexistencia


Con independencia del punto anterior, si nos quedamos únicamente con la figura del buey, me decía el buen franciscano durante la peregrinación: ¿y tu crees que esta gente podía meter ahí un buey? ¿Has visto el tamaño de estas cuevas? (Ver la foto nº 40 de la entrega anterior), ¿y estas montañas, crees que era un terreno para bueyes?

La respuesta es bien sencilla,

  • No es nada probable que hubiera bueyes por allí, ni podían meterlos en aquellas covachas, ni podían arar nada por falta de superficies importantes, ni tenían capacidad adquisitiva para tener una animal de esta envergadura. Un burrito a lo máximo, aunque tenían ovejas y cabras con toda seguridad.


En resumen, desde el punto de vista oriental: No pudo haber buey alguno en el Nacimiento de Jesús.


Como curiosidad, al ser consultado el buen franciscano sobre que el inventor de esta escena era precisamente su santo fundador, San Francisco de Asís,, ¿???, me respondió que allí en Asís sí había bueyes en los establos y encajaba muy bien en el ambiente, pero allí no enmendio de tanta pobreza .


4 - El buen pastor y la oveja al hombro


Recordáis el evangelio de buen pastor, en Juan 10 1-16, aquellas palabras que todos hemos oído de:

Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre y las ovejas lo siguen porque conocen su voz…conozco mis ovejas, y las mías me conocen…y pongo mi vida por las ovejas.


Y esta parábola tenía mucho sentido para aquellas gentes. Las ovejas, las cabras, eran en aquel entonces un bien muy apreciado. Eran su fortuna, su vida, el pastor las mimaba en extremo y Jesús conocedor de estas costumbres que aún hoy se ven en los nómadas Beduinos del desierto de Judea, pasando en el autobús, cómodamente instalados, lo aprovechó para abrir aquellas mentes cerriles.

Así pues

  • El pastor las cogía, en brazos se las ponía en el pecho, les hablaba y así ellas conocían su voz y le seguían. Y esto no lo podía hacer con una oveja al hombro, si no como se coge a un niño, es decir en brazos. Y así les daban como biberones de leche, cuando eran pequeñas o estaban con algo roto y las transportaban hasta el sitio de reposo.
  • En resumen, desde el punto de vista oriental: El pastor lleva a sus ovejas en brazos, como a un niño pequeño, no al hombro, en ningún caso.


5 - El inexistente perro del pastor


Otra de las sorpresas locales.
Recordaréis cuando hablé sobre los animales en el Belén de Bancaja, la explicación de la inexistencia de gatos, por motivos religiosos-culturales de origen Egipcio. Pues bien, el franciscano me pilló aquí discutiendo sobre los gatos, cambiándome la pregunta a sobre perros: ¿has visto en los rebaños de los Beduinos del desierto algún perro?

La cosa es sencilla, parece:

  • Los Hebreos nunca utilizaron perros en sus rebaños, por dos motivos fundamentales:
    o      
    los rebaños son y eran relativamente pequeños
    o      
    debía alimentarse y no estaba la economía para ello, ni el terreno permitía alegrías de ningún tipo.
  • Los Beduinos actuales, continúan sin usar perros


En resumen, desde el punto de vista oriental: Los pastores no utilizaban perros en sus rebaños. Ninguna pintura de origen oriental los muestra.


Y, amigos, felizmente terminó por aquí la peregrinación, pues si llega a continuar una semana más, el buen franciscano me convence de que:

  • Quite mi precioso río del belén parroquial, pues vaya secarral que hay en las montañas de Judea (Belén)
    • Disminuya mis rebaños a 4 cabras y dos ovejas, además de no poner el perro nunca más y
      • Elimine el pesebre construido con maderas preciosas y pajas doradas, del Niño Jesús…, por un decir


Modificado por Geni 16/5/2009 18:56
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
inigomena
16/5/2009 21:43



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Geni - 16/5/2009 17:22

Julen, gracias por tu apoyo, pero mira , quiero romper una lanza por Iñigo pues sí me ha permitdo ampliar la capacidad de los ficheros en este trabajo y en algún otro, que presentaba un trabajo adicional importante.

Naturalmente estoy de acuerdo con lo que solicitas. el problema es que debido a su extensión tengo que redactarlo en Word y luego "copiar y pegar" y ahí pasa de todo. Nada queda en su sitio, ni fonts, ni sangrados, ni colores, etc., y por esto tardo tanto y me pillaron los 15 minutos de trabajo.

Gracias Julen, gracias Íñigo, aunque si hicieras caso a Julen pues muchísimo mejor, porque la próxima entrega es un poco especial en cuanto a textos y su disposición .



Dime Geni, ¿no te sirve la opción de ir utilizando 'vista previa' para ver cómo va quedando antes de enviarlo 'definitivamente'? ¿Siempre necesitas modificarlo después de haberlo publicado? Si usas 'vista previa' no corre el tiempo, sólo cuando le das a 'Enviar'.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
17/5/2009 00:05



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Memen, pues si es una solución. Es la que yo adopte hace tres años.

Pero es una solución. Hay dos más.

Es decir, se deduce de que había al menos dos ambientes en las casa-cueva en que podian vivir. Podian estar en un solo nivel o en dos. Si el segundo nivel, el más bajo, estaba 1 m más abajo casi unido al primero, como la foto que hemos visto, o estaba realmente debajo, como en cueva aparte, ya es opinable.

Supongo que las tres posibilidades se daban. Bancaja adopta la última.  

Parte superior de la página Parte inferior de la página

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona
inma
17/5/2009 00:55



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
Geni...Felicidades por este gran trabajo...currado" muy "currado"..y a mi parecer perfecto.
No te preocupes por como queda"..tranquilo..estás solo ante el peligro", pero te defiendes muy bien.
tu post tiene muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas visitas...y mas que tendrá..eso es bueno para el foro y eso lo sabe el "jefe"...¿o no?
Doblemente Felicidades maestro, por tu saber y por la paciencia que tienes...y ésta vez no lo digo por mi...jejejeje
Un abrazo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
paquirri
18/5/2009 08:29



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

No caigamos en el error de iniciar de nuevo dentro de este hilo un debate que ya se ha dado. El trabajo de Geni es magnífico y merece que aquí solo se hable de él, sin desviar la atención en otras cosas. Que estaría mejor todo con una presentación uniforme? pues sí, y precisamente para eso hay un tipo de letra predefinido en el Foro. Que 15 minutos son pocos para poder corregir un trabajo tan extenso? seguro que sí, pero siempre puede echarse mano de la opción "vista previa" antes de enviarlo. Que deberían hacerse algunas excepciones con algunos trabajos? pues posiblemente, pero quien decide cuando y por qué? muchos reclamarían "too" su pequeña excepción, y entonces....

Mejor dejamos las cosas como están, no?

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
Mutxameler
19/5/2009 20:51



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Las fotos son impresionantes,¿las has hecho tú?
UN SALUDO
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
julen
19/5/2009 23:21



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Pues el que decide "cuando" y "porque", pues como hasta ahora el Sr. Iñigo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
20/5/2009 12:38




Ubicación: España

.



Modificado por Memen 20/5/2009 12:43




(paloma.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos paloma.gif (3KB - 178 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
20/5/2009 12:38




Ubicación: España

A mi lo que me gustaría es que Don Iñigo nos diera un motivo realmente bueno para no escribir como queramos en el foro, una razón, como que el foro funciona mal o algo similar . Cosa que no creo que ocurra

Si es un capricho de "jefe" ,no me vale 



Modificado por Memen 20/5/2009 12:42
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
20/5/2009 12:42



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Amigo Geni

Una vez más, y van unas cuantas, agradecerte el enorme trabajo realizado y la magistral exposición que has hecho, tus experiencias tienen, al menos para mí, un gran valor desde el punto de vista belenista.

Me han servido, entre otras cosas, para reafirmarme en mis gustos hacia los belenes populares, aunque esten alejados de la realidad y no sean tan solemnes como los históricos pero eso sí, desde mi punto de vista, mucho más alegres, al igual que algunos belenes vanguardistas y todos los belenes con aire infantil, esos que se adaptan perfectamente a las letras de nuestros villancicos populares.

En cuanto a la visión oriental del belén, me ha sorprendido, por no decir desilusionado, el tema de los perros. Ya se que los israelitas consideraban al perro como un animal inmundo -comen sus vómitos, lamen sus heridas,..- , y que aunque en la Biblia se mencionan a menudo las ovejas y los pastores, sólo Job - que no era israelita - habla de "los perros de mi rebaño". (Job 30:1) y que otras menciones bíblicas hacia el perro no podían ser más desagradables y peyorativas, pero lo cierto es que el perro si que existía en aquella sociedad aunque, evidentemente, no con la presencia actual.

 Me explico, existe una raza de perros originaria de Israel que fué nombrada, en la 1ª mitad del siglo pasado, como perro de Canaan, cuyo antiquísimo origen puede ser el más antiguo todavía perro oriental de Pariah, y que fué domesticado por los israelitas al menos hace 4000 años - hay dibujos de perros similares en tumbas del 2200 AC -, siendo empleado como pastor y guardián. Cuando el Imperio Romano tomó Israel este perro prácticamente desapareció, algunos retornaron a la vida salvaje en el desierto de Negev y otros pocos quedaron en manos de algunos grupos de pastores. Los beduínos los han usado para cuidar rebaños y campos desde hace siglos, sin embargo, nunca los criaron, simplemente tomaban un cachorro de las camadas nacidas en libertad cuando necesitaban un perro, en cuanto a lo oneroso de su mantenimiento, pues coste cero, comían de basureros y eran carroñeros (la carroña abundaba), no tenían gastos de peluquería ni antiparasitarios y los veterinarios aún no existíamos, y encima eran de utilidad, así que no entiendo esa obstinación en decir que no existían, además el "inventor" del belén los consideraba  hermanos(al igual que a otros seres de la naturaleza) así que , aunque sólo sea como homenaje a Francisco de Asís, pongamos animales en nuestros belenes.

Luis Pozuelo

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
20/5/2009 12:59




Ubicación: España
He puesto la paloma de la paz porque no quiero dar guerra, pero para ser sincera ,no he podido evitar hacer el comentario, hoy me he levantado guerrera, lo siento
Creo que el hilo de Geni es muy bueno y estas discusiones ,se deberían hacer en otro sitio,este  no es el adecuado, por eso perdón Geni y continua enseñándonos por favor
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Luito

Posts: 607
Ubicación: Jerez
Luito
20/5/2009 13:11



Pastorcillo

Posts: 607

Ubicación: Jerez
Felicidades por tu trabajo, nos lo cuentas de primera mano y eso es importante. No estoy de acuerdo con algunos de los datos, pero aún así valoro lo que has expuesto tan magistralmente.
Lo bueno es que seguiremos haciendo el belén como cada uno quiera.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geppetto

Posts: 210
Ubicación: Pamplona
Geppetto
20/5/2009 13:36



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: Pamplona
Geni, muchas gracias por tu trabajo, sólo reordenar tus datos, escribirlo correctamente y con ese lenguaje tan correcto y entendible a la vez y encima después darle formato, te ha debido costar muchos ratos. Otra vez gracias porque creo que la luz que arrojas sobre tantos temas interesantes para los belenistas. Me has cambiado por completo la idea del portal a realizar.

Muchas gracisa y sigue así, maestro

Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
inigomena
20/5/2009 14:59



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Memen - 20/5/2009 12:38

A mi lo que me gustaría es que Don Iñigo nos diera un motivo realmente bueno para no escribir como queramos en el foro, una razón, como que el foro funciona mal o algo similar . Cosa que no creo que ocurra

Si es un capricho de "jefe" ,no me vale 



Ya se ha explicado varias veces, en los sitios donde debe explicarse y en otros, así que no, no voy dar más motivos, y menos en respuesta a un mensaje como este, lo siento mucho.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
20/5/2009 16:19




Ubicación: España

Pero resulta que  yo no me he enterado de nada .
En lo que si estoy de acuerdo es que este no es el sitio apropiado ,aunque creo que todo esto lo empezaste tu en este hilo
Que te parece si me indicas donde puedo leerlo. te lo agradecería muchisimo, creo  que me  han  podido ocurrir tres cosas

1ª  No lo he leído,

2ª No me has convencido,

3ª Lo he olvidado, (una no tiene tu edad)
Gracias infinitas, por tu amabilidad jefe .



Modificado por Memen 20/5/2009 16:29
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
inigomena
20/5/2009 19:15



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Memen - 20/5/2009 16:19

Pero resulta que  yo no me he enterado de nada .
En lo que si estoy de acuerdo es que este no es el sitio apropiado ,aunque creo que todo esto lo empezaste tu en este hilo
Que te parece si me indicas donde puedo leerlo. te lo agradecería muchisimo, creo  que me  han  podido ocurrir tres cosas

1ª  No lo he leído,

2ª No me has convencido,

3ª Lo he olvidado, (una no tiene tu edad)
Gracias infinitas, por tu amabilidad jefe .



Aquí lo encontrarás:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=8545
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
20/5/2009 20:12




Ubicación: España
Muchas gracias Iñigo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

luis abaroa

Posts: 157
Ubicación: fuerteventura
luis abaroa
20/5/2009 21:39



Pastorcillo

Posts: 157

Ubicación: fuerteventura


Soy el pastorcillo Luis Abaroa, de Fuerteventura, moviéndolo todo para que la NAVIDAD 2009/2010 De la localidad de Gran Tarajal
sea la Navidad de Belén. Puse un anuncio en asociacionismo para conseguir traer a alquien que quiera compartir las experiencias del viaje a Belén y entrando en tu artículo veo que tú estás en esa línea.
Si tu quiseras,no sé como en este momento, aunque cuento con el Ayuntamiento para un posible traslado, sería genial contar contigo para este proyecto.
De todas maneras,sé que voy demasiado deprisa pero considera esto como una toma de contacto para conversar en el futuro sobre la posibilidad que te he adelantado.
De todos modos el grupo de belenistas que intento poner de acuerdo en esta población estaría gustoso de poder contar con los conocimientos directos de tu experiencia aunque fuera por medios electrónicos
Bien, hasta tu respuesta,muchas gracias por tu atención y tu labor.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
21/5/2009 00:24



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Encantado de colaborar contigo en lo que pueda ayudaros. Si me escribes con un poco más de detalle a mi correo electrónico, tendré sumo gusto en contestarte y darte mi información.  

En realidad no he terminado este post pues estaba programado, como puedes ver al principio, un cuarto capítulo, per estoy esperando a que amaine un pequeño temporal que se ha formado, que lo ha enturbiado imprudente e innecesariamente y no quiero que nos distraiga de lo esencial.

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Memen

Ubicación: España
Memen
21/5/2009 11:51




Ubicación: España
Después de los huracanes que he leído en este foro,esto solo es un vientecillo fresco,así que no te busques excusas y pon de una vez la cuarta entrega
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
21/5/2009 14:09




Ubicación: Ponferrada (León)
Ejem...ejem....la afirmación de "...En resumen, desde el punto de vista oriental..." , ¿me/nos puedes explicar/especificar que significa?...toi espesillo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
gustavitobelenista
21/5/2009 21:27



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
la verdad que este tema sta muy interesante saludos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
inigomena
22/5/2009 07:29



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Geni, te he aumentado el tiempo de edición de los mensajes (a ti, excepcionalmente, en este sub-foro) a 30 minutos. Espero que sea suficiente.

De cualquier modo insisto en mi consejo de usar la 'vista previa' (no me respondiste si te servía para lo que querías). De este modo, el mensaje sólo se publica (y se envía por correo electrónico a quienes estén suscritos) cuando ya está completo y terminado. Míralo a ver.

Un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
22/5/2009 08:28



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Gracias ïñigo. Voy a probar lo que decías,aunque a mí, no me funcionaba. Veremos hoy.

Entrega nº 8


Antes de iniciar esta entrega, quiero contestar a varios foreros que han expresado su sorpresa o desacuerdo con el contenido de la entrega nº 7, en donde se indicaba lo “aprendido” de primera mano.

Yo tampoco estoy muy de acuerdo en aplicar lo aprendido a nuestros belenes por real decreto, entre otros motivos, porqué a lo mejor quién no lo entendería es el niño al que va dirigido, ya que, por ejemplo, un pastor maneja el rebaño con perros en nuestras latitudes.  Y nuestros hijos son sagrados, con perdón. No obstante, si que nos interesa a  nosotros como belenistas el conocer estos distintos puntos de vista desde oriente; al fin y al cabo es el espejo en el que nos inspiramos para nuestros Belenes.
 

Jeremfer, con el punto de vista desde oriente, quería expresar que es la opinión que tienen allí de cómo ven ellos las escenas de los belenes o de cómo sucedieron las cosas. Así de sencillo. El Nacimiento fotografiado en la cueva de los pastores, creo que es más que autoexplicativo de cómo ven los orientales el nacimiento de Jesús. Ya lo comenté.

Excepcional lo difundido por el veterinario que nos acompaña. Excepcional, repito . Pero me juran y perjuran que los beduinos continúan sin usar perros hoy en día.. Para colmo me pasé más de una hora mirando los rebaños, por la ventana del autobús, con un panorama desolador, en donde no vi ni un basurero ni rastro de desperdicio alguno (no había nadie claro, era el desierto de Judea; por favor ver la foto nº 008)  y aparte de ver unas mujeres tapadas de la cabeza a los pies (y digo que supuestamente del género femenino; es lo máximo que pude intuir) y una pocas cabras y menos ovejas, de perro ni rastro. En aquella inmensidad oceánica de piedra desértica, vi un solo burro, que por tal mérito adjunto  en este post para la posteridad. Pero el burro era de unos vendedores de recuerdos desérticos (??) y no de los beduinos; que ni burro tenían:
< 048 – Un burro en el desierto de Judea.jpg >

Quitar el buey y la mula ¿quién se atreve?  Pero, por favor, mirad el Nacimiento en la cueva de los pastores, foto nº 042. ¿Veis algo raro? ¿Dejarán ellos de tener razón conociendo el terreno  como conocen?

Pero, en cambio, si puedo prescindir de la búsqueda de posada , que tanto irrita a los orientales. Es, evidentemente, una escena falsa o falseada. Esta me la cargo; discretamente; sin meter ruido y a partir de ahora contaré lo que he aprendido sobre la hospitalidad oriental.  Mi secretaria, que es árabe de nacimiento, quedó horrorizada cuando le conté lo de la búsqueda de posada, que ella desconocía.  Inconcebible su existencia en oriente, dice…y si ella lo dice, cualquier le contradice.

Un forero está interesado en las fotos y le diré que casi todas son personales, excepto algunas, pocas, que no se pueden obtener normalmente si no es en situación de privilegio y estas están sacadas de libros y bibliografía varia. En algún caso, a partir de la próxima entrega, son fotos de la prensa de estos días, por motivos obvios, que ya se verán. En la última entrega incluiré la bibliografía utilizada, que alguna hay.  Bibliografía que desconocía, lo declaro, pero una vez vuelto a casa se me ha despertado una curiosidad recurrente por conocer más y más de aquellas tierras. Y de los franciscanos, verdaderos “conservadores de todo lo nuestro” allí, en medio de un maremagnum de judíos, musulmanes, palestinos, árabes,  ortodoxos, maronitas, bahais  (sí, eso, bahais, los más ricos y poderosos) y no se cuantos más.

En resumen, que nuestros belenes continuarán más o menos como siempre, pero sabiendo la “mentira” que ponemos y siendo capaces de documentarla y digerirla. Y así crece uno, amigos, en cultura, en conocimiento, profesionalizando nuestro cariño hacia los belenes/pesebres,  tratando de imitar, humildemente, a aquel del que dice mi amigo reportero Lucas: … iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.  No se si llegaré a tiempo de crecer tanto, porque se me está pasando el tiempo. Pero intentémoslo, que no todo es hacer belenes.


Cap. 4

Reportaje de los lugares de las escenas de nuestros belenes


Finalmente, una vez transmitido lo aprendido en Tierra Santa, parecía necesario incluir un pequeño reportaje de los lugares en que se sucedieron las escenas que representamos en nuestros Belenes.  Cuando hablo de escenas es conveniente referirse al post sobre Evangelios apócrifos y las escenas del Belén :

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7914&start=1

Estas escenas, en cuanto a que somos belenistas, al lugar donde sucedió y respecto del viaje que comento, son solamente 7, que se resumen en 4. Un extracto del post antes citado nos define cuáles son:


 

1 - Anunciación a María, Lc 1,26                      (en Nazaret)

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,  a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.  Y entrando, le dijo: « Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo .».  Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.  El ángel le dijo: « No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;  vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús

2 - Visitación a Isabel, Lc 1,39                    (en Ein Karem)

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá;  entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo;  y exclamando con gran voz, dijo: « Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno;  y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno .

  Que engloba las escenas 24, 26 y 29 de los apócrifos. Ver detalles en:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=7914&start=151

8 - Nacimiento de Jesús, Lc 2,6 Y 2,7                     (en Belén)

Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre,…
Mañana continuamos

 

9 - Anunciación a los pastores, Lc 2,8        (en Bet Namur)

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: « No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre



Modificado por Geni 22/5/2009 08:45




(048 - Un burro en el desierto de Judea.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 048 - Un burro en el desierto de Judea.jpg (140KB - 286 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
22/5/2009 08:42



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Lo siento, no me funciona como no me funcionaba antes.

Lo de hoy es peor aún. En el texto de la entrega de hoy  no me admite la letra Comic Sans , no hay forma de modificarla, pero voy a probarlo por tercera vez. Algo pasa. 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
22/5/2009 08:47



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Amigos, lo siento de nuevo. Al final ha quedado un "churro". No hay forma de modificarlo. Debo ser muy torpe.

Voy a probar con este antes de enviarlo, por si me coge el font.

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
22/5/2009 08:56



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
A la vista de que no puedo modificarlo, adjunto la versión PDF, en la que sí se refleja la composición original prevista. Todo sea por la uniformidad.



Adjuntos
----------------
Adjuntos 88Â entrega-texto.pdf (111KB - 352 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geppetto

Posts: 210
Ubicación: Pamplona
Geppetto
22/5/2009 09:22



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: Pamplona
Geni, yo me alegro mucho de que nos hayas abierto los ojos con todos esos detalles. Yo también me voy a cargar la posada de un plumazo y ya estoy haciendo los bocetos para hacer una casa familiar con su pesebre.

En cuanto a los animales, pues habra que verlo. Como nosotros o mejor dicho, mucho mejor que nosotros los niños aprenden las cosas y si hay que explicarles que no había perros, ni mulas ni bueys...pues se les explica, ¿no? De todas formas, lo importante no es si lo colocamos o no en el belén sin el hecho de saber la realidad.

Es como las construcciones que hacemos que seguramente no son como las de aquella época, o muchas otras cosas.

Vuelvo a reiterarte mi agradecimiento y a animarte a seguir iluminándonos.

Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
23/5/2009 13:17



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

No me quiero poner pesado con el tema de los perros, simplemente voy a dar unos datos y opiniones que pueden ser útiles, al menos porque nos hagan dudar sobre la existencia, o no, de los perros en los belenes.

En referencia a la raza de perros Canaan dog se determinó que era una raza primitiva ya que conservaba las características y estructura que le resultaron necesarias para su supervivencia, y que no habían sido modificadas por la selección humana, a través de las generaciones. Dentro de esas características - que no voy a desarrollar, aunque son interesantes- están, la capacidad de aprender, de adaptarse a circunstancias cambiantes, de resolver problemas y de reaccionar eficazmente.

En el discurso de presentación del XII Congreso Nacional Centroamericano de Medicina Veterinaria, Kim Bartlett, editora del periódico Animal People comentaba lo siguiente :

Los perros parecen haber tenido un status mucho más alto en el antiguo Medio Oriente que el que tienen hoy en día. Entre 1986 y 1990 los investigadores descubrieron 785 esqueletos de perros en un cementerio, como evidencia de que existió como animal doméstico en la ciudad bíblica de Ascalon (Israel), entre los años 500 a 400 AC. Probablemente estos perros serían el equivalente a los perros callejeros en nuestra cultura, aunque los consideraban lo suficientemente importantes como para enterrarlos cuidadosa e individualmente.

Hoy son tratados con aspereza por la mayor parte de la gente, en parte por el prejuicio y el peligro que supone la presencia de rabia animal en la zona (Israel es un país con rabia endémica) y, en parte, fundamentalmente por los islamistas radicales, porque saben que los occidentales generalmente aman a los perros. Esta actitud del oriental hacia los perros debe tenerse en cuenta al interpretar las Escrituras en lo que a ellos se refiere.

Por otra parte, en las excavaciones de Bet-sán, en el templo de Mekal, se encontró un relieve de basalto que muestra dos escenas de un combate a muerte entre un león y un perro salvaje.

Adjunto también un par de fotografías, encontradas en internet, referidas a la presencia del perro en Israel, una en un relieve de un antiguo sarcófago encontrado en Ascalon y otra en la que se aprecia, al menos un perro acompañando a un numeroso rebaño de ovejas y cabras. 

 

 





(sarcofago antiguo Ascalon.jpg)



(rebaaao israel [640x480].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos sarcofago antiguo Ascalon.jpg (93KB - 217 descargas)
Adjuntos rebaaao israel [640x480].jpg (71KB - 218 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Agustín

Agustín
23/5/2009 21:01



Muchas gracias Geni por compartir estas experiencias con todo el foro.
Y además el trabajo es muy bueno en todos los sentidos.
Entre los 11 y 20 años de edad para ambientar los belenes consultaba las figuras de una historia de israel de Ricciotti que corría por casa.
Repito gracias.
Agustín

Modificado por Agustín 23/5/2009 21:03
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
23/5/2009 23:47



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

  Entrega nº 9

Empezamos hoy el reportaje de los 4 emplazamientos que nos interesan a los belenistas. Durante las entregas anteriores y por motivos de idoneidad, ya se han incluido varias datos o fotos al respecto. Alguno se repetirá, pero se trata de intereses distintos y objetivos distintos, por lo que excusad alguna repetición que otra.

¿Por qué es necesario este 4º capítulo, después de lo expuesto? Es la pregunta que no se si alguien se ha hecho. Hay razones prácticas: conocer sobre lo hablado. Este es el enfoque moderno, de Internet diríamos, ligero, pura información. Yo quisiera darle el enfoque que el Papa ha definido sobre el conocimiento de Tierra Santa, al que ha llamado EL QUINTO EVANGELIO . Espero pues que lo que sigue sirva a este objetivo.

Empezaremos con la escena nº 1, la Anunciación a la Virgen . El texto que se adjunta contiene toda la información, incluida la gráfica. Pero para facilitar el trabajo a aquellos que no sean expertos en PDFs, adjunto de forma independiente las fotos incluidas en el texto.

Como curiosidad, y solamente como curiosidad , que no se me interprete mal por favor, la decisión Herodiana ha redundado en una mejora de la calidad de la información transmitida, ya que el texto que se adjunta, está  dispuesto como informe, es decir como yo lo hago para mi mismo; digamos que es coleccionable. No hay mal que por bien  no venga : ¡gracias Iñigo!

Buenas noches a todos

 



Modificado por Geni 23/5/2009 23:59




(100 - Nazaret y Basilica Anunciacion.jpg)



(101 - BassÃlica y recinto de la Anunciacion a Maria.jpg)



(102- Gruta Anunciacion.jpg)



(103 - Interior de la gruta Anunciacion.jpg)



(104 - Basilica Anunciacion-Papa orando en la gruta.jpg)



(105 - Altar superior.jpg)



(106 - Basilica Anunciacion-El Papa en misa.jpg)



(107 - Basilica Anunciacion-Recuerdo de Montserrat.jpg)



(108 - Basilica Anunciacion-Alegoria de Mexico.jpg)



(109 - Basilica Anunciacion-Recuerdo de la Verge dels Desamparats.JPG)



(110 - Basilica Anunciacion-Recuerdo de Ntra Sra de Altagracia- Rep Dominicana.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Novena entrega 1.pdf (193KB - 310 descargas)
Adjuntos Novena entrega 2.pdf (362KB - 251 descargas)
Adjuntos Novena entrega 3.pdf (179KB - 265 descargas)
Adjuntos Novena entrega 4.pdf (340KB - 260 descargas)
Adjuntos 100 - Nazaret y Basilica Anunciacion.jpg (400KB - 242 descargas)
Adjuntos 101 - BassÃlica y recinto de la Anunciacion a Maria.jpg (383KB - 237 descargas)
Adjuntos 102- Gruta Anunciacion.jpg (360KB - 230 descargas)
Adjuntos 103 - Interior de la gruta Anunciacion.jpg (345KB - 205 descargas)
Adjuntos 104 - Basilica Anunciacion-Papa orando en la gruta.jpg (43KB - 232 descargas)
Adjuntos 105 - Altar superior.jpg (176KB - 193 descargas)
Adjuntos 106 - Basilica Anunciacion-El Papa en misa.jpg (46KB - 236 descargas)
Adjuntos 107 - Basilica Anunciacion-Recuerdo de Montserrat.jpg (290KB - 215 descargas)
Adjuntos 108 - Basilica Anunciacion-Alegoria de Mexico.jpg (212KB - 222 descargas)
Adjuntos 109 - Basilica Anunciacion-Recuerdo de la Verge dels Desamparats.JPG (154KB - 224 descargas)
Adjuntos 110 - Basilica Anunciacion-Recuerdo de Ntra Sra de Altagracia- Rep Dominicana.jpg (398KB - 260 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
24/5/2009 00:13



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Luispo, me parece interesantísimo lo que nos dices del perro. Ojalá hubiesen más como tu que se decidieran a intervenir, pues esto es un Foro y no un monólogo.

En mi exposición he transmitido lo que oí en boca de mi informador y que posteriormente he concretado. No usan perros actualmente.

Y mira por donde es coherente con lo que tu mismo expones: 

Hoy son tratados con aspereza por la mayor parte de la gente, en parte por el prejuicio y el peligro que supone la presencia de rabia animal en la zona (Israel es un país con rabia endémica) y, en parte, fundamentalmente por los islamistas radicales, porque saben que los occidentales generalmente aman a los perros. Esta actitud del oriental hacia los perros debe tenerse en cuenta al interpretar las Escrituras en lo que a ellos se refiere .
 

Entiendo que convergemos, pues.

Puedo ofrecer una foto de un rebaño actual, en la que no hay perro como hemos dicho; ahí va.

En todo caso quiero dejar mi admiración por lo que has expuesto, que es francamente interesante.



Modificado por Geni 24/5/2009 00:16




(Pastor y rebaaÃo en las cercanias de Belen.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Pastor y rebaaÃo en las cercanias de Belen.jpg (272KB - 286 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
paquirri
24/5/2009 14:14



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Otro detalle a tener en cuenta en la ambientación de los belenes; en las dos fotos podemos observar que las ovejas son negras, y si es una raza autóctona pues las estamos pintando mal.
Muchas gracias genio Geni.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
25/5/2009 12:18



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega nº 10

Lugares de la
Escena nº 2 - Visitación a Isabel, Lc 1,39   (en Ein Karem)

Nos encontramos en un lugar de la montaña de Judea, a dónde fue la virgen María a visitar  su prima Isabel, mujer anciana, que estaba en cinta. Más de una semana de viaje, en caravana, desde Nazaret, la etapa anterior, recordemos, por los lugares que hemos visto en las fotos anteriores.

A fuer de ser pesado, insisto en que antes de continuar, es imprescindible, en mi opinión, que entendamos que significa esto, para ver la importancia de lo que sigue y que adjunto como entrega nº 10, sobre la 2ª escena de nuestros belenes: la Visitación a Isabel. Y esto, en nuestro foro se ha explicado en la siguiente dirección y en otras:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&start=26

Amigos, estamos hablando del Arca de la Nueva Alianza. Es decir la nuestra. De ahí la importancia de esta escena.
Como en la entrega anterior, aparte de la entrega en formato PDF, en cuatro ficheros, por las limitaciones lógicas de la capacidad máxima de ficheros, adjunto también las fotos que están embebidas en el texto.

En la próxima entrega, la nº 11, llegamos a la culminación de nuestros Belenes: el Nacimiento .



Modificado por Geni 25/5/2009 12:29




(200 - Ein Karem Monasterio VisitaciiÃn.JPG)



(201 - El pozo de la virgen.jpg)



(202 - Ein Karem Interior VisitaciiÃn.JPG)



(203 - Ein Karem Vitrales VisitaciiÃn.JPG)



(204 - Ein Karem VisitaciiÃn Fondo.JPG)



(205 - Ein Karem VisitaciiÃn.JPG)



(206 - Ein Karem VisitaciiÃn-01 Magnificat.JPG)



(207 - Ein Karem VisitaciiÃn-02 Magnificat.JPG)



(208 - Casa de juan bautista.jpg)



(209 - Ein Karem Casa Juan Bautista-Benedictus.JPG)



(210 - Ein Karem Casa Juan Bautista-Benedictus-Cat.JPG)



(211- Fray Nicolas.jpg)



(212 - A la entrada Visitacion.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Texto de la entrega nn 10-1 y 2.pdf (252KB - 348 descargas)
Adjuntos Texto de la entrega nn 10-3.pdf (374KB - 238 descargas)
Adjuntos Texto de la entrega nn 10-4.pdf (311KB - 258 descargas)
Adjuntos Texto de la entrega nn 10-5.pdf (258KB - 274 descargas)
Adjuntos 200 - Ein Karem Monasterio VisitaciiÃn.JPG (197KB - 211 descargas)
Adjuntos 201 - El pozo de la virgen.jpg (302KB - 239 descargas)
Adjuntos 202 - Ein Karem Interior VisitaciiÃn.JPG (154KB - 205 descargas)
Adjuntos 203 - Ein Karem Vitrales VisitaciiÃn.JPG (158KB - 212 descargas)
Adjuntos 204 - Ein Karem VisitaciiÃn Fondo.JPG (154KB - 246 descargas)
Adjuntos 205 - Ein Karem VisitaciiÃn.JPG (212KB - 233 descargas)
Adjuntos 206 - Ein Karem VisitaciiÃn-01 Magnificat.JPG (197KB - 217 descargas)
Adjuntos 207 - Ein Karem VisitaciiÃn-02 Magnificat.JPG (141KB - 208 descargas)
Adjuntos 208 - Casa de juan bautista.jpg (389KB - 216 descargas)
Adjuntos 209 - Ein Karem Casa Juan Bautista-Benedictus.JPG (231KB - 220 descargas)
Adjuntos 210 - Ein Karem Casa Juan Bautista-Benedictus-Cat.JPG (230KB - 225 descargas)
Adjuntos 211- Fray Nicolas.jpg (412KB - 220 descargas)
Adjuntos 212 - A la entrada Visitacion.jpg (447KB - 194 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
26/5/2009 12:21



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

paquirri - 24/5/2009 14:14 Otro detalle a tener en cuenta en la ambientación de los belenes; en las dos fotos podemos observar que las ovejas son negras, y si es una raza autóctona pues las estamos pintando mal. Muchas gracias genio Geni.

 Efectivamente es un detalle aunque, desde mi punto de vista, creo que no tiene demasiada importancia, salvo que se quiera ser muy purista.

Aunque no es mi intención desviarnos del tema tan interesante que ha propuesto Geni, me gustaría hacer un inciso, puesto que lo has planteado y comentar algo sobre esas ovejas.

Se trata, como bien dices, de una raza de ovejas autóctona de Israel que se llama AWASSI y cuyos orígenes son remotos, existiendo ya en la época de Jesús. Como se puede ver es una raza bastante distinta a las que estamos acostumbrados a ver, aunque ya en España se puede ver desde hace unas décadas. Pertenece al grupo de ovinos de cola grasa - la oveja bíblica es la de cola ancha, larga y maciza con mucha grasa - (esta grasa es muy apreciada, y en el sacrificio es la parte que corresponde al sacerdote). Que esta variedad de ovejas se producía en los tiempos antiguos, se ve por las referencias en el Pentateuco a la cola gorda de las ovejas -"Luego tomaría del carnero el sebo, y la cola, y el sebo que cubre los intestinos" (Ex.29:22). "La cola entera, la cual quitará a raíz del espinazo" (Lev.3:9). El por qué de la cola grasa luego lo entenderás fácilmente.

Se observa que es una oveja bastante más grande que las que solemos poner en nuestros belenes, los machos pesan entre 110-130 Kgrs. y las hembras entre 50-80 Kgrs., teniendo en cuenta que nuestra raza manchega - esta sí que suele estar en los belenes - es la más grande y que tiene unos pesos de entre 70-95 Kgrs. en los machos y 50-0 en las hembras, pues vemos que las awassi son considerablemente más grandes, lo cual, como verás, también tiene su explicación.

Otras características de esta oveja, que explican su trascendencia en la zona desde tiempos pasados, son su adaptación a condiciones difíciles y sus excelentes rendimientos en leche, no olvidemos que el primer objetivo que motivó la domesticación de la oveja fué la obtención de leche, la cual constituía la dieta proteica de los antiguos pueblos del Medio Oriente.

En cuanto a su morfología es de cabeza alargada, de frontal abombado, todos los machos con cuernos, orejas anchas, largas e inclinadas. Cuello alargado y no grueso. Tronco alargado. De color rojizo a chocolate en cabeza (con manchas blancas de extensión y ocalización variables) y, en ocasiones, en las extremidades. El vellón es blanco (a veces con zonas marrones).

La principal causa de pérdida en los animales de las regiones palestinas es, sin duda, la malnutrición y el ayuno. Los períodos de sequía, que pueden durar tres o cuatro años, se producen en el curso de ciclos de ocho a diez años y pueden reducir la población de los rumiantes en un 50%. Algunas razas de ovinos ( como la awassi) han desarrollado una cola grasa, la cual se piensa que actúa como fuente de energía durante los períodos de hambrunas. Son en general de mayor tamaño que otras razas que conocemos, como hemos dicho anteriormente. Los animales deben, a menudo, caminar largas distancias para encontrar su alimento, lo que aumenta su temperatura corporal. Asímismo, los folículos pilosos por unidad de superficie y una piel espesa, ayudan a disipar mejor el calor. Finalmente, estas razas se alimentan, a menudo, a partir de ramas, situación que es ventajosa para los animales de mayor tamaño.

Por último, son ovejas nómadas. Sistemas agrícolas como los de otras épocas son todavía practicados por los beduínos, los cuales siguen desarrollando el mismo sistema de cría posible en esas zonas áridas, sus rebaños se desplazan sobre grandes distancias, en función de las estaciones, en busca del agua y del alimento lo cual se traduce en una evolución del ganado para adaptarse a este estado de vida.

Geni, disculpa mi intromisión.

Luis Pozuelo





(awassi 1.jpg)



(awassi 4.jpg)



(awassi 2.gif)



(oveja manchega.jpg)



(rebaaao ovejas manchegas.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos awassi 1.jpg (40KB - 199 descargas)
Adjuntos awassi 4.jpg (28KB - 189 descargas)
Adjuntos awassi 2.gif (102KB - 238 descargas)
Adjuntos oveja manchega.jpg (50KB - 320 descargas)
Adjuntos rebaaao ovejas manchegas.jpg (39KB - 239 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
26/5/2009 12:31



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Como no se modificarlo, aclarar que el peso de la oveja manchega hembra es de 50-70 Kgrs.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
paquirri
26/5/2009 13:07



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Gracias Luispo. Lo que ya he dicho en otras ocasiones, lo que se aprende aquí si se quiere aprender
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
26/5/2009 18:22



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Luispo, repito lo dicho: extraordinario .

¿Como me voy a molestar? Esto es un foro y al fin al cabo está dentro del tema. aparte de que he aprendido un h...bueno, un horror, ya sabes.

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
27/5/2009 15:32



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Entrega nº 11


           8 - Nacimiento de Jesús, Lc 2,6 Y 2,7     (en Belén)

Llegamos a Belén, al Nacimiento, al centro de nuestros Belenes.

La llegada a Belén ciudad, es de lo más triste que puede uno imaginarse. Ya avancé fotos del muro, pero esto no es todo. Es una continua decepción, porqué después del muro se llega la realidad local y la realidad son los Palestinos aislados por el muro. Si en el norte de Israel, de mayoría árabe-musulmana, las ciudades no son  muy ordenadas ni limpias, como pasaba en Nazaret, en Belén todo esto se multiplica. Nos encontramos de nuevo con una mayoría árabe-musulmana, pero pobre, empobrecida. Y esto amigos ya sabéis, significa más suciedad por doquier, más pobreza, sin hospitales, sin farmacias, casi sin escuelas públicas, excepto las católicas de los franciscanos abiertas a todo el mundo, sin policía, sin recoge basuras organizados como tenemos en nuestro primer mundo…. muy decepcionante.

Finalmente uno llega a la Iglesia o Basílica de Belén y la decepción es aún mayor. Entrada minúscula, interior oscuro, decoración oriental sorprendentemente recargada, la gruta difícil de acceder por las inmensas colas, los varios altares controlados por diversas religiones, de mayoría Ortodoxa que no brillan por su acogimiento, con cordones de paso y guarda con Pope en ristre. Al final te explican que allí hay actualmente 5 o 6 religiones, pero que el lugar de Nacimiento de Jesús está controlado por los Ortodoxos Griegos, que los Ortodoxos Armenios tienen una capilla a la izquierda del altar mayor y los…en fin un reparto que suena desde nuestra perspectiva a raro.

Es una sensación extraña, que se complica cuando se entera uno que, los católicos, tenemos derecho a usufructo de un paso de unos 30 m de largo, que adjunto en foto:

< 308 – Paso católico a la Gruta.jpg >

Paso desde una puerta, desde donde está tomada la foto, que lo une con la vecina iglesia franciscana, que puede usarse una vez al día, el susodicho paso, que conduce a la Gruta del Nacimiento, y a través del cual se lleva a cabo cada día una procesión…que se realiza sin excusa ni pretexto, para no perder el derecho al paso. El acceso católico a la Gruta es la puerta que se ve al fondo, centrada en la foto, siguiendo la alfombra que separa el altar Armenio Ortodoxo a la izquierda. A la derecha está el altar central, controlado por Griegos Ortodoxos.  

Esto no quiere decir que los católicos no podamos entrar cuando queramos a ver la Gruta , porqué su acceso está controlada por el estado judío, que de tonto no tiene un pelo. Eso sí, gratis. Como visitante, como turista.

 --------

Releyendo lo anterior todo parece negro y oscuro, complejo, pero esto pasa por haber hecho una cola de hora y media para bajar a la Gruta y haber coincidido durante este tiempo con Fray Nicolás, que me explicaba el sentido real de todo lo que veía y estaba a nuestro alrededor.

Pero el turista católico, el peregrino católico, por suerte, no se entera ni de la mitad y esto es bueno, porque aparte lo dicho, el conjunto impresiona fuertemente. Estar dónde nació Jesús   ( ya he explicado el porqué de la autenticidad del sitio ), amigos foreros, no es lo más normal para nosotros y en cambio debiera ser lo más natural.

El recogimiento, la devoción, las continuas oraciones en mil idiomas, los ritos que se entremezclan continuamente, el celo en su guarda y custodia que se respira en todo momento, son difíciles de describir por muy escéptico que se sea o se pretenda ser. Todos los belenistas deberíamos ir, al menos una vez, a Belén de Juda

Adjunto como anteriores ocasiones un reportaje de esta visita, en la que prescindo de las disquisiciones antes comentadas, porque lo esencial, el Nacimiento, es lo importante y lo explicado en esta introducción es lo temporal.

También adjunto las fotos incluidas en su interior, para mayor comodidad de manejo a quién interese, que por lo que veo son casi 4 o 5. Una pleyade.

En la próxima entrega, la úiltima en principio, recordaremos a nuestros queridos pastores, que con sus ovejas tanto han dado que hablar esta vez y al ejército de ángeles y la cueva en donde les encontraron aquellos; muy cerquita de Belén. Además, como curiosidad, nos enteraremos de una historia de amor que sucedió por aquellos andarruviales, muy bonita por cierto. Todos la conocéis y pocos la habéis leído, porque está en el AT. Es preciosa. Rejuvence, vaya.   

 



Modificado por Geni 27/5/2009 15:54




(300 - Belen de Juda .jpg)



(301 -Iglesia de la Natividad.jpg)



(302 - Entrada Iglesia Natividad.JPG)



(303 - Interior Iglesia Natividad.jpg)



(304 - Gruta de la Natividad.jpg)



(305 - Lugar del Nacimiento.jpg)



(306 - El Papa orando en Gruta Natividad.jpg)



(308 - El paso catolico a la Gruta.jpg)



(307 - Muerte de S. Jose.jpg)



(309 - Icono de Basilica Natividad.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Texto de la entrega nn 11- 3 y 4.pdf (293KB - 238 descargas)
Adjuntos Texto de la entrega nn 11- 1 y 2.pdf (387KB - 238 descargas)
Adjuntos 300 - Belen de Juda .jpg (332KB - 1494 descargas)
Adjuntos 301 -Iglesia de la Natividad.jpg (447KB - 206 descargas)
Adjuntos 302 - Entrada Iglesia Natividad.JPG (213KB - 193 descargas)
Adjuntos 303 - Interior Iglesia Natividad.jpg (197KB - 234 descargas)
Adjuntos 304 - Gruta de la Natividad.jpg (460KB - 252 descargas)
Adjuntos 305 - Lugar del Nacimiento.jpg (484KB - 219 descargas)
Adjuntos 306 - El Papa orando en Gruta Natividad.jpg (233KB - 192 descargas)
Adjuntos 308 - El paso catolico a la Gruta.jpg (374KB - 230 descargas)
Adjuntos 307 - Muerte de S. Jose.jpg (209KB - 218 descargas)
Adjuntos 309 - Icono de Basilica Natividad.JPG (239KB - 207 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
29/5/2009 08:41



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Luispo… gracias por tu estudio ovejil… yo no sé si habría o no perros en el siglo I en Belén… pero te puedo asegurar que… en el siglo XXI al menos había un BURRO por esas tierras belenistas del nene Dios ji ji…

Vamos Geni… que no me puedo creer que no estuviera mi Pilarica… la más conocida del mundo mundial…

Sigue adelante porfa please… y acepta mi pequeña broma… consideralo una espinilla en tu post… vamos que te comprendo muy bien… sé lo que es sentir que o no te leen o no se valora todo lo que uno hace… que a mi tampoco me gustan los monólogos vamos.

Paquirri… yo decir… burro negro oveja negra… ¿lógico no?… demasiado sol en el desierto vamos.

Besos para todos.




(AlmenosunburroenBelen.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos AlmenosunburroenBelen.jpg (77KB - 204 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
29/5/2009 08:44



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Antes la espinilla… y ahora el granito… la escena del vitral que nos has puesto es rara pero no única… existen muchos cuadros con ese motivo… os pongo algunos… pero sobre todo existe al menos una Parroquia en el mundo mundial… preciosa ella… y con muchos vitrales belenistas… y el vitral principal… en el fondo del presbiterio… ósea sea en el Altar… es precisamente la muerte de San José de Nazareth… inspirado en el Evangelio Apócrifo “historia copta de José el Carpintero”… en la escena aparecen la Virgen María y los arcángeles Miguel y Gabriel… ¿verso XXIII?… estoy hablando de la Parroquia de San José de Jatibonico y Arroyo Blanco… en Jatibonico de Cuba.

Os adjunto algunos de los vitrales… con temas belenistas… y dos curiosidades… el vitral de la Mare de Deu de Vallivana de Morella en Castellón… para que veáis que nuestra España querida está en todos los sitios… y otro que representa a San José como Patrono de La Iglesia Universal… declarado así por Pio IX en 1870.

Ya ves Geni… tú dirás… demasiadas ovejas y vitrales en tu post???????

Besicos para todos.




(01muertedesanjose.jpg)



(w02muertedesanjose.jpg)



(03muertedesanjose.jpg)



(w9-vitraldelamuertedeSanJosedeNazareth.jpg)



(w1-vitraldelsilenciosorepudiodeJoseaMaria.jpg)



(w2-VitraldelaNatividad.jpg)



(w3-vitraldelapresentacionconSimeon.jpg)



(w4-vitraldelacircuncisiondelSeeÃoreneltemplodeJerusalem.jpg)



(w5-vitraldelahuidaaEgiptoylavidaeneldestierro.jpg)



(w6-vitraldelregresodelaSagradaFamiliaaNazarethyescenafamiliar.jpg)



(w7-vitraldelniiÃoperdidoyhalladoeneltemplodeJerusalem.jpg)



(w8-vitraldeSanJosePatronoUniversaldelaIglesia.jpg)



(w10-vitraldelBautismodeJesusenelrioJordan.jpg)



(w11-vitraldelaVirgendeVallivanaMorella.jpg)



(w12-vitraldelReyDavidsalmodiandoconsuarpa.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01muertedesanjose.jpg (91KB - 201 descargas)
Adjuntos w02muertedesanjose.jpg (73KB - 201 descargas)
Adjuntos 03muertedesanjose.jpg (49KB - 191 descargas)
Adjuntos w9-vitraldelamuertedeSanJosedeNazareth.jpg (186KB - 190 descargas)
Adjuntos w1-vitraldelsilenciosorepudiodeJoseaMaria.jpg (116KB - 226 descargas)
Adjuntos w2-VitraldelaNatividad.jpg (114KB - 201 descargas)
Adjuntos w3-vitraldelapresentacionconSimeon.jpg (113KB - 179 descargas)
Adjuntos w4-vitraldelacircuncisiondelSeeÃoreneltemplodeJerusalem.jpg (110KB - 203 descargas)
Adjuntos w5-vitraldelahuidaaEgiptoylavidaeneldestierro.jpg (111KB - 210 descargas)
Adjuntos w6-vitraldelregresodelaSagradaFamiliaaNazarethyescenafamiliar.jpg (110KB - 178 descargas)
Adjuntos w7-vitraldelniiÃoperdidoyhalladoeneltemplodeJerusalem.jpg (111KB - 201 descargas)
Adjuntos w8-vitraldeSanJosePatronoUniversaldelaIglesia.jpg (112KB - 200 descargas)
Adjuntos w10-vitraldelBautismodeJesusenelrioJordan.jpg (134KB - 184 descargas)
Adjuntos w11-vitraldelaVirgendeVallivanaMorella.jpg (97KB - 206 descargas)
Adjuntos w12-vitraldelReyDavidsalmodiandoconsuarpa.jpg (113KB - 213 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
29/5/2009 10:51



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Entrega nº 12

Escena nº9 - Anunciación a los pastores, Lc 2,8  (en Bet Namur)

Llegamos a Bet Namur, donde el ángel anunció a los pastores el nacimiento de Jesús. Recordemos la escena nº 9:

Y esto sucedió entre las montañas de Judea, donde está Belén y el desierto de Judea, donde existían unos prados no válidos para la agricultura, pero suficientes para el pastoreo y cereales. Para nosotros, en la actualidad, es un conjunto de grutas donde los pastores guardaban sus ovejas y cabras, durmiendo al raso y vigilando por turnos. Y donde se les apareció el ángel con su corte celestial.

Gracias nuevamente a las excavaciones franciscanas, puede hoy en día afirmarse que el sitio donde la tradición judeo-cristiana marcó como el lugar de la anunciación a los pastores, está situado en un conjunto de cuevas que han sido datadas como del siglo I y anteriores.

Como en casos anteriores, adjunto el informe de esta escena en su localización actual, Bet Namur, también conocido como Beit Sahur, donde los franciscanos construyeron una hermosa capilla conmemorativa, encima de las grutas, así como las fotos correspondientes, todas ellas incluidas en el informe.

Y hoy es 29 de mayo, mira por donde que casualidad, y aquí termina este post que empezó a la vuelta de la peregrinación a Tierra Santa y cuyas experiencias he intentado transmitir. Si algunos lo aprovechan, pues estaré pagado y si otros modifican sus belenes de acuerdo con lo dicho, pues, eso, habré contribuido a cambiar el mundo. Bien, esto quizás es demasiado . M´he pasao

Por cierto, la historia de amor que prometí está en el informe. En realidad no es una historia de amor, son dos.

 

9 - Anunciación a los pastores, Lc 2,8        (en Bet Namur)

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: « No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre


Modificado por Geni 29/5/2009 10:59




(400 - Beit Sahur-Bet Namur.jpg)



(401 - Capilla de Barluzzi.jpg)



(402 - Portada capilla.jpg)



(403 - Cupula capilla.jpg)



(404 - Cueva de los pastores-02.JPG)



(405 - Dentro de la cueva pastores.jpg)



(406 - Nacimiento en Cueva pastores.JPG)



(407 - Primer trozo texto S. Lucas -Bet Namur Campo pastores.jpg)



(408 - Fresco-01 Bet Namur Campo pastores.JPG)



(409 - Fresco-02 Bet Namur Campo pastores.JPG)



(410 - Fresco-03 Bet Namur Campo pastores.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Texto completo de la entrega 12- 1 a 3.pdf (287KB - 351 descargas)
Adjuntos Texto completo de la entrega 12- 4.pdf (406KB - 255 descargas)
Adjuntos PPÃginas de Texto completo de la entrega 12-5.pdf (171KB - 246 descargas)
Adjuntos 400 - Beit Sahur-Bet Namur.jpg (186KB - 220 descargas)
Adjuntos 401 - Capilla de Barluzzi.jpg (227KB - 202 descargas)
Adjuntos 402 - Portada capilla.jpg (145KB - 209 descargas)
Adjuntos 403 - Cupula capilla.jpg (154KB - 212 descargas)
Adjuntos 404 - Cueva de los pastores-02.JPG (152KB - 344 descargas)
Adjuntos 405 - Dentro de la cueva pastores.jpg (255KB - 256 descargas)
Adjuntos 406 - Nacimiento en Cueva pastores.JPG (148KB - 330 descargas)
Adjuntos 407 - Primer trozo texto S. Lucas -Bet Namur Campo pastores.jpg (232KB - 211 descargas)
Adjuntos 408 - Fresco-01 Bet Namur Campo pastores.JPG (256KB - 356 descargas)
Adjuntos 409 - Fresco-02 Bet Namur Campo pastores.JPG (262KB - 934 descargas)
Adjuntos 410 - Fresco-03 Bet Namur Campo pastores.jpg (136KB - 589 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
29/5/2009 15:52



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Siento que te lo hayas tomado así... y si tienes algo más que contarnos de tu viaje... hazlo porfa please...

Por cierto... donde hay burros... too hay burras.

Fdo.: UNA BURRA.



(AlmenosunBURRAenBelen.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos AlmenosunBURRAenBelen.jpg (77KB - 211 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia
Juan Velita
30/5/2009 14:09



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Geni, muchas gracias por tu dedicación, trabajo y tiempo qué has dedicado a tu maravilloso trabajo. Bien valdría la pena hacerlo impreso. Yo soy apenas un enamorado del pesebre y con muchísimas ganas de aprender. Tu trabajo me ha parecido didáctico y además muy interesante... en Colombia, el pesebre generalmente es visto desde otro ángulo, no es fácil encontrar ni bocetos, ni mucha literatura acerca del pesebre, por eso me llamó muchísimo la atención, ver el trabajo de Olga Vélez en Medellín y el artesano figurista Gustavo Gaviria, pues si que son escasos.

De nuevo muchas gracias a ti por enseñar tan estupendo trabajo y tan bien documentado y también muchas gracias a Iñigo, por difundir y mantener entre nosotros este foro a tan gran altura y a las personas que comparten su trabajo.

Un abrazo Geni y qué Dios te bendiga
Parte superior de la página Parte inferior de la página

laica

Ubicación: Aragón
laica
30/5/2009 15:24




Ubicación: Aragón
Geni, ha sido todo un saber auténtico de la realidad y experiencia obtenida en tu viaje, el trabajo tuyo ha sido compensado por mucho foreros, y en la que me encuentro yo, leyendo y enterándome de detalles desconocidos por mí, para mí Jesús nació en Belén, en una gruta más baja que lo natural y que tú al darme la razón con tu trabajo, seguiré haciendo los portales como me gustan, como la gruta, más ó menos, donde nació Jesus, GRACIAS.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
gustavitobelenista
30/5/2009 17:50



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
me ha encantado todo lo leido aqui, es bonito saber los puntos de vista de las distintas culturas y religiones sobre el mayor acontecimiento de la historía, el nacimento del hijo de Dios, eso realmente es lo que nos une, el sentido de lo importante del regalo dado por Dios, el nacimiento de su hijo en la tierra, el material fotográfico, esta de lujo, felicidades por este tema, ojala podamos disfrutar de muchos temas como este, dentro de nuestro foro. Gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
31/5/2009 16:52


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Geni enhorabuena por el reportaje que nos has puesto, tanto escrito, como en imágenes. He aprendido cosas que ignoraba. Aunque algunas cosas de las que citas ya la conocía por mis investigaciones a través de la pequeña pantallas como puede ser el caso de la palabra “ katályma ” y su posible traducción equivocada (El evangelio según San Mateo en: www.iglesiaenhellin.com/recursos%20de%20formacion/page15/page11/files/Mateo%202.doc o El parto de María .: http://www.mercaba.org/DicMA/B/320-323_parto_maria.htm ) . A habido otras muchas cosas que ignoraba, como es que los pastores no usan perro o el estrecho corredor que nos deja a los católicos en Belén.
Hasta ahora he permanecido callado para no interrumpir el relato con alguna polemica que pudiera salir.
No obstante de los comentarios que te hizo el franciscano que os acompaño, a mi me han salido ciertas preguntas como:   
 
1.- Por que partió S. José antes del edicto?, tal vez lo hizo porque al estar Maria encinta se trasladó a vivir a Belén para quitarse de murmuraciones y fue allí donde ya se encontraba donde le llego la orden del censo. Pero si nos fijamos, esto no es lo que nos dice  el evangelio de Lucas
 
Por otro lado S. Lucas nos dice que: “ Por ordenes del emperador César Augusto para que se empadronara todo el mundo. Este es el primer censo que se hizo siendo gobernador de Siria Cirino. Todos iban a empadronarse, cada uno a su ciudad. También José, por ser descendiente de David, fue desde la ciudad de Nazaret de Galilea a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para empadronarse con Maria , su mujer, que estaba en cita. Mientras que estaba allí se cumplió el tiempo del parto ” (2: 1–5). Pero los historiadores no han hallado referencias a cerca de tal censo,  a nivel del imperio romano por esas fechas como da a entender Lucas. Si hay un censo del excónsul romano Publio Sulpicio Cirino, gobernador de Siria, pero fue en el año 6 d. C. (¡10 años después de la muerte de Herodes!). Entonces, o Lucas se permitió algunas libertades narrativas como puede ser la forma de ligar al nacimiento de Jesús con Belén y con David (a este punto hay que recordar que las escrituras decían que debía de nacer allí el Mesías y ser de la estirpe de David), o los testimonios recogido mas de 70 años después habrían sufrido ciertas alteraciones, ya que pasaban de boca en boca.
 
2.- Sigo sin entender lo de la cueva de los pastores en el campo de Bet Namur. Entiendo que se recogiera en estas cuevas el ganado y que por medio de la tradición haya llegado hasta nosotros (unos 2.017años después, que ya es decir), que fue en este lugar donde se les apareció el ángel, pero ¿hay algo escrito al respecto?. Si es así ¿donde?
En cuanto a las excavaciones franciscanas, entiendo que lo único que se puede decir es que estas cuevas existían en el siglo I, pero no prueban que fuera el lugar exacto, ¿no es cierto?
 
3.- ¿Si los rebaños eran tan sumamente pequeños, porque había pastores (plural) al raso, para cuidar a 4 cabras y dos ovejas?. ¿De esto que opinas?

Un abrazo
 
 



Modificado por Pedro Carrillo 31/5/2009 16:54
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Mame

Posts: 395
Ubicación: Cadiz..." San Fernando"
Mame
31/5/2009 17:06



Pastorcillo

Posts: 395

Ubicación: Cadiz..." San Fernando"
Hola Geni, agradecida por tu maravilloso trabajo, es una información de lujo.
Muchas gracias . Saludos

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
Geni
31/5/2009 19:10



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

En realidad te estaba esperando ¿sabes?

Efectivamente hay mucho escrito al respecto de la posada y de la mala traducción occidental de la dichosa palabra “ katályma ”. Tengo que declarar que yo no conocia este tema antes de la peregrinación. Ya ves. Y después me he encontrado con ríos de tinta al respecto por todos lados. Por partes:

1 - Efectivamente parece que José era un imprudente. Se fué a Belén con la muhjer a punto de dar a luz por aquellos desiertos de nada. Parece que los de allí opninan que este relato no se ha leído bien y que no es pensable que se fuera tan "corto" de tiempo. Si se lee bien está calro que no dice esto. Pero, mira para dar paso a los que saben profundamente te pongo la dirección de internet en donde un sacerdote argentino Ariel Álvarez Valdés , expone todo esto de forma magistral.

Tengo que aclarar que este artículo

  http://www.laicosignacianos.cl/articulo.php?idarticulo=1869

ha llegado a mis manos después de mi exposición, o sea cuando ya estaba redactada y la pista del mismo me la dió el P. Nicolás. Y aquí confluyen dos datos:

  http://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_%C3%81lvarez_Vald%C3%A9s

Su artículo es tan claro y meridiano que huelga comentario. Lo que esá claro es que S. José tuvo que hacer el viaje con tiempo, no está claro porqué se llevó a su mujer si no era necesario en absoluto (excepto para que se cumpliera el vaticinio bíblico), que nada de que no le recibieran su familia o su clan (imposibloe por la hospitalidad oriental) y finalmente, ni karavaneras ni historias, sencillamente fué a su casa o casa de sus familiares con tiempo suficien y tuvo el Niño en un lugar discreto, dentro de aquellas casas-cuevas-viviendas, apartado para que no manchara al resto de habitantes, si es que no estaba en su propia casa.

En cuanto al censo pues, así se cuenta. No está claro. Quizás Lucas, ya sabes, quiso "ligar" los hechos que tu mismo comentas, con todo su buena fe, pensemos.

Claro que hoy en día que hilamos tan fino, sobretodo en temas religiosos, en general para criticar a la iglesia, no debe extrañarnos estos, llamemos errores de fechas, cuando los más sabios, de ya hace bastante tiempo, se equivocaron al establecer el calendario actual. Pocos sabían entonces de números, leyes, fechas y zarandajas que ahora nos preocupan tanto. Fíjate que este sacerdote, que aparte de lo dicho es doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca ha sido sancionado y suspendido el año pasado, por su obispo, para enseñar doctrina religiosa,

  http://www.religionenlibertad.com/noticias/obispo-argentino-prohibe-ensenar-teologia-catolica-teologo-ariel-alvarez-valdes


en Santiago del Estero (Argentina). Esto es hilar fino, algo tan grave como que yo he dicho en este foro que saquemos el buey, la mula y buscando posada de nuestros belenes. Me van a excomulgar por esto si continuamos así, jejeje.

Por cierto si hay alguien de Santiago del Estero que nos oiga, rogaría nos pusiera al corriente de como va el asunto.

  2 - En cuanto a los pastores, lo único que puedo explicar es lo que he escrito. El sitio estaba identificado por los primeros, llamemos, cristianos y Sta. Elena o Helena, lo fijó con una construcción y así continuaron los siguientes. Lo que sí parece claro es que por allí no había otro sitio similar. Es decir, lo que puse al principio, metro más metro menos.

  3 - Lo de los rebaños, verás, los que vi eran de miseria, pero es que el terreno era para verlo y así lo fotografié como has visto. Cabras es lo que debia haber más con aquel panorama, porque de hierba....poca. Pero en algún sitio debia haber más. Por ejemplo en la zona del Campo de Booz, Campo de los pastores o Campo de Rut, he leído que si parece ser que era apropiado para el pastoreo, pero no para la agricultura excepto cereales. Por esto allí, entre cereal y cereal, se enamoraron aquellos dos.

Es decir, finalmente, que compartimos varias dudas, pero mirándolas con cariño al final encajan. O las hemos encajado una a una. Es lo que decía Fray Nicolás .



Modificado por Geni 31/5/2009 19:17
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
31/5/2009 23:09


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Geni, yo siempre pensé, que en Belén habría muchas mas cabras o chivas (como lo quieras llamar), que ovejas. Creo que fue mi padre el que me dijo en cierta ocasión, cuando aun yo era un mozalbete, que cuando pasara por un campo y viera abundancia burros y cabras, era porque los recursos eran muy escasos. Pues bien, Belén no es una excepción, salvo el llamado capo de Rut y en aquella época, que no sabemos si en el siglo I ya era así. Por eso, me ha extrañado que las fotografías que nos has puesto, fueran todo ovejas, porque yo esperaba encontrarme mas cabras que ovejas, pero después de la fenomenal disertación de Luis Pozuelo Mascarque (Luispo), sobre ovejas autóctona de Israel (las AWASSI) o las de cola gorda (como las denomina Fred H. Whight en su libro “ Uso y costumbres de las Tierras Bíblicas ”), he comprendido, que estas ovejas están entre las nuestras y las cabras, en cuanto a resistencia alimenticia. Ah! y  me estoy planteando interiormente si añadirlas unas colas mas gordas y pintar las cabezas color chocolate a las que tengo o dejarlas tal cual por el momento, pues las mías son mas de tipo merino.
Un saludo
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Agustín

Agustín
3/6/2009 12:36



Gracias Geni y a todos los que os preocupais de documentar historicamente la realización de Belenes.
Ya dejé escrito en mi anterior post que entre los 11 y 20 años de edad a mí también me preocupó mucho la parte histórica. Incluso el último paisaje del diorama de los reyes magos sugiere un paisaje de Asia menor o Mesopotamia con el río Eúfrates, pero el interés era sugerir, no reproducir. Ahora el tema histórico me sigue interesando pero me preocupa relativamente.Pasolini filmó la parte de la infancia de Jesús de su Evangelio según San Mateo en Matera, región de Basilicata en el sur de Italia con un resultado impresionante. Es digno de verse la expresión de San José y la Virgen embarazada cuándo se miran.
Tiene razón Geni cuando comenta lo de hilar tan fino en estos temas, al final se acaba en la fe que es algo muy personal y lo demás cómo se dice en italiano " se non è vero è ben trovato".
Poco después de la Navidad del 2002, en la comida anual de la agrupación salió el tema de que se hablaba o discutía en los encuentros o congresos belenísticos y una compañera dijo pués por ejemplo del color de las ovejas, que no es fácil. Este año me acordaba de este comentario mientras restauraba todas las ovejas viejas que podía aprovechar para la anunciata de los pastores y tiraba los fragmentos inservibles.Y ahora a vuelto a salir aquí el tema de las ovejas.
En estos momentos para mí el belén es principalmente la expresión de un sentimiento, y cómo dice Manuel Sáchez Raposo,me parece,"la belleza artistica no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representacion de una cosa".
He vivido el sentimiento de ir hace muchos años, con 6-7 años de edad, con mi padre,de noche, a las 7 de la mañana a la misa del gallo,en un pueblo pequeño de montaña, nevado, y ver el sentimiento de toda la gente que iba. Y entiendo el sentimiento,en 1818, del cura de un pueblecito austriaco con nieve de verdad, que se le ha estropeado el órgano,y le da una letra al maestro de escuela Franz Gruber para que componga una música con su guitarra para poder cantar algo en la misa de Navidad, y salió Noche de Paz. Se non è vero è ben trovato.

agustín
Parte superior de la página Parte inferior de la página

ramongaba

Posts: 81
Ubicación: Preixana (LLeida)
ramongaba
18/10/2009 18:02



Pastorcillo

Posts: 81

Ubicación: Preixana (LLeida)
Gracias Geni por tu paciencia y precisión en este, nuestro gran libro de consulta.
Parte superior de la página Parte inferior de la página